RUTAS

Parque Natural de Urkiola

Vuelta al Amboto por Aitor Etxebarria

Accesos

Si venimos por la autopista Bilbao-Behobia debemos tomar la salida de Durango ( la que indica al Parque Natural de Urkilola y Vitoria).Nada más salir del peaje tomar la carretera dirección a Elorrio BI-632 ,llegando a Abadiano tomamos un desvió a nuestra derecha para coger la carretera comarcal BI- 4335 que nos conduce al barrio de Mendiola. En el primer bar que vemos a nuestra izquierda ( unos dos kilómetros desde el cruce ) podemos dejar los coches.

Itinerario

Km 0,00. Mendiola. Salimos del bar en la dirección por donde veníamos y dejando a la izquierda un camino que nos lleva al barrio de Sagasta seguimos de frente llegando a las canteras de Atxarte (escuela de escalada) (300mts).Tomamos el camino que sube de frente atravesando un puente con una ermita a la derecha y subimos nuestro primer repecho de apenas 250 mts. pero un poco duro si no hemos calentado previamente.

Km3,50. Nos adentramos en una pista de buen firme que ira subiendo poco a poco. Llegamos al final del barrando giramos 90š a la derecha y seguimos por fuerte pendiente unos 2 kilómetros. La pista se torna llana y andaremos por un bosque de hayas y pinos.

Km 9,00. Esta pista acaba en la carretera que sube de Durango a Urkiola BI-623, en el punto llamado Txakurzulo .(560 mts). Tomamos la carretera a la izquierda y subimos por ella hasta alcanzar el puerto de Urkiola.

Km 10,00. Giramos a la izquierda y una carretera con fuerte pendiente nos dejará en el Santuario de Urkiola,

Km10,40. Al final de la carretera asfaltada junto a los aparcamientos hay un refugio, donde nos podemos aprovisionar de agua.

Nosotros seguiremos por la pista de enfrente que con buen firme y en suave pendiente nos deja en las campas de Pol-Pol

Km13,50. Aquí tenemos un pequeño cobijo que en caso de mal tiempo nos puede servir de refugio para recuperar fuerzas. Enfrente nuestro esta el monte Amboto con sus 1.331 mts. Se ve la pista por donde hemos de seguir.

Al empezar la pendiente junto a la curva que hace la pista tenemos un poste señalizador que nos pregona nuestro próximo punto en el itinerario. Zabalandi.

La primera parte de la pista es pronunciada y bastante descarnada hasta la base del Anboto

Km 14,20. De aquí tenemos dos posibilidades, bien coger la pista de la derecha que por suave camino entre hayas nos lleva hasta Zabalandi u optar por seguir de frente (zona bastante técnica) que al de poco empalma con la otra pista.

Km 17,00. Desde Zabalandi continuamos el descenso hacia el Tellamendi dejando a nuestra izquierda una pista..

Pasamos cerca de una chabola y por un pequeño sendero nos internamos por un bosque de hayas plagado de raices y un profundo barranco a nuestra izquierda (cuidadin si el terreno esta mojado, la caída es segura).

Km 23,50. Así hasta un nuevo poste indicador que nos conducirá al monte Betsaide ( tiene un monumento a los montañeros muertos). En el Betsaide se juntan las tres provincias Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Seguimos por la pista hasta un cruce y tomamos una pista a nuestra izquierda demasiado buena para coger altas velocidades (Mucho cuidado, pueden subir coches) que nos llevará hasta Apatamonasterio .

Km 31,50. De aquí por el barrio de Marzana hasta la localidad de Axpe. Subimos unas rampas hacia el collado que nos separa de Sagasta,(2kms) para ello nos bifurcamos a la derecha por una pista marcada.

Km33,50. Desde lo alto descendemos por el citado barrio y continuamos el descenso a Mendiola.Km 36,00

 

Resumen

Distancia: 36 kms.

Cota mínima: 130mts.

Cota máxima: 980 mts

Ciclabilidad: 100%

Tiempo aproximado: cuatro o cinco horas.

Observaciones: Es necesario un buen estado de forma. (aunque, como siempre al final, todo depende de la marcha a la que se vaya).

En caso de niebla, en el tramo entre Zabalandi y Betsaide es posible equivocarse. Las distancias son aproximadas, hace tiempo que hice el recorrido y los pequeños detalles no los recuerdo muy bien.

Si tenéis pensado quedaros a comer, por la zona hay unas cuantos restaurantes de cocina típica ( ya sabéis alubias y buen chuletón regado de buen rioja) que seguro os reponen del esfuerzo.

Por Aitor Etxebarria