Planificando el recorrido
La división del recorrido en 9 etapas que aquí se presenta y saliendo desde Santo Domingo de la Calzada tiene simplemente un caracter indicativo.
Se ha tratado de conjugar el interés histórico artístico o la tradición jacobea de las poblaciones elegidas como final de etapa con un recorrido asequible para nuestra preparación física.
El Camino de Santiago nunca debe convertirse en una carrera hasta Compostela y por ello resulta aconsejable disfrutar de todos aquellos alicientes que sin duda el peregrino irá encontrando en su travesía.
El lugar elegido para pernoctar es otro de los factores que deben influir en la planificación de la ruta, tratando de contemplar siempre una posibilidad alternativa próxima al lugar elegido como fín de etapa.
No hay que olvidar que son los peregrinos de a pie quienes tienen prioridad en los albergues y que puede ocurrir por tanto que estos no dispongan de plazas suficientes para acoger a los ciclistas.