ESTA PÁGINA YA NO SE ACTUALIZA. PARA ACCEDER A LA NUEVA WEB DEL ARENAS, DIRIJANSE A WWW.ARENASCLUB.COM
menu_izq.jpg

Libro de Visitas

CAMPEONATO DE COPA DE 1919

*** EL ARENAS CAMPEÓN DE ESPAÑA ***

MENÚ DE NAVEGACIÓN

Resultados:

Comentarios:


EQUIPOS PARTICIPANTES:

Participaron en este campeonato los campeones de Asturias, Galicia, Vizcaya, Vizcaya, Gipúzcoa, Cataluña, Andalucía, Centro y Levante, que eran respectivamente:

Sporting de Gijón, Sporting de Vigo, Arenas de Getxo, Real Sociedad, Barcelona, F.C., Sevilla F.C., Racing de Madrid y Aguilas F.C.


RESULTADOS:

CUARTOS DE FINAL

SPORTING DE VIGO - Sporting de Gijón

Sporting de Vigo 0Sporting de Gijón 0
Sporting de Gijón 0Sporting de Vigo 0
Sporting de Vigo 1Sporting de Gijón 0

 

ARENAS DE GETXO - Racing de Madrid

Arenas de Getxo 8Racing de Madrid 2
Racing de Madrid 2Arenas de Getxo 0
Arenas de Getxo 3Racing de Madrid 1

 

BARCELONA, F.C. - Real Sociedad

Barcelona, F.C. 6Real Sociedad 0
Real Sociedad 1Barcelona, F.C. 3

 

SEVILLA, F.C. - Aguilas

*** El Sevilla, F.C. pasa directamente a las semifinales debido a la retirada del Aguilas. ***

 

SEMIFINALES

Sporting de Vigo - ARENAS DE GETXO

Sporting de Vigo 0ARENAS DE GETXO 2
ARENAS DE GETXO 6Sporting de Vigo 1

 

BARCELONA, F.C. - Sevilla, F.C.

BARCELONA, F.C. 4Sevilla, F.C. 3
BARCELONA, F.C. 3Sevilla, F.C. 0


FINAL

ARENAS DE GETXO - Barcelona, F.C.

ARENAS DE GETXO 5Barcelona, F.C. 2


CAMPEÓN

ARENAS DE GETXO

 

COMENTARIOS:


Cuartos de Final

El primer rival en la competición de este año era el campeón de la zona centro, el Racing de Madrid. El compromiso se afrontaba a priori como un difícil reto.

El primer partido se jugó en Bilbao. El encuentro no tuvo color, pués el Arenas venció al equipo madrileño por un contundente 8 a 2. Fué un gran encuentro en el que se pudieron presenciar jugadas muy bonitas, en un encuentro jugado con una gran corrección por ambas partes.

En el partido de vuelta, jugado en Madrid, la opinión general era que el Arenas conseguiría su clasificación en Madrid, pero esto no ocurrió, pues los madrileños, sacando fuerzas de flaqueza, hicieron un excelente encuentro ganando merecidamente por 2 a 0.

En el tercer y definitivo encuentro, jugado también en Madrid, se presentaba apasionante, en el cuál se daba como favorito al Racing de Madrid, pero el Arenas realizó un encuentro muy práctico, ante un equipo que parecía no ser el mismo del 2º partido. Finalmente, los nuestros vencían merecidamente por 3 a 1, con goles de Ibarbia, Barturen y Vallana, que colocaban al Arenas de forma absolutamente justa en semifinales, donde le esperaba el campeón de Galicia, el Sporting de Vigo, que se colaba en la siguiente ronda tras derrotar en una apurada eliminatoria a 3 partidos al campeón de Asturias, el Sporting de Gijón.

Semifinales

El primer encuentro de la semifinal, Arenas - Sporting de Vigo, se jugó en la ciudad gallega. El Arenas fué a ganar y de esta manera asegurarse el paso a la final. Con este ánimo saltó al terreno de juego, y desde el primer minuto se lanzó al ataque, claro está, sin descuidar su línea defensiva, ya que el Sporting buscaba también afanosamente el triunfo. En el primer tiempo no hubo goles, pero la impresión general era que el Arenas hacía un fútbol más homogéneo, y que sus ataques eran mucho más peligrosos que los del equipo local. En el segundo tiempo, el Arenas dominó más que antes y premio a esta constancia fueron los dos goles conseguidos. El Sporting no se entregó en ningún momento, pero la superioridad del equipo vizcaíno se hizo patente en este encuentro, como demuestra el resultado de 0 a 2, que bién pudo ser mayor a favor del equipo rojinegro.

En el partido de vuelta, disputado en San Mamés, el Arenas volvió a vencer. Ahora bién, el marcador no reflejó lo que verdaderamente ocurrió en el terreno de juego. El Arenas salió al campo dispuesto a ganar, pero a no exponer ni lo más mínimo. Jugó con lentitud, y con muchos nervios, lo que justo es reconocerlo, ayudó mucho el Vigo, que había salido acobardado, sin espíritu de lucha, podríamos decir que con complejo de derrota. Cuando quiso reaccionar, el Arenas ya tenía tres goles a su favor. El primer tiempo finalizó con este resultado y se puede decir que el juego se realizó casi siempre en el centro del campo. En la segunda mitad, vimos a un Sporting más batallador, con buén juego, y a sabiendas de que ya no podía vencer, quiso dejar una buena impresión al público vizcaíno, que casi llenaba el campo de San Mamés, la verdad es que lo consiguió, pero no pudo impedir que el Arenas volviera a marcar otras tres veces, mientras ellos sólo lo hacían una. El resultado fué demasiado abultado pero justo, el Sporting no mereció tan severa derrota, pero el Arenas fué superior durante la eliminatoria y accedía justamente a la final, donde le esperaría un poderosísimo Barcelona, F.C, que se deshizo del Sevilla en semifinales, también en tan sólo dos encuentros, tras dejar en la cuneta a la Real Sociedad en los cuartos de final. La final se presentaba apasionante.

Final

La gran final tuvo lugar en Madrid, en el campo del Racing (al que el Arenas venció en semifinales), disputándose este galardón el Arenas de Getxo y el Barcelona, F.C.

El partido estaba concertado para el día 18 de mayo. Como había ocurrido en todas las finales, el ambiente era de gran expectación, habiendo llegado muchos seguidores de ambos equipos, lo que daba un colorido fenomenal al camp, que presentaba un lleno hasta la bandera. El tiempo colaboró, pues en el momento de iniciarse el partido lucía el sol de una manera espléndida. La presencia de los equipos en el terreno de juego fué acogida con una ovación de gala. A las órdenes del Sr. Rute, los equipos presentaron las siguientes alineaciones:

ARENAS: Jauregui, Vallana, Careaga, Uriarte, Arruza, J.M. Peña, Ibaibarriaga, Pagaza, Sesúmaga, Barturen y F. Peña.
BARCELONA: Bru, Requena, Costa, Torralba, Sancho, Blanco, Viñals, Garchitorena, Martínez, Alcántara y Lakatos.

Eligió campo el Arenas, y por consiguiente, puso el balón en juego el Barcelona.

De salida, el Barcelona se lanzó a un ataque furioso, siendo bien frenado por la cobertura vizcaína. Estos atacan con las mismas armas que su contrario y el juego resulta pués muy movido y enormemente emocionante. En un contraataque muy rápido, el Arenas consigue el primer gol, obra de Sesúmaga.



El partido pasa por unos momentos llenos de belleza, con ambos equipos luchando por conseguir, unos aumentar su ventaja, y otros igualar la contienda. En este tira y afloja, el Barcelona sale beneficiado y siete minutos antes de terminar el primer tiempo, Viñals consigue el gol del empate.

En la segunda mitad, el Arenas sale dispuesto a desnivelar el marcador a su favor, realizando un mejor fútbol que su oponente. Consigue su propósito en el minuto 23 el Arenas, pero el Barcelona reacciona, y haciendo un derroche de facultades, consigue nuevamente poner el marcador en empate, ahora a dos. El Arenas da muestras de más fuerza, mientras que el Barcelona se ha vaciado en este último coletazo para conseguir el empate. No obstante, el partido termina sin que ningún equipo logre el gol que le hubiera valido el campeonato. El árbitro acuerda dar una prórroga de media hora de dos tiempos. En ella, el Arenas se hizo amo y señor de la situación, mientras que el Barcelona se defendía como buenamente podía, pues estaba sin reservas físicas. En esta prórroga, el Arenas hizo tres goles, lo que dejó el marcador en un claro 5 a 2, proclamándose el Arenas de Getxo brillante y justo campeón de España.

Buen arbitraje del Sr. Ruete, que satisfizo a todos.



ARENAS
-
EIBAR B
Sábado 26 , 17:00
Nuevo Gobela