menu_izq.jpg

Libro de Visitas

Información extraída del libro "HISTORIA DE LA COPA" - Editorial IBERICO EUROPEA DE EDICIONES, S.A.
CAMPEONATO DE COPA DE 1917


*** EL ARENAS SUBCAMPEÓN DE ESPAÑA ***
MENÚ DE NAVEGACIÓN

Resultados:

Cuartos de Final Semifinales Final CAMPEÓN


Comentarios:


EQUIPOS PARTICIPANTES:


Participaron en este campeonato los campeones de Federación Centro, Norte, Cataluña, Asturaias y Andalucía, que eran:

Madrid F.C., España, F.C., Sevilla, Arenas de Getxo y Sporting de Gijón



RESULTADOS:
CUARTOS DE FINAL

SPORTING DE VIGO - Sporting de Gijón

Madrid 8Sevilla 1

SEMIFINALES

MADRID - España

Madrid 4España 1
España 3Madrid 1
Madrid 2España 2
Madrid 1España 0

Sporting de Gijón - ARENAS DE GETXO

Sporting de Gijón 1ARENAS DE GETXO 2
ARENAS DE GETXO 7Sporting de Gijón 0

FINAL

MADRID - Arenas de Getxo

Madrid 0Arenas de Getxo 0
Madrid 2Arenas de Getxo 1


CAMPEÓN

MADRID F. C.

COMENTARIOS:


Semifinales

El primer partido de esta semifinal se jugó en Gijón. Este encuentro resultó muy reñido y enormemente emocionante. De salida se puede comprobar que el arenas venía dispuesto a asegurar su clasificación en este partido, y desarrollando un fútbol rápido, fueret y muy práctico. El Gijón, equipo muy inferior en técnica, respondió con un entusiasmo que hizo presumir una victoria por su parte. Al final los vizcaínos vencieron merecidamente por 2 a 1. Buen partido en general que satisfizo muchoal numeroso público asistente.

El segundo partido se jugó en Bilbao, con buena entrada, aunque después del triunfo del Arenas en Gijón, todo hacía presumir que el partido resultaría un paseo para el equipo local.

El encuentro en sí fue aburrido pues, era tal la superioridad del Arenas, que más parecía un partido de entrenamiento que de competición.

Poco que contar de este partido a no ser por la cantidad de goles que encajó el equipo asturiano. El primer tiempo finalizó con 3 a 0. La segunda parte, sumó a esos tres otros cuatro más lo que daba al final del partido un rotundo 7 a 0.

Las alineaciones base que con pocas variaciones presentaron los dos equipos en la eliminatoria fueron las siguientes:

GIJÓN: Soto, Ituarte, Conrado, Meana, Morán, Riera, S. Villaverde, García, Moré, F. Villaverde y Argüelles.
ARENAS: Jauregui, Vallana, Ormaechea, Uriarte, Monacho, J.M. Peña, Chacho, Barturen, Melchor, Suárez y Peña.


Final

Había una gran expectación en Barcelona por ver la final del campeonato de España.

El partido se jugó el día 13 de mayo, y terminó con empate a cero, lo que motivó que tuviera que celebrarse otro partido a las 48 horas.

En este primer partido, jugó más y mejor el Madrid, pero no pudo contra la fuerte y muy ordenada defensa del Arenas. Se lesionó pronto De Miguel, con luxación de codo, y aunque fue atendido, ya no pudo rendir a tope. Los minutos corrían y el empate persistía. Se llegó al final del partido con este resultado teniéndose que jugar dos prórrogas de media hora cada una, pero a pesar de esto, el resultado permanecíó inalterable en el marcador.

El día 15 de mayo se jugó el segundo encuentro presentando los equipos las siguientes alineaciones:

ARENAS: Jauregui, Vallana, Ormaechea, Uriarte, Barturen, J. Mª Peña, Careaga, Chacho, Muñoz, Suárez y Peña.
MADRID: Teus, Erice, Múgica, Aranguren (E), Machimbarrena, Alvarez (R), De Miguel, Snsinea, René Petit y Muguiro Aranguren (S).

Gran partido el jugado por ambos equipos. Tuvo dos fases muy diferentes, en la primera el Arenas dominó al Madrid de principio a fín, e imponía su ley juego rápido, duro y veloz. Premio a este dominio Suárez marcó un gol muy bonito, que les puso por delante en el marcador. La cosa parecía que iba a ser fácil para el Arenas, pero el primer tiempo terminó sin que se moviera el marcador que señalaba uno a cero para los vizcaínos. En la segunda parte, la consigna dada a los madridistas era clara, había que ganar, para ello había que atacar y luchar mas que su contrario. El Arenas se defendía bien, pero el ambiente que se respiraba era de que el Madrid de un momento a otro podría conseguir la igualada. Tuvo su ocasión mas clara en un penalty que lanzado por el especialista Machimbarrena, fue detenido por Jauregui. Esto parecía sentenciar el partido, pues quedaban 15 minutos y el Madrid quedó un poco desconcertado, cosa que aprovechó el Arenas para atacar y estar muy cerca de volver a marcar pero Teus, muy seguro, lo paraba todo.

Por fín, cuando faltaban menos de cinco minutos René Petit, tras sortear a varios contrarios, lazó un tiro imparable que suponía el 1 a 1. Hubo nueva prórroga como en el partido anterior. Los primeros veinte minutos no sirivieron para mover el marcador, pero en el segundo tiempo de esta prórroga Ricardo Alvarez, acierta a cabecear imparablemente el segundo gol madridista.

Terminó el partido con este resultado y el Madrid pudo por fin gozar del triunfo, de un triunfo ganado a pulso y a base de buen fútbol. El equipo madridista fue justo vencedor.

El Arenas, un dignísimo rival, que muy cerca tuvo la victoria final, pero aquella genialidad de René Petit terminó con sus aspiraciones.



Cultural Durango
-
ARENAS
Sábado 2, 17:00
Tabira