PRIMEROS PASOS 
Al fragmentarse el latín en las diversas provincias del imperio,fué dado lugar a las distintas lenguas romanicas,romances, o neolatinas. 

En la Península Ibérica surgieron las siguientes lenguas: gallego-portugués, leonés, castellano,navarro, aragonés , y catalán .

El primer texto que aparece escrito en formas románicas españolas es una oración de un manuscrito de San Millá de la Cogolla del siglo X, y dice así :

"Como ayutorio de nuestro dueño dueño Christo,dueño Salbatore,qual dueño yet ena honorea qual dueño tienet ela mandatione cono Patre ,cono Spiritu Sancto,enos siéculos de lossiéculos. Fácanos Deus omnipotes tal serbicio fere que denante ela sua face gaudiosos seyamus"
 

  LAS JARCHAS Y LA LIRICA
  POPULAR
 _______________________________

En 1.948,el investigador israelí S.M.Stern vió en antiguos manuscritos encontrados en El Cairo, cancioncillas líricas españolas llamadas " jarchas" escritas a partir del siglo XI.

El descubrimiento de las jarchas permite asegurar que muy tempranamente existió una poesía lírica popular en toda la España cristiana pero no quedan apenas restos anteriores al siglo XIV.

Según don Ramón Menendez Pidal, existió una abundante lírica popular en los reinos, simultánea de la mozárabe y la gallega .

Quedan rastros en un canto de centinela de Berceo,siglo XIII,en El libro del Buen Amor sigloXIV, y se alude a ella en varios textos.

La lírica popular de los siglos siguientes sería la continuación de aquella desconocida y primitiva .

 

 MESTERES JUGLARIA CLERECIA
 _____________________________

Durante los siglos XII y XIII se puede distinguir dentro de la poesía medieval dos escuelas o mésteres, una propia de los juglares,y otrade los clérigos llamadas respectivamente méster de juglaría y méster de clerecía.

En ésta última están encuadrados todos los autores que durante este tiempo compusieron poemas en "cuaderna vía"
El primer poeta de ésta escuela fué Gonzalo de Berceo y el último, el Canciller de Ayala

Obras de esta escuela ,y de autor desconocido son: Libro de Alexandre,sobre Alejandro Magno ,  Libro de Apolonio,Poema de Fernán González

El méster de juglaría se caracteriza por el empleo de versos irregulares y por cultivar los géneros lírico y épico, para deleitar al público que se reunía en las plazas públicas ,y en los patios y salones de los castillos, para escuchar a los juglares

 CANTARES DE GESTA 
 ________________________ 

El género épico lo constituyen los cantares de gesta, difundidos por los juglares,y de los que sólo se conserva El Cantar de Mío Cid y algún fragmento  del Cantar de Roncesvalles y parte del de las Mocedades de Rodrigo pero debieron existir en gran número.

Se tiene conocimiento de ello  por las prosificaciones que se hicieron de ellos en latín y castellano y por los Romances,  poemas en que se fragmentaron los cantares.

Ya en el siglo X parece segura la existencia de éstos poemas épicos.

Tuvieron su auje entre los siglos XII y XIII, y el período de decadencia duró hasta principios del XV .

 

Primera página