SIGLO XIV 

Los autores más destacados de esta época son :

 Don Juan Manuel 1.282-1.348
 __________________________

Señor de Peñafiel . Era nieto de San Fernando y sobrino de Alfonso X 

Intervino en la política y en la guerra . Heredó de su padre el cargo de Adelantado Mayor del Reino de Murcia y peleó contra los moros .

Entregó a Alfonso XI el sello real después de ser  declarado éste mayor de edad a los 14 años en las Cortes de Valladolid,pero más tarde surgieron desavenencias y luchó contra él

Sus obras tienen un talante moralizador .
Utilizó una prosa concisa y clara de gran belleza  .

No fiándose de la fidelidad de los copistas, depositó un manuscrito con sus obras en el convento de los dominicos de Peñafiel. Lamentablemente se perdió.

Comenzó escribiendo un resumen de la Crónica General impulsada por su tío .

Otras obras son :
Libro de los estados ,donde ensalza el cristianismo frente a las demás religiones. Libro del caballero y del escudero ,en la que un caballero instruye a un joven escudero . Se inspiró en una obra de Raimundo Lulio.
Libro de enxemplos del Conde Lucanor et de Patronio, o más conocido con el título de El Conde Lucanor , Patronio, tutor del conde, alecciona a éste mediante relatos de leyendas y cuentos.

Algunos autores posteriores se inspiraron para algunas de sus obras en estos cuentos , como la historia del traje invisible tratada por Cervantes en 
El Retablo de las Maravillas .

 Juan Ruiz  Arcipreste de Hita 
 __________________________

Nació el año 1.283 , probablemente en Alcalá de Henares, y debió morir antes de 1.351, puesto que se sabe que en este año el Arcipreste de Hita era alguien llamado Pedro Fernandez .

Es uno de los más importantes poetas medievales . En sus obras se refiere frecuentemente a su "prisión " sin explicar claramente a qué se refiere. Algunos suponen que fué encarcelado por orden del Arzobispo de Toledo don Gil de Albornoz por alguna cuestión de jurisdicción canónica.
 

La única obra que se conserva es el Libro del buen amor, está escrita en su mayor parte en cuaderna vía,propia del Mester de Cerecía, pero abundan también estrofas juglarescas.

Al igual que la forma, la temática es muy variada , comienza la obra en loor de la Virgen , después sigue con fábulas y parodias de poemas épicos . 
A diferencia de otros autores del Mester de Clerecía cuyos temas eran religiosos, Juan Ruiz trata también del amor humano . En el prefacio de su libro pide que se entienda sutilmente su ibro buscando la enseñanza 
encubierta.
 

 El Canciller de Ayala 
 __________________

Don Pedro Lopez de  Ayala 1.332-1.407 .
Canciller Mayor de Castilla .  Es el último representante del Mester de Clerecía. 
Fué político y militar. Sirvió a Pedro "El Cruel" , pero después se pasó al bando de Enrique de Trastámara del que obtuve privilegios , como el de ser nombrado alcalde mayor de Toledo. Fué hecho prisionero en la batalla de Nájera , y después en Aljubarrota,donde fué encerrado por los portugueses en una jaula de hierro durante un año .

Escribió en prosa cuatro crónicas históricas sobre Pedro I, Enrique II, Juan I, y Enrique III . También demostró ser un excelente prosista en su obra titulada Tratado de cetrería o delas aves de caza , y en sus cuatro crónicas históricas, pero sobre todo fué un gran poeta por su obra titulada Rimado de palacio , colección de poemas donde trata los más variados temas , religiosos , políticos ,morales y en los que ataca los vicios de su época.   También realizó traducciones de Tito Livio, Boecio , Boccacio , etc
 

 Rabí Don Sem Tob 
 _________________

Tob Ibn Ardutiel ben Isaac .
Rabino de Carrión .
Dedicó al rey Pedro I El Cruel sus provervios morales,  colección de 725 cuartetas en versos heptasílabos, muestra de la literatura aforística ( sentencias breves y doctrinales ) de inspiración hebrea .

Otros poemas del Mester de Clerecía
de autores anónimos son :
Vida de San Ildelfonso , poema inspirado en el un pasaje de la obra de Berceo Los Milagros de Nuestra Señora.
Poema de Yusuf  ,poema aljamiado español transcrito en caracteres árabes, aljamía llamaban los árabes al castellano. Cuenta la historia de José ysus hermanos

 

Primera página  Siguiente