Hungría, Danubio y floklore

La capital húngara se extiende a ambos lados del Danubio reclamando para sí una de las más espectaculares vistas panorámicas de toda Europa. Usted podrá contemplar desde Buda, en la colina del Castillo, como cada noche los capiteles del Parlamento y el puente de las Cadenas aparecen sumergidos en una luz dorada. Su reflejo sobre el Danubio, combinado con el brillo de las luces de Pest son un espectáculo sin parangón.

En Hungría se pueden descubrir un sinfín de poblaciones, llanuras y paisajes, aldeas ricas en tradiciones, folklore y leyendas, donde se entremezclan la historia con el palpitar de un pueblo desbordante de alegría.

DOCUMENTACIÓN
Para pasajeros de nacionalidad española, pasaporte en vigor o DNI.

IDIOMA
El idioma oficial es el húngaro, si bien en hoteles y zonas turísticas con frecuencia se habla inglés y alemán.

HORA LOCAL

La misma hora que en la Península y Baleares.

MONEDA
La unidad monetaria es el forinto (HUF). 100 forintos vienen a ser unas 66 ptas., aunque conviene comprobar el cambio ya que este suele fluctuar bastante. La moneda húngara es el forinto (Ft.). Hay en circulación monedas de 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100 y 200 forintos; los billetes son de 50, 100, 500, 1000, 5000 y 10.000 forintos Es aconsejable cambiar en Bancos, aeropuerto o el hotel. Recuerde que se deben guardar los recibos del cambio, ya que al salir del país con los recibos se puede cambiar de nuevo los forintos a divisa, dado que el forinto fuera de Hungría no es convertible. Las tarjetas de crédito más utilizadas son American Express, Marster Card y Visa. Con esta última en Budapest normalmente puede retirar dinero en efectivo de los más de cien cajeros automáticos con distintivo Visa distribuidos por la ciudad.

GASTRONOMÍA
Hungría es conocida por su inimitable Gulash, y con toda la razón.
Sin embargo también hay un sinfín de especialidades gastronómicas que deleitan a los paladares más exigentes; la sopa de pescado, las variaciones del Balatoni fogas (lucio del lago Balatón), el pollo a la paprica y el venado silvestre, junto al inolvidable dulce Dobostorta (pastel de moca y caramelo), se pueden degustar en los prestigiosos y típicos restaurantes del país.


CLIMA
Inviernos fríos y lluviosos y veranos agradables. Las temperaturas promedio son aproximadamente 23ºC en Junio y -2ºC en Enero.


INDUMENTARIA
Ropa cómoda e informal durante el día, incluyendo en su equipaje algún jersey de lana y chubasqueros y paraguas en verano, y ropa de más abrigo en primavera y en otoño, calzado cómodo y flexible. Recuerde que los húngaros mantienen la tradición de vestir con una cierta formalidad para eventos nocturnos (cenas en restaurantes elegantes, ópera, teatro, etc.).

CORRIENTE ELÉCTRICA

Es de 220 Voltios y los enchufes iguales a los españoles.


TELÉFONOS
El teléfono automático funciona en todas partes en Hungría y hay cabinas internacionales de color rojo por todo el país, que funciona también con tarjetas. También puede realizar llamadas desde los hoteles pero siempre con recargo.

COMPRAS
Algunas sugerencias por si desea comprar recuerdos típicos: artículos de arte popular, cerámica, bordados, muñecos con traje popular, porcelana de Herend pintada a mano, encaje de Halasm porcelana Zsolnay, libros, compact discs, mazapanes, antigüedades, paprika, foie-gras, salami Pick, aguardiente de albaricoque y cereza, vinos cristal o cremas cosméticas Hélia S (a base de aguas termales).


HORARIOS COMERCIALES

Las tiendas suelen abrir de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas y los sábados por la mañana. Bancos: abiertos de lunes a viernes de 10:30 a 14:00, si bien algunos adelantan su hora de apertura a las 8:00 horas.


PROPINAS
Es absolutamente voluntaria y lo habitual es el equivalente al 10% o 15% del importe de la factura (en bares, restaurantes, taxis, etc...).

TRANSPORTE URBANO

En Budapest hay tres líneas de metro que se encuentran en la Plaza Deák. La línea nº 1 (amarilla) es un subterráneo de hace 100 años recientemente reconstruido a su forma original y conecta el centro de la ciudad con la Plaza de los Héroes. También existen buenas combinaciones en bus y tranvía. Los taxis tienen matrículas amarillas y llevan el escudo de la compañía a la que pertenecen.

 

AEROPUERTOS

Existen en Hungría 2 aeropuertos internacionales, aproximadamente a 2 km de Budapest :

- FERIHEGY 1, exclusivamente para compañías extranjeras (Metro 3 hacia Köbánya-Kispest, Autobus 93 ).
- FERIHEGY 2 (a 6km del primero en la misma dirección) exclusivamente para la compañía húngara "MALEV" y Air France y Lufthansa. (Metro 3 hacia Köbánya-Kispest, Autobus 93, rojo).

 

PRENSA

 

En cuanto a la prensa, existen 8 grandes publicaciones nacionales, con tiradas de 300.000 de ejemplares en algunos casos. Entre éstas, destacan el Népszabadság, Magyar Hírlap, Magyar Nemzet y Uj Magyarország. Entre las publicaciones económicas semanales, están el HVG, Napi Világgazdaság y Figyelö. Existen también periódicos semanales en inglés, como el Budapest Week, The Budapest Sun, Budapest Businness Journal. Además se reciben regularmente los principales periódicos europeos, incluidos los españoles ABC y El País.

TURISMO MEDICINAL

Los baños medicinales en Hungría sirven ante todo para tratar problemas del aparato locmotor, problemas ginecológicos, trastornos estomacales o circulatorios. Los lugares con mayor influencia son : Budapest, Debrecen, Hajdúszoboszló, Harkány, Hévíz, Szeged, Eger, Gyula, Hódmezövásárhely, Miskolc, Szolnok,Balf, Bükfürdö, Gyula, Dombóvár, Györ, Igal, Kisvárda, Mezökövesd, Mosonmagyaróvár, Níregyháza,Parádfürdó, Sávár, Zalakaros.
Los lujosos hoteles medicinales pertenecen a la Empresa hotelera y casas de recreo medicinales Danubius, cuya oficina central se encuentra en 1052 Budapest, Martinelli tér, teléfono 1173652.