INFORMACION GENERAL  

    Este equipo se inició en la temporada 99-00, cuando comenzaron a entrenar a Fútbol Sala durante unos pocos meses a la órdenes de Mitxel (Mini Lezama) dentro de las actividades extraescolares de la Ikastola Asti Leku de Portugalete (Bizkaia).

    Lo que en un principio pudiera ser considerado como una actividad de ocio, a la siguiente temporada (00-01) se consolidó como un equipo unido, compitiendo por primera vez en  la Liga de Fúbol Sala incluida en el deporte escolar. Teniendo como entrenadores a Zigor, Aritz y Joseba, en un grupo de 9 equipos logró clasificarse en una digna 5ª posición, dando muestras de ser un equipo competitivo. Una vez finalizada la temporada se celebró un partido entre los niños y los/las aitas y amas, seguido de una comida de confraternidad celebrada en el Txoko de la Ikastola.

    En la temporada 01-02 se inició una nueva etapa al pasar de Fútbol Sala a Fútbol 7, con todos los cambios que ello supuso (pasar del cemento a la tierra, tacos de aluminio, etc.), siguiendo como entrenadores  Zigor y Aritz. Los niños jugaron en el campo de fútbol de abajo (Fútbol 7).  Es de agradecer el trabajo de los aitas que bajaron las porterías, las anclaron, pintaban el campo y todo ello con coordinación, buen humor y la colaboración de Dioni (Asti Leku)  que se portó estupendamente trabajando en el alisamiento del campo y dando sus inestimables consejos. Al final de temporada quedaron en un 5ª puesto dentro de 8 equipos que compitieron (mirar clasificación que el 5º puesto engaña, jajajaja). Durante la temporada  tres jugadores del equipo fueron llamados para entrenar en Mini Lezama (Gallarta) durante unos días. Ellos fueron: Julen Pérez, Aitor González y Mikel Cubería. Ya durante el mes de diciembre del 2.001 Mikel Cubería causó baja en el equipo, marchándose al San Pedro. Durante el mes de febrero del año 2.002 Eder Roldán decidió dejar el puesto de delantero para ocupar el de portero. Una vez finalizada la Liga nuestro equipo  jugó la Copa-Liga contra Andra Mari H, Azkorri A y San Nikolas Ik. B., campeonato donde se defendieron dignamente una vez más. Y finalizó la temporada, con partidillo incluido de los aitas contra los niños, comida y fiesta.

ALEVINES DE SEGUNDA  (TEMPORADA 02-03)

    Siguieron de entrenadores Zigor y Aritz. Se empezó a jugar en el campo grande (Fútbol 11). En esa temporada causaron baja Aitor Nuñez (Retuerto), Unai Gutierrez (Asti Leku A) y Sendoa Dolado. Aitor González siguió con Asti Leku, aunque el Athletic Club de Bilbao quiso incorporarlo a sus filas. Y se ha potenció el equipo con las incorporaciones de Eneko Gil, Aingeru Prieto, Julen Doncel, Alex Tabernilla, Iskander Vicente, Markel Villamediana, Rubén Chaparro, Eneko García, Adrián Quindimil, Unai Zalabarria y Arkaitz Bohorquez. En total, 22 chavales que nos han hicieron disfrutar semana a semana, con su fútbol y la ilusión que ellos tuvieron en defender los colores del Asti Leku por los campos de Bizkaia.

14.09.02. Partido amistoso Asti Leku B 6-1 Portugalete.

21.09.02. Partido amistoso Asti Leku B 3-3 Begoña.

28.09.02. Partido amistoso Asti Leku B 12-1 Cruces.

    Y después de la pretemporada, la Liga: se consiguió un 8º puesto en un grupo de 14 equipos. (Ver clasificación y resultados en la página web). Vuelven a terminar en la mitad de la tabla clasificatoria, donde se demuestra que este equipo sigue y puede desempeñar en el futuro mayores logros.

    Al finalizar la temporada, entre el 14 y el 20 de junio de 2.003 disputaron el Torneo Zazpinan en el campo San Roque (Portugalete). Tras ganar al Menesianos B 2-1, al Ant. Trueba 0-4 y empatar con la Peña Athletic 2-2, en cuartos de final sucumbieron ante el Menesianos A.

ALEVINES DE PRIMERA  (TEMPORADA 03-04)

    Comenzó una nueva temporada donde el objetivo a priori era mantener la categoría. Entraron en liza en el grupo equipos como el Athletic, Danok Bat, Loyola Indautxu, Abadiño, Basauritarrak, Gernika, Arratia,  etc. Grupo difícil, pero donde este equipo luchó y demostró una vez más, que puede y debe pasear por los campos de Bizkaia dignamente su nombre: AUPA ASTI LEKU.

    Una vez más siguieron de entrenadores Zigor y Aritz. Se dieron de baja Andoni Funcia (San Pedro) y Jon Fernández. Se incorporó Ibai Vivas que la temporada pasada estuvo en el Asti Leku A.

13.09.03. Partido amistoso Asti Leku A 1-4 Basauritarrak.

21.09-03. Partido amistoso Sestao 3-1 Asti Leku A.

28.09.03 Partido amistoso Asti Leku "A" 2-1 San Pedro

TORNEO PALENCIA 2.004

    En Semana Santa fuimos al Torneo de Palencia. Después de vencer a equipos como el Sant Quirce del Vallés (Barcelona), el Alcalá de Henares (Madrid), al Santa Mariña (Vigo) y perder ante el Huracán de Las Palmas  en semifinales por dos goles a uno, llegamos a jugar el partido para el tercer o cuarto puesto y.......

 CONSEGUIMOS EL TERCER PUESTO al ganar al equipo de Santa Mariña (Vigo) a los penaltis después de empatar 1-1 en el tiempo reglamentario

                         

                         Eder parando el penalty                                  De pie ( Markel, Eneko Gil, Eder, Ander, Iskander, Aritz)

                                                                                                 Agachados ( Eneko Jimenez, Sergio, Asier, Iñigo, Adrián)

El 17 de Abril, fuimos campeones del torneo  Fox Kids Cup que se celebró en el campo del Fango de Errekalde (Bilbo). Representamos a Bizkaia en la Final que se celebró en Madrid el día 8 de mayo contra los campeones de otras 7 ciudades.

Se llegó hasta semifinales, eliminándonos el equipo representante de Granada e en semifinales). Atrás quedaron equipos como el de Madrid y Burgos que sucumbieron ante nuestro gran ASTI LEKU. Los chavales que participaron en esta edición de la Fox Kids Cup fueron Julen Martín, Aitor, Asier, Ibai, Iñigo, Jon, Julen Doncel y Julen Pérez .

CONTRAPORTADA DEL MUNDO DEPORTIVO DEL 22 DE ABRIL DE 2004

ARTICULO FIRMADO POR JAVIER R. BELTRAN

Escuela de campeones 

Los ocho equipos de la ikastola Asti-Leku de Portugalete, ganadores del Torneo Internacional de Palencia y de la Fox Kids Cup, se codean con lo más granado del fútbol vizcaíno 

El Asti- Leku combina con ecuanimidad la relación no siempre armoniosa entre deporte y educación. La prestigiosa ikastola portugaluja se afana cada temporada en que su campo de arena se convierta en una plataforma para que se formen sus ocho equipos, que en categorías inferiores se codean con lo más granado del balompié vizcaíno. 

Exportando el cartel del colegio, viajaron en Semana Santa al Torneo Internacional de Palencia, donde el equipo Cadete de División de Honor – el más laureado de su estructura- que patronea Primitivo Soto, se proclamó campeón en su categoría. El que fuera buque insignia del Sestao Sport, al que el propio Jabo Irureta encumbró como paladín de profesionalidad al compaginar con soltura el fútbol y ocho horas a turnos en una calderería, a buen seguro que insufla su orgullo al puñado de chavales que a esculpido desde Infantiles. “Quedamos campeones en Infantiles y en Cadete de Primera y ahora somos cuartos en Honor  por detrás de Athletic, Romo y Peña Athletic, que nos lleva seis puntitos y nos tenemos que medir a ellos”,  explica con pasión un Primi que cumple con disciplina espartana una agenda sin una línea en blanco. El que fuera extremo verdinegro trabaja fiel a su costumbre: coordina el futbol del Asti–Leku junto a Ramón de la Presa y dirige a este cadete.  

En el mencionado Torneo palentino, el primer Alevín ocupó un honroso tercer puesto, el segundo Alevín fue duodécimo y el segundo Cadete, noveno. Todos ellos se fajaron como jabatos ante equipos originarios de Letonia y Estonia más los catalanes del Cornellá y del Manresa, el Huracán canario, el Mijarrojas cántabro o el CIA de Palencia.  

Por otra parte, en el Torneo Fox Kids Cap de alevines de fútbol escolar disputado en el Polideportivo de El Fango de Bilbao, el equipo que representó a la ikastola jarrillera venció en la final a Jesuitas de Durango y han quedado emplazados para los días 7, 8 y 9 de Mayo en Madrid dirimir la fase final española como pasaporte para pujar por colarse en el cuadrante europeo que se celebrará en París. 

Dos citas que han inflado el ego de Asti–Leku y engordado su nutrida galería de trofeos. Pero la vida sigue y la ikastola trata de paliar un mal endémico que coarta su legado: el lamentable estado de su terreno de juego. Al parecer, el convenio firmado entre la Diputación y el Ayuntamiento desembocando en el tapizado de la hierba artificial de los campos de Repélega y Los Llanos puede ayudar a minimizar el hándicap. “Esto mejorará mucho el juego de nuestros chavales porque el campo nos mata”, argumenta Primi, que no duda en reseñar que se nutren principalmente de los activos que pisan sus aulas con algún retoque de la Villa o de la comarca. 

              29.05.04 Partido amistoso Retuerto 12-0 Asti Leku

              06.06.04 Partido amistoso Asti Leku 4-1 Chicas de Arrigorriaga

                                              

 PRIMER TORNEO DE PORTEROS

Llegaron  a la Final de alevines 6 porteros (entre ellos los dos nuestros: Ibai  Vivas  (2º puesto) y Eder Roldán.

Les entregaron su premio  Amorrortu (nuevo entrenador de la Real Sociedad)

ZORIONAK  ATEZAINAK!!!
ֹ
Gran ambiente en la primera ediciףn del novedoso torneo organizado por ''Bat zenbakia atezainen eskola''
 
 

Redacciףn (BILBAO)
El campo de San Miguel de Gallarta vivió ayer un día especial. Lo hizo tanto en el campo con la celebración del Primer torneo de penaltys portero contra portero, un novedoso torneo ideado por "Bat zenbakia atezainen eskola", por el emotivo homenaje a dos mitos de la portería rojiblanca, Raimundo Pérez Lezama y Carmelo Cedrún, y por el gran ambiente reinante además de en el campo en las gradas.

Comenzaba el torneo con un pasillo de honor de todos los porteros participantes (alevines, cadetes y juveniles) a los dos homenajeados. Raimundo Pérez Lezama y Carmelo Cedrún lo cruzaron en medio de la ovación de todos los presentes y recibieron tras el aurresku de honor una placa conmemorativa del evento y un obsequio entregado por Juán Mari Arana, presidente de la Agrupación de Peñas del Athletic. Los dos homenajeados "muy contentos. Muy ilusionados por el homenaje" según indicaba Carmelo.

Tras el homenaje comenzaba la competición. El césped artíficial del campo situado en el polígono el Campillo, dividido en 6 partes, acogía la competición. En un lado del campo los juveniles, en otro los cadetes y en el más cercano a la tribuna los alevines, comenzaron los lanzamientos de penaltys. Tras el alarde de técnica de porteros y lanzadores llegó el turno de la segunda fase, el del uno contra uno dónde se pudieron ver regates y paradas de gran nivel.

A la conclusión, bajo una gran ovación del público presente se entregaron los premios a los ganadores. El resto de participantes también recibieron su premio en forma de medalla conmemorativa, especialmente emocionante para los más pequeños que nada más que la megafonía lo anunció echaron a correr para no quedarse sin ella.

Así concluía la primera edición de un exitoso torneo que a buen seguro tendrá continuidad el próximo año.

Nuevamente participamos en el Torneo Zazpinan y ahora sí, el ASTI LEKU TXAPELDUN después de finalizar la final contra el Oinarri con un resultado de 1-1,  prórroga y vencer a los  penaltys.

                                                                  

INFANTILES DE SEGUNDA  (TEMPORADA 04-05)

    Asti Leku B 1-9 Urdaneta (Partido amistoso 19-09-04).

    En esta temporada en la que los chavales pasan de Alevines a Infantiles se produce la primera fractura importante, ya que el equipo se fragmenta en dos: una mayoría pasa al Infantil de Primera con el objetivo de conseguir la permanencia (después de varias jornadas se observa que el objetivo es ampliamente superado y que es un equipo competitivo) y el resto se queda en la categoría de Infantil de Segunda (con muchas nuevas incorporaciones) con el objetivo de seguir formándose futbolísticamente.