urumea gurea

Nafarroan jaiotzen den Urumea ibaia Hernanitik sartzen da Gipuzkoan eta Kontxako badiaren ondoan itsasoratzen da, bere azken kilometroak Donostiako kaleetan zehar kanalizatuta iragaten dituela. Azken mende honetan Gipuzkoako hiriburuak izan duen hedapen ikaragarriak, asfaltoaren azpian utzi ditu Euskal Herriko hezegunerik ederrenetarikoak. Nahikoa da antzinako grabatuei begirada bat ematea, Donostia osoa Urumea eta Ibaeta ibaien padura, hareatza eta dunen gainean eraikita dagoela frogatzeko...

Información general

Localización: parte oriental de Gipuzkoa.
Superficie de la cuenca: 1272 km2, 110 en Gipuzkoa. Resto en Navarra.
Longitud 151 Km., en Gipuzkoa 11 Km.
Municipios que atraviesa: Goizueta en Navarra y en Gipuzkoa Hernani y Donostia.
Principales afluentes: Añarbe

El río Urumea se puede dividir en diferentes tramos; curso alto, medio y bajo.
Curso alto: Desde su nacimiento hasta
Curso medio: desde la confluencia de su principal afluente el Añarbe
Curso bajo: desde Hernani a su desembocadura en el Kursaal de Donostia


La forma del valle en el curso alto es en forma de V, mientras que en el curso bajo es en forma de U o prácticamente llano con las siguientes características físicas:

Anchura media: curso alto entre 2 y 5 m. Más de 10 m. en la desembocadura.
Profundidad media: curso alto entre 0.5 y 2 m . Curso bajo entre 1 y más de 2 m.
Lecho del río: curso alto, guijarros, roca y cantos rodados. Cursos medio y bajo, fango, cantos rodados y arena.
Velocidad de la corriente: inferior a 5 m/s. Zonas puntuales, con mayor desnivel, entre 5 y 10 m./seg.

Lecho aparente: en todas las unidades del curso alto y parte del curso medio (lo cual demuestra que el río se mantiene en estado natural. Anchura desigual, desde menos de 2 hasta más de 5 m. Curso bajo: sólo en la mitad de las unidades, con anchura menor de 2 m. Vegetación dominante en ambas riberas (considerando 25 m. a cada lado del río):

curso alto: predominan los bosques, sobre todo de ribera, así como frondosas y repoblaciones.

Curso medio: además de las citadas, vegetación palustre y cultivos.

Curso bajo: cultivos, matorrales y vegetación palustre. Tomando el conjunto del río, la vegetación esta formada en algo más del 25% por bosques de ribera (aliso, sauce, fresno). A continuación estarían los matorrales (aproximadamente un 22%), seguido de los cultivos (alrededor del 20%). La vegetación palustre ocuparía alrededor del 15%, principalmente en el curso bajo. Los bosques de frondosas con un 5% y las plantaciones forestales con un 2% se encuentran principalmente en el curso alto del río. Las praderas ocupan también un 5% de la vegetación. Por último, en el curso bajo pueden encontrarse otro tipo de plantas, como algas, musgo y herbáceas que alcanzan un 8% del total.

Principales usos del valle observables desde el río

Curso alto: predomina el uso agrícola y las zonas en estado natural. Curso medio y bajo, aunque el uso agrícola sigue teniendo importancia (menor a medida que descendemos), predominan el urbano e industrial. Tomando el conjunto del valle, tenemos que el uso agrícola ocupa algo menos del 30% del suelo, seguido del urbano e industrial, con algo más del 20% cada uno. Por detrás se sitúan las zonas en estado natural con un 18% del suelo, les siguen el uso ganadero y las zonas de recreo con un 5% cada uno.

Alteraciones del río: tan sólo una presa en el curso alto del río, la cual dispone de canal para peces. Su función es la de alimentar una minicentral hidroeléctrica. Por otro lado, el río en su curso alto mantiene sus orillas prácticamente en estado natural, sin ningún tipo de canalización. En el curso bajo, los primeros tramos también se encuentran poco canalizados, pero cuanto más nos acercamos a la desembocadura más canalizado se halla, primero mediante escollera y al final mediante muros. En los usos de la llanura de inundación, en el curso alto únicamente existe una empresa, mientras que en el curso bajo existen numerosas industrias, suelo urbanizado o residencial y terreno agrícola. No parece existir ninguna construcción asociada a la gestión del agua.

 

Fauna y flora

Peces: En el curso alto del río se ha observado la presencia de trucha de río, piscardo y anguila. En el curso medio aparece también el muble, mientras que en el curso bajo se han observado anguilas, mubles, platijas, camas y gobios.

Aves: En las distintas unidades se ha podido observar la presencia de cuco, petirrojo, pinzón, lavandera blanca y cascadeña, corneja negra, chochín, curruca, capirotada, martín pescador (curso alto>, pito real, zarcero común, escribáno soteño, garza real, polla de agua, ánade real, mirlo acuático, carricero tordal y oropéndola.

Mamíferos: Los mamíferos de los que se ha tenido noticia a través de las encuestas son la rata de agua, la rata común, topillo, erizo, comadreja, conejos y mamíferos domésticos.

Cangrejos: Los resultados de las encuestas indican que al menos en algún tramo del río existen las tres especies de cangrejos
(autóctono, señal y rojo).

Plantas: Las plantas más comúnmente observadas en las dos orillas han sido alisos, fresnos, plátanos, sauces, cola de caballo, lirio hediondo, carrizo común, espadaña y musgo. Junto a ellas, pero más escasas, el roble, tilo, olmo, arce, chopo, sauco, higuera, acacia y avellano. Otras plantas que pueden verse más raramente son el haya, laurel, castaño, acebo, magnolio, tamarindo, cornejo y lengua de ciervo.

Estado de las aguas

Calidad del agua: La calidad del agua, obtenida a partir de la toma de muestras e identificación de invertebrados bénticos, varía en función del tramo estudiado. Así, en el curso alto la calidad del agua es buena, mientras que en el curso medio es media o mala. De nuevo en el último tramo la calidad es buena o media, lo que nos puede indicar un cierto poder auto-depurativo del río. El curso alto del río, hasta la su aparecen en el núcleo importante de población e industria de Hernani, no presenta ningún problema, ya que el agua del Urumea y de los pequeños afluentes que en esa zona confluyen está limpia y no existen tuberías que acceden al río. Esta situación cambia en el curso medio y bajo, ya que en varios puntos puede observarse, en mayor o menor medida, la presencia de mal olor y espuma o aceite en superficie. La abundancia de vegetación en el agua tan sólo se ha observado en una unidad del último bloque. En el curso medio se han detectado además varias fuentes de vertido relacionadas con determinadas empresas (principalmente papeleras> que aportan aguas con tonalidades marrones o grisáceas.

PH: curso alto (valor 8> y en el curso bajo (entre 7 y 8>. Consecuencia de una mayor concentración industrial, curso medio más variable (entre 6 y 9>.

Nitratos: curso alto entre 10 y 15 mg/l. Curso medio y bajo más variables, entre 10 y 50 mg/l.
Nitritos: curso alto 2 mg/l. Curso medio 5 mg/l. Curso bajo entre 1 y 5 mg/l, en determinados puntos 25 mg/l.
Temperatura del agua: entre 18:C en curso alto y 230C en la desembocadura.
Cantidad de oxigeno disuelto en agua: curso alto 10 mg/l. Curso bajo entre 8 y11 mg/l.

Basuras

En el curso alto del río la cantidad de basuras detectada es pequeña, aunque podría ser menor, siendo principalmente escombros, basuras domésticas y algunos neumáticos. En el curso medio y bajo son bastante más abundantes y aunque siguen predominando los mismos tipos anteriores, también son frecuentes los muebles, electrodomésticos y los grandes objetos metálicos. Todos ellos se distribuyen de manera parecida entre el agua y las orillas.

La presencia de envases de bebida, tanto de cristal como de plástico, latas, tetrabricks y anillas portalatas es bastante numerosa en todos os tramos de río estudiados, incluso en el primero, que mantiene un estado más natural. Los más numerosos son los envases de plástico, seguido de los envases de cristal y las latas, siendo más escasa la presencia de tetrabricks y anillas portalatas. En el curso medio y bajo, en numerosos puntos se han llegado a contabilizar en número de 10 - 50, o incluso más. En el curso alto las cantidades son menores, pero los envases de plástico y las latas también se han contabilizado entre 10- 50 en varios puntos. En general todos ellos son más abundantes en las orillas que en el agua.

Patrimonio histórico-cultural

Las construcciones de interés histórico o arquitectónico que se han señalado en las encuestas pertenecen en su mayoría al paso del río por Donostia aunque se señala también el puente de Ergobia (siglo XVI). Así podemos destacar varios puentes, como el de La Zurriola, el de Santa Catalina, el de María Cristina, y algún que otro puente del ferrocarril, como el puente de hierro.

Entre otro tipo de construcciones podemos mencionar el Hotel María Cristina, el Teatro Victoria Eugenia, la Estación del Norte, la estatua de Okendo y el monumento a la reina Maria Cristina.

También se pueden observar en el bloque 7 numerosos embarcaderos para barcas y piraguas, así como las instalaciones del club de remo Ur kirolak.

Arrantza

Arrantzara. Parkea hego-mendebaldetik mugatzen duen Urumea ibaiaz gain, honako hauek dira Parkean edo mugan dauden eta arrainak dituzten erreka nagusiak: Landarbaso edo Epele erreka, Parkearekin mendebaldetik zati batean muga egiten duena, Latxe erreka eta hegoaldetik Parkearekin muga egiten duen eta Gipuzkoa eta Nafarroa arteko muga den Añarbe ibaia. Ibai horrek izen bereko urtegia osatzen du Urumearen ibaiahotik gertu. Arrantzarako garrantzi gutxiago dute Aldura edo Munai, Uzpuru eta Errain edo Iturrola errekek, guztiak Añarbe ibaiara ura eramaten dutenak. Arrantza daitezkeen espezieak izokina, amuarraina eta aingira dira.

Egun indarrean dagoen Birsartze Planari eske ikus daiteke izokina ibai honetan eta erabat debekatua dago izokin arrantzan aritzea (debekua Gipuzkoako ibai guztietara zabaldu da prebentzio gisa, Bidasoa ibaira izan ezik). Latxako errekan bere ibilbide guztian debekatua dago eta Añarbeko urtegian arrantza egiteko Añarbeko Uren Mankomunitateak emandako iragaitzeko baimena behar da. Gainera, izokinaren egoerak aipamen berezia merezi du. Bidasoa ibaian zorionez duen egoera alde batera utzita, azken urte hauetan Urumea ibaiak izan duen berreskurapen ona eta 1987tik egin diren birpopulazio esperientzien ondorio onak ikusita. 1993an Urumea Arroan Izokinaren Birsartze Programari ekin zitzaion eta emaitzak oparoak izan dira.

Alebinen eta esginaurrekoen birpopulazio lanek, datozen urteetan ere jarraituko dute, gainera birsartze planaren indikatzaile guztien jarraipen zehatza egingo da (gora joan diren helduen stocka, gazteen populazioa, biziraupen tasa, errunaldien kontrola...). Hala ere, Urumean zehar igotzen diren izokinek orain arte Pikoaga zentraleko presaraino bakarrik irits zitezkeen eta, ondorioz, ez ziren Parkeko uretan sartzen. 1996ko otsailean egin diren eskalen bidez konpondutzat eman daiteke arazo horren zati bat. Jarduera hori uretan gora eskala gehiago jarriz osatuko da. Aipatu behar da Bidasoa arroan ere zenbait erreketan alebinak botatzen direla izokinaren populazioa indartzeko.

(((((...BUENO EN ESTE TRAMO SOLO HE ESTADO EN DOS OCASIONES Y LA VERDAD DEL PUENTE DE LASTAOLA A 50M ARRIBA YA TODO EL RIO PA BAJO ESTAN DEMASIADO SUCIOS. EL TRAMO ESTARIA BIEN APARTE DE ESO, SINO FUERA POR QUE HAY MUCHO CASCOTES(CEMENTO)ENORMES TIRADOS. Y YA LLEGANDO A LA PRESA DE EPELEKO YA EMPIEZA LA SUZIEDAD DE LOS RESTAURANTES. ESCASAS TRUCHAS Y LAS POCAS QUE HAY PEQUEÑAS. ))))) www.cotosdepesca.com -etik jasotako reitzia.

 

Urumea arroa. Cuenca del urumea

Imajinak

 

 

Información hidrológica.

El río Urumea se forma en los relieves montañosos del macizo paleozoico de Cinco Villas (Navarra), de litología fundamentalmente pizarrosa, lo que ha condicionado las fuertes pendientes tanto de la cuenca como de los cauces en su parte alta. En esta zona se han desarrollado dos subcuencas principales, la propia del Urumea y la subcuenca del Añarbe, que está regulada por medio de un embalse para el abastecimiento a la comarca de Donostialdea.

Aguas abajo de Ereñozu, cambian los materiales por los que discurre el río, predominando las faccies flysch del Cretácico hasta su desembocadura en Donostia-San Sebastián, donde el río corta la cadena costera constituida por areniscas. En esta parte baja la cuenca se suaviza, el río pierde pendiente y se ha formado una vega de inundación importante, habiéndose acumulado desde Hernani hasta Donostia-San Sebastián gran cantidad de depósitos aluviales que en algún punto llegan a alcanzar 50 m de profundidad.

La superficie de la cuenca es de 279 km2, con una longitud de su cauce principal de 59,4km. La cota máxima es de 1.136 m y la pendiente del curso principal es de 1,5%. La orientación general de la cuenca es Noroeste-Sureste, condicionada por la presencia de los relieves de Cinco Villas y distinta a la de las cuencas occidentales del Territorio Histórico.


La parte alta del Urumea se encuentra en la zona de Goizueta (Comunidad Foral de Navarra). Posteriormente hay un tramo en el que el río marca el límite entre Gipuzkoa y Navarra. Los últimos kilómetros pertenecen íntegramente a Gipuzkoa. La naturaleza geológica de la cuenca de recepción hace que sus aguas estén débilmente mineralizadas.

Es una de las cuencas mejor conservadas a nivel general, aunque los últimos kilómetros, a partir de Hernani, están muy humanizados. En su parte baja acumula una población de unos 160.000 habitantes.

La calidad del agua es elevada en la práctica totalidad del río. Las aguas resultan ser aptas para Salmónidos a lo largo del recorrido del río. Los índices bióticos toman valores que significan clase I o II hasta Hernani. La estación Ergobia es la que peores resultados ofrece de todo el Urumea. Los valores de los índices bióticos disminuyen y la calidad del agua desciende a clase III. Es el único punto en el que todavía quedan algunos vertidos y es donde el hábitat fluvial se halla en peores condiciones.

Desde el punto de vista piscícola, el mejor exponente es la recuperación del salmón atlántico (Salmo salar), objeto de un plan de reintroducción por parte del Departamento de Agricultura y Medio Ambiente.

La situación del río Urumea ha mejorado de forma espectacular respecto de la que existía en la pasada década. Esta mejoría se manifiesta desde la localidad de Hernani y hasta la desembocadura en San Sebastián, ya que éste ha sido el tramo del río más castigado por los vertidos contaminantes. Los residuos urbanos e industriales, que anteriormente se vertían al río sin ningún tratamiento, están recogidos en el Colector del Urumea y se vierten transitoriamente al mar a la espera de que se construya la EDAR de Loyola, cuya construcción ya ha comenzado.

Finalmente, el último problema de la cuenca es el aprovechamiento de sus recursos para generación de hidroelectricidad. En la cuenca hay 8 centrales hidroeléctricas en uso. Todas ellas cuentan con escalas piscícolas. Ha mejorado el respeto de caudales mínimos, sobre todo en las situadas más abajo.

La aportación media de la cuenca se evalúa en 430 hm3/año equivalente a un caudal medio de 13,63 m3/s, que nos proporciona un caudal específico de 48,8 l/s/km2, muy elevado debido a la alta pluviometría. Esta alta pluviometría condiciona que la variación interanual de caudales de 1 a 3 no sea elevada y que los caudales de estiaje sean altos.

Se puede estimar la pluviometría del año 2000-01 de la cuenca en 1.962 mm/m2. De esta agua caída, 583 mm/m2 se ha evaporado o ha sido consumida por las plantas (evapotranspiración real), habiéndose transformado en escorrentía 1.379 mm/m2 (70%), que han proporcionado un caudal específico de 43,7 l/s/km2. Por lo tanto, el volumen de agua vertido al mar ha sido de 384,4 hm3, lo que supone un 10,6% menos que un año medio.

El otoño comenzó algo lluvioso, pero a medida que transcurría el invierno y la primavera, los valores pluviométricos se mantenían bajos, de forma que el verano ha sido seco. El estiaje se produjo en el mes de setiembre, con caudal específico de 5,4 l/s/km2, valor bajo para la cuenca del Urumea. El caudal máximo anual se produjo el 5 - 5 - 2001, con 113,47 m3/s en la estación de aforos de Ereñozu, siendo inferior al valor de la riada de 5 años de periodo de retorno.

 

http://urumea.galeon.com -etik jasotako datuak dira. ... la asociación URUMEA GUREA editó su segundo número de la revista con el único objetivo de dar a conocer a los vecinos y a los mandatarios de la ciudad la posibilidad de preservar las riberas del río Urumea en un estado natural...

PROYECTO PARQUE FLUVIAL URUMEA

* Información y datos referentes al año 2001.