Gabriel Aresti Segurola nació en Bilbao en 1933, en la calle Barroeta Aldamar. Con su esposa Meli criaron a sus hijas Nerea, Guria y Andere Bihotz.

 

Labró la Piedra Vasca y murió en 1975.

 

Defenderé

la casa de mi padre.

 

Contra los lobos,

contra la sequía,

contra la usura,

contra la justicia,

defenderé

la casa

de mi padre.

 

Perderé

los ganados,

los huertos,

los pinares;

perderé

los intereses,

las rentas,

los dividendos,

pero defenderé la casa de mi padre.

 

Me quitarán las armas

y con las manos defenderé

la casa de mi padre;

me cortarán las manos

y con los brazos defenderé

la casa de mi padre;

me dejarán

sin brazos,

sin hombros

y sin pechos,

y con el alma defenderé

la casa de mi padre.

 

Me moriré,

se perderá mi alma,

se perderá mi prole,

pero la casa de mi padre

seguirá

en pie.

 

“Bilbaon jaio nintzen, 1933.ean. Melirekin ezkonduta, Nerea, Guria eta Andere Bihotz hazi genituen. Euskal Harria landu nuen, eta 1975.ean. hil nintzen”.

 

- Pincha -

 

 

Biblioteca Bidebarrieta

Bilbao

4 de junio al 29 de octubre de 1999

 

 

Gabriel Aresti (1933-1975) nació, vivió y murió en Bilbao. Tras una época de influencia simbolista, sus libros de poemas Harri eta herri (Piedra y pueblo) (1964), Euskal harria (La Piedra vasca) (1968) y Harrizko herri hau (Este pueblo de piedra) (1971) revolucionaron la forma poética en lengua vasca dirigiéndola por la senda del realismo social y contribuyendo a la creación de un nuevo imaginario. Su escritura pretendió cambiar el mundo y su obra se dirigió contra el régimen franquista y su modelo de sociedad.

 

Su trabajo dinamizó la cultura vasca, propició la unificación de la lengua vasca, creó editoriales e impulsó el diálogo entre poesía y arte. Gabriel Aresti propuso un renovador debate en la sociedad y su vida se convirtió en una metáfora de las crisis y tensiones que surgieron en el corazón de las sociedades de su tiempo. Confesó que era una persona de múltiples pulsiones, y debatió siempre desde el sufrimiento. Aresti mostró su compleja personalidad en el camino que lleva a la utopía

 

“Gabriel fue el que me descubrió, al mismo tiempo, el euskera, la poesía, la literatura, el gusto por la conversación, por la discusión...” (Jon Juaristi)

 

Sus primeras obras publicó en 1.954, poeta en euskara, reconocido por la totalidad de la crítica como el más importante creador en verso de la posguerra, autor comprometido con su lengua en un momento en el que el compromiso era riesgo. (Javier Atienza, 1984)

 

(Patxo Unzueta, 1989) Y dice: “En unas casas que se construyeron en la campa de la Media Luna vivió hasta su muerte el poeta. Allí lo visité varias veces en mis años de estudiante. Discutidor nato, casi siempre estaba en desacuerdo con todo el mundo. Pero a mí, que entonces era, me parece, junto con Xavier Kintana, el más joven de sus amigos, siempre me trató con cariño”.

 

Oskorri es, sin ninguna duda, el grupo más veterano de la escena folk vasca. Desde su primer disco, "Gabriel Aresti Oromenez", ha mantenido siempre una visión creativa, fresca y optimista, tanto de la música como de la composición. En su empeño por lograr una sonoridad vasca del folk contemporáneo, ha llegado a terrenos limítrofes entre estilos, teniendo como objetivo soltar amarras de tácitas estructuras tradicionales.

 

Son los representantes históricos del folk vasco. 27 años de existencia y 23 discos les avalan. Con su disco Ura vuelven a la actualidad con 14 temas llenos de matices y colores que reflejan alegría, raíces y sonidos que atraen a colaboradores como Glen Velez, Ivo Papasov, Michel Bordeleau o Faltriqueira.

 

Natxo de Felipe siempre admiró la poesía de Aresti.

 

 

EUSKAL HERRIA A ESCENA

 

 

Autor: MARC LEGASSE
Autor: GABRIEL ARESTI
Autor: XABI PUERTA
Editorial IRU
Teatro
Fecha de publicación: 2-02-2000.
427 páginas.
ISBN: 8489753342

 

El presente libro recoge una breve muestra de los muchos textos que han pasado durante las últimas décadas, en los escenarios de Euskalherria, y ello como recordatorio de unas jornadas que se celebraron en el Centro Koldo Mitxelena durante los días 15, 16 y 17 de diciembre de 1998, organizadas por ASKE.

 

 

MALDAN BEHERA. HARRI ETA HERRI

 

Autor: GABRIEL ARESTI
Autor:
Editorial CATEDRA
Literatura en lengua Vasca
Fecha de publicación: 4-08-1990.
395 páginas.
ISBN: 8437602114

 

En esta edición bilingüe de sus dos libros principales, el profesor Javier Atienza traza exhaustivamente el contexto histórico y literario en que se desarrollan estas obras y un análisis clarificador de las mismas.

 

Fichero Midi: Agur Jaunak.

 

Letra:   Agur Jaunak
             Jaunak agur, agur t'erdi
             Danak Jainkoak eiñak gire
             zuek eta bai gu ere.
             Agur Jaunak, agur,
             agur t'erdi, emen gera,
             Agur Jaunak.