Sistemas de entrenamiento de la resistencia:

·                    Métodos continuos: se basan en la realización de un esfuerzo prolongado durante un amplio espacio de tiempo con una intensidad media ó baja.  No se admiten pausas, y se intenta que no existan tampoco cambios de ritmo importantes.

 

·                    Métodos interválicos: el sistema de trabajo consiste en la partición del esfuerzo en otros varios de intensidad submáxima intercalados por pausas de recuperación que contribuyen también a la adaptación del organismo.

 

 Recuperación entre bola (punto) y entre juegos:


No se debe dejar a la improvisación en un partido de competición todos los factores que inciden para un desarrollo satisfactorio,  para ello se realizarán sesiones de entrenamiento a ritmo de competición, donde se probarán los efectos que ayudarán a la recuperación de la resistencia:

 

            - Descansos entre bola y bola, 30´

            - Descansos entre juegos, 1´y 30”

            - Bebidas para restituir

 

Por todos es conocido, que cuando la intensidad de la bola te lleva a una máxima intensidad, la pérdida de tiempo, (recogida de bolas, bola que se cae...) son estrategias que se utilizan por todos los jugadores como “respiro” para su recuperación.


Métodos de trabajo de la resistencia:


·      Cros-paseo: consiste en combinar en un entorno natural, de una forma no sistemática, la marcha, la carrera, el ejercicio gimnástico y el juego.

 

·      Carrera-continua: es el entrenamiento continuo por excelencia, elimina del entrenamiento anterior todo aquel esfuerzo que no sea en forma de carrera.

 

·      Fartlek: es un entrenamiento más ameno que la carrera continua, y permite, según su utilización, trabajar la resistencia aeróbica y la anaeróbica. No existen las pausas, siempre debe mantenerse la carrera.  Se buscan continuamente cambios de ritmo.  La recuperación es activa en los tramos de ritmo suave.

 

·      Entrenamiento total: consiste en la combinación junto a la carrera de ejercicios gimnásticos, saltos, trepas, juegos con los elementos del terreno y con los mismos compañeros, pero con una intensidad media-alta, y de manera encadenada.

 

·      Interval-training: es el ejemplo más característico del método interválico.  Consiste en la alternancia de esfuerzos y tiempo de reposo.  Las distancias a recorrer oscilan entre 100 y 400 m.  Es un trabajo que aunque puede adaptarse para mejorar la resistencia aeróbica, su diseño favorece fundamentalmente el desarrollo de la resistencia anaeróbica.

 

·      Cuestas: Utilizando el accidente del terreno que le da nombre y participando de la mayor parte de las características del método interválico, las cuestas son un sistema de entrenamiento a caballo entre la resistencia aeróbica y anaeróbica.

·      Circuit training: es el único sistema de entrenamiento de la resistencia que no utiliza principalmente la carrera.  Consiste en disponer alrededor de un espacio un número variable de postas que cada sujeto deberá recorrer.

 

La resistencia no se mejora solamente dentro del bloque de contenido de la Condición Física; sino que existen otros muchos contenidos que participan en su mejora; tal es el caso de los juegos, la gimnasia, el deporte, el medio acuático, las danzas, la expresión corporal, la psicomotricidad, ...

 

Principios a tener en cuenta para el trabajo de la resistencia en función de la edad:

 

Alevines / Infantiles:

 

·     Cuidaremos preferentemente el desarrollo de trabajos aeróbicos.

·    Es aconsejable la utilización del tiempo de trabajo, en lugar de                               distancias.

·     La resistencia será de 15´a 20´, en fracciones de 5´ intercaladas con otra                          actividad.

·   Se realizará una progresión en el tiempo de trabajo.

·  Se dedicarán una o dos sesiones a la semana para este trabajo.

·   El mayor problema que encontraremos será la monotonía.

·   Normalmente en estas edades, el trabajo continuo y rutinario no es aceptado.

·   La utilización de juegos, en el entrenamiento e intercalar tiempo de carrera continua, da buenos resultados.


                       

Cadetes:

 

·  Aumentaremos los planteamientos desarrollados en alevines e infantiles.

·  Los jugadores están en la etapa de la pubertad.

·  Preferentemente seguiremos usando el tiempo de carrera a la  distancia.

·  La carrera continúa entre 15´y 30´.

·  Dos sesiones de entrenamiento a la semana.

·  Se da comienzo a los sistemas fraccionados con buena recuperación.

 

Junior en adelante:

 

·  Podemos trabajar la resistencia en todos sus componentes.

·  Aplicaremos cualquier sistema de entrenamiento: continuo o interválico.

·   Cuidaremos los puntos trabajados en las edades inferiores.

Copyright@1999. Reservados todos los derechos