click here!
Cyber Click!


 Captura de video con tarjetas de TV sencillas 


Desde un tiempo a esta parte se han popularizado las tarjetas sintonizadoras de TV, mediante las cuales puedes ver la TV en el monitor de tu PC a pantalla completa, o en una ventana mas de Windows, mientras realizas otras tareas con tu ordenador. Algunas disponen de sintonizadora de radio FM, y hasta mando a distancia.

Pero no son estas las únicas cualidades y funciones de dichas tarjetas. Por lo general, dichas tarjetas también son capturadoras de video, es decir, puedes grabar en un fichero AVI en tu disco duro una secuencia de video, con su sonido correspondiente. De ello va a tratar este apartado, de como hacer capturas de video a disco duro con el máximo rendimiento calidad/espacio!

Tarjeta Sintonizadora de video:

Para realizar captura de video servirá cualquiera que indique expresamente que permite la captura de video, y podremos capturar la emisión de cualquier canal que emita. También, las que dispongan de dicha facilidad, podrán capturar video procedente de una cámara de video convencional, o de un cámara estilo chat. Algunas disponen de entradas de S-VHS con conector Mini Din para capturar video procedente de cámaras y reproductores S-VHS.
Existen otras tarjetas que solo son capturadoras, es decir, no sintonizan, por lo que capturan la señal de video que se les introduzca por la entrada de video. Estas tarjetas son las usadas por las cámaras de video para Chat, pudiendo también capturar dicha señal.
Yo personalmente utilizo una Tarjeta sintonizadora Best Buy Easy TV, con mando a distancia y Teletexto, con la que he realizado todas las pruebas. También puedo recomendar las tarjetas Avermedia TV, y las de la marca Miro PCTV, habiéndolas visto funcionar y oído hablar muy bien de ellas.

Requisitos del sistema:

Los requisitos del sistema irán en relación con la calidad, formato y tamaño de las secuencias de video que queramos capturar. Ni que decir tiene que hace falta un sistema potente y una velocidad de volcado de datos a disco duro bastante buena para exprimir la tarjeta capturadora y conseguir el máximo rendimiento.
Cuando me refiero a mayor calidad, quiero decir mayor tamaño de video y resolución, y sobre todo MENOS CUADROS PERDIDOS que harán que la imagen "de saltos".
He podido hacer pruebas en dos sistema diferentes, llegando a la obvia conclusión de que lo mas importante es una buena velocidad de transferencia a disco duro y la velocidad del Bus PCI y del Bus de sistema (Definida por la placa base).

Las tarjetas sintonizadoras de las que hablamos capturan sin ninguna clase de compresión (aunque por software luego se pueda comprimir) por lo que el volumen de datos que se vuelca al disco duro es muy alto.(Las tarjetas con fines mas profesionales, disponen de compresión Mpeg por hardware, pero valen 5 o 6 veces mas que nuestras "tarjetitas" ;) capturando con mucha calidad)

La captura de video digital fuerza al sistema a la escritura de datos en el disco duro a un ritmo y velocidad alto y mantenido. Cuanto mas alta sea la resolución y calidad que elijamos, mayor será la velocidad requerida al disco.
Por todo esto, recomiendo un disco rápido, que sea
UDMA-33 o más, en un Pentium 233Mhz MMX, y 64Mb de RAM.
Consejos:
1. Defragmentar el disco duro. Esto permite escribir la secuencia de video en sectores contiguos del disco sin parar la cabeza de escritura, por tanto sin retardos, mas eficientemente.
2. Escanear el disco y reparar sectores defectuosos si los hubiera.

Programas de captura de video y compresion

En principio necesitaremos un programa para capturar la secuencia de video en un fichero .AVI y luego optativamente, comprimiremos dicha secuencia pasándola a formato .MPG

El software de la tarjeta incluirá, probablemente, varios programas para usar con ella. Un programa de TV, con el que sintonizar los canales, cambiarlos, variar el volumen, etc... un programa de Teletexto, y otro de captura de video. Si no se incluye un programa especifico para realizar la captura de video, el propio programa de TV incluirá una opción para capturar imágenes, estáticas en
.BMP o secuencia de video .AVI, pero el rendimiento de estos programas no es tan bueno. Procuraremos conseguir un programa de captura de video lo mas sencillo posible, para que nos de el mayor rendimiento.

Microsoft dispone de un capturador de video muy sencillo y versátil,
Vidcap32, adoptado por casi todas las tarjetas como software incluido. Si no me equivoco, es gratuito, y podrás descargarlo de www.microsoft.com

Otro programa, más potente y versátil, pero mas difícil de configurar, es el VirtualDub. Exprime los recursos de tu PC para realizar las mejores capturas que se puedan realizar con el equipo que dispones. Además, también puedes editar AVIs y modificarlos, así como pasarlos a MPEG. Y también es gratis! Descárgalo desde (en Ingles): http://www.geocities.com/virtualdub/index.html

Un programa shareware mucho menos profesional: WinVCR. No es mas que un VCR (VideoCasetteRecorder) pero para tu PC. Es programable (como un video), seleccionas el canal, 4 opciones de configuración, y a grabar! Peeroo... Aunque la calidad de video me parece... digamos pasable, la de audio no pasa mi estricto control de calidad ;). Para grabar el telediario, alguna película mala, pues bien! jejeje! Pero para videos musicales, documentales o películas con excelentes bandas sonoras no lo usaría jamás. Aun así, es una solución perfectamente valida para un uso trotero, y además captura directamente en MPEG. La URL para que analices tu mismo y te descargues una versión de prueba (en Ingles): http://www.cinax.com/products/winvcr.html

Y finalmente comprimiremos el archivo pasándolo a formato .MPG. Perderemos un poco de calidad, pero reduciremos el tamaño considerablemente. Un programa muy potente y muy recomendable es el Xing MPEG Encoder que también puede comprimir Wavs a Mp3. Seleccionando el formato de video capturado y el formato final comprimido, incluso audio, lograras reducir el espacio que ocupan tus videos sin perder mucha calidad. http://www.xingtech.com/

Configuración, tamaños de captura, formatos, calidades...

Estas son las recomendaciones que yo os hago para capturar una secuencia de video de la máxima calidad y tamaño posible, si tu equipo lo permite! Estos detalles se ajustan en el programa de capturador de video antes de realizar la captura. En la imagen puedes ver las ventanas de configuración del Vidcap32:


Frames por segundo: 25fps mínimo
Tamaño de captura: 384 x 288 (1/2)
Formato de audio: PCM 44.100Khz 16 bits Mono
Formato de color: YUV12 o 15bit RGB
Compresion de video: "full frames"/"uncompressed" o Brooktree Prosumer Video 32

* En televisión, se representan 25 imágenes completas en la pantalla por segundo (Cuadros o Frames). Por lo tanto si queremos capturar una secuencia de video sin saltos, deberemos elegir esos 25fps. Reducir este valor dara lugar a una secuencia de video entrecortada, con saltos. El contrapunto: reduciremos el tamaño del archivo final.

* En el sistema PAL europeo, el tamaño de la pantalla viene dado así:
192 x 144 (1/4)
384 X 288 (1/2)
768 x 576 (Pantalla completa)
A pantalla completa olvídate de capturar a no ser que bajes los fps a 15 mas o menos... Por ello, a mitad de pantalla (1/2) podremos tener una captura de video fluida. Si luego reproducimos el fichero con algún programa que permita hacer zoom, y ampliamos al doble la visualización, tendremos una imagen muy aceptable a pantalla completa. Cuanto mas pequeño sea el tamaño de la pantalla, mas pequeño será el tamaño de la secuencia.

* La calidad CD de audio es de 44.100 Khz, 16 bits, estereo. Como la mayoría de las emisiones de TV son mono, hemos reducido la calidad de audio al capturar en ese aspecto, reduciendo a la mitad el tamaño del fichero final (en cuanto a audio). Si quieres reducir aun mas el tamaño, selecciona 16 bits y reduce la frecuencia a la mitad (22.050 Khz) o a un tercio (11.025 Khz) Aunque para mi estas frecuencias dan calidad tan solo aceptable para voz, no para música.

* El formato mas común y soportado por todo tipo de capturadoras de video es el RGB de 24 bits. Es una calidad demasiado alta para nuestras pretensiones, necesitaríamos un equipo extraordinario, profesional, y también ocupa demasiado espacio capturar en este formato.
Casi todas las tarjetas que incorporan el chip Bt848 capturan video sin comprimir en varios formatos de color aparte del RGB de 24 bit, por ejemplo el RGB de 15bits o el YUV9. Estos formatos de color representan los píxeles con menos bits, por lo tanto las capturas realizadas en estos formatos requieren menos espacio en disco duro y no requieren tanta velocidad al sistema. Sin embargo, estos formatos de color alternativos no están soportados por todos los programas de edición, retoque o reproducción, con lo que en algunos casos (los menos) no podremos retocar/visualizar capturas realizadas en algunos de estos formatos. Los dos formatos que mejores resultados me han dado son el RGB de 15 bits y el YUV12. El primero tiene mas calidad, pero la secuencia ocupa mas. El YUV12 da buena calidad y ocupa menos, pero tal vez no puedas capturar en este formato (tal vez no puedas ni seleccionarlo) ya que algunas tarjetas/drivers no lo soportan.

* Existen diferentes codecs de compresion, elegibles por el usuario, con diferentes calidades y tamaños de fichero resultantes. Yo he hecho mis propias pruebas y el que más me convence es el "Brooktree Prosumer Video", por calidad y por tamaño en Mb de la captura resultante. Seria genial capturar sin comprimir, "full frames", "uncompressed"... pero aun no he conseguido capturar con estos parámetros en mi equipo establemente, ya que requiere algo mas de recursos de sistema que por desgracia, no tengo. :( Pero prueba primero "uncompressed" !!


HOME

E-mail