click here!
Cyber Click!


CABLE CONEXIÓN NOKIA 5110/6110 CON PC

Temas relacionados:
Como adaptar el cable 5110/6110 para usarlo con un 3210!!

Como funciona el estándar RS 232 (Protocolo Puerto serie)

Otros esquemas cables para móviles!!

Compra tu motor vibrador para Nokia 3210 en el Mercadillo
Disponibles también conectores para 3210 y otros móviles


Introducción:
Aplicaciones del diseño:

La técnica:
El transductor de señales TTL/RS232:
Alimentación del circuito:
Diferencia de alimentación entre el MAX 232 y el MAX 3232; dos circuitos diferentes:

Iniciación al diseño de placas:
Método "casero":

Iniciación a la soldadura:
Como soldar un componente a una placa:

Lista de componentes, esquemas, diseño de la placa:
Lista de componentes (Versión de circuito con el Max232)
Dibujo del circuito ya montado: (Por Águila Blanca)
Consejos de montaje para no-iniciados:
Esquemas, diseños PCB, descripción de pines (PINOUTs)...

Cómo adaptar el cable 5110/6110 para usarlo con un 3210!!


Introducción:

Aplicaciones del diseño:

En vista de las pocas referencias completas y en castellano que he encontrado en la red, me he puesto manos a la obra para ofreceros este proyecto explicado a fondo y que cualquiera que entienda un poco de electrónica y sea "mañosito" con el soldador pueda hacerlo.
Este cable, con el software adecuado, permite enviar SMS desde tu PC, organizar tu agenda de teléfonos, cambiar el logo de operador, y muchas otras mas. Es ideal para aquel que haga uso continuo de su PC y su teléfono móvil, ya que se complementan las funciones de ambos dándote un sinfín de posibilidades :))
En principio, la idea de este diseño es poder utilizar el cable como repuesto del original de Nokia, o para usar uno en casa con el PC de escritorio, y otro llevarlo en la maleta del PC portátil (por cierto, si alguien me vende un portátil Pentium por unas 35 mil, que me envíe un e-mail).

Conocidas las necesidades de la gente, el cable que vamos a construir nos servirá para todos los programas que existen en la red (espero) ya que es
FBUS/M2BUS.
Según he recogido en la red, los programas Wintesla / Winlock / Raluka y otros de tipo "servicio técnico" funcionan con cables M2BUS; y el Nokia Data Suite, PC composer, y otros programas de "sonidos y gráficos" necesitan de un cable FBUS. También esta el "Logomanager" que es muy pijo el tío y funciona en los dos modos, FBUS/M2BUS. ;) Es el mejor programa para ver si funciona el cable, o si alguna de las partes  (FBUS o M2BUS) falla, porque se puede seleccionar el modo de conexión desde "opciones".

OS RUEGO ENCARECIDAMENTE que no me mandéis e-mails pidiendo estos u otros programas, yo SOLO soy electrónico y SOLO puedo ofreceros mi ayuda en esto, no tengo programas. Como ya sabéis, en la red podéis encontrar de todo, pero este no es el sitio donde encontrareis programas de ese tipo.

La técnica:

El transductor de señales TTL/RS232:

Este circuito no es mas que un adaptador
TTL/RS232, con el que las "señales" enviadas por nuestro Nokia serán comprendidas por nuestro PC a través de su puerto serie, y viceversa. Y luego será el software el que se encargue de "traducir" dichas señales en "hechos". Ver:  Estándar RS 232 ¿Como funciona el protocolo del puerto serie?

Alimentación del circuito:

La tensión de alimentación la tomamos de los pines 4 y 7 del puerto serie (DTR y RTS, unos 12voltios), que a través de dos diodos 1N4148, a modo de protección, ataca la entrada del regulador, obteniendo 5 voltios regulados (estables) a la salida. La masa es común para todo el circuito, incluidos móvil (Pin 9) y puerto serie del Pc (Pin 5). El regulador 7805, normalmente de 1A,  puede ser tranquilamente el de menos potencia que hay (78L05), incluso con disipador de plástico, ya que el circuito no va a consumir demasiado como para necesitar ni más miliamperios, ni más refrigeración. El MAX232 consume sin "cargas", en vacío, 4mA. Un 78L05 (de 500mA hecho de plástico) podría valer, aunque yo prefiero el 7805 metálico (ver dibujo>)
 Patillaje de un 7805 (Y resto de la gama):                       E=Entrada / M=Masa / S=Salida

Algunos dicen que es mejor tomar la alimentación del propio móvil, que el circuito seria más estable. Yo os puedo decir que el circuito es estable, y que lo único que conseguirías (a primera vista) sería que tu batería durara menos... Y creo que eso, para la gran mayoría, es una pega (Bastante poco nos suelen durar ya las baterías eh?)

Diferencia de alimentación entre el MAX 232 y el MAX 3232; dos circuitos diferentes:

Hoja técnica del Maxim MAX232CPE

Se pueden encontrar en la red 2 versiones del circuito que son básicamente idénticos, con la diferencia de que uno utiliza el MAX232 alimentado a 5v y el otro utiliza el MAX3232, que va alimentado a 3v; cada uno lleva su propio diseño de circuito de alimentación, por supuesto, pero a nivel funcional y de patillaje son IDÉNTICOS (afirmado por el fabricante, y corroborado por mi mismo que he ojeado las especificaciones de ambos) Hay que hacer notar la diferencia que el MAX232 lleva la patilla 2 a Vcc a través de un condensador mientras que el MAX3232 lleva la patilla 2 a MASA con un condensador. La versión que monta el MAX232 tiene fallos esporádicos de conexión debido a incompatibilidades de protocolo con algunos puertos serie, siendo mas estable (y mas caro también jeje!) el circuito que monta el MAX3232. De todos modos, el cable MAX 232 le funciona perfectamente a un 90% de las personas que lo hacen.

Otra nota técnica, aunque no demasiado importante: al parecer, al ser el
MAX232 de 5V (por lo tanto su salida también) y tener que limitar esta tensión a 3v con un Diodo Zener de 2,7V para atacar al móvil, la velocidad máxima de datos de este adaptador se puede ver limitada. A la fecha de hoy, no he encontrado ninguna limitación de velocidad en ninguna aplicación.

Un apunte final: La hoja técnica del MAX3232 indica que soporta tensiones máximas de alimentación (sin cascar) entre -0.3V y +6V, y un rango de alimentación de trabajo ideal entre 3.0V y 5.5V ¿Qué quiere decir todo esto? Que en este circuito, si está bien montado, se puede sustituir en un momento dado el MAX232 por un MAX 3232 directamente. Algún valiente me escribió contándome que el lo había hecho y que le desapareció la inestabilidad que tenia el circuito al hacer conexiones con programas de datos como el Nokia Data Suite y similares, con los que tenia frecuentes desconexiones.

Como decía, en este circuito vamos a utilizar al sospechoso :))), el
MAX232, por un único y rotundo motivo: la disponibilidad de éste en tiendas de electrónica es mucho mayor que la de su hermano gemelo de 3v, el MAX3232, y es más barato. Su precio ronda las 350 pelas frente a las mil y pico del MAX3232 (pfff!!)

En breve diseñare un circuito idéntico utilizando el MAX233 esto ya es para nota! ;) ya que este integrado permite "ahorrar" espacio y algo de dinero al no necesitar de condensadores externos. Lo tendrás por aquí en breve.

Disponibilidad de componentes: 

Los demás componentes son habituales (y baratos) de cualquier montaje electrónico, por lo que no debería haber ningún problema a la hora de localizarlos (Si en una tienda tienen el MAX232, tendrán todo lo demás!!) El que nos va a buscar las cosquillas va a ser el conector del móvil. Puedes utilizar el de un accesorio barato, como es el manos libres portátil. Lo encontrarás en cualquier tienda de telefonía y accesorios, pero (IMPORTANTE) busca uno que lleve TODOS LOS PINES (chiquititos y metálicos, entre dos patillas de plástico), y que se pueda abrir (suelen llevar unos tornillitos en la carcasa) Luego habrá que soldar cables a los pines libres, por dentro... Los tienes desde 1300 pelas hasta los 6 o 7 verdes que he visto yo (ja ja ja, como flipan!!) de tu búsqueda depende el precio...

Y si no quieres andar dando vueltas buscando el conector, o para no equivocarte y que el conector te valga para hacerte el cable, échale un vistazo a esta lista de material GSM " material_gsm.pdf " y ponte en contacto con nuestro colaborador Juan Luis en juanluis.perez@wanadoo.es Dispone de casi todos los conectores para teléfonos móviles que existen en el mercado, también cables hechos por si no quieres hacerlo tu...

La placa del circuito o PCB también puede ser "la madre del corderito", dependiendo del grado de relación con la electrónica que tengas. Aquí si es recomendable que alguien que haya hecho alguna te ayude, o te la haga, y así te saldrá baratito, que es lo que intentamos. Si te va el bricolaje y aprender cosas nuevas (y te da igual gastar un poco más :), pide en la misma tienda material para hacer una placa de circuito (Placa virgen de cobre, rotulador de pistas, y ácidos) y sigue leyendo!!

También podéis recurrir a Sergio Blanco en sersil_blanco@teleline.es que se ha ofrecido a suministrar la placa a todos los que se la pidáis por mil pesetillas de nada!! (Precio de costo)

Iniciación al diseño de placas:

Método "casero":

Os voy a dar una ligera referencia de como hacer una placa sencillamente en casa. Hay métodos mas profesionales, sin duda, pero no te vas a comprar una insoladora, un cuarto oscuro y todo el berenjenal para hacer una placa tan sencilla y minúscula!!

No tengo referencia de ningún libro que explique como hacer una placa, me puse un poco al tanto en una tienda, y me lance a experimentar! (También he recibido colaboración por parte "vuestra" en esta sección, gracias a todos por vuestra ayuda!!) Necesitas estos componentes químicos: ácido clorhídrico y agua oxigenada al 90%, un rotulador especial para dibujar las pistas sobre el cobre, y una placa virgen, todo esto pídelo en tu tienda de componentes electrónicos habitual. Si te resulta mas sencillo de encontrar, para atacar la placa puedes usar también la siguiente mezcla: Una parte de agua oxigenada normal, una parte de salfuman y tres partes de agua, va perfecto!

Después se dibuja el esquema de pistas con el rotulador sobre el cobre como indica el esquema PCB. Procura ser muy limpio y cuidadoso, no juntes las pistas al dibujarlas. Ayúdate de reglas, cinta adhesiva, incluso busca unas pistas que se calcan directamente y quedan pero que muy "Pros" ;) (EZ-DRY se llaman, me parece...)

Con mucho cuidado, (son ácidos!), se hace una mezcla de los componentes químicos en un recipiente plástico: 1/3 de ácido clorhídrico,1/3 de agua oxigenada al 90% y el otro tercio de agua. También va muy bien este otro "preparado": Una parte de agua oxigenada normal, una parte de salfuman y tres partes de agua. Se introduce la placa en la mezcla, el ácido "se comerá" el cobre no cubierto por el rotulador, no hay que dejar la placa demasiado tiempo porque al final se comería también las pistas! Se saca con unas pinzas (cuidadito con los ácidos!!), lavarla con agua y después frotar bien con un algodón impregnado en alcohol puro y en su defecto del de 96º. Se taladran los agujeros para las patillas de los componentes, y a soldar!

No tiene ningún misterio, te saldrá mal la primera, }:-) pero luego le cojeras el truquillo. Te recomiendo que hagas una prueba, luego la "buena" y una placa mas de repuesto para ti, o para algún amigo de estos que se les encapricha el invento y solo saben jugar al mus (Y cero de electrónica... ;-)

Iniciación a la soldadura:

Voy a intentar daros unas recomendaciones mas o menos "profesionales" para que vuestras soldaduras sean perfectas y brillantes.

Como soldar un componente a una placa:

Precalentar el soldador durante 10 o 15 minutos, las superficies a soldar deben estar limpias de grasa y oxido, el estaño debe tener varias almas de resina, no vale el estaño de "fontanero", comprar estaño adecuado en alguna tienda de electrónica.

No cortes demasiado las patillas de los componentes cuando termines de soldar, déjalas un poco de margen (2mm) para poder rectificar la posición del cuerpo del componente si te equivocas. Y a soldar!
Para componentes delicados, soldador de 15/20W, sobre todo para algunos Integrados, son muy sensibles al calor!!. Para soldar en contactos muy pequeños, (por ejemplo, componentes SMD) apunta este truco: Enrolla a la punta del soldador desde arriba hacia el extremo inferior un alambre de acero fino. Moldea la punta del alambre y colócala hacia abajo, para usarla como nueva punta de soldadura. Tendrás un soldador de lo mas "fino" ;-)

Lista de componentes, esquemas, diseño de la placa:

Aquí tienes una lista detallada de los componentes, y el esquema original del circuito. También tienes otro esquema de la placa, un poco mas "guarrete"; lo hice ajustando su tamaño para que al imprimirlo te quede justo el tamaño real de la placa, e hice unas variaciones de trazado en algunas pistas para evitar los ángulos de 90 grados, que es algo que siempre hay que evitar, para que haya menos posibilidades de que las pistas se levanten. Una vez tengas la placa (con los "pads" perforados) y los componentes, y según el esquema original, coloca los componentes en sus respectivos lugares, introduciendo las patillas por los "pads" perforados. Recuerda que el esquema es una "vista aérea" de como quedaría la placa con los componentes montados, y que el PCB es como lo ves tu de cara también. También dispones mas abajo de un dibujo de como quedarían los componentes ya montados, y fotos de los componentes. Las pistas en azul que ves en el esquema de situación de componentes son para que sepas como van las pistas por debajo. 

Lista de componentes (Versión de circuito con el Max232)

3 Diodos 1N4148
1 Regulador 7805
2 Condensadores Cerámicos 100nF
4 Condensadores Electrolíticos 1microF/16V
2 Diodos Zénner 2V7
1 I.C. MAX232
1 Resistencia de 1k/0,25w
1 Conector para Telf.
>>>(Puedes comprarlo a
Juan Luis: juanluis.perez@wanadoo.es )
1 Conector DB-9 Hembra (conector 9 pines para puerto serie)
1 Placa de circuito (PCB) >>>
(Puedes pedírsela a Sergio Blanco: sersil_blanco@teleline.es )
1 Caja de plástico para alojar el circuito
1.5mts de cable de 6 hilos

Dibujo del circuito ya montado: (Por Águila Blanca)


De izq. a dcha.: Circuito, Regulador 7805, Resistencia, Diodos 4148, Cond. Cerámicos, Diodos Zener 2V7, Cond. Electrolíticos

Consejos de montaje para no-iniciados:

Los Diodos tienen una posición concreta de montaje. Mira el dibujo y pon "la rayita" del cuerpo del diodo hacia ARRIBA según la posición del dibujo, coincidiendo con la rayita dibujada en la serigrafía (en el esquema grande de abajo). Atentos y no me los CONFUNDÁIS entre ellos!! Externamente y a primera vista, un Diodo 4148 y un Diodo Zénner son idénticos. Fijaros en el cuerpo de... ¿la morenaza? NOO! ;D del componente! Veréis que llevan en negro un numero, unos "1N4148" otros "2V7" o algo similar, y ambos llevan una rayita negra también.

Los condensadores Electrolíticos también tienen una posición de montaje (polaridad). En la serigrafía tienes marcado en MUY PEQUEÑITO (fíjate bien) hacia donde va el "positivo" o "+" del condensador, que se corresponde con la PATA MAS LARGA de dicho componente. (Si lo pones al revés... PUM! pondrás en "orbita" tu primer condensador electrolítico!! jejeje)

El regulador de tensión 7805 debe colocarse de manera que su parte plástica "mire" al circuito integrado, y el disipador metálico hacia fuera del circuito (Ver dibujo). Si miras en la serigrafía (Esquema inferior), la muesca triangular coincide con el disipador metálico.

Los condensadores cerámicos y las resistencias no tienen polaridad, vamos, que no tendrás que darles muchas vueltas para colocarlos bien! ;) Tampoco creo necesario explicar como montar el Circuito Integrado porque es obvio...(Ver dibujooo!! ;)

Esquemas, diseños PCB, descripción de pines (PINOUTs)...

Esquema original de montaje + placa PCB

Distribución de pines del teléfono móvil:
Distribución de pines en un puerto serie:

Placa PCB a tamaño real (Pinchala para descargar)

Como adaptar el cable 5110/6110 para usarlo con un 3210!!

Con este diagrama de equivalencia de pines puedes adaptar o construir un cable para usar con tu 3210 en modo MBUS. El circuito es exactamente el mismo que el que utilizamos para el cable del 5110/6110, aunque se usan solo los pines 3 y 4 del Nokia 3210 (Para MBUS). El 3210 no tiene servicio de datos, por lo que algunas funciones con ciertos programas no podrán usarse (no vale para conectarse a Internet). También se dice que no funciona demasiado bien la conexión FBUS. De todos modos, si alguien quiere probarlo, la correspondencia de pines para acceder a dicho modo también ha sido explicada.(Si alguien prueba esta conexión, por favor, sírvase de enviarme mas información por e-mail).

Bajo el modo MBUS se ha probado el conocido programa Logomanager, que permite trabajar en este modo. Con el se pueden subir directamente al teléfono LOGOS DE OPERADOR Y LOGOS DE INICIO, aunque todo hay que decirlo, no siempre a la primera, será mi mal pulso! :( Y acordaros de tener bien configurado el modo de conexión a MBUS en este programa en el menú "herramientas" (Y no me pidáis mas ayuda al respecto, yo no he hecho el programa, solo era una idea que os podía gustar, ok?)

Como se ve, los pines están EN EL INTERIOR DEL MÓVIL, por lo tanto, tendréis que inventar algún artilugio mas o menos sofisticado para hacer la conexión, desde un corcho con alfileres (con los cables soldados a dichos alfileres) clavado ligeramente en los pines del teléfono (Una chapuza, a mi entender), hasta un conector mas profesional soldado a los pines, pej, un zócalo de circuito integrado, o todavía mejor, soldarlo en ángulo de 90º hacia el exterior del teléfono (hacia la derecha según el dibujo) y hacerle un agujero, con cuidado, del tamaño del zócalo, para acceder a el sin quitar la carcasa. También puedes pedírselo a nuestro colaborador Juan Luis: juanluis.perez@wanadoo.es , dispone de un conector perfecto para el 3210, con pestaña de sujeción, así no tendrás que sujetarlo con la mano y operar el ratón con la otra!


HOME

E-mail