FICHA Nº 24

 

 

El Metro de Bilbao

 

Consideraciones generales

 

La decisión tomada en su día para la implantación del Metro, no fue fácil. La apuesta por una nueva modalidad (ferroviaria subterránea) introducía incertidumbres y las dudas sobre su validez se cernían sobre el Proyecto. Así, en 1.977 se aprobó un primer Plan de construcción y, en 1.985, se redactó un nuevo Plan.

Pero finalmente, el Gobierno Vasco, en 1.987, dio luz verde y aprobó su construcción. Y como consecuencia de ello, se creó la Sociedad Imebisa de ingeniería, dependiente del Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco, cuya finalidad era gestionar el Proyecto y Obra del Metro.

En 1.988 se sacó a concurso y se lo adjudicó Norman Foster, Premio Pritzker de Arquitectura, y su equipo.

Y en Marzo de 1.990 comenzaron las obras del metro en el Ensanche bilbaíno, ocupándose la Plaza de Moyúa por la ingeniería responsable de las obras. Un vallado, diseñado por José Ibarrola, ocultaba a los viandantes los trabajos subterráneos, con una Plaza totalmente desmontada, situación que duró 6 años.

 

El Proyecto del Metro comprende la unión de los Ayuntamientos de Basauri y Etxebarri, en el interior, con los de Plentzia y Santurtzi, en el exterior, valiéndose para ello de 41 estaciones y 3 cruces subfluviales de la ría (Arenal, Deusto y Lutxana).

Un primer tramo contará con 14 estaciones (desde Basauri hasta San Ignacio). En San Ignacio el metro se bifurcará en dos ramas: la de la derecha con 16 estaciones (desde Lutxana hasta Plentzia) y la de la izquierda con 11 estaciones (desde Gurutzeta-Cruces hasta Santurtzi y Kabiezes). De estas 41 estaciones, corresponden 12 al Ayuntamiento de Bilbao (desde Bolueta hasta Lutxana), muchas de ellas en el centro de la Villa (Casco Viejo. Abando, Moyúa, Indautxu, etc,).

 

Conexiones del Metro

 

Este Proyecto también contempla las necesarias y convenientes conexiones del Metro con otros medios de comunicación, tales como Renfe, Feve, Euskotren, Termibus y Tranvía. Se trata de dotar a Bizkaia de una intermodalidad que potencie el transporte público.

Así en Bolueta se produce la conexión con Euskotren, que partiendo de la estación de Atxuri nos lleva hasta Bermeo y hasta San Sebastián. En el Casco Viejo también con Euskotren, con la línea de Bilbao a Lezama. En Abando con Renfe y Feve. Con la primera, en cortas distancias, para llegar a Santurtzi, Muskiz y Orduña, y, en largas distancias, para comunicarnos con Madrid, Barcelona y otros puntos de España. Con la segunda, para alcanzar los Ayuntamientos de Carranza y Balmaseda. Y en San Mamés con Termibus (la estación de autobuses de Garellano), Renfe (cercanías y  el trazado de la variante Sur ferroviaria) y el Tranvía.

 

A principios del año 2.005 ya se estaba pensando en unir la estación del Metro de Leioa con la Universidad del País Vasco, mediante un tranvía. El posible trazado tiene una longitud de 3.862 metros y contaría con 9 paradas.

Por esta nueva infraestructura circularían 5 unidades, con una capacidad de 196 personas (48 sentadas y 148 de pié) y la frecuencia horaria variaría entre los 5 y los 15 minutos, según las horas. El tiempo de viaje se estima en 12 minutos.

Los 5 tranvías y las marquesinas de las 9 paradas serían similares a los de Bilbao.

El Gobierno Vasco se ha marcado la fecha del primer trimestre de 2.008 para comenzar las obras, que, si no hay imprevistos, durarán 28 meses, es decir, que para el año 2.010 se conectará la estación de Metro de Leioa con la Universidad (UPV).

Esta nueva infraestructura podría prolongarse, cruzando la Ría, hasta el barrio de Urbínaga, en Sestao, facilitando la conexión con la Línea 2 del Metro. Según informa Julio Arrieta, con fecha 25.9.08, el Gobierno Vasco ha adjudicado el estudio informativo de esta línea de tranvía, que unirá las paradas de Metro de Leioa y Urbínaga, en Sestao, a través de un puente móvil sobre la Ría. El tramo tendrá una longitud de 1.807 metros y 2 paradas.

 

También se está hablando, en el año 2.005, de construir una lanzadera que una el barrio de Mamariga, en Santurtzi, con la estación central del suburbano en esta localidad. Habría que recorrer 1.430 metros de longitud y salvar los casi 100 metros de desnivel. Se piensa en una estructura muy innovadora, con tecnología de última generación, que sería operativa en el año 2.008, coincidiendo con la llegada del Metro a Santurtzi. Posteriormente, en Octubre de 2.007, se anuncia que se han iniciado las obras y que el trabajo estará acabado en el segundo semestre de 2.009.

 

Inauguración del Metro

 

Expuesto el Proyecto y superadas ya las primeras dudas e incertidumbres, en el año 1.995 se llegó a la feliz inauguración de una parte importante del Metro (desde el Casco Viejo hasta Plentzia), con la intermodalidad de la estación de Abando (Renfe y Feve).

Fue el día 11 de Noviembre de 1.995, a las 11 horas, cuando el Lehendakari José Antonio Ardanza inauguraba el Metro de Bilbao, en su estación de Moyúa, en cuyo andén (dirección Plentzia) existe una placa conmemorativa. Los bilbaínos y las bilbaínas recordaremos que esta inauguración se celebró el 11 del 11 a las 11 horas de 1.995.

Esta inauguración representó un acontecimiento histórico. Hileras interminables de hombres y mujeres se agolpaban en los andenes para realizar los primeros viajes. También para conocer la recia y moderna obra arquitectónica de Norman Foster y el material móvil de nuestra empresa ferroviaria CAF, que permiten hablar del Metro más innovador de la actualidad. El estilo inconfundible del arquitecto Foster ha permitido la denominación de “fosteritos” a las entradas de muchas de las estaciones del Metro bilbaíno.

Conviene recordar que nuestro Metro ha recibido el “Premio Brunel” internacional, que es el galardón más prestigioso de arquitectura ferroviaria, y el premio al “Metro más limpio de Europa”. También la empresa que fabricó los bancos del Metro, ha recibido el Premio Nacional de Diseño.

El éxito del Metro en los primeros meses de servicio rompió cualquier precedente habido en nuestro entorno. Los primeros datos de viajeros indicaban, que se habían desbordado todos los cálculos al superar en un mes los 100.000 viajeros diarios, cifra que estaba prevista alcanzar a finales de 1.996.

Y precisamente este año 1.996, se presentaba como el año de la gran prueba de consolidación para la sociedad explotadora. Había que demostrar que era capaz de dar contenido a una bella obra de infraestructura, transformándola en una explotación útil para la sociedad en general.

En este año se produjo otra intermodalidad en la estación del Casco Viejo, en donde conexionaron Metro Bilbao y Euskotren.

 

Primera ampliación del Metro

 

El año 1.997 es fundamental para el Metro. El día 5 de Julio se pone en marcha la primera ampliación importante de la línea, con la apertura del tramo Bolueta-Casco Viejo, atendiendo así a uno de los núcleos de población más importantes de Bilbao, el barrio de Santutxu, con dos estaciones: Santutxu y Basarrate. La primera de ellas es muy profunda. Está situada a casi 45 metros bajo el nivel de la calle y para llegar, desde el andén hasta el exterior, existen tres largos tramos de escaleras mecánicas o un ascensor.

 Se consigue, con esta ampliación, el tan deseado acercamiento de los habitantes de las líneas de Euskotren de otras comarcas vizcaínas, con la nueva intermodalidad en la estación de Bolueta.

También en este año 1.997 se ponen en marcha las obras de construcción de la Línea 2, en su primera fase, para dar servicio a los habitantes de la Margen Izquierda. Esta Línea 2 unirá San Ignacio con Santurtzi y Kabiezes,  y en esta primera fase, el Metro sólo llegará hasta Urbínaga.

 

Años 1.998 y 1.999

 

En 1.998 y después de superados los grandes acontecimientos iniciales, se entró en el difícil trabajo de todos los días, aquél que conformara para el Bilbao metropolitano, un servicio de transporte público equiparable, en su calidad, a los mejores del mundo.

Surge, en este año, la intermodalidad de la estación de San Mamés, haciéndose una realidad la conexión con el trazado de la variante Sur ferroviaria (San Mamés, Autonomía, Amézola, Zabálburu y Abando), una especie de segunda línea de Metro, que iba a dar servicio a los barrios de Zabálburu y Basurto y a la zona de Rekalde más próxima a Amézola.

Además, se da la circunstancia de que existe una nueva intermodalidad en la estación de Amézola con la línea de Feve hacia las Encartaciones.

Durante 1.999, el Metro se convirtió en un medio imprescindible para la actividad diaria de miles de vizcaínos y vizcaínas, confirmándose que cada vez son más los ciudadanos que se benefician de él y que la rentabilidad social y económica de este medio de transporte no la discute ya nadie. El certificado ISO 9002 de Aenor, concedido a nuestras oficinas de atención al cliente, reconoce el espíritu de mejora y la calidad de servicio que ofrece el Metro.

 

Primeros cinco años del Metro

 

En el año 2.000 se cumplieron 5 años de servicio del Metro Bilbao. Eran fechas para las estadísticas. Contamos con un medio de transporte moderno, limpio, seguro y puntual.

En su primer lustro de andadura se superaron todas sus expectativas en número de viajeros y camina en busca de romper todos los registros, cuando los trenes comiencen a rodar por el subsuelo de la Margen Izquierda. Durante estos 5 años, la cifra alcanzó los 222 millones de usuarios y las 24 unidades del Metro retiraron de las carreteras miles de vehículos, lo que contribuyó a disminuir los índices de contaminación.

Año tras año, los clientes iban aumentando. Así, en 1.996, desde el Casco Viejo a Plentzia, utilizaron el Metro 31.660.119 personas. En 1.997, desde Bolueta a Plentzia, lo utilizaron 41.493.501 personas, un 31% más que el año anterior. En 1.998, con el mismo recorrido, lo utilizaron 49.102.360 personas, un 18% más. En 1.999, sin variación en el trayecto, 50.866.407 personas, un 3,6% más. Y en el año 2.000, con el recorrido de Bolueta a Plentzia, 54.173.349 personas, un 6,5% más.

El record diario de viajeros se alcanzó el 21-12-2.000, fiesta de Santo Tomás, con 265.320 personas. Y el record de viajeros/mes fue en Marzo de 2.000, con 5.158.530 personas.

Las estaciones más concurridas en este primer lustro, fueron, por este orden, las de Abando, Casco Viejo, Deusto, Indautxu y Moyúa, todas de Bilbao. Fuera de la Villa y en sexta y novena posición, están las estaciones de Areeta (Las Arenas) y Algorta, ambas del Ayuntamiento de Getxo.

En cuanto a la calidad de servicio, se recibió una sola queja por cada 18.350 viajeros. Y los 173.000 usuarios que, por término medio, montaron en el suburbano cada día laborable, le dieron un notable (7,6 puntos) en las encuestas.

 

Aunque no se encuentra entre los primeros cinco años del Metro, el año 2.001, sin inaugurarse aún la Línea 2, alcanzó la cifra de 55.894.768 viajeros, con un aumento de 3,2% sobre el año 2.000.

 

Inauguración de la Línea 2

 

El día 13 de Abril de 2.002 se produce la tan ansiada inauguración de la Línea 2 del Metro. En la estación de San Ignacio, a las 11 horas, otro Lehendakari, Juan José Ibarreche, es recibido a la puerta de dicha estación por el Diputado General, Josu Bergara, y por el Alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, entre otros responsables institucionales.

Tras el aurresku y el corte de cinta protocolario, el convoy arranca en dirección a Gurutzeta – Cruces, primera parada del recorrido, después de unos minutos de viaje a través de un oscuro túnel. La comitiva fue recibida por el Alcalde de Barakaldo.

Se reanudó el viaje hacia las siguientes estaciones de Ansio, Barakaldo, Bagatza y Urbínaga, inundando, en sus proximidades, de luz natural el convoy, que acababa de salir a la superficie por el viaducto que sobrevuela el río Galindo. El anfitrión es, ahora, el Alcalde de Sestao.

Así pues, se incorporaron 5 estaciones más al Metro, todas ellas correspondientes a la Línea 2.

Al de pocos días de inaugurarse esta Línea 2, se observó que se iba cumpliendo lo previsto. Y a los 6 meses, se constató que las 5 estaciones de la Línea 2 habían generado un millón de desplazamientos nuevos al mes en la red del Metro.

Las estaciones que experimentaron un mayor incremento de pasajeros, desde la apertura de esta Línea 2, fueron Abando, Moyúa e Indautxu, con unos 2.000 viajeros más al día.

Y se seguía batiendo marcas.

En Mayo de 2.002, el Metro rebasó los 6.000.000 de viajeros, detectándose que la mayoría de viajes concluían en Abando (11,57%), Cruces (11,27%) y Moyúa (10,25%).

Llamaba la atención el alto número de transbordos en San Ignacio, con motivo de la Línea 2, llegando, en los 6 meses de funcionamiento, a los 817.000.

Y terminado el año 2.002, Octubre supuso un record mensual con 6.600.000 viajes y el día de Santo Tomás otro record con 274.849 personas. Y cada día de este año, el Metro sumó 50.000 nuevos viajeros, con lo que la cifra anual de viajeros llegó a 66.705.570, un 19% más que en 2.001, aunque con un mayor recorrido. Las estaciones de Abando y Casco Viejo volvieron a encabezar el ranking de paradas más utilizadas.

En el año 2.003, el Metro se consolida como el medio de transporte público más utilizado en el País Vasco, volviendo a establecer un nuevo récord de utilización, con un total de 72.609.409 viajeros, lo que supuso un incremento de 8,85% respecto al año anterior. Este incremento permitió, también, superar el récord de viajeros diarios, que se mantenía desde el día 21 de Diciembre de 2.002 en 274.849 personas, pasando a ser de 276.324 viajeros el 18 de Diciembre de 2.003.

En el año 2.004, el Metro ganó más de 1.300 pasajeros al día. El suburbano alcanzó la cifra de 73.088.978 viajeros, un 0,6% más que en 2.003. El mes de Marzo fue el mejor mes de la historia del Metro, con 6,8 millones de desplazamientos y el día de Santo Tomás se logró el registro más alto con 312.000 usuarios. Las estaciones más utilizadas fueron, por este orden, Abando, Casco Viejo, Moyúa e Indautxu. Sus aspectos mejor valorados fueron la limpieza de las estaciones y de los trenes y la puntualidad.

 

Segunda ampliación del Metro

 

El día 8 de Enero de 2.005, los municipios de Etxebarri y Sestao quedaron unidos por el Metro.

A las 10 de la mañana, el Lehendakari Juan José Ibarretxe fue recibido en el exterior de la estación de Etxebarri por el Consejero de Transportes, el Diputado General y otras autoridades, y, entre éstas, el Alcalde de la localidad. Aurresku, corte de cinta y al Metro.

Al llegar a Sestao, el Alcalde y otros corporativos dieron la bienvenida a los pasajeros, agasajándoles con el “Agur Jaunak” el Orfeón de Sestao.

Acto seguido, llegaron los discursos, siendo el más emotivo el que pronunció el Alcalde de  Sestao, que dijo que sus vecinos habían recibido el mejor regalo de Reyes.

En apenas 9 días, el Metro se convirtió en la referencia para desplazarse por el Gran Bilbao, de los vecinos de Etxebarri y Sestao, registrándose 62.000 viajeros en la primera semana de funcionamiento de las 2 estaciones. A esta cifra había que sumar los 13.000 usuarios del día 8 de Enero, día de su inauguración.

Cuando decimos vecinos de Etxebarri, hay que mencionar, también, a los cientos de conductores de otras localidades próximas, que llegan al parking disuasorio del Metro en Etxebarri, con capacidad para 165 plazas, aparcan el vehículo y cogen el Metro. Este parking se ha quedado pequeño y están estudiando duplicar su capacidad, con la construcción de una segunda planta encima de la actual. Podría estar operativo a mediados de 2.008.

La incorporación de las estaciones de Sestao y Etxebarri, ha permitido alcanzar la cifra de 77.801.841 viajeros en el año 2.005, con un incremento de 6,45% sobre el año anterior.

El ranking de estaciones, en este año 2.005, no ha variado con respecto a 2.004, es decir: Abando, Casco Viejo, Moyúa e Indautxu.

Lo más valorado sigue siendo la limpieza de las estaciones y de trenes, la puntualidad y la rapidez. Lo menos valorado, el precio.

Y, por último, el mes del año con más clientes, el de Mayo, alcanzando los 7.103.045 usuarios.

 

Los primeros 10 años de vida del Metro y cifras de actividad en el año 2.005

 

El día 11 de Noviembre de 2.005, el Metro celebró su primera década con un balance que supera todas las previsiones.

Ha trasladado a 565 millones de viajeros, siendo las estaciones más utilizadas, las de Abando y Casco Viejo, con una media de 6 millones de viajeros al año.

Ha recorrido más de 38 millones de kilómetros y su efecto en el tráfico rodado ha sido muy importante. Se calcula que lo ha reducido en un 10%, porcentaje que hoy representaría la “gota de agua” sobre la circulación bilbaína.

También ha modificado las costumbres de sus usuarios, ha revalorizado zonas en decadencia y ha mejorado la calidad de vida.

 

En la fecha de 11 de Noviembre de 2.005, no se comprendía a Bilbao y a su zona metropolitana sin el Metro.

 

Y concretándome al 31 de Diciembre de 2.005 y repitiendo y ampliando algunos datos de los facilitados en el apartado anterior, el Metro sumó un total de 77.801.841 viajeros a lo largo de 2.005, lo que supuso un aumento del 6,45%, respecto al 2.004. Además de este récord, también batió el de un día. Así, en la festividad de Santo Tomás, 21 de Diciembre de 2.005, se contabilizaron 339.029 viajes, frente a 312.164 del mismo día, en el año anterior.

Las estaciones más utilizadas fueron: Abando (con el 8,34% de los movimientos), Casco Viejo (con el 8,11%), Moyúa (con el 7,61%) e Indautxu (con el 7,39%).

La “Encuesta de calidad” (con valoración de 0 a 10 puntos), dice que lo más valorado por los usuarios ha sido:

.- La limpieza de las estaciones, con una puntuación media de 8,87.

.- La limpieza de los trenes, con una puntuación media de 8,83.

.- La puntualidad, con una puntuación media de 8,44.

.- La rapidez, con una puntuación media de 8,42.

Lo menos valorado ha sido el precio con una puntuación media de 6.63.

La nota media general ha sido 8,18 puntos.

 

Cifras de actividad en el año 2.006

 

En el año 2.006, poco antes de que el Metro llegara a Portugalete, podíamos seguir hablando del crecimiento en el número de viajeros, que alcanzó la cifra de 79.780.094, con un aumento de 2,5% anual.

Se puede decir que, sin abrir nuevas estaciones, el Metro ganó 5.000 usuarios al día, aportando la Línea 2 la mitad de los nuevos usuarios.

En cuanto a las paradas más utilizadas, siguen siendo Abando, Casco Viejo y Moyúa. Si lo hacemos por Líneas, en la Línea 1 fue Areeta y en la Línea 2 Barakaldo y Cruces.

Si comparamos esta cifra de 79.780.094 con el número total de usuarios en el transporte público en Vizcaya (Metro, RENFE, Euskotren, Feve, Tranvía, Bizkaibús y Bilbobús), que llegó a ser de 182.035.000 viajeros en el año 2.006, el Metro trasladó al 44% de las personas. Este porcentaje se eleva al 71% si no consideramos Bizkaibús y Bilbobús.

 

El Metro llega a Portugalete

 

El día 20 de Enero de 2.007, por la mañana, se celebró la llegada del Metro a Portugalete. Los actos estuvieron presididos por el lehendakari Juan José Ibarretxe. Y por la tarde, en concreto a las 16 horas, comenzó el servicio al público.

Recordamos que, con fecha 6 de Marzo de 2.006, el Lehendakari puso la primera piedra de esta ampliación y las obras arrancaron.

Esta ampliación aporta 2 estaciones más: Abatxolo y Portugalete. La demanda potencial será de unas 50.000 personas, que tendrán a tal sólo 20 minutos, el centro neurálgico de Bilbao, con frecuencias de 5 minutos, más o menos. Con independencia de este potencial, se calcula que el número de usuarios al día (ida y vuelta) puede llegar a 19.000.

Toda la obra ha discurrido bajo viviendas y en una zona rocosa, con un túnel de 1.760 metros de longitud. Ha sido un tramo muy difícil, lo que ha motivado un cierto retraso en su inauguración, que estaba, inicialmente, prevista para Diciembre de 2.006.

La estación de Abatxolo tiene 2 accesos principales y un tercero por ascensor. La de Portugalete también tiene 2 accesos principales y un ascensor.

Aunque Portugalete viene estando comunicada por RENFE, el hecho de que esta comunicación se encuentre a orillas de la Ría y de que la villa haya crecido laderas arriba, el Metro va a permitir que mucha gente piense ahora más en el ferrocarril, como medio de transporte.

En el primer mes de servicio en Portugalete, el Metro ha contabilizado casi 300.000 nuevos viajeros.

 

Cifras de actividad en el año 2.007

 

El número de viajeros alcanzó la cifra de 85,8 millones, un 7,6% más que en 2.006. La mitad del incremento, es decir, 3 millones de viajeros, se debe a la Línea 2.

Las paradas más utilizadas fueron Abando, Casco Viejo, Moyúa e Indautxu, con más de 6 millones de viajeros. En la Margen Derecha hay que mencionar a Areeta, con 3,7 millones y en la Margen Izquierda a Barakaldo y Cruces, con 3.5 millones.

Hay que destacar la importancia de los aparcamientos disuasorios. El de Etxebarri fue utilizado por 93.697 vehículos y el de Leioa por 76.855.

En cuanto a calidad, los ciudadanos la valoran, según la encuesta efectuada, con un 8,39 de nota media. Y el número de reclamaciones ha sido 2.952, inferior a las 3.126 del año 2.006.

El día 21 de Diciembre de 2.007, festividad de Santo Tomás, Metro Bilbao transportó 378.505 viajeros, estableciendo un nuevo récord diario, que rebasó en más de 17.000 viajeros las cifras de dicha festividad, en el año 2.006. Y en cuanto a mes, el de Marzo se convirtió en el mes de mayor movilidad, superándose, por primera vez, los 8 millones de viajeros.

 

Y el año 2.008 comienza con buen pie

 

Según se publica el 7 de Marzo de 2.008, el Metro contabilizó un total de 7.891.000 viajeros en Enero de 2.008, con un incremento del 4,88% sobre el mismo mes de 2.007.

Con este aumento, el Metro Bilbao se coloca a la cabeza de los suburbanos existentes en España, cuyos aumentos han sido inferiores.

 

Siguientes pasos a dar

 

El Metro sigue avanzando y, en Noviembre de 2.005, las obras han llegado al centro de Santurtzi desapareciendo el Parque Gernika durante más de 3 años.

El Consejo General del Consorcio de Transportes ya aprobó, con fecha 27 de Octubre de 2.004, el proyecto de construcción del tramo Portugalete-Santurtzi de la Línea 2, con una longitud de 1.700 metros que discurrirán a través de un túnel. Habrá dos nuevas estaciones: Peñota y Santurtzi, por donde se espera pase el Metro el primer trimestre de 2.009, dando servicio a unos 20.000 vecinos.

El día 1 de Marzo de 2.007, se produjo, a 16 metros de profundidad, la unión de los túneles por los que transitará el Metro. En Febrero de 2.006 se empezó a perforar el túnel procedente de Portugalete y, 2 meses más tarde, se inició la perforación desde Santurtzi. En total 1.700 metros de recorrido.

Queda para más adelante, año 2.012, la llegada del Metro (Línea 2) a Kabiezes, fin de trayecto.

¿Fin de trayecto?. Según se publicó el 1 de Diciembre de 2.007 y como consecuencia de los presupuestos forales 2.008, PNV y PSE dejaron constancia de la posibilidad de extender la Línea 2 del Metro, desde Kabiezes a Ortuella. El estudio se realizaría, una vez que el Suburbano llegue a la primera localidad citada.

 

En Marzo de 2.007, con más de 8 millones de viajeros, los usuarios del Metro se quejaron de la saturación de los vagones en horas punta. Y se piensa que este dato irá en aumento con la incorporación de Santurtzi y su barrio Kabiezes.

Y se empezó a estudiar 2 alternativas: incorporar un 5º vagón o incrementar las frecuencias.

Con fecha 8 de Febrero de 2.008, el Metro ha pedido ya 9 trenes, con un quinto coche incorporado, que se unirán a la flota actual. También ha pedido otros 13 coches individuales, que permitirán ampliar a 5 vagones algunas de las unidades existentes.

Y hablando de unidades existentes, con los 9 trenes pedidos, la flota de Metro Bilbao pasará a estar formada por 46 trenes.

Y volviendo a la saturación de vagones, en un tren con 4 coches entran unos 600 viajeros. El tren con 5 coches podrá transportar cerca de 750 personas.

Todo esto puede estar funcionando para el año 2.010.

Algunas de las estaciones deberán adaptarse al nuevo tamaño de los trenes. Se trata de Bolueta, Lutxana, Urdúliz y Plentzia.

 

También se está pensando en la continuación del tramo de vías hasta la periferia de Basauri, conseguido ya el objetivo de Etxebarri. Se espera que llegue a Basauri el año 2.010, para dar servicio a 50.000 nuevos usuarios potenciales, pasando por la estación de Ariz. El comienzo de las obras se llevó a cabo en Marzo de 2.007 y en Octubre se empezó la construcción del túnel. El tramo tiene 2,3 kilómetros (la mayoría bajo tierra) y los trabajos se iniciarán por ambos extremos, con una duración aproximada de 3 años.

Con fecha 23.9.08, se hace público que ya está construida la mitad del túnel y que, en año y medio, los vecinos de Basauri podrán subirse al Metro.

En esta zona, el Metro se enfrentará a desniveles de hasta el 5,5%, similares a los de los recorridos Urbínaga-Bagatza (5,9%) y San Ignacio-Cruces (5,4%).

Para esta fecha de 2.010, se espera dar servicio a 100 millones de pasajeros en cada año.

Para aliviar esta tardanza, con fecha 3 de Julio de 2.006, un autobús-lanzadera ha empezado a unir, cada 10 minutos, el centro del municipio de Basauri con la estación del suburbano en Etxebarri.

 

Con fecha 31 de Mayo de 2.007, el Gobierno Vasco apuesta por llevar la línea del Metro hasta Galdakao hacia 2.015, con parada en la barriada de Aperribai. Se podría prestar servicio a unas 18.000 personas cada día. Las obras podrían empezar en 2.011, una vez inauguradas las estaciones de Basauri y Kabiezes.

Esta apuesta se vio reforzada, en la prensa de fecha 5 de Diciembre de 2.007, con las declaraciones del Diputado General: “El Metro tiene vocación de continuidad, no va a terminar en Basauri”.

Y para que el tema no se olvide, el Ayuntamiento de Galdakao pedirá a la Diputación la firma de un convenio, para que una lanzadera una esta localidad con la estación del Metro en Etxebarri.

 

Los vecinos de Getxo (Maidagán) y Urdúliz ya tienen un compromiso de las instituciones para el soterramiento de los pasos a nivel del Metro, en ambas localidades.

En cuanto a Maidagán, las obras pueden comenzar a finales de 2.007, con una duración de 30 meses, incluyendo la construcción de la nueva estación de Iberbengoa (entre Bidezabal y Berango), también en Getxo.

Con respecto a Urdúliz, en Julio de 2.007 se anuncia que ya hay proyecto. Un túnel de 800 metros acabará con la trinchera del Metro, que parte en dos al pueblo. Los trabajos empezarían a finales de 2.008, con un plazo aproximado de ejecución de unos 2 años.

 

Con fecha 19 de Diciembre de 2.007, se hace público que se piensa crear un aparcamiento disuasorio en el BEC, de cara a facilitar el acceso en Metro a Bilbao. Para ello, Bilbao Exhibition Centre habilitará un tercio de las 4.000 plazas que tiene disponibles, con la posibilidad de su ampliación. Con esta medida, se trata de animar a aquellas personas que residan en municipios sin suburbano (Santurtzi, Castro Urdiales y la cuenca minera), a acceder a Bilbao en Metro, dejando su coche en este aparcamiento disuasorio.

 

Posible combinación del Metro con Euskotren. ¿Línea 3 del Metro?.

 

El Consorcio de Transportes de Vizcaya, secundado por el Gobierno Vasco, la Diputación y el Ayuntamiento, está apostando por combinar Euskotren con el Metro, con nuevos ramales entre el barrio San Antonio, de Etxebarri, y la estación de Matiko, en Uríbarri.

La nueva línea de Euskotren (que algunos llaman la Línea 3 del Metro), partiendo de Etxebarri, pasará por Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Casco Viejo, Uríbarri y Matiko. Su recorrido será de casi 6 kilómetros, que se cubrirán en unos 10 minutos.

Dispondrá de estaciones subterráneas en cada barrio, que las diseñará el arquitecto inglés Norman Foster y las unidades ferroviarias pasarán cada 5 minutos, moviendo, así, a una población de unos 37.000 usuarios al año.

La estación del Casco Viejo tendrá que ser remodelada para convertirse en una “Estación intermodal”, la segunda después de San Mamés. Euskotren enlazaría con las Líneas 1 y 2 del Metro y con el servicio del Txorierri, además de la conexión ferroviaria entre Bilbao y el Aeropuerto (Ver Ficha nº 25).

La ejecución del trazado de la citada Línea 3, de unos 6 kilómetros de longitud, tiene un plazo de 40 meses, será explotado por Euskotren y podrá iniciarse en 2.008, para estar operativa en 2.011.

 

Con fechas 5 y 6 de Diciembre de 2.007 y con motivo del acuerdo entre PNV y PSE sobre los presupuestos de la Diputación para 2.008, se publicó que se ha vuelto a hablar de la Línea 3 del Metro, que no de la Línea 3 de Euskotren. Y se habló de los barrios de Rekalde y Otxarkoaga y de su conexión con el centro de Bilbao. La institución foral se ha comprometido a estudiar la viabilidad de este proyecto.

Días más tarde y en una entrevista de radio con el Alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, según se publicó el 12 de Diciembre de 2.007, éste dijo que la prolongación del Tranvía, la ampliación de Euskotren (Línea 3) y el Metro hasta Rekalde, son proyectos compatibles, que se podrían acometer en su día y cuando hubiese dinero. Y añadió, en cuanto a Rekalde se refiere, que el Metro podría llegar hasta ese barrio, trazando un ramal del Suburbano desde la estación de Moyúa.

 

El día 25 de Enero de 2.008, el Gobierno Vasco, la Diputación y el Ayuntamiento anuncian la ampliación del Metro.

 

El Metro va a crecer en tres direcciones, es decir, 3 nuevas Líneas se añadirán a las 2 existentes, con el objeto de extender el servicio a varios barrios de Bilbao.

Con este anuncio, las Líneas del Metro serán las siguientes:

.- Línea 1, desde Basauri a Plentzia.

.- Línea 2, desde Basauri a Kabiezes.

.- Línea 3, desde Matiko a San Antonio de Etxébarri.

.- Línea 4, desde Moyúa a Rekalde, con paradas en Zabálburu e Irala.

.- Línea 5, desde Etxébarri a Usánsolo y Hospital de Galdakao.

En todas las Líneas, los usuarios podrán viajar con un mismo título de transporte. Eso es muy importante.

Las Líneas 3, 4 y 5 están, por decirlo de alguna manera, dibujadas en el mapa. Pero sólo la Línea 3 está lista para su ejecución y se espera que las obras empiecen en Junio de 2.008. En el año 2.012 será una realidad.

Sin embargo, aún no se han iniciado (informa Teresa Abajo 13.9.08) los trámites de la licitación, que suelen ser largos, por lo que ya es materialmente imposible iniciar los trabajos este año 2.008. No obstante, el Diputado General ha hecho público, con fecha 1.10.08, que el Gobierno Vasco sacará a concurso público la licitación de las obras de construcción de la Línea 3 del Metro, en breve.

El recorrido de esta Línea 3, como ya se ha dicho en el apartado anterior, será el siguiente: San Antonio de Etxébarri, Otxarkoaga, Txurdínaga, Zurbaranbarri, Casco Viejo (en donde coincidirá con las Líneas 1 y 2), Uríbarri y Matiko.

Por supuesto que el recorrido será explotado por Euskotren, que deberá garantizar la calidad de servicio y las prestaciones del Metro de Bilbao. La ruta se completará en algo menos de 10 minutos y los trenes tendrán frecuencias máximas de 5 minutos.

Norman Foster reformará la estación del Casco Viejo, para garantizar una ágil interconexión de las Líneas 1, 2 y 3. También participará en las de San Antonio de Etxébarri, Otxarkoaga, Txurdínaga, Zurbaranbarri y Uríbarri. En cuanto a Matiko, la estación actual será debidamente remodelada.

Esta nueva Línea 3 cuenta con 71.000 usuarios potenciales que viven a un máximo de 10 minutos de las paradas.

Sobre la Línea 4, informa Teresa Abajo con fecha 22.9.08, el Gobierno Vasco acaba de adjudicar a la ingeniería Idom la redacción del estudio básico de dicha Línea, que se espera esté listo para el próximo verano de 2.009. Además se realizará un segundo informe, que incluya la declaración de impacto ambiental y el período de información pública. Va para largo.

 

Otras consideraciones

 

Con independencia de estos éxitos, se sigue estudiando la posibilidad de dar un más fácil acceso a algunas zonas de su recorrido. Y en esta ocasión y con fecha 13 de Septiembre de 2.004, se inauguraron dos ascensores, con estética de funicular, diseñados por el arquitecto inglés Norman Foster, que, recorriendo una pendiente de 36 metros (salvando 21 metros de desnivel), conectan la parte alta de la Calle Prim con la Calle José Miguel de Barandiarán en las inmediaciones de la boca del Suburbano de Santutxu, situada en la calle Zabalbide, en un tiempo de 30 segundos. Estos ascensores permiten trasladar una media de 1.400 personas por hora.

 

Para Mayo de año 2.005, el Metro culminó la mayor remodelación que ha llevado a cabo en el interior de los vagones. Consistió en la retirada de asientos, para aumentar la zona destinada a los pasajeros que viajan de pie y unas nuevas barras verticales de sujeción para estos viajeros. De esta forma, las unidades, formadas por cuatro vagones, tendrán una capacidad para 638 personas, 112 de ellas sentadas. Anteriormente se sentaban 144 personas. Se trata de reducir los agobios de los usuarios en horas punta.

 

Metro Bilbao finalizará en 2.009 la renovación del sistema de extinción de incendios instalado en la Línea 1 desde su inauguración en 1.995. Se trata de adecuar la normativa del Metro al Protocolo de Montreal, con dispositivos que rocían agua sobre las escaleras en caso de fuego, sustituyendo el sistema antiincendios mediante gas.

 

En cuanto a cocheras, hasta Noviembre de 2.005, el mantenimiento y la reparación de los trenes se ha venido realizando en las instalaciones de Sopelana, con 7 vías de cocheras y 7 de mantenimiento.

En Julio de 2.003 se empezaron a construir otras cocheras en el barrio de Sarratu, en Basauri, con 12 vías de cocheras y 5 de talleres y mantenimiento. Su puesta en funcionamiento está prevista para Septiembre de 2.006.

Hay que tener en cuenta que, con la implantación de la Línea 2, el parque móvil del Metro se incrementó de 24 a 36 unidades, justificando estas nuevas cocheras de Sarratu, en Basauri. Así y todo, es posible que algunas unidades tengan que “dormir” en San Ignacio, Etxebarri y Sestao.

Ello hace pensar en una posible ampliación de estas cocheras para el año 2.010.

Por supuesto que, a partir de Septiembre de 2.006, las labores de almacenamiento y conservación de las unidades serán repartidas entre Sopelana y Basauri.

 

En opinión de los expertos, la Línea 2 del Metro va a suponer una segunda revolución de la conectividad de la Metrópoli bilbaína, a la hora de integrar las dos márgenes de la ría, tras la apertura del puente de Rontegui. Y así podríamos enmarcar la Metrópoli, entre las ciudades europeas más modernas y vanguardistas del momento, después de recibir, en el año 2.000, el primer premio de movilidad, otorgado por el Comité de Municipios y Regiones de Europa.

 

Premios recibidos

 

El más conocido tal vez sea el Premio de Arquitectura Ferroviaria Brunel, otorgado en 1.988.

Además ha recibido varios galardones, entre los que podemos citar el que hace referencia al Metro más limpio de Europa y la Certificación medioambiental ISO 14.001.

El día 17 de Octubre de 2.006, Metro Bilbao recogió en el Museo de Bellas Artes, el diploma “Compromiso de la Excelencia”, que le concedió la Fundación Vasca para el Fomento de la Calidad (Euskalit).

Con fecha 14 de Noviembre de 2.006, la Unión Europea concedió un galardón a Metro Bilbao, por su aportación al desarrollo del transporte sostenible.

 

Estudio sobre el impacto económico, social y medio ambiental del Metro

 

Con motivo del duodécimo aniversario de la inauguración del Metro, el Director Gerente dio a conocer, con fecha 12 de Noviembre de 2.007, este estudio con las siguientes conclusiones:

1.- El 36% de los usuarios entrevistados, dice que la llegada del Metro a su barrio, ha cambiado sus hábitos de ocio.

2.- Otro porcentaje similar asegura que ha alterado sus zonas de compra.

3.- Las principales estaciones para realizar compras son, por este orden, Casco Viejo, Abando, Moyúa e Indautxu.

4.- Los usuarios dan mucha importancia al ahorro de tiempo, en sus desplazamientos, utilizando el Metro.

5.- Otros aspectos muy bien valorados son , por este orden, la comodidad, la tranquilidad y la seguridad.

6.- En cuanto al medio ambiente, se calcula que el Metro quita de la circulación a 132.000 coches cada día.

 

Estudio sobre el ahorro de energía

 

Los gestores del Metro están investigando, desde 2.005, el modo de duplicar el ahorro de energía, que se sitúa hoy (Noviembre 2.007) en un 33% del consumo.

La clave del proyecto está en la utilización de unas baterías capaces de acumular la electricidad no consumida por cada convoy, para destinarla directamente a otros trenes.

 

Incidentes en el Metro

 

Es una pena que, con motivo de lo publicado el 11 de Marzo de 2.008, este apartado se abra en esta Ficha. Pero las noches de los fines de semana, se están dando muchos actos de gamberrismo en el Metro. Las horas más conflictivas coinciden con el horario de cierre de los locales y puntos de reunión de la juventud. Hasta la fecha, las estaciones del Metro más problemáticas son: Bolueta, Casco Viejo, Berango y Barakaldo.

Se están realizando verdaderos esfuerzos para montar un efectivo dispositivo de seguridad nocturna del Metro, sin conseguirse, por ahora, los resultados deseados. Hasta el punto de que se han alzado voces de cierre de las estaciones conflictivas en los horarios de madrugada.

Espero y deseo que las aguas vuelvan a su cauce.

 

Nota

 

Hasta el día de hoy 30 de Julio de 2.008 (fecha en la que redacto esta nota) se han venido consultando cuantas informaciones sobre el tema (108 en este caso) se han hecho públicas en la prensa bilbaína y que han sido realizadas por los siguientes profesionales: Adolfo Lorente (con 16 informaciones), José Domínguez (15), María José Tomé (14), María Corcuera (7), Teresa Abajo (5) e Iñaki Castro (5). Con 4 informaciones: Ana Romero y Josu García. Con 3 informaciones: Carmen Barreiro, Oihane Isequilla, Unai Morán, Jon Fernández y Lorena Gil. Con 2 informaciones: Txema Izaguirre, Helena Rodríguez, Robert Basic y Estíbaliz Santamaría. Y, finálmente, con 1 información: Luis Sala, Íñigo Domínguez, Irma Cerro, Marta Fernández Vallejo, Antonio Santos, Itxaso Álvarez, Luis Gómez, Carmen R. Cuesta, José Mari Reviriego, Íñigo S. de Luna, M.J. Sánchez, M.F. Vallejo, Solange Vázquez, Octavio Igea y Sonsoles Zubeldia.

 

 

Fotografías

 

De acuerdo con lo dicho en el “Prólogo del Autor” (Apartado Fotos de la Villa de Bilbao) y con el fin de recordar, en la medida de lo posible, su visita al contenido de esta Ficha nº 24, les indicamos las fotografías correspondientes:

.- Año 2.001, 19/03: Una entrada al Metro, conocida como “fosterito”.

.- Año 2.003, 12/05: Una de las estaciones con una unidad del Metro en ella.

.- Año 2.005, 25/07: Una de las entradas a la estación del Casco Viejo, del Metro.

.- Año 2.007, 22/07: Escaleras mecánicas de las estaciones el Metro.