Psicosalud Portada
Dr.Rivero
Cursos
Consultas 
Respuestas
Revista
Psicosalud

 

ESTRES

(Las respuestas a las consultas son del Dr. Rivero)

 

El estrés en el trabajo se puede prevenir actuando sobre las condiciones externas o bien sobre las condiciones internas de los trabajadores. Hasta hace muy poco las grandes empresas se han ocupado de mejorar las condiciones externas: tener un espacio de trabajo limpio y luminoso, controlar el exceso de ruidos y otros tipos de contaminación sensorial, buenas estrategias de organización, mejorar la comunicación entre los trabajadores, regulación de horarios,....Todas estas mejoras han favorecido el rendimiento laboral, pero en una sociedad basada en el libre mercado, para vencer a la competencia el reto es diario y hay que mejorar día a día los recursos humanos de la empresa. Hoy en día el trabajo se ha convertido en la primera preocupación de los jóvenes y para conseguir un puesto tienen que formarse durante años, sabiendo que solo los mejores conseguirán un buen puesto y para lograrlo tendrán que pelear duro. En estas condiciones socioculturales el trabajo adquiere un componente de tensión o ansiedad añadida en comparación a tiempos pasados en los que había trabajo para la mayoría. Entonces, como podemos prevenir el estrés en el trabajo? Si como hemos dicho son tiempos duros y competitivos, en mi opinión la respuesta está en fortalecer la mente para que pueda responder de manera óptima en las situaciones mas difíciles. En este sentido he diseñado un sencillo método que además de servirle para prevenir el estrés le ayudará a lograr mayores éxitos profesionales.

La idea que ha tenido para disminuir las equivocaciones en la clínica donde trabaja me parece excelente porque a simple vista 10 minutos no son nada, ya que se pueden perder fácilmente a lo largo de varias horas de trabajo, pero si se aprovechan de manera adecuada resultarán muy beneficiosos para disminuir la fatiga profesional y mejorar el rendimiento. Lo que ahora necesita es encontrar un ejercicio que facilite la concentración relajada y aumente la resistencia ante el trabajo. En éste sentido, es muy importante que el ejercicio que les enseñe sea sencillo, práctico y eficaz. En la sección Revista hay un ejercicio para el estrés que quizás le sirva. Le deseo mucha suerte en su proyecto.

Aun siendo una pregunta demasiado general trataré de contestarle de manera concreta y práctica. En dos palabras, para manejar el estrés cotidiano es suficiente con que aprenda a moverse desde su interior, para lo cual lo primero que debería hacer es buscar un sólido punto de apoyo en su organismo. Una vez que haya encontrado ese centro de gravedad personal experimentará que cuando está concentrada su mente en ese sitio su cuerpo es capaz de fluir de manera armónica y eficaz interactuando con el mínimo gasto energético con su entorno. Al estar su mente concentrada, quieta y segura será capaz de percibir con mayor precisión el movimiento, es decir los cambios de posición de los diferentes campos de fuerza en su trabajo, familia, amigos, ocio,... De éste modo, en quietud y tranquilidad, con la mente concentrada aprenderá a expansionar su fuerza en el momento oportuno ni antes ni después, en el aquí y ahora, de tal modo que llegará a disfrutar de cosas que antes le abatían gracias a que al actuar desde su centro interior desarrollará el sentimiento de unidad, y en ese preciso momento, cuando esté sumergido en ese ir y venir de la vida cotidiana, podrá disfrutar de la alegría de vivir porque lo que hace al trabajar, al andar, al negociar, al correr...es vivir la vida que hay en su interior, la vida que se expande en cada una de sus acciones y que vuelve nuevamente a su interior para volver a salir y así sucesivamente. Pero recuerde lo más importante, lo primero que le he dicho, busque su centro y de ese modo nunca se perderá en el devenir de la vida. Gracias por su pregunta.

Antes de contestar a su pregunta le aconsejaría que se hiciera un chequeo médico para conocer su estado de salud. Es muy posible que lo que le sucedió no fue mas que un desequilibrio de su tensión arterial provocado por el acaloramiento de la situación pero es conveniente que lo consulte con su médico. Para la medicina china en el corazón están las raíces de la mente y se expresa a través de la lengua, mediante las palabras. El corazón es un órgano muy sensible a las emociones, al calor y cuando no se expresan adecuadamente, ese calor produce un sobrecalentamiento del órgano que puede causar cambios en la tensión arterial y dolores erráticos en el pecho. La causa de su dolor es externa e interna, por lo que para resolver su problema debería actuar en esas dos direcciones, por un lado mejorando sus condiciones laborales (usted sabe como hacerlo) y por otro lado mejorando su resistencia y su salud, aumentando su fuerza interna. Para esto último le aconsejo sinceramente que asista a alguno de los cursos, ahí aprenderá un sencillo método para mantener la salud y la vitalidad que luego podrá practicar en su casa u oficina cuando quiera. El secreto para disfrutar de la vida y del trabajo con alegría y buen humor está en equilibrar la mente, conocerse a sí mismo y conocer a los demás; de éste modo uno sabe sus límites, la fuerza de que dispone para su trabajo, relaciones, aficiones, ocio,..., y no va mas allá. Cuando se rompe este equilibrio, bien sea por un exceso de trabajo, debilidad emocional, falta de salud, cansancio o fatiga,... aparecen pequeños síntomas que son indicadores de que hay que cambiar la dirección. ¡Buena suerte¡

Cuando las hormonas del estrés, como la adrenalina y la noradrenalina, se mantienen en niveles altos en el cuerpo sus consecuencias para el organismo se hacen notar. La tensión alta o hipertensión es una de las alteraciones más comunes que agrava el estrés. Aunque no se aprecie a simple vista, la hipertensión puede dañar los riñones y conducir a quien lo padece a un ataque de apoplejía. Otro tipo de consecuencias son los problemas gastrointestinales, siendo los mas serios las úlceras pépticas y la anorexia nerviosa. Las úlceras se producen por un exceso de jugos gástricos o por la excesiva sensibilidad de una zona de la pared digestiva, lo que causa náuseas y dolor. También son consecuencia del estrés las dolencias inflamatorias del colon y el intestino, como la colitis ulcerosa y la enteritis local. En cuanto a las alteraciones respiratorias también se pueden ver afectadas por el estrés, siendo la más común de ellas el asma que puede estar producida por problemas emocionales; los ataques de asma se caracterizan por una respiración dificultosa, jadeos y la sensación de asfixia. El estrés emocional puede causar o empeorar muchos trastornos de la piel, desde picores, cosquilleo y dolor hasta los que producen sarpullido y granos. Situaciones traumáticas como accidentes, catástrofes o experiencias de guerra pueden ocasionar lo que se conoce como alteración de estrés post-traumática, sus síntomas que pueden tardar meses en aparecer tras un estado inicial de aturdimiento, incluyen la irritabilidad nerviosa, una dificultad para relacionarse con el entorno y depresión. De manera general otras consecuencias que se han observado en personas afectadas de estrés son la pérdida de memoria, el envejecimiento, la fatiga, la irritabilidad, disminución de las defensas, enfermedades coronarias, pérdida de masa muscular y ósea, osteoporosis,...Todo esto habría que observarlo como asociaciones pues en un problema como el estrés la relación causa efecto es difícil de establecer con rigor científico.

Como usted muy bien ha observado, la hipertensión es uno de los síntomas del estrés. Me gustaría mandarle mas artículos o informes sobre el estrés pero mi interés en el estudio del estrés es mas práctico que teórico así que mi consejo va en la línea de la pregunta anterior. Plantee un sencillo programa de prevención y control del estrés, al principio puede empezar siendo de asistencia libre, en plan experimental, y cuando ya tenga datos puede generalizarlo. Podría plantear dos sesiones de 10 minutos por jornada laboral. En esos 10 minutos enseñe a los trabajadores algún ejercicio para regular la tensión y reducir el estrés. Puede utilizar el ejercicio para el estrés que explico en la sección de la Revista y todavía mejor asistir a alguno de los cursos sobre como manejar el estrés.

Alguno de los beneficios de la práctica del Qigong en personas expuestas a estrés laboral son:

Ser capaz de relajarse y estar enfocado

Experimentar un incremento del nivel de energía

Ser capaz de concentrarse mejor y durante mas horas

Mejorar las relaciones interpersonales

Experimentar paz y alegría interior

Aumentar la capacidad de ver claramente la situación y tomar decisiones rápidas

Disponer de un sencillo y efectivo programa para dirigir el estrés y alcanzar el éxito

Ser capaz de generar un flujo interno de energía para prevenir o superar enfermedades

La mejor manera de comprobarlo es asistir a alguno de los cursos sobre Control del Estrés

En relación a su segunda pregunta de que variante es la mas adecuada, en mi opinión cualquier variante es buena si quien la enseña lo es. Gracias por su interés.

Sí puede ser, el estrés emocional puede dar lugar a diferentes síntomas según los órganos afectados, en su caso después de consultar y hacerse las pruebas médicas necesarias sigue preocupada. La preocupación excesiva le está debilitando hasta el extremo de sentirse morir, así es que deje de darle vueltas a lo que usted sabe y tome un decisión, llénese de valor y tome la decisión que le abrirá un nuevo camino, si usted sola no puede busque ayuda, busque a alguien que le ayude a sacar toda esa rabia que ha acumulado en los últimos años, entonces recuperará lo que tanta falta le hace: la Fe y la Confianza en si misma y en los demás. De todos modos hágase todas las pruebas médicas que necesite porque el cuerpo es parte de la mente y de las emociones, una parte substancial.

Parece ser que ha completado un ciclo de su vida y ahora se encuentra sin saber como enfrentar el siguiente ciclo vital. Para una mujer activa y profunda como usted el camino es el de la acción (interior y exterior). Según dice sus hijos son ya mayores y tienen su independencia, se ha separado de su marido, ha perdido el trabajo que tenía... Ante usted tiene un horizonte nuevo, la tan ansiada libertad y eso es lo que le produce esos males físicos y psíquicos. Ahora lo que tiene que hacer es pasar a la acción y seguir viviendo como lo ha hecho siempre, de manera activa y comprometida. Seguro que cerca de donde vive hay alguna organización o asociación donde podrían beneficiarse de su experiencia y conocimientos, búsquela. Y si no encuentra lo que busca cree su propia empresa y lleve a la práctica todo su potencial. El silencio, el vacío y la soledad son tan solo el comienzo de su libertad interior. Le deseo mucha suerte y felicidad

 

Dr. Iñaki Rivero Urdiain