Psicosalud
Psicosalud

 

Chikung - Taichi - Kungfu

(Las respuestas a las consultas son del Dr. Rivero)

 

Usted puede recuperar lo mas talentoso y genuino que tiene recuperando el control de sus pensamientos. Tiene que sacar sus pensamientos del pasado y utilizarlos con benevolencia para construir el mejor de los futuros posibles. En su práctica diaria no siga el baile de los pensamientos sino concentrese en la linea central que va del coxis a la cabeza. Tambien le recomiendo que lea los artículos del Dr. Garnier Malet y del Dr. Kam Yuen . Que construya un hermoso futuro, para usted y para toda la humanidad!

Hay tres aspectos a tener en cuenta a la hora de aprender algo: la técnica en sí misma, la persona que la enseña y la persona que la aprende. Muchas veces nos olvidamos de alguno de estos aspectos y consideramos solo uno de ellos, sobre todo nos centramos en la técnica. Tanto el yoga como el taichi y el chikung enseñan a cultivar una mente tranquila y ordenada. Ahora busque una persona que transmita eso y por último cuando vaya a aprender ponga usted también lo mejor de si, de este modo conseguirá calmar sus nervios.

Cualquier postura estática si se practica de manera incorrecta o con excesiva tensión puede ocasionar problemas. Para la espalda el mejor ejercicio es sujetar la luna y por supuesto, el flujo de chi.

Comprendo que le siga sorprendiendo sus reacciones a los chequeos médicos después de practicar yoga desde hace muchos años pero no debe preocuparse, la mente es el órgano mas sutil y mas difícil de dirigir. Ademas antes de saber enfocar la mente hay que aprender a calmarla o lo que es lo mismo descubrir los vacíos que hay en ella y aprender a moverse en ellos... Esto si que es difícil ! ...calmar la mente es lo primero. Es una costumbre habitual buscar espacios de silencio, por ejemplo a los antiguos anacoretas les gustaba mucho el desierto donde el vacío parece que lo llena todo, otras personas gustan de retirarse al campo, a zonas tranquilas...Es una forma externa de calmar la mente..., pero la mente además de vacío está llena de pensamientos, deseos, miedos, emociones varias,...que nos confunden y dificultan ver el camino...Todo es una cuestión de enfoque así que cuando vaya otra vez a un chequeo medico evite enfocar su mente hacia sus pensamientos acerca de la situación, evite focalizar en sus emociones, evite concentrarse en la persona que le va a hacer el chequeo, evite controlar la cantidad de sensaciones e ideas que surjan, evite los malos pensamientos y desde el vacío construya buenos pensamientos, piense bien de si mismo y de todo lo que le rodea.

Recuperar el buen flujo de energía en el organismo es una de las primeras cosas para recuperar la salud y la vitalidad. Los ejercicios de chikung ayudan a que la energía fluya mejor eliminando obstáculos y bloqueos a través de movimientos espontáneos que hace el propio cuerpo para eliminar toxinas y abrir zonas que por mucho tiempo estuvieron infrautilizadas. El chi o energía va allí donde se la necesita, podemos decir que es inteligente y practica, muchas veces la propia razón no lo entiende e intenta intervenir, por eso al practicar chikung hay que estar atento a los resultados de la practica, pues es la propia practica diaria la que va haciendo el camino. En su caso, esta claro, si su patología de artritis soriasica ha mejorado en este año de practica deje que siga trabajando el flujo de chi, si por el contrario no ve mejora seria conveniente que revisara su practica de chikung bien con el gran maestro Wong Kiew Kit o con alguno de sus instructores. Revisar la propia practica es importante para corregir errores y seguir progresando.

Buenos días: ...el chikung o qigong también es conocido como el yoga chino. Tiene sus raíces en el taichichuan, shaolin kungfu, en la medicina china y en la propia herencia de los antiguos chamanes. Como es bien sabido, en el siglo VI , el maestro Bodhidharma desde la India a China a enseñar el Zen y ejercicios para la salud que están en el fundamento del shaolin kungfu, es por esto y por muchas cosas mas que tengo un gran respeto y admiración por la práctica del yoga hindú, otra cosa es como se enseñe, es cierto que la profundidad de la enseñanza corresponde al maestro y también es cierto que lo bueno no abunda por lo que normalmente las enseñanzas están a cargo de gente con buenas intenciones pero con escasa preparación. Resumiendo, la profundidad de la enseñanza del chikung lo da trabajar desde un estado mental de quietud y calma, es inútil hacer los ejercicios mas sofisticados si la mente se agita con ellos y las emociones perturban el natural fluir de la energía que somos. Yo sigo el método del maestro Wong Kiew Kit, su pagina web es www.wongkk.com ,ahí encontrara toda la información que necesita, sus cursos , sus libros, el foro,....y la lista de instructores que tiene distribuidos por todo el mundo. Por mi parte, le mantendré informado de los cursos que doy cuando se organizan. Un saludo.

Gracias por su pregunta,... periódicamente doy cursos de chikung, taichi y shaolin kungfu siguiendo el método del maestro Wong Kiew Kit al que sigo desde 1995. Debido a mi larga formación en psicología occidental también doy cursos especiales orientados a combatir el estrés y optimizar los valores personales. Como usted muy bien ha intuido las artes de Shaolin son una excelente terapia para la relajación y la vitalidad, pero esto es solo el comienzo de un camino que es el shaolin kung fu donde hay relajación, salud, vitalidad y sobre todo paz interior. Si usted está interesado en aprender shaolin kungfu le recomiendo que lo haga de un verdadero maestro, el mejor que conozco se llama Wong Kiew Kit y su pagina web es www.wongkk.com Tiene suerte porque hace poco se ha traducido un libro suyo al castellano sobre shaolin kungfu, le aconsejo su lectura.

Gracias por sus buenas palabras para la web psicosalud, puede sentirse afortunado de haber conocido a un maestro de chikung que algo le debió transmitir para que todavía perdure en su memoria. Como bien dice tengo el diploma del Instituto Europeo de Qi gong que conseguí en 1995 después de tres años de aprendizaje con el Dr. Ives Requena del cual aprendí psicología y medicina china, y muchas series de ejercicios de chikung. Por esas mismas fechas, en agosto de 1995, conocí al maestro Wong Kiew Kit y desde entonces sigo mi formación con él. Hoy en día el maestro Wong tiene alumnos por todo el mundo y una página web donde encontrará la información que necesita www.wongkk.com. Espero que encuentre el maestro que anda buscando.

Sonreír desde el corazón es una practica que se realiza aflojando los hombros y el pecho para así facilitar la natural expansión del corazón lugar donde la psicología china sitúa la mente. Sonreír desde el corazón no es un acto intelectual sino un acto de amor, un acto de amor a uno mismo y a todo el universo. Sonreír desde el corazón es una manera de practicar la compasion...y también el perdón.

Porque el Chikung o Qigong es el arte de cultivar la energía vital y como usted muy bien sabe para que haya energía o bien vida son necesarios dos polos contrapuestos, el positivo y el negativo, gracias a los cuales se produce el movimiento, es decir el flujo de chi. Cuando uno vive de este modo es fuerte como un guerrero, cortés, gentil y amable como un buen amante de la vida, de este modo las acciones que lleve a cabo serán equilibradas para el bien común y el propio. Gracias por su interesante pregunta.

gracias a usted por sus generosas palabras, que la práctica diaria le traiga mucha salud y prosperidad.

Si el kungfu que usted practica es rudo y no está en sus manos cambiar la intensidad ni el ritmo del entrenamiento practicar taichi es una excelente alternativa.

Sinceramente creo que si usted practica chikung bajo la supervisión de un buen maestro puede curar su hipertensión.

Le felicito por la claridad con la que se expresa y por tener a mano el libro del maestro Wong Kiew Kit titulado "El Arte del Chi Kung", este libro está sirviendo a mucha gente para beneficiarse de la práctica del chikung, así que sin ninguna duda empiece por ahí. Respecto a su pregunta de cual es la meta que espera alcanzar un practicante de chikung, depende de cada persona, normalmente al principio la gente empieza a practicarlo para mejorar la salud, cuando ya tiene salud, lo sigue practicando para desarrollar su fuerza interna, cuando se siente más fuerte empieza a disfrutar de la vida en todas sus dimensiones y todo lo que viene después lo irá descubriendo por si mismo. Le deseo mucha salud y prosperidad.

El tai chi es un arte marcial que desarrolla el cuerpo, la mente y el espíritu, aunque en occidente se esté practicando como una excelente gimnasia para la salud el taichi o mejor dicho el taichichuan es uno de los mas efectivos artes marciales, un arte para la defensa y el combate por la vida. Las mejores condiciones para practicarlo es tener un buen maestro que supervise la práctica. Es conveniente practicarlo con regularidad, si es posible todos los días pero sin llegar al agotamiento, la mejor manera de practicarlo es empezar conectando con el propio aliento vital y dejarnos guiar por él, de éste modo fluiremos en la dirección que más nos conviene en ese momento. Fluir con el chi es lo que le recomiendo para conseguir la fuerza y flexibilidad que da el taichi. Gracias por sus buenas palabras.

El chikung se refiere al arte de cultivar el aliento vital, curiosamente chikung quiere decir lo mismo que psicología tal y como la entendían en la antigüedad, chi equivale a psiche (aliento vital) y kung sería equivalente a logos (cultivo, tratado, conocimiento,...) En sí mismo el chikung no es una técnica ni un ejercicio, ni ningún tipo de respiración, simplemente es el arte para desarrollar la vida que somos, pero como la vida habita un cuerpo se utilizan una serie de medios físicos y mentales para desarrollarlo. Uno puede ser budista, taoísta, chamanista, islamista, cristiano, agnóstico, ateo, o lo que sea y beneficiarse del chikung lo mismo que de la psicología, porque lo más importante es la experiencia de la vida no el ejercicio. Las preguntas que plantea son muy interesantes y llenas de razón, si continúa por ese camino es posible que desarrolle su intelecto pero lo único que conseguirá es agotar su chi, consumir energía y sofocar su propio aliento. El chikung no es una técnica, es un arte y para practicarlo solo hay que abrir el corazón, abrir la mente al fluir constante de la vida. Gracias por sus sinceros comentarios.

Como usted mismo ha experimentado la práctica de los sencillos ejercicios de chikung movilizan mucha energía por todo el cuerpo. Estos ejercicios que usted realiza tienen por finalidad facilitar la expansión de su energía por todo el cuerpo, sin embargo usted se queja de que a veces le dan fuertes dolores de cabeza algo que suele ocurrir cuando la energía no se expande en todas las direcciones sino que queda estancada en la cabeza. Una de las posibles causas de que le ocurra esto es que sus piernas estén demasiado tensas así que pruebe a practicar con las rodillas más sueltas; otra posible causa es que haya días que practique con demasiada tensión mental, si es así pruebe a soltar su mente antes de empezar los ejercicios; otro error frecuente que se comete es dar más importancia a la inspiración y subir hacia arriba que a la expiración y descender los brazos, es mucho más conveniente primero vaciarse de todas las tensiones a través de la expiración...Lo más importante es practicar con la mínima tensión física y mental lo cual es tremendamente difícil sobre todo al principio. No sé si en algún momento se ha planteado por qué a simple vista son tan sencillos estos ejercicios del yoga chino, son sencillos para que la mente se tranquilice, se vuelva más confiada y segura de que puede hacerlos disfrutando mientras recupera nuevas fuerzas y expansiona la vida que habita en su interior. Ah!, olvidaba lo más importante de todo, antes de empezar los ejercicios tómese unos segundos para sonreír a su corazón. Que la alegría y el buen humor acompañen su práctica.

La flexibilidad tiene que ver con el fluir entre el yin y el yang, tiene que ver con el movimiento, con los tiempos del ejercicio, no es una cuestión estructural sino dinámica cuyo centro está en la cintura y la forma que mejor la transmite es la forma redonda, es por eso que la práctica del taichi bien hecha desarrolla la flexibilidad. Pruebe a practicar taichi y observe los resultados.

En agosto de 1995 hice el primer curso con el maestro Wong después de terminar mi formación de 3 años en el Instituto Europeo de QiGong del Dr. Ives Requena. Durante varios años seguí mi formación en Chikung con el maestro Wong hasta que en agosto del 2000 participé en el primer curso de taichichuan que el maestro Wong dio en occidente, concretamente en la provincia de Segovia. En agosto del 2001 además del taichichuan asistí al primer curso de kungfu que el maestro Wong dio en Gerona (fue una experiencia muy fuerte que me tambaleó pero conseguí salir con la cabeza alta y con más firmeza), desde entonces vengo entrenando regularmente taichichuan y shaolin kungfu, al principio entrenaba más taichichuan porque los movimientos suaves y redondos favorecían mi flujo de energía y me ayudaban a quitar bloqueos, ahora alterno la práctica del taichichuan con la del shaolin kungfu. Ahora entiendo que tanto el taichichuan como el shaolin kungfu tienen, chikung, meditación y efectivas técnicas para la defensa personal ante cualquier situación física o mental. Mi sincero consejo es que siga profundizando con un buen maestro, evite el ir de aquí para allá porque eso dispersará su fuerza, concéntrese en un camino y ándelo.

Sinceramente creo que lo primero que tiene que hacer es hablar con la persona que le ha enseñado el taichi que practica. Puedo decirle por mi propia experiencia que el taichi enseñado por un maestro aporta grandes beneficios para la salud física, mental y espiritual. También le aconsejo que lea el libro del maestro Wong Kiew Kit titulado "El arte del Tai Chi Chuan" y concretamente las páginas 75-79, ahí encontrará una buena respuesta a su pregunta.

El chikung es el arte del aliento vital, un antiguo arte que consiste en conectar con nuestro soplo interior, liberarlo de bloqueos para que fluya por todo el cuerpo y poco a poco aprender a reunirlo alrededor de un punto que se llama Tan Tien. Creo que en éste año de práctica ha podido experimentar todo lo que he dicho. Dice que se siente confuso, con el pulmón debilitado, y necesita una explicación. El pulmón es el órgano que gobierna la energía y tiene que ver con la rectitud y la justicia, es decir tiene que ver con hacer bien las cosas, ahí es nada. Si como dice ha practicado y seguido las instrucciones del maestro Wong y las mías, algo no va bien porque su aliento vital está bloqueado y sigue asfixiado aunque haya practicado durante todo este tiempo. Me gustaría que mirara a su alrededor y me dijera si hay algo que le oprime, debilite o le vacíe,...Si no encuentra nada de esto en el exterior, mire dentro de usted y observe su sistema de valores, su moral, su sentido de la justicia, de la rectitud, de la honestidad, del bien y del mal,...porque ahí puede estar el problema. Practicar la forma justa es lo más difícil que hay, unas personas no practican por pereza, otras practican por exceso y llegan a fatigarse. Resumiendo, creo que su problema es que no ha regulado correctamente su práctica del chikung, ha agitado en exceso el aliento interior y su cuerpo se ha consumido por exceso de fuego, por eso se ha secado el pulmón, creo que debería practicar con mayor suavidad, estirando el aliento para que el fuego de su corazón se expansione suavemente y de éste modo alimente al pulmón sin ahogarlo. Le deseo una feliz y próspera práctica.

Creo que lo importante es tener los ojos relajados, unas veces estarán medio abiertos y otras medio cerrados.

Para conocer el chikung lo mejor es aprenderlo de un buen maestro, el próximo agosto vendrá desde Malasia el maestro Wong Kiew Kit al Parque Natural de los Picos de Urbión (Soria) a dar unos cursos de Chikung, Tai Chi Chuan y Shaolin Kungfu, es una oportunidad excelente para empezar con el chikung. Si por cualquier motivo no pudiera aprovechar esta oportunidad el próximo 1 y 2 de Octubre daré un curso de chikung en el Parque Natural del Moncayo (Tarazona). Otra manera de acercarse al chikung del maestro Wong es leer su libro "El Arte del Chikung" que ha servido a miles de personas de todo el mundo para beneficiarse con la práctica de este sencillo yoga chino que enseña. Por último, para ver algún vídeo le recomiendo que visite la web del maestro Wong Kiew Kit que es: www.wongkk.com

Me alegra leer a cerca de su satisfacción al practicar taichi y kungfu, de verdad que son dos artes muy poderosas que desarrollan el cuerpo, la mente y el espíritu. Gracias a su embarazo ahora tiene la oportunidad de profundizar en el auténtico kungfu, el que se practicaba en el monasterio Shaolin de China, el kungfu interno basado en el Zen y que sirve para desarrollar la calma, la quietud y una mente clara que hace que una persona pueda estar en mitad del combate disfrutando de paz interior.Tanto si practica kungfu o taichi lo más importante es practicar con la mente en calma. Gracias por compartir su experiencia, espero que tenga un bello embarazo y disfrute con la crianza de su bebé.

El chikung estático que consiste en desarrollar la energía vital adoptando sencillas posturas es muy potente y beneficioso para aumentar la fuerza interna siempre que se haga con la mente y el cuerpo relajados, a mi modo de ver aquí radica la dificultad de su práctica. El riesgo que una persona corre al practicar el chikung estático es el de confundir la inmovilidad física con la rigidez, lo que aumentaría los bloqueos energéticos. En su caso, gracias a su profunda relajación pudo disfrutar la brisa de la vida, el fluir de la energía que en todo momento recorre nuestro cuerpo. Usted al notar esas agradables sensaciones tensó su mente y por eso desaparecieron, si hubiera permanecido con la mente tranquila y relajada hubiera podido profundizar durante más tiempo en el ir y venir de la energía que somos...

El taichichuan conocido en occidente como taichi es también conocido en oriente como kungfu de Wudang, es decir como un arte marcial enfocado a desarrollar el cuerpo, la mente y el espíritu. La práctica del taichichuan tiene una parte de chikung, otra de meditación y otra de aplicaciones a la defensa personal y al combate. En occidente se practica bajo el nombre de taichi, generalmente a nivel corporal, como una gimnasia que resulta muy efectiva para mantener la salud general. Así que el taichichuan tiene un excelente chikung para cultivar la energía interna. Otro tipo de chikung bastante extendido es el que proviene del Shaolin kungfu, son los ejercicios que practicaban los monjes Shaolin para recuperarse cuando estaban débiles, sufrían alguna enfermedad o tenían algún tipo de lesión. En resumen, la palabra chikung o qigong empezó a utilizarse en china hacia 1950 para referirse a una serie de ejercicios para mejorar la salud y el bienestar de las personas. Hasta ese momento los principales ejercicios de chikung se conocían como kungfu interno Shaolin (budista) o kungfu interno Wudang (taoísta).

Sinceramente creo que si lleva trece años tomando medicamentos para la hipertensión arterial lo que necesita es un buen maestro de chikung (qigong) que le enseñe a regular su tensión. Si no conoce a ninguno yo le recomendaría que asistiera a alguno de los cursos de chikung del maestro Wong Kiew Kit, ahí aprenderá unos sencillos ejercicios que practicados con regularidad le ayudarán a normalizar su presión arterial. También puede asistir a alguno de los cursos de chikung para la salud y vitalidad que imparto periódicamente.

El ChiKung es un antiguo arte chino para dirigir la energía. El método a primera vista es sencillo, consiste en un sistema de ejercicios basados en la armonía de movimiento, respiración y mente. El Chikung trabaja al mismo tiempo con el cuerpo, la energía y la mente. Actúa en tres niveles:
    • En el nivel físico, el Chikung suelta los músculos y articulaciones produciendo relajación y desarrollando fuerza muscular..
    • En el nivel energético el ChiKung desarrolla un armonioso flujo de energía vital, aumentando la resistencia y posibilitando los mejores resultados en el ejercicio profesional.
    • En el nivel mental, el ChiKung hace que la mente se vuelva mas fresca y clara, favorece la creatividad y una efectiva toma de decisiones.
Respondiendo a su pregunta: la práctica del Chikung desarrolla la fuerza muscular, aumenta la resistencia física pero sin que externamente se manifieste una gran masa muscular ni un cuerpo físico deslumbrante, tipo anuncio de gimnasio, ya que lo fundamental es calmar la mente, es decir, recuperar el 99% de vacío que tiene un átomo de materia. Gracias por su confianza.

En su práctica diaria encontrará la respuesta, por lo que dice después de dos meses de práctica ha notado un poco de mejoría, continúe practicando al menos 4 meses más y vea los resultados. Si no está satisfecho con los resultados obtenidos practicando 6 meses le aconsejaría que buscara un maestro de taichi o chikung con más experiencia. En cuanto a cuando podrá dejar de tomar la píldora contra la ansiedad es algo que debe hacer poco a poco y bajo el consejo del médico que se la recetó.

Estoy de acuerdo con usted que practicar chikung es una experiencia maravillosa y muy gratificante para el cuerpo,la mente y el espíritu. Yo, el chikung que practico y enseño es el que he aprendido del maestro Wong Kiew Kit, el Shaolin Cosmos Chikung que es como se llama éste tipo de chikung. Para más información puede consultar cualquiera de los dos libros del maestro Wong: "El Arte del Chikung" ó "Chikung para la salud y la vitalidad", ahí encontrará unos sencillos ejercicios muy bien explicados que pueden ayudarle a recuperar su nivel de energía. También le sería muy provechoso asistir a alguno de los cursos del maestro Wong o bien a alguno de los que imparto periódicamente. Por otro lado, puede hablar con su profesor de Taichi y pedirle que le enseñe el chikung del taichi que seguro le resultará muy provechoso.

Así es, sonreír desde el corazón es lo primero que hay que hacer para beneficiarse de los sencillos ejercicios del chikung y taichi. Qué quiere decir esto?, pues muy sencillo, que hay que expansionar la mente antes de expansionar el cuerpo, porque todo nace del corazón que para la medicina china es la mente. Aquí radica la diferencia entre un chikung de alto nivel y un chikung de bajo nivel. El chikung de alto nivel, como el que enseña el maestro Wong Kiew Kit se practica teniendo en cuenta la expansión de la mente como lo primero que hay que conseguir para obtener beneficios, para ello se utilizan los movimientos espontáneos para relajarse y conseguir que la energía fluya eliminando bloqueos. En cambio, el chikung de bajo nivel se practica desde el cuerpo por lo que los resultados tardan más en llegar y son más superficiales, no obstante los ejercicios de chikung y taichi están tan bien diseñados que aún practicándolos solo a nivel corporal se pueden obtener grandes beneficios para la salud y la vitalidad. Quiero darle las gracias porque su pregunta puede beneficiar a muchas personas, gracias de corazón.

Para las personas no muy familiarizadas con éste yoga chino que es el chikung ó qigong hay que decir que la postura del árbol es un tipo de chikung estático consistente en mantener una postura determinada durante un cierto tiempo, normalmente se empieza con menos de 5 minutos y con la práctica se puede llegar a 1 hora. A mi modo de ver éste tipo de chikung estático es el más potente pero también el más difícil de practicar, sobre todo porque permanecer quieto externamente implica moverse por dentro, es decir expansionar la mente ya que de lo contrario uno permanece inmóvil por fuera y por dentro, es decir bloqueado, y esto a la larga es perjudicial. Para evitar almacenar bloqueos ayuda mucho el movimiento espontáneo después del ejercicio, se trata simplemente de relajarse y si el cuerpo empieza a balancearse o moverse disfrutar de esos movimientos que se encargan de eliminar las tensiones o toxinas de nuestro organismo. Respondiendo a su pregunta, si siente flojedad de rodilla para abajo es porque esa zona no está fuerte, es decir no tiene buen flujo de energía probablemente porque hay algún bloqueo en la articulación de su rodilla que dificulta la expansión de la energía hacia los pies. La solución es muy sencilla, después de su práctica relaje sus rodillas (puede servirse de sencillos movimientos circulares) y déjese fluir, de éste modo el flujo de energía irá limpiando los residuos tóxicos almacenados en sus rodillas. No creo que se trate de un problema de fatiga muscular sino más bien un problema de fatiga mental por haber olvidado lo más importante de toda práctica, sonreír desde el corazón, expansionar la mente. Le deseo muchos éxitos.

El chikung o yoga chino es el arte para expansionar la energía y por lo tanto resulta muy eficaz para desarrollar fuerza interna y aplicarla tanto para mejorar la salud como para mejorar las actividades diarias en el trabajo, en la familia, con los amigos,...Si esta usted interesado en mejorar su salud y vitalidad le aconsejo que busque un buen maestro que le enseñe los fundamentos y las aplicaciones de éste yoga chino. Le recomiendo asistir a alguno de los cursos del maestro Wong Kiew Kit. Las próximas vacaciones de Semana Santa vamos un grupo a Malasia (lugar donde reside el maestro Wong) para participar en un curso intensivo de chikung. Aquí tiene una buena oportunidad para empezar su aprendizaje ya que el grupo va con un traductor al castellano que le facilitará enormemente la comprensión del curso si no habla inglés.

El yoga chino conocido con el nombre de Chikung o Qigong está indicado para equilibrar la tensión nerviosa y controlar el estrés, en éste sentido la práctica de los ejercicios de chikung serían muy beneficiosos para controlar la tartamudez de su hijo. Ahora mismo no recuerdo el caso de ninguna persona que haya tratado la tartamudez con la práctica del chikung pero sí puedo decirle que son muchas las personas que han conseguido superar problemas de insomnio, excesivos nervios, estrés, ansiedad y otras enfermedades más graves con la práctica de éste yoga chino. Sinceramente le deseo la pronta mejoría de la tartamudez de su hijo.

El tai chi o tai chi chuan, practicado correctamente y bajo la supervisión de una persona experimentada podría ayudarle a recuperar su buena forma física y mental. En su caso debería empezar practicando poco a poco y sobre todo el chikung del taichichuan. A través de la práctica de éstos sencillos ejercicios su organismo irá recuperando el equilibrio y sobre todo, lo más importante, recuperará su centro de gravedad que ahora lo tiene desplazado hacia arriba, hacia la cabeza. Con la práctica del tai chi aprenderá a sostenerse nuevamente en sus pies, recuperará la fuerza de la pelvis, y aprenderá a desplazar el peso y la fuerza desde la cintura al resto del cuerpo. Ahora su cuerpo y su mente están en el aire, sin fuerza alguna porque no tienen donde apoyarse, pero cuando lleve un tiempo de buena práctica con el tai chi su mente se volverá más fuerte y segura porque contará con una buena base en los pies y una buena flexibilidad en la cintura. Todo esto que le digo no es más que el nivel básico del taichi, es el nivel inicial para recuperar la salud y la vitalidad. Una vez recuperada la buena forma física y mental todavía puede seguir avanzando con la práctica del tai chi a través de las aplicaciones que tiene en la defensa personal, y una vez que se haya convertido en una mujer que sabe defenderse en la vida y disfrutar de lo bueno que tiene, el tai chi chuan todavía puede ofrecerle otro nivel, el mas elevado, el nivel para el desarrollo espiritual. Como ve el tai chi tiene muchas posibilidades pero no olvide lo más importante, encontrar un buen maestro o maestra y practicar de manera regular. Estoy convencido de que llegará a ser mucho mejor persona de lo que era antes. Le deseo mucha salud y mucho éxito en su práctica.

Muchas gracias por la claridad y honestidad de su exposición. Lo que usted cuenta creo que puede ser muy revelador y beneficioso para aquellas personas que asisten a terapias o cursos energéticos y para que usted encuentre lo que busca. Me explicaré, lo que le pasó en la terapia a la que asistió es que no guardó la distancia ni el tiempo adecuado con la otra persona. Aprender a medir el espacio y el tiempo de reacción son los fundamentos de las artes de Shaolin. Lo primero que un estudiante aprende es a conocer la distancia adecuada en la que está seguro y protegido. Usted en esa terapia que menciona cometió un error de principiante al no mantener la distancia energética adecuada, de tal modo que usted absorbió la energía de la otra persona. Es éste un error bastante común contra el que uno puede defenderse simplemente manteniendo la distancia física y mental adecuada. En el supuesto que uno canalice mala energía de otra persona hay ejercicios adecuados para desprenderse de ella y para evitar que entre en nuestros órganos internos ya que podría perjudicarnos seriamente. El Chikung es el yoga chino que podría traducirse como "El Arte de cultivar la energía". Le felicito por haber llegado al maestro Wong Kiew Kit a través de su libro, ahora si quiere seguir avanzando en éste arte de manera segura, cómoda y disfrutando de sus múltiples beneficios le aconsejo que aprenda el chikung de un auténtico maestro, de lo contrario puede volver a tener experiencias del tipo que cuenta, que además de perjudicarle le frenarán su evolución personal. Contestando a su pregunta: sí, somos realmente energía física, mental y espiritual, tres dimensiones para un mismo cuerpo.

El Qi Gong ó Chi Kung, también conocido bajo el nombre de yoga chino es el arte de cultivar la energía física, mental y espiritual. Sinceramente, el mejor consejo que le puedo dar es que lo aprenda directamente de un buen maestro. Para las próximas vacaciones de semana santa hemos organizado un curso intensivo de chikung en Malasia con el maestro Wong Kiew Kit, ahí tiene una excelente oportunidad para aprender directamente el antiguo arte del yoga chino de un gran maestro.

El chikung es un método muy eficaz para combatir la depresión, el estrés, la fatiga y otro tipo de dolencias. Como la mayoría de las cosas es conveniente aprenderlo de una persona experimentada porque los beneficios son mayores y no se corren riesgos innecesarios ya que el chikung es un tipo de yoga sencillo pero que trata el cuerpo, la mente y el espíritu. De todos modos, no debe preocuparse de si lo hace bien o mal porque lo primero que se enseña es a relajarse, es decir a vaciar todo tipo de ideas, sentimientos, preocupaciones,...y dejarlas fluir. Para conseguir esto normalmente se utilizan unos sencillos ejercicios muy fáciles de hacer a simple vista. En mi opinión, para dar clases de chikung es conveniente haberlo experimentado durante varios años y sobre todo tener un maestro de referencia para poder corregir los errores y desviaciones de toda práctica. En su caso particular, si usted está a gusto en su clase de chikung es señal de que lo que practica le sirve, no se preocupe de más. Si por el contrario tiene dudas, le cuesta concentrarse en las clases, le resulta imposible parar las ideas, sale a disgusto,..., debería hablarlo con su profesora. No olvide que lo importante no son las técnicas sino como se transmiten. Para conseguir superar su depresión y estrés, además de recibir una buena enseñanza es necesario practicar con regularidad, unos quince minutos todos los días, en su casa o lugar de trabajo. Las clases que recibe dos horas a la semana son suficientes para que usted aprenda los ejercicios pero luego tiene que practicarlos diariamente pues de lo contrario no alcanzará los beneficios del chikung. En cuanto a su última pregunta, si una persona se queda embarazada después de llevar años practicando chikung puede seguir practicándolo, siempre con mucha suavidad y dulzura, pero si la persona embarazada nunca ha practicado chikung es más conveniente que aprenda chikung después del embarazo ya que si no practica adecuadamente podría afectar al feto. Le deseo una provechosa práctica de chikung.


Mi mas sinceras felicitaciones por disfrutar la gratificante experiencia de la luz interior. Parece imposible que practicando desde un libro se consigan esas experiencias, pero el maestro Wong Kiew Kit es capaz de transmitir en sus libros la esencia del chikung de manera clara, sencilla y efectiva. Son muchas las personas que practican el chikung del maestro Wong a través de sus libros con excelentes resultados. Lo único que hay que hacer es seguir las instrucciones , sin añadir ni quitar nada, de éste modo funcionará. El ejercicio de flujo de chi corrige cualquier práctica desviada, de todos modos es conveniente comentar las dudas para ir mejorando día a día. En este sentido es una gran ayuda disponer de un profesor acreditado por el maestro Wong. Por supuesto, si usted tiene oportunidad de asistir a algún curso del maestro Wong Kiew Kit le animo a hacerlo porque si a través de un libro obtiene esos resultados que es lo que no obtendrá con la experiencia directa.

Le doy las gracias por compartir su positiva experiencia con el chikung así como sus buenos sentimientos para aplicarlo a sus pacientes. En 1992 comencé mi aprendizaje en el chikung con el Dr. Ives Requena, director del Instituto Internacional de Qi Gong. En 1995, después de 3 años de intenso estudio de la medicina china y práctica de chikung recibí el Diploma del Instituto y a partir de ese año continué mi formación en las artes de Shaolin con el maestro Wong Kiew Kit. Si todavía continúo con el maestro Wong es porque en los casi 10 años que llevo con él he visto la eficacia y efectividad de su método: sencillo, directo y efectivo. Si tiene interés en aplicar el chikung a sus pacientes enséñeles los ejercicios más sencillos que conozca y antes que nada enséñeles a sonreir con el corazón. Le deseo mucho éxito y prosperidad en su trabajo.

Si su hijo practica chikung con un buen maestro además de desarrollar su cuerpo, expandirá su mente y clarificará su espíritu. La perspectiva de la salud que tiene el chikung es holística, no solo trata la dimensión material sino también la mental y la más sutil de todas, la que habita el vacío de la materia, la espiritual. Según esto con la práctica regular de chikung su hijo expandirá su pecho, equilibrará su eje vertebral y lo más importante de todo recuperará el buen ánimo y la fuerza interior.

El Chikung, llamado también Qigong, es una parte de la medicina china, no es una creencia, ni una teoría, es una práctica basada en la experiencia recogida por los maestros chinos desde hace mas de 2.000 años. La metodología puede variar según la escuela pero todas se basan en una sencilla tabla de movimientos sincronizados con la respiración para en primer lugar conseguir un estado de relajación emocional y cognitivo. Se fundamenta en la ley del mínimo esfuerzo muscular para lograr un máximo beneficio energético. La postura mas usual para practicar es de pie, aunque también puede realizarse sentado o tumbado según los objetivos o el estado de la persona. Los efectos de la práctica continua actúan a nivel físico y mental. Primero mejora la salud, luego aumenta la vitalidad lo cual repercute en todos los niveles de la vida: social, familiar, trabajo, creatividad,....Sus aplicaciones son varias: la mas conocida es la terapéutica, pero también se aplica para optimizar el rendimiento en el trabajo, en el deporte,...y en el grado más alto para el cultivo espiritual.

Si practica chikung con un buen maestro puede solucionar su problema de hipertensión en menos de un año. La hipertensión es un mal que afecta a un elevado porcentaje de la población mundial. En su caso, por las pruebas a las que se ha sometido parece que no hay patología física manifiesta por lo que la solución no vendrá del lado físico sino del lado mental o espiritual que son los otros dos componentes de cualquier trastorno. La ventaja de practicar chikung es que actúa en los tres niveles de la persona: en el cuerpo, en la mente y en el nivel más profundo, en el espíritu. Le deseo una pronta recuperación.

Cualquiera de las dos disciplinas que menciona buscan mejorar la salud y la vitalidad de sus practicantes, ahora lo que necesitan es encontrar un buen profesor, les deseo mucha suerte en su elección.

El mejor ejercicio para aniquilar los temores, angustias y vértigos es practicar la tranquilidad y la calma mental. Usted puede conseguirlo practicando el sencillo ejercicio que se llama "Aprenda a calmar su mente"

Si después de consultar a los médicos y comprobar que los análisis que le han hecho son normales, es señal de que no está enfermo. Sin embargo usted no se siente bien, parece que lo que le sorprende es el sabor dulce en la boca. Este tipo de fenómeno suele ocurrir cuando se estimulan determinados centros energéticos y aunque al principio uno se sorprende de ésta dulce sensación en la boca, luego se disfruta lo mismo que un niño al chupar un caramelo aunque en éste caso sin caramelo. En su caso está viviendo ésta experiencia energética como si fuera algo negativo y desconocido, cuando en realidad es una consecuencia de su intensa práctica del taichi, autoshiatsu y del feng-shui. En mi opinión, creo que sería mas conveniente que, en vez de consumir alimentos ricos en sal, revisara la práctica diaria de los ejercicios que hace. Ahí encontrará la solución.También le sería de ayuda el consejo de sus profesores y maestros de los que ha aprendido las técnicas que practica. Le deseo mucha salud y prosperidad.

La serie de ejercicios de chikung conocida con el nombre de "la metamorfosis de los tendones" se caracteriza por la sencillez de sus movimientos que actúan transformando músculos y tendones internos llegando al sistema nervioso mediante su acción de limpieza y transformación de la médula espinal. Se trata de unos ejercicios que desarrollan una gran fuerza interna por lo que es preciso preparar antes al organismo para así asimilar mejor la energía interna que se genera al realizarlos. Para los que se inician en el chikung es aconsejable hacerlo a través de alguno de los ejercicios conocidos como las "18 manos de Lohan" pues son los primeros ejercicios que el Gran Bodhidharma enseñó a los monjes del monasterio Shaolin de China en el año 527 cuando llegó procedente de la India. De los 18 ejercicios de ésta serie, el conocido como "levantar el cielo" es el más indicado para empezar cualquier práctica porque equilibra el organismo y mejora el esquema corporal lo cual facilita que la energía se deposite en los lugares mas indicados. Contestando a su pregunta, si va a practicar algún ejercicio de la metamorfosis de los tendones podría beneficiarse en mayor medida si antes practicara algún ejercicio de las "18 manos de Lohan" especialmente el conocido como"levantar el cielo". Le deseo una provechosa práctica.

En la actualidad el Chikung ó Qigong, se está extendiendo por Occidente debido a sus múltiples beneficios y exitosos resultados. Esto que algunos llaman "el yoga chino" ocupa un lugar privilegiado en la medicina china. Así como en este momento es relativamente fácil encontrar instructores de chikung cualificados, no lo es encontrar buenos maestros para aprender éste arte de la salud y de la vitalidad. En 1992 empecé mi formación en Qigong con el Dr. Ives Requena hasta que en 1995 conocí al Maestro Wong Kiew Kit, y desde entonces continúo mi aprendizaje con él. Durante todo este tiempo he experimentado los beneficios de la práctica del chikung que enseña el Maestro Wong, también he visto los beneficios en otras personas que practicaban regularmente. Le digo esto porque los resultados que uno obtiene están en función del trabajo diario. En un día de curso con el Maestro Wong puede aprender un sencillo sistema de ejercicios para combatir su fibromialgia, aprender a disfrutar de la vida, fortalecer sus riñones, mejorar su espalda y sustituir su enfado por una sonrisa del corazón. Además, si lo considera oportuno, el Maestro Wong podría abrirle sus puntos de energía. Conseguir esto en un curso del Maestro Wong es algo corriente por eso sus cursos tienen garantía (si no queda satisfecha con el curso se le devolverá el dinero), después del curso la garantía depende de usted. Si usted sigue la práctica regularmente mantendrá los grandes beneficios alcanzados durante el curso y conseguirá mucho mas de lo que nunca hubiera soñado.

El chikung practicado con regularidad y bajo la supervisión de un maestro es muy eficaz para solucionar problemas de ansiedad y depresión. En ocasiones, cuando una persona comienza a practicar chikung hay una primera fase de limpieza en la que se pueden manifestar diversas reacciones del cuerpo como dolores, algunas molestias, vómitos,... Cuando se dan en ésta primera fase se entienden como un mecanismo de limpieza del cuerpo, el organismo se está limpiando de toxinas y productos de deshecho acumulados durante años. En su caso la reacción de vomitar se produce después de dos años de práctica así que podría ser, o bien que haya estado practicando un tipo de chikung de bajo nivel y que estuviera bloqueado en la primera fase de limpieza, o bien que esté practicando en exceso la energía hacia arriba y no practique la otra dirección, hacia abajo, hacia los pies, hacia la tierra,...La ansiedad no es más que un exceso de energía hacia arriba y la depresión un exceso de energía hacia adentro que se manifiesta en un pecho cerrado y un corazón oprimido. Si usted continua practicando chikung sin abrir el pecho y acentuando el movimiento ascendente nunca solucionará su problema de ansiedad y depresión. Si por el contrario, antes de comenzar su práctica, se toma unos momentos para relajarse, soltar el peso hacia abajo, hacia los pies, y luego abre el pecho sonriendo desde el corazón, su energía se expandirá en todas las direcciones, hacia abajo, hacia arriba, hacia adentro, y hacia afuera. El chikung es un arte que se transmite de corazón a corazón por eso lo más importante al practicarlo es abrir el pecho y sonreír desde el corazón. Le deseo una pronta recuperación. Gracias por su confianza.

En primer lugar quiero darle las gracias por la detallada exposición de su problema y pedirle disculpas por haber suprimido algunas palabras para que no se alargara en exceso la exposición. Quisiera decirle que lo primero y más importante al practicar chikung es la RELAJACION física y mental. Le recomiendo que deje todos los ejercicios que está practicando y empiece a relajar su cuerpo y su mente sonriendo desde el corazón. No se extrañe de que no haya conseguido disfrutar el Flujo de Chi porque su mente no estaba lo suficientemente relajada al creer que el secreto de su curación estaba en el hacer, hacer y más hacer,...En mi humilde opinión el secreto de su curación está más en desarrollar el no-hacer que el hacer, ...la relajación.

Primero quisiera darle las gracias por la sinceridad y la claridad de su pregunta. Lo que usted plantea es algo fundamental que le ocurre a muchas personas a la hora de poner en práctica lo aprendido. Tiene que ver con la disciplina, la voluntad, la motivación, la fe, la confianza,...Le digo esto porque en los casi 10 años que sigo al maestro Wong he podido comprobar el gran número de personas que han asistido a sus cursos. Curiosamente la mayoría de ellas salen renovadas de los cursos, llenas de vida y rebosantes de felicidad. Todo esto es resultado de practicar bajo la atenta mirada del maestro Wong quien tiene la facultad de facilitar a los cursillistas un estado especial de conciencia. Terminado el curso cada persona vuelve a su cotidianidad y es ahí, en el día a día, donde está el verdadero secreto del chikung: la práctica continua y la supervisión periódica del maestro o de algún instructor. Usted ha tenido la gran suerte de practicar con el gran maestro Wong Kiew Kit y como dice, recuperar la movilidad de su cuerpo. Concéntrese en esa experiencia que tuvo y olvídese de todo lo demás, recupere su concentración y su disciplina diaria, no se desanime con ideas o preguntas que lo único que hacen es dispersar la energía y debilitarla. Ahora lo que tiene que hacer en vez de bloquear el flujo natural de la energía es expansionar la mente, ahí está la verdadera fuerza del chikung, en la expansión de la mente, en la sonrisa del corazón. Los ejercicios que usted ha aprendido no son un fin en sí mismos sino el medio para expansionar la fuerza por todas sus articulaciones, músculos y órganos internos. Si su mente no está bien enfocada su práctica no será tan efectiva. Usted tuvo esos espectaculares resultados la primera vez que asistió a un curso del maestro Wong Kiew Kit porque su mente estaba tan bien concentrada que era UNA con su cuerpo y cuando se experimenta la unidad ni sobra ni falta nada. En el segundo curso que tomó del maestro Wong su mente no logró ese estado de concentración, posiblemente porque estaba preocupada de cómo obtener mejores resultados,...y ahora no siente mejoría porque su mente vaga de aquí para allí. Cambie sus dudas por afirmaciones y recupere su práctica exitosa de hace dos años. Le deseo mucho éxito en la recuperación de todas sus dolencias.

Sigo al maestro Wong Kiew Kit desde 1995 y a lo largo de estos años he tenido la suerte de acompañarle en muchos de sus viajes donde le he visto comer de todo: carnes, pescados, mariscos, arroz, ensaladas, pasteles, helados, zumos de naranja con azúcar,...Pero nunca le he visto comer con ansia ni excederse en la comida, disfruta de todo pero con moderación, sin abusar de ningún alimento. Según el maestro Wong cuando el organismo está equilibrado es capaz de digerir los alimentos sin problemas. En el supuesto que una persona tuviera algún desequilibrio digestivo o de asimilación, a través de los ejercicios de chikung podría equilibrar su organismo. El Arte Shaolin que enseña y practica es que la persona aprenda a fortalecerse en todas sus dimensiones: física, mental, emocional y espiritual.

Una de las cosas fundamentales de la práctica del chikung y del taichichuan es aprender a calmar la mente, es decir calmar las emociones, el miedo, la ira, la ansiedad, la tristeza y las preocupaciones. Hasta que no se aprende a calmar la mente, la energía va de aquí para allá y es muy difícil enfocarla en los objetivos, es decir cuesta concentrarse. Una vez que se aprende a relajar la mente resulta sencillo todo lo demás, los deportes, el trabajo, la vida familiar, los amigos,..., es cuestión de enfoque. Respondiendo a su pregunta, la práctica del chikung y taichichuan no solo es compatible con los deportes sino que le servirá para mejorar su rendimiento en cualquiera de los deportes que elija.

Me alegra mucho su consulta porque ha tocado un punto muy importante y que mucha gente que practica taichichuan desconoce, me refiero a los problemas de rodilla que pueden aparecer debido a una mala práctica de este maravilloso arte que es el taichichuan. Las primeras referencias sobre ello han venido de Estados Unidos, mas concretamente de la Doctora Jay Dunbar que realizó una tesis doctoral sobre este problema. Encontrará información más detallada en la pág. 75 del libro "El Arte del Taichichuan" escrito por el maestro Wong Kiew Kit. Sin embargo, como dice el maestro Wong: "El ritmo pausado, la cuidadosa colocación de los pies y las consideraciones posturales del taichichuan lo convierten en el ejercicio ideal de prevención y rehabilitación tanto de dolencias potenciales como existentes de la rodilla". Tanto el chikung como el taichichuan son un arte de la salud y de la vitalidad. Lo importante no es la técnica, ni los ejercicios, sino las habilidades que se desarrollan y sobre todo aprender de un buen maestro. Si usted practica correctamente el chikung y el taichichuan mejorará su circulación general y también la de sus piernas. Además, su sistema nervioso y hormonal, lo mismo que sus "sofocos",se irán regulando de manera armónica y natural. Que disfrute con su práctica.

Aunque le resulte sorprendente el chikung del maestro Wong puede ser muy eficaz para adelgazar siempre que se practique regularmente. En el capítulo 11 del libro "El Arte del Chikung" editado por la editorial Urano encontrará más información de cómo adquirir una buena figura.
Recuerde que aunque los ejercicios descritos en el libro sean sencillos es muy importante hacerlos sin acumular tensiones físicas ni mentales.

El Qigong o Chikung que enseña el Maestro Wong se basa en recuperar una buena circulación de energía, un buen flujo de Chi. Al practicar su método, al principio se experimentan ligeros movimientos espontáneos a través de los cuales se van deshaciendo los bloqueos en las articulaciones, órganos y emociones. Al principio, este método es muy beneficioso para personas tensas, estresadas, bloqueadas mental o corporalmente. Después de esta fase de limpieza, se aprende a calmar la mente y desarrollar fuerza interna. El Chikung es una práctica que utiliza la medicina china para mantenerse en forma física y mentalmente, y también como terapéutica, no es una teoría ni un sistema filosófico ni una religión. Es algo que se desarrolló en China hace mas de mil años para disfrutar la vida con mayor claridad. Contestando a su pregunta, creo que bien si practica Zen, Qi Gong o ambos, lo importante es empezar por calmar la Mente. Gracias por su confianza.

La educación occidental basada en el método científico desarrolla el esfuerzo y el trabajo individual para conseguir los objetivos académicos y laborales. Esta actitud tan arraigada, simplemente por inercia, la llevamos al resto de la vida, a la otra parte que aún no siendo científica la percibimos como parte nuestra, me refiero al corazón y a las emociones. Sin embargo para conocer algo de este mundo subjetivo lo primero que tenemos que hacer es aprender otra forma de acercamiento a las cosas, otra forma de mirar, otra manera de vivir el tiempo,...Dejar de intervenir para así poder disfrutar el constante fluir de la vida dentro y fuera de nosotros. Dicho de manera mas clara,...calmar la mente...Tengo la impresión de que su maestro de TaiChi lo que le está diciendo es que se relaje y disfrute del tiempo en cualquiera de sus manifestaciones, lo demás vendrá sin esfuerzo, lo mismo que la primavera sigue al invierno.

Para que sea efectiva la práctica del chikung debe comenzarse poco a poco, al principio son suficiente unos 15 minutos una o dos veces al día. Las mejores horas son al levantarse por la mañana y antes de acostarse por la noche. Si quieres ver algunos ejercicios documentados con buenos dibujos te recomiendo cualquiera de los libros del maestro Wong Kiew Kit: "El Arte del Chikung" ó "Chikung para la salud y la vitalidad".

El Maestro Wong Kiew Kit tiene dos libros publicados en castellano sobre chikung: "El Arte del Chikung". Ed. Urano. Barcelona. 1996 "Chikung para la salud y la vitalidad". Ed. Urano. Barcelona. 1998 Cualquiera de ellos le servirá para introducirle en el tema, son libros sencillos de leer y prácticos. Puede encontrarlos en cualquier librería especializada.

En el Chikung se agrupan sencillos movimientos para relajarse, calmar la mente, mejorar la comunicación y desarrollar fuerza interna. Tanto en el Kungfu como en el Taichi hay Chikung ya que es la base para cultivar la energía vital. Si lee el libro de Wong Kiew Kit, "El Arte del Taichichuan" verá que el Taichichuan es una de las artes marciales mas maravillosas del mundo, sin embargo hoy en día se practica mas como una danza que como un arte marcial. Volviendo a su pregunta se me ocurre que para conseguir los objetivos que menciona lo primero es aprender de un verdadero Maestro, ya sea Chi Kung ó Tai Chi, porque lo mas importante es transmitir el Chi de corazón a corazón. Suerte en su búsqueda y gracias por su confianza.

Mas que una técnica en especial lo que le recomiendo es que aprenda de un verdadero maestro. Hace 8 años tuve la suerte de conocer al Maestro Wong y desde entonces practico su método porque es sencillo, directo y efectivo. Durante estos años he comprobado los beneficios del chikung en mis articulaciones, también he visto cómo muchas personas han conseguido mayor movilidad y fluidez en sus articulaciones. Por otro lado el chikung desarrolla la energía vital de la persona aumentando la resistencia a la fatiga. El mejor consejo que puedo darle es que vaya a uno de los cursos del Maestro Wong .

Los ejercicios de Chikung son muy beneficiosos siempre que se hagan bajo la supervisión de un Maestro. Las primeras publicaciones de personas con cáncer que eran tratadas con las técnicas chikung son de 1950. Durante estos años muchas personas han superado sus problemas practicando chikung. Es así que el Maestro Wong Kiew Kit expuso una conferencia en el II Congreso Internacional de Chikung celebrado en 1997 en la ciudad de San Francisco (U.S.A.), titulada:

CHIKUNG - QIGONG ¿UNA SOLUCIÓN PARA EL CÁNCER Y PARA LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS Y DEGENERATIVAS? DE INTERÉS MUNDIAL (hacer clic)

Por esta ponencia y por el trabajo realizado hasta la fecha se le otorgó el título de "Maestro Chikung del Año".

El dolor que uno pueda sentir al hacer chikung puede ser debido a que el organismo está trabajando para eliminar toxinas, en este caso es un dolor "bueno" que se percibe "hacia afuera", con la práctica va desapareciendo a la par que se recupera la salud. Sin embargo hay otro dolor "malo" causado por una congestión o fuerte bloqueo, que se percibe "hacia adentro", es un dolor mas profundo que indica que se están practicando de manera errónea los ejercicios de chikung. En estos casos es conveniente suspender la práctica y consultar con el maestro o profesor de chikung.

 

Dr. Iñaki Rivero Urdiain