MZ 251 :: Catálogo de piezas de repuesto
catálogos despiece | literatura | mantenimiento y control | tecnología | curiosidades | links | adquisición de repuestos | inicio

Literatura

En este apartado se exponen una serie de artículos y textos sobre las motocicletas MZ y circunstancias relacionadas con ellas. Pinchando en los diferentes apartados, se accede a los diferentes textos. A medida que se vayan traduciendo los textos, se irán colocando en esta sección. Cualquier artículo relativo a la MZ será bienvenido en esta dirección.

Artículos

ETZ 251 – la nueva motocicleta de MZ - Los ingenieros de Zschopau presentan la ETZ 251
Realización del rodaje de un motor nuevo - Extracto del libro “Ich fahre eine MZ” (yo conduzco una MZ), traducido al castellano
Producción de la TS 250 – el director técnico del VEB describe las mejoras en los métodos de producción introducidas para producir la TS 250.

Daños en el apoyo del pie de biela de la MZ ES 250/1 (PDF) - MZ expone en un artículo las causas que están haciendo que en algunas ES desfallezca el cojinete bronce.

11.000 Km. con la MZ ES 250/2 (PDF) - Prueba de duración realizada en la RDA.

Los lectores evalúan su motocicleta (PDF) - El conductor de una TS alemana (occidental) relata su experiencia con su MZ 250.

MZ + Superelstik (PDF) - Algunos catálogos comerciales de algunos modelos de MZ con el veterano sidecar.

MZ en Irak (PDF)

Otra documentación «on-line»
Guía de manejo de la ETZ 251

Libros

Aparte de la documentación proveniente de revistas, informes, guías de manejo, existe una extensa bibliografía sobre MZ y otras motocicletas de la RDA, eso sí, en alemán. Estos son algunos de estos libros. En primer lugar se presentan aquellos de carácter técnico, a continuación aquellos de índole histórica. Según creo, Güsi (ver adquisición de repuestos) vende todos estos libros.

Ich fahre eine MZ
(yo conduzco una MZ)
Riedel/Steiner
Schrader Verlag
ISBN 3-613-87155-6
Las sucesivas ediciones publicadas bajo este título mostraban al usuario de la RDA la forma de realizar el mantenimiento de su MZ, así como las reparaciones más habituales. Los tres volumenes publicados por separado bajo este título, han sido reeditadas por Schrader en un solo volumen que abarca todos los modelos, desde las ES hasta la ETZ 251, pasando por la ETS, la TS/0, la TS/1... con croquis de herramientas especiales.
Al margen de la información técnica, este libro permite conocer también el mundo de la motocicleta en la RDA, y la importancia que tuvo este tipo de vehículos en este país. Muy interesante.

Wie helfe ich mir selbst – MZ-Motorräder
(como me ayudo a mi mismo – motocicletas MZ)
Neuber/Müller
Welz Verlag
ISBN 3-9804294-2-3
La obra imprescindible para cualquiera que quiera mantener y reparar su MZ. En Alemania se conoce entre los usuarios de MZ como la biblia amarilla. Neuber y Müller, los ingenieros que proyectaron la ETZ 251 (y algún otro modelo), describen con todo detalle como realizar cualquier reparación de una MZ, poniendose siempre en el lugar del aficcionado a la mecánica y siendo conscientes de los medios domésticos que éste tiene a su disposición.
«...no todos los motoristas sacarán de este libro el mismo partido. Aquellos con una cualificación profesional se construirán algunas de las herramientas especiales expuestas en el libro, y llevarán a cabo reparaciones relativamente complicadas, otros menos experimentados se dedicarán a los aspectos funcionales e irán aprendiendo la realización de las tareas de mantenimiento del vehículo (sobre todo la comprobación).... »
El libro abarca los siguientes modelos: TS 125/150, TS 250/1, ETZ 125/150, ETZ 250 y ETZ 251/301. Con croquis de herramientas especiales.
Nota: actualmente este libro se encuentra agotado. Si alguien quisiera un ejemplar, con mucho gusto le sacaría una copia.

Reparaturhandbuch für die MZ-Motorräder ETZ 125, ETZ 150 und ETZ 251 (libro de reparaciones para los modelos de MZ ETZ 125, ETZ 150 y ETZ 251)
IFA mobile
Welz Verlag
ISBN 3-933177-00-6
Se trata del libro de reparaciones de la fábrica, y está dirigido en principio al mecánico profesional. Se puede calificar como el libro más exhaustivo, pero cuidado, mientras que el Neuber&Müller es consciente de que no todos los lectores son mecánicos profesionales, en este libro hay cosas que se dan por sabidas. Actualmente se sirve también como libro de reparaciones para la ETZ 250 (el libro específico está agotado) y la ETZ 301. Además tiene un apéndice para los modelos de 1991, que presentan algunos cambios respecto a sus predecesores. Con croquis de herramientas especiales.

Nota: de este libro está disponible la traducción mecanografiada al castellano, de unas 250 páginas, que sirve de complemento al libro original (por las fotografías, no incluidas en la traducción). Quien quiera una copia, que me escriba un E-mail, el precio sería el coste de las fotocopias y los gastos de envío.

Motorräder aus der DDR
(motocicletas de la RDA)
VV AA
Schrader Verlag
ISBN 3-613-87176-9
Se trata de una interesante recopilación de artículos y textos publicados en la RDA sobre las motocicletas MZ, los ciclomotores Simson (la legendaria Schwalbe), los scooters IWL, el tráfico en la RDA, las personalizaciones que se hacían de los vehículos,... y que permite conocer al lector el contexto en el que existieron las motocicletas en la RDA. Con 1,7 millones de motocicletas para una población de 17 millones de habitantes, la RDA se puede calificar de verdadero país motociclista, y ello se refleja en este libro.

DDR-Motorräder – historische Dokumente aus vier Jahrzehnten
(motocicletas de la RDA – documentos históricos de cuatro décadas)
Frank Rönicke
Schrader Verlag
ISBN 3-613- 87203-X
Mientras que el libro anterior se centra más en textos y artículos, en este libro podemos encontrar fotografías, carteles, catálogos comerciales y, en definitiva, todo el material gráfico que existió en torno a las motocicletas de la RDA. EMW (la motocicleta que se construyó con las piezas de BMW que quedaron en la RDA tras la guerra), IFA-DKW (las primeras MZ), los 4T de Simson, o los motores auxiliares para bicicletas MAW aparecen en este libro.

MZ – Motorräder seit 1950
(MZ – motocicletas desde 1950)
Andy Schwietzer
Motorbuch Verlag
ISBN 3-613-02121-8
Tal como indica su nombre, Typenkompass, se trata de una guía que recoge todos los modelos de MZ desde la RT 125 hasta los últimos modelos de MuZ (ahora MZ), sin olvidar las Kanuni turcas. De cada modelo se publica una ficha con una fotografía, las características técnicas y un breve comentario sobre el contexto histórico, unidades fabricadas,... a destacar la boxer de 350 y 2T BK 350, las MZ del ejército, de la policía de tráfico, las que llevan sidecar... Un libro útil para quien quiera conocer en profundidad los modelos de MZ.

Motorräder aus Zschopau DKW – IFA – MZ
(motocicletas de Zschopau DKW – IFA - MZ)
Kurze/Steiner
Moby Dick Verlag
ISBN 3-89595-146-3
A través de las páginas de este libro es posible conocer la trayectoria historica de las motocicletas construidas en las instalaciones de Zschopau: DKW, IFA y MZ. Abundantes fotografías, muchas de ellas de la producción, ilustran un recorrido cronológico que nos permite conocer todos los modelos que salieron de las instalaciones de Zschopau. Además todo el libro está cuajado de reseñas al contexto político-social y a los logros deportivos de cada época. uno de los más bonitos libros sobre las motocicletas sajonas.

arriba