MZ 251 :: Catálogo de piezas de repuesto
catálogos despiece | literatura | mantenimiento y control | tecnología | curiosidades | links | adquisición de repuestos | inicio

Curiosidades

Fotografías de una MZ ETZ 125 de Córdoba

Esta MZ ETZ 125 es de Manuel Rosales (Córdoba). Cuando la compró hace poco más de un año, estaba en un estado lamentable: el sistema hidráulico estaba defectuoso, la pintura daba pena, la cubierta del asiento deteriorada, la parrilla posterior partida, ... Se proveyó de las pocas piezas originales necesarias, y una metódica recuperación la ha dejado así de bonita. ¿Quién dijo que estas motos solo eran feos utilitarios?

Fotografías de una TS 250/1 cubana

Esta preciosa TS, mejorada con tecnología ETZ, fue propiedad de Armando García, quien la tuvo que dejar en el país caribeño al trasladarse a Catalunya.

Pero aunque el TS se quedó allá, la mayoría de los que tienen una MZ se convierten en incondicionales de estas simpáticas motos. Actualmente ya tiene tres MZ: dos ETZ 250 y una 251. De esta última son las siguientes fotografías.

MZ en Brasil

La ETZ 250 fue fabricada durante algunos años en Brasil. A diferencia del espartano y funcional diseño de la variante “de lujo” que recibimos en el resto de países donde se exportó la MZ, en Brasil se fabricó una ETZ más “occidental” y atractiva. Pablo (Sao Paulo, Brasil), el propietario de estas dos preciosas MZ, y que es quien nos las ha hecho llegar, nos cuenta que:

«...como debes saber, la MZ fue fabricada aquí de 1984 a 1988 con detalles mas sofisticados que en Alemania. En el museo de Zchopau se puede ver algunos cuadros sobre "nossa MZ". En total fueron fabricadas 14.000 motos de las que solamente sobran 500. Gracias a Dios, es posible aun encontrar piezas y somos varios aqui que nos ayudamos. Mi primera MZ fue la número 34 de fábrica y ya tuve unas cinco. Hoy tengo dos, una roja y otra azul. Envio las fotos para que las vean. Están practicamente "Cero quilometro" Cualquier duda, pueden entrar en contacto conmigo. Veré si conseguimos hacer realidad el sueno de tener nuestro Club MZ aquí en Brasil.»

Pablo Bernhard
pablobernhard@hotmail.com


Publicidad de la “MZ do Brasil”.

Anuncio publicitario de la TS 250/1 de 1977 aparecido en una revista

TS/ETZ 250 La intercambiabilidad realmente existente

La gama de modelos de MZ es como una gigantesca caja de Lego (Tente por estos lares): las viejas Emmis pueden ser puestas al día con las piezas de sus sucesoras. Esta bonita TS ha sido equipada gradualmente con piezas de ETZ (fotografías de T. Becker, Alemania).

En verano ya con motor de ETZ 250 ...

... y en invierno la tan preciada horquilla de disco de ETZ, pero manteniendo la ruedita de 16”.

La versión estándar

Quien haya consultado el catálogo de despiece, habrá visto que existen piezas para la versión «estándar». ¿y en que consiste esta versión? pues imaginaros vuestra MZ, pero sin cuentarrevoluciones, freno de disco, bomba de engrase separado.... vamos, solo con lo imprescindible para que ande. La versión de lujo se destinaba a la exportación (fuente de divisas), la otra para consumo nacional. A pesar de ello, en la RDA proliferó también la versión de lujo, y concretamente de la ETZ 251 apenas hubo “versión estándar”. Mike Haufe nos ha facilitado amablemente una fotografía de una ETZ 250 estándar.

ETZ 250 Estándar: se reduce noblemente a lo imprescindible...

Sello de la República Democrática Alemana lanzado con motivo de la Feria de Leipzig de 1975.

arriba | inicio