Un proyecto científico: gusanos de seda


El alumnado de 4º de primaria este año, de nuevo, ha tenido la oportunidad de disfrutar de una experiencia extraordinaria relacionada con los gusanos de seda. Y se han comportado como auténticos investigadores de ciencia: ateniéndose a hechos, han formulado y contrastado hipótesis con respecto a aspectos concretos del comportamiento de los gusanos de seda y mariposas y, también, de aquellos que determinan su ciclo biológico, analizando las circunstancias que pueden alterarlo, valorando las consecuencias…, han aprendido a atender  las necesidades de estos animalitos y han gozado de la relación que se ha establecido entre ellos.

Mediante esta experiencia l@s alumn@s han estudiado la morfología, alimentación, movimiento, reproducción… de los gusanos de seda, y han descubierto los cambios constantes que acaecen en los seres vivos, a través de la observación del proceso de metamorfosis por el que pasan estos gusanos: huevo, gusano, crisálida y mariposa. 

Así mismo, este tema de trabajo les ha permitido adentrarse en otros ámbitos del conocimiento, además de los mencionados: la productividad y cría de los gusanos de seda, la producción de la seda y su historia, la situación actual de estos gusanos en la naturaleza… 

E investigando en las informaciones que describen la extracción del hilo del capullo de seda, han experimentado poniéndolos en práctica. 

El tema de este proyecto hace que éste adquiera unas connotaciones del aprender científico. Lo que supone el aprender a mirar y a acercarse al objeto de estudio, en este caso al gusano de seda, como si fuesen científicos. Para ello, la tutora les guía teniendo en cuenta la importancia de aprender a manipular, a pensar y a comunicarse

En el manipular se pondrán en contacto con los gusanos de seda y han de aprender a observar con atención cada una de las fases de su evolución, cómo varían progresivamente de aspecto y tamaño, las partes de su anatomía y las funciones de las mismas, la cantidad de hojas de morera que comen, cantidades y tamaños de excremento según los tamaños de los gusanos, los cambios que se producen en la actividad del gusano en la fase previa a la construcción del capullo, el proceso de elaboración de éste, como son las mariposas hembras y como son las macho, como se comportan teniendo en cuenta el sexo…; a identificar teniendo en cuenta determinadas características que nos interesen…; a clasificar por fechas de nacimiento, en función de la fase en la que se encuentra dentro de su ciclo vital…, registrando todos los cambios que se producen.

En el pensar han de aprender a imaginar. ¿Qué pasará dentro de la crisálida? ¿Cómo será por dentro el gusano de seda? …; a comparar el comportamiento de los gusanos en sus diferentes periodos de vida, su modo de crecimiento, el modo de comportamiento de las mariposas según el sexo…; a relacionar los datos e informaciones recogidas a través de diferentes medios, como libros, enciclopedias, revistas, Internet, con la experiencia directa…; a abstraer, teniendo en cuenta los datos recogidos de las diferentes observaciones se plantean hipótesis, las refutan con sus compañer@s…; a regular su pensamiento, en la medida en que adquieren nuevos conocimientos y contrastan los que tienen con otros nuevos se van dando cuenta de los errores iniciales y van modificándolos…; a integrar conceptos, síntesis de ideas, experiencias e información de diferentes fuentes…; a inferir y transferir los conocimientos que se poseen y los nuevos problemas y situaciones que se les plantean… 

En el comunicar. El lenguaje es una herramienta fundamental mediante la cual preguntan, describen, explican, dialogan y exponen sus conocimientos.  

En cada una de las fases del proyecto la comunicación está presente. El comunicar lo que se ha investigado y los conocimientos que se han adquirido, ha sido clave en este proyecto. 

L@s alumn@s han adecuado y expuesto sus conocimientos en función de la edad de los receptores. Así, han recibido con especial agrado a l@s alumn@s de Educación Infantil  que con ilusión se han acercado a su aula a ver y a aprender sobre los gusanos de seda y sus mariposas. 

Pero, la actividad verbal (oral y escrita), y también la expresión a través del lenguaje plástico, han adquirido especial relevancia en la fase de trabajo que ha culminado con una conferencia (y exposición) en torno a los gusanos de seda, dirigida a alumn@s de 4º de Educación Secundaria, y que ha tenido lugar en la sala de conferencias del Gaztegune de Muskiz. El interés y la enorme motivación de estos niños y niñas de 9-10 años han posibilitado esta propuesta ambiciosa, cuyo desarrollo ha requerido un trabajo en profundidad, que ha quedado de manifiesto en las exposiciones de l@s alumn@s. 

En todo este proceso de investigación se tiene en cuenta las emociones de l@s niñ@s, reconociéndolas, ayudando al alumnado a que le pongan nombre y a que sean capaces de exteriorizarlas.

Con respecto al alumnado, también nos gustaría destacar aspectos como los siguientes: 

  • La motivación ha sido constante a lo largo del proyecto, han vivido con auténtica emoción cada cambio que se producía en los gusanos, en las mariposas, en los nuevos descubrimientos que hacían, en cómo en ocasiones se confirmaban las hipótesis que planteaban…
  • Los miedos, la angustia ante la duda de si  será alguno de los gusanitos del aula los utilizados para sacar la seda, y de nuevo las emociones, a veces de alegría, a veces de tristeza. 
  • El aprendizaje cooperativo y de colaboración, que ha permitido que l@s alumn@s realicen mejoras continuas, valoren el trabajo en equipo, aprendan a reconocerse a sí mismos como personas que aportan, escuchan, que a veces se equivoquen, valoren y reconozcan los defectos y valores de sus compañeros.
  • Han estado comprometidos activamente en todo el proceso, responsabilizándose del cuidado de los gusanos y de cubrir adecuadamente sus necesidades, cuando han fallado han tenido que reconocer su falta de responsabilidad y han sabido dejarse ayudar por los demás y los más responsables han puesto su grano de arena para comprender y ayudar al que no lo es tanto. 
  • Han sido capaces de funcionar con bastante autonomía y a tomar decisiones. 
  • Se han enfrentado a sus emociones y han expresado ante el público sus conocimientos con seriedad y naturalidad.

 

Txundigarria izan zen ikasleentzat lehenengo gau-tximeletaren jaiotza. 
Baita beraien gelan bisistan izan ziren haur Hezkuntzako ikasleentzat ere

Hosto zaharrean altxorra. 
Irakaslearengandik oparitzat jasotako hosto zimel hauetan 
itsasita zeuden arrautzetatik jaiotako zetarrak 
izan dira proiektua garatzeko abiapuntua

Proiektu honek eskeini die ikasleei 
ikaskuntza-tresna erabiliko dituzten prozeduren 
erabilera funtzionaleko testuinguru paregabea.
Zetarren bizitzaren zuzeneko behaketa eta azterketak 
askotan harritu ditu ikasleak, 
beraien jakinmina eta gaiarekiko motibazioa piztuz

Gelako zetarren behaketa eta azterketaren bidez 
lortutako informazioaz gain, 
garrantzi handia izan du bestelako iturrietatik jasotakoak: 
entziklopediak, liburuak, aldizkariak eta internet

Ondorioz, berebiziko garrantzia hartu dute
 proiektuaren fase honetan testuen ulerkuntzarako prozedurek

Komunikatzeko eta adierazteko gaitasunak lantzeko jarduerek ere hor izan dira. Lan nagusia, amaieran: hitzaldia eta erakusketa

Aurreko orrialderaOrrialdearen hasieraHurrengo orrialdera
Aurkibidea