Nos vamos al "caserío"

¿Qué es eso del "caserío"?

¿Para qué vamos?


¿Qué es eso del caserío?

La práctica totalidad de los alumnos y alumnas que acuden a nuestro centro tiene el castellano como lengua materna. El euskara que saben lo han aprendido en la Ikastola y resulta evidente que el ámbito académico es el aspecto que adquiere mayor importancia en un centro escolar. Es difícil traspasar los límites que imponen el programa, el currículo y el aula.

En Muskizko Ikastola hacemos verdaderos esfuerzos para que la lengua que los alumnos y alumnas adquieran no se quede en lo meramente académico, intentando ir más allá del registro formal y ofreciendo actividades que permitan al alumnado experimentar situaciones similares a las de la vida cotidiana, tanto en el aula (teatro escolar, bertsolarismo, canciones...) como fuera de ella (recreos, pasillos...). En este contexto debemos situar los programas dirigidos a aumentar la capacidad comunicativa en euskara (Euskaraz Bizi), así como las estancias fuera de la Ikastola, que tradicionalmente hemos denominado "el caserío".

El objetivo de estas estancias es muy concreto: potenciar la capacidad comunicativa en euskara de los alumnos y alumnas en las actividades cotidianas fuera del ámbito escolar. Esta es la oportunidad que ofrece el caserío: que el alumno, desde el momento que se levanta por la mañana, cuando desayuna, se limpia, juega o salta, contento o enfadado, hasta el momento en que rendido cae en la cama, se encuentre, en todo momento, viviendo en euskara.

Como consecuencia de este planteamiento, todos los alumnos y alumnas de la Ikastola, a partir de los 4 años, realizan todos los años una estancia de cinco días en instalaciones que garantizan las necesarias condiciones físicas y pedagógicas: centros de afianzamiento idiomático, granjas escuela u otro tipo de albergues.

  

En el albergue Olakueta de Berriz, l@s alumn@s de Educación Infantil (4 y 5 años) realizaron el programa "Euskaraz hazi eta bizi": juegos, talleres, visitas, teatro y otras muchas actividades dirigidas a mejorar la capacidad comunicativa de los niñ@s.

  

L@s alumn@s de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria disfrutaron, dentro del programa de actividades del albergue de Gorozika, de la oportunidad de visitar el Museo del Pescador en Bermeo y la Casa de Juntas de Gernika, en la estancia que realizaron del 22 al 26 de mayo.

Aurreko orrialderaOrrialdearen hasieraHurrengo orrialdera
Aurkibidea

¿Para qué vamos?

 Los objetivos que pretendemos conseguir con estas estancias pueden agruparse en tres grandes apartados:
  1. En primer lugar, tenemos los objetivos de tipo lingüístico: el fín primordial de la estancia es ofrecer al alumno la oportunidad de vivir en euskara, potenciando su capacidad comunicativa. Además, se identifica el euskara con actividades gratificantes, lo que contribuye a mejorar la actitud del alumnado.
  1. El grupo, en estos cinco días, tiene ocasión de disfrutar de una experiencia de convivencia. Esto va a exigir respeto hacia los miembros del grupo y obligación de cumplir diversas reglas de convivencia. En función de la edad de los alumnos, la estancia permite trabajar varios objetivos:
  • Potenciación del trabajo grupal.
  • Reforzar los lazos de convivencia del grupo.
  • Desarrollar la identidad y autonomía personal: expresar las propias ideas y respetar las de los demás, aumentar la autonomía personal y entender que las normas son necesarias para la vida en común.
  1. Durante las estancias se realizan diversos programas educativos que, en unos casos, permiten realizar actividades medioambientales que contribuyen a que l@s alumn@s adquieran actitudes y hábitos de respeto hacia nuestro entorno natural, y que, en otras ocasiones, van encaminadas a dar a conocer nuestra historia y patrimonio cultural.

El Centro de Experimentación Escolar de Pedernales permite realizar programas educativo semanales enfocados a fomentar actitudes de investigación y de respeto hacia la naturaleza y el entorno. Allí estuvieron del 15 al 19 de mayo l@s chic@s y de 4º de E. Primaria

 

El aula de cultura Zornotzako Aterpetxea, dependiente de la Diputación de Bizkaia, permitió a l@s alumn@s de 5º y 6º de E. Primaria conocer mejor la historia de Bizkaia. Un viaje en el tiempo
para entender nuestro entorno cultural
.

Aurreko orrialderaOrrialdearen hasieraHurrengo orrialdera
Aurkibidea