Escuela de padres y madres

 

Aprender compartiendo experiencias

¿Qué y para qué?

Gure Guraso Eskolaren historia apur bat


Aprender compartiendo experiencias

En las teorías se aprende a proyectar vidas de principio a fin y, en la vida real, eso casi nunca ocurre. Tienes que proyectar pedazo a pedazo, de acuerdo a las posibilidades sociales, económicas y culturales de cada uno. Está claro que la vida no es simétrica ni evaluable de forma cuantitativa.

Sabemos que la educación de una hija o de un hijo es algo complejo pero no dogmático. Y la respuesta a la complejidad es, casi siempre, la diversidad. Pero aún así, aún sabiendo que las ideas abstractas no pueden decidir la manera de vivir de las personas, tampoco la mera intuición nos parece suficiente.

Tal vez hace cien años la crianza de una niña o de un niño se hacía conforme a la tradición recibida. Hoy creemos que educarles exige de nosotr@s algo más que la repetición de esquemas arcaicos. Y en esta búsqueda hemos encontrado algo parecido a una respuesta: la reflexión sobre nuestras experiencias como padres y madres. Podremos ser materialistas o idealistas pero a partir del análisis de la experiencia vivida en nuestra casa.

Satisfacer las necesidades de l@s hij@s puede no ser suficiente. ¿Por qué no ir más allá? Junt@s podemos construir una educación más sensata, racional y eficaz. Muchas veces nos ha parecido que la educación natural y espontánea es la mejor y, si bien no le falta parte de verdad a esta aseveración, también es cierto que la educación pensada contribuye a deshacer fantasmas, dudas e insatisfacciones. Esas preocupaciones que creíamos intransferibles se han revelado comunes y compartidas.

Sin duda la manera de apreciar e interpretar el mundo es diverso, a veces hay tantas versiones como personas, pero esto no es obstáculo para formar un equipo, un grupo de personas con quienes dialogar y discutir cada quince días.

Aurreko orrialderaOrrialdearen hasieraHurrengo orrialdera
Aurkibidea

¿Qué y para qué?

¿Qué es una escuela de padres y madres?
  • Es un lugar de encuentro donde mediante el diálogo y el análisis intentamos poner en común diferentes puntos de vista sobre temas de interés educativo. Temas que se hablan poco en la calle o no es habitual que profundicemos en ellos.

¿Para qué sirve?

  • Escuchándonos aprendemos que nuestras inquietudes y preocupaciones son oídas y compartidas por los demás.
  • La experiencia compartida como padres y madres de niñ@s de diferentes edades nos ayuda a afrontar dudas e indecisiones.
  • Como estamos convencidos de que no existen soluciones mágicas intentamos adaptarnos a la diversidad aceptando que ni adultos ni niños somos perfectos.

¿Qué hemos hecho últimamente?

En el último año, con la colaboración de Amaia López (psicóloga) y Marimar Ortiz (trabajo social), hemos tratado y reflexionado en torno a las siguientes cuestiones:

  1. Ocio e hij@s: compartir el tiempo libre. Actividades lúdicas. Ocio, ¿para nosotr@s o para nuestr@s hij@s?
  2. Percepción de la muerte: ¿Cómo ayudar a nuestr@s hij@s a afrontar la enfermedad y la muerte de un ser querido? ¿Se debe ocultar el dolor?
  3. Comunicación madres-padres e interrelación con l@s hij@s.
  4. Éxito y fracaso escolar: ¿Por qué y para qué ir a la escuela? Importancia, alternativas y ofertas. Incorporación a las aulas y vida escolar. Éxito y dificultades escolares.
  5. Miedos: vergüenza, timidez y miedos. Autoestima, autoconcepto y autonomía. Psicología evolutiva de niñ@s y adolescentes.

Aurreko orrialderaOrrialdearen hasieraHurrengo orrialdera
Aurkibidea

Gure Guraso Eskolaren historia apur bat

1999ko urtarrilean Muskizko Ikastolako Ikasleen Guraso Eskolari ekin genion indar berriz. Ideia, baina, ez zen berria, esperientzia 1993-94 ikasturtean hasia baitzen.

Guraso Eskola Muskizko Udaletxearen Ongizate Sailaren ideiari jarraituz eratu zen. Hasieran udaletxean praktiketan ziharduen Silvia psikologoaren gidaritzapean eman ziren lehen pausoak. Horrez geroztik hamabostean behin bildu ohi gara, astearteetan, arratsaldeko 3retatik 5etara, alegia.

Metodologia eta eraturiko ekimenak ere askotarikoak izan dira:

   

  • Eztabaidak aldez aurretik jorraturiko gaiei buruz.
  • Bideo-forumak, landutako gaiei zegozkienak.
  • Solasaldiak, gainontzeko gurasoentzako antolaturik.
    Kirola eta osasuna.
    Drogomenpekotasunaren prebentzioa.
  • Hitzaldiak, herri mailakoak:
    Haur elikaduraz, Jesus Molinuevoren eskutik (herriko pediatra).
    HIESaren ezagutzaz, prebentzioaz eta heziketaz (familian nola jorratu gaia), T-4 taldeko Sabinaren eskutik.
  • Gai desberdinen azterketa:
    • Aita eta amaren arteko elkarrizketa.
    • Guraso eta seme-alaben arteko komunikazioa.
    • Drogak eta ondorioak. Prebentzioa.
    • Tratu txarrak: zigor fisiko eta psikologikoak.
    • Herio eta doluaren pertzepzioa.
    • Autoestima eta autonomia. Lotsa eta beldurrak.
    • Gizarte gaitasunak.
    • Eskola arrakasta eta porrota.

Aurreko orrialderaOrrialdearen hasieraHurrengo orrialdera
Aurkibidea