Inglés a partir de los 4 años

 

Eleaniztasunaren gaia jorratu duten adituek Haur Hezkuntzako umeek hizkuntzak eskuratzeko dituzten trebetasunak eta erreztasunak azpimarratu dituzte.

Hizkuntzak irakastean, trebetasun horiek sustatu nahi ditugu, jarduera esanguratsuak burutuz hezkuntza-inguruan.

Adin hori, bestetik, oso egokia da haurrek fonetika beregana dezaten, artikulazioari dagokionez gerora izango ez dugun malgutasuna erakusten baitute.

Nabarmentzekoa da eleaniztasun goiztiarraren bidez garapen kognitiboaren zenbait arlo ere areagotzen direla, besteak beste, pentsamenduaren malgutasuna, haurraren adimenaren dibertsifikazioa, kontzientzia metalinguistiko goiztiarra..., eta horiek guztiek oso laguntzen diote neskato-mutikoen garapen integralari.

Hausnarketa horiek guztiak gogoan izanik, Muskizko Ikastolak aspaldi ekin zion eleaniztasunari, gaur egun hirugarren hizkuntza sartzearen erronkari erantzun nahi diogularik.

La conveniencia de la introducción del plurilingüismo en la escuela en edades tempranas ha sido puesta de manifiesto repetidamente por los especialistas en Educación Plurilingüe.

Se han resaltado las ventajas que en el ámbito cognitivo representa la adquisición simultánea, desde muy pronto, de dos o más lenguas: flexibilidad de pensamiento, diversificación de la inteligencia, conciencia metalingüística temprana... aspectos todos ellos que contribuyen al desarrollo integral de l@s alumn@s.

Muskizko Ikastola, que consciente de estos aspectos ha sido pionera en el desarrollo de la enseñanza bilingüe, comienza este curso a impartir la tercera lengua, inglés, desde los cuatro años.

Pretendemos así optimizar el aprendizaje de la tercera lengua, junto con el desarrollo de la lengua familiar, castellano en la mayoría de los casos, y la priorización plena del euskara como lengua vivencial y vehicular de la Ikastola.

La adquisición simultánea, desde una edad temprana, de dos o más lenguas, representa una gran ventaja cognitiva para l@s niñ@s

   
En Educación Infantil (4-5 años) se imparten 3 sesiones de media hora a la semana. El principal objetivo es que, a la vez que se adquieren algunos conocimientos básicos del idioma, l@s alumn@s desarrollen actitudes positivas hacia la nueva lengua.

El método es muy lúdico: está basado en un cuento a partir del cual se presentan juegos, canciones, poemas acompañados de gestos y que al final se dramatiza de manera muy sencilla con las caretas o siluetas que se hacen en clase.

   
En todo momento se tiene en cuenta la metodología empleada por l@s profesor@s tutores de las aulas de 4 y 5 años, así como las finalidades y objetivos generales de la etapa, garantizándose la debida coordinación entre la especialista de inglés y l@s profesor@s habituales.

La metodología utilizada con los niños de 4-5 años para introducir el inglés es eminentemente lúdica y se basa en el cuento

La metodología que empleamos en nuestras clases es fruto de la experimentación que en los últimos años se ha realizado en diversos centros escolares, auspiciada por el Departamento de Educación, y cuenta, por tanto, con una garantía contrastada.

   
El profesorado que imparte el área de inglés ha recibido formación específica para trabajar con niñ@s de la etapa de Educación Infantil, y mantiene una coordinación permanente para actualizar materiales y propuestas didácticas.

El profesorado de inglés ha recibido formación específica para impartir clase en Educación Infantil

Aurreko orrialderaOrrialdearen hasieraHurrengo orrialdera
Aurkibidea