ANTON DE IRALA

Antón de Irala había nacido en Bilbao el 8 de mayo de 1909. Siendo estudiante de Derecho en la Universidad de Deusto se incorporó al movimiento nacionalista vasco, del que ha sido militante activo en la acción tanto cultural como ideológica, como política.

Secretario General de Eusko Ikastola Batza (Federación de Escuelas Vascas), fue miembro del Secretariado General de EAJ-PNV de 1931 a 1936.

En los días de la sublevación franquista fue detenido en Murgia. Logró escapar y se le asignó la misión especial de conseguir armas para defender a los vascos ante la ofensiva inminente; se encargó junto con Telesforo de Monzón de conseguir el dinero, organizar la compra y traer hasta Bilbao las armas que permitieron a los Batallones Vascos defender el País y sus instituciones legítimas.

Desde la constitución del Gobierno vasco del Lendakari Agirre hasta la muerte de éste, sus misiones fueron las de Secretario General de la Presidencia del Gobierno vasco, miembro de su delegación en Paris y Delegado del Gobierno vasco en Nueva York. Tuvo una participación destacada en la organización de la Liga Internacional de los Amigos de los Vascos.

Desarrolló una gran labor de solidaridad vasca con los aliados contra el nazismo.

Tras la desaparición del lendakari Agirre, Antón de Irala se volcó en la labor intelectual de estudio de los problemas contemporáneos para el desarrollo de la libertad y solidaridad entre personas y pueblos (burujabetza), con atención particular a la situación vasca y su futuro, retomando así la línea de reflexiones que iniciara en los años 40 y que están recogidas en extensas cartas que dirigió a los burukides del EAJ-PNV.

Entre la gran cantidad de escritos que ha dejado como herencia deben citarse -entre los publicados- los siguientes: "BAT BITAN BANATZEN" DA (1975) y "UNO SE DIVIDE EN DOS, el arma revolucionaria de Mao Tse Tung" (1976), así como el libro "REVOLUCIÓN-REPRESIÓN o BURUJABETZA" (Donostia 1981) y las decenas de artículos que suscribió como miembro de Bultzagilleak. Ha seguido atenta y lúcidamente el desarrollo de los acontecimientos de su entorno tanto nacional como internacional hasta su muerte, que le sobrevino en paz, rodeado de su familia y amigos.

Antón de Irala se casó con Begoña Estévez. A pesar del destierro tuvo como referente familiar permanente su casa Gochocki en Donibane Lohitzun. Sus siete hijos se hallan casados, siendo ya 21 (*) los nietos del fallecido".

Un nacionalista universal.

El portavoz del Grupo Vasco en la Diputación Permanente del Congrteso, Iñaki Anasagasti, declaró ayer, al conocer la muerte en Donibane Lohitzun de Antón de Irala, que "con Irala desaparece no sólo un histórico del nacionalismo vasco sino un hombre universal que llevó lo vasco a Filipinas y Estados Unidos, dejando en estos países la impronta de un hombre debien".

"Nosotros siempre recordaremos -añade Anasagasti- al Antón de Irala que fue el encargado del Secretariado Vasco que funcionaba en Sabin Etxea en tiempos de la República, y que daba al grupo parlamentario la asistencia técnica en su trabajo en Madrid".

Para el portavoz jelkide, "Antón de Irala, como Secretario General de la Presidencia del Gobierno vasco y como Delegado del Gobierno de Euzkadi en Nueva York, logró formar un gran equipo humano y fue un colaborador muy leal al lendakari Agirre".

Hasta aquí lo publicado en DEIA del 13 de febrero de 1996.

(*) Para actualizar este dato a abril de 1999, decir que el número actual de nietos es de 23.

Mi agradecimiento a Mimentza de Irala y a Alfredo Hualde por su colaboracion.
 

BIBLIOGRAFIA

Bat bitan banatzen da (1975) Etor
I.S.B.N. 84-7086-075-5 ( obra completa )
I.S.B.N. 84-7086-076-3 ( 2º tomo )

Uno se divide en dos : el arma revolucionaria de Mao Tse-tung (1976)

Revolucion de nueva democracia (1976) Itxaropena
I.S.B.N. 84-7086-034-8

Revolucion -represion o Burujabetza (1981) Etor
I.S.B.N. 84-85527-11-9

Escritos politicos sobre la situacion vasca 1984-1985 (1997) Iralar Elkartea
I.S.B.N. 84-88890-33-8

Violencia y negociacion politica. Confusion y engaño en el Pais Vasco. (1998) Bultzalariak
I.S.B.N. 84-88890-46-X


IRALAR ELKARTEA - ASOCIACION IRALAR

La Asociacion Iralar se ha constituido para fomentar el estudio, la difusion y el desarrollo de la obra de Anton de Irala.

En los meses que precedieron a su muerte Anton de Irala estaba ocupado en la preparacion editorial de escritos suyos de los años 1984-1985, porque estimaba que la cuestion vasca en los años noventa estaba sufriendo los efectos de errores de planteamiento que se habian enquistado en los ochenta entre los dirigentes politicos responsables tanto de la direccion del Estado, como del bloque revolucionario - con ETA a su cabeza - y, tambien, del nacionalismo vasco.

Iralar Elkartea
Gochoki
43 A. Ithurralde
Donibane Lohitzun
F-64500 Saint Jean de Luz

Iralar Elkartea
P.K. / Apto. 798
E-20080 Donostia / San Sebastian

ARTICULOS

Los gudaris del FBI. El pais ( 2/8/99 )

 

Documentos del FBI "Basque Intelligence service"

 

Burujabetza. Elias Amezaga. Gara ( 3/8/99 )

 

Revista Goiz-argi (en formato electronico)

 

 


IR A PAGINA PRINCIPAL  .............................ULTIMA ACTUALIZACION... 6/8/99 

  © 1999