L a  m ú s i c a,  l a  g e n t e  y  l a  v o z  d e  G a l d a k a o

PLAY

en directo

Menú Anterior
Ministry
GRIP Inc
Parálisis perman...
Extremoduro
Fear Factory
Hamlet
Negu Gorriak
RIP
S.A.
Segismundo tox...
Su Ta Gar

Temperatura en GALDAKAO


Mozoilo Irratia

julio, 2003

Optimizado: 800 x 600

 

 

 

SU TA GAR

 

    A finales de 1987, con la intención de formar un grupo musical, se juntaron cuatro amigos: Aitor Gorosabel, Asier Osoro, Xabi Bastida y Borxa Arrillaga. Para la mayoría era la primera vez que tocaba un instrumento. Los cuatro son de Eibar, conocidos desde la infancia y con muchas cosas en común. Una semana antes de su primera aparición en público que fue el 14 de Agosto de 1988 se pusieron el nombre, Su Ta Gar.
 

    La primera grabación corrió de su cuenta, en el local de ensayo de unos amigos de Eibar, en mayo de 1989. El éxito de ésta, les dio la posibilidad de grabar otra maqueta en un estudio profesional en agosto del mismo año, la cual, sería el primer paso hacia el álbum debut. En este intervalo grabaron 'Haika mutil', versión de una canción de Mikel Laboa, que se publicó en un disco homenaje a éste llamado 'Txerokee'.
 

    El primer premio, compartido con Estigia, del Concurso Villa de Bilbao de 1990 les daba la posibilidad de grabar un disco compartido, posibilidad que desecharon, para, en noviembre de 1990, grabar 'Jaiotze basatia'en I.Z., con Kaki Arkarazo como técnico. Se publicó en marzo de 1991 bajo el sello discográfico Zarata. Presentaron el disco más que nada en Euskal Herria, pero llegaron a dar algún concierto en Suiza, Alemania y Austria.
 

    En abril de 1992 grabaron 'Hortzak estuturik' de nuevo en IZ con Kaki Arkarazo, pero bajo el nuevo sello Esan Ozenki y fue publicado en Junio de dicho año. Después de haberlo presentado en directo por todo Euskal Herria, a principios del 93 lo presentan por España y en Abril comienzan otra gira europea, pasando por ciudades de Italia, Alemania y Austria acompañados por el grupo E.H. Sukarra. Como final de la gira europea, dieron un concierto especial en Eibar, que fue grabado y publicado en video, con el nombre de la gira 'More volumen tour' y 'Su Ta Gar zuzenean' como título.
 

    Para septiembre de 1993 ya tenían preparado nuevo material. Lo grabaron en Lorentzo Records, con Aitor Ariño como técnico y fue publicado en Diciembre de ese año. Este nuevo album se tituló 'Munstro hilak'.
 

    Cuando tenían planes de volver a grabar otro disco, en mayo de 1995, Borxa sufre un accidente que le deja en silla de ruedas. Empezaron con su hermano Galder como nuevo batería y grabaron 'Sentimenak jarraituz' con la misma producción del trabajo anterior. Se publicó en mayo de 1996 y por primera vez graban un video-clip. El video, del tema Sentimenak Jarraituz, fue premiado en diferentes festivales.
 

    Después de presentar "Sentimenak Jarraituz" en diferentes ciudades de España y Francia vuelven a cambiar de batería. Iban Zugarramurdi ocupa el puesto de Galder Arrillaga, con quien finalmente graban, entre Septiembre y Octubre del 97, 'Agur jauna gizon txuriari'. En Noviembre de ese año se van a Cuba a presentar el disco en directo.
En junio de 1999 publican 'Su Ta Gar 87-89' con el sello Gaztelupeko Hotsak. Este trabajo es una edición especial de las dos primeras maquetas. Además de las canciones de aquella época se encuentra también el video de la canción 'Jo Ta Ke' para verlo en el ordenador.
 

    El 8 de noviembre de 1999 ve la luz 'Homo_Sapiens?'de la mano de sello GOR. Lo grabaron en Lorentzo Records de Berriz. Durante el final de este año y el principio del año 2000 realizaron la gira 'Homo_Sapiens? Tour '00 con un montaje espectacular. La dificultad técnica y el coste de la producción, impiden dar este espectáculo fuera de Euskal Herria, por lo que grabaron en video el último concierto de la gira, realizado en Iholdi.
 

    Así, en junio del año 2000 ve la luz el video "Homo_Sapiens? Tour '00".
 

    En octubre del 2000 se publica el disco tributo a Judas Priest titulado 'Metal Gods' donde se encuentra una versión de SU TA GAR de la canción 'The sentinel'. El disco fue publicado por Zero Records y en él, a parte de esta versión, se encuentran las de grupos como µLT, Berri Txarrak, Hamlet, Ktulu o Barón Rojo.
 

    El 17 de Abril de este año 2001 publican 'Su Ta Gar - Jo Ta Ke' su primer trabajo en directo. El doble álbum está compuesto por 23 temas y en la versión CD hay un extra de 2 videos para ver en el ordenador. Para hacer la lista de las canciones de este disco llamaron a sus seguidores a hacer una votación de sus canciones favoritas.
 

    Cuando estaban preparando las presentaciones en directo del 'Su Ta Gar - Jo Ta Ke' se produce de nuevo un cambio de batería. Galder Arrillaga, hermano de Borxa, toma las baquetas de Su Ta Gar por segunda vez.
 

    Tras poner la banda en marcha de nuevo en estos momentos están realizando conciertos por distintos lugares.

    Hasta la fecha SU TA GAR ha dado más de 500 actuaciones en directo en las cuales han compartido escenario con grupos tan diversos como: Platero y Tú, Gun, Saxon, La Polla, Mano Negra, Def Con Dos, Siniestro Total, Sonic Youth, Ratos De Porao, Barricada, Tahúres Zurdos, S.A….
 

    Y con los grupos que cantan en euskera se podría decir que con todos, por mencionar algunos: Hertzainak, Negu Gorriak, Lin Ton Taun, E.H. Sukarra, Delirium Tremens, Etsaiak, Tapia ta Leturia Band, Oskorrí y un larguísimo ecetera.

Puedes visitar su web en www.sutagar.com