L a  m ú s i c a,  l a  g e n t e  y  l a  v o z  d e  G a l d a k a o

PLAY

en directo

Menú Anterior
Ministry
GRIP Inc
Parálisis perman...
Extremoduro
Fear Factory
Hamlet
Negu Gorriak
RIP
S.A.
Segismundo tox...
Su Ta Gar

Temperatura en GALDAKAO


Mozoilo Irratia

julio, 2003

Optimizado: 800 x 600

 

 

 

SOCIEDAD ALKOHOLIKA

 

    Soziedad Alkohólika nace en 1988 en Vitoria/Gasteiz. En los inicios, Juan se ocupa de la voz, Jimmy y Oskar de las guitarras, Roberto de la batería e Iñaki del bajo. En 1990 Oskar abandona la nave y se incorpora a ella Pedro, quien recientemente ha dejado el grupo para centrarse exclusivamente en el sello de la banda Mil a Gritos records. Pedro es sustituido por Jabi, que antes estaba en Beer Mosh y a finales de 1996 Pirulo, de Vitu's Dance, sustituye a Iñaki al bajo. Tras los cambios, ésta es la formación actual de la banda:
JUAN: voz / JIMMY y JABI: guitarras / PIRULO: bajo / ROBERTO: bateria

     En un principio deciden llamarse Amonal, pero ese nombre coincidía con el de otra banda que se había bautizado así con anterioridad. Finalmente, se lanzan a hacer historia como Soziedad Alkohólika.

    Su primer trabajo, fue una maketa titulada "Intoxikazion etilika" de la que vendieron más de 1.500 copias. Ésta supuso en su momento una auténtica revolución. Eran los 25 minutos más potentes que se habían grabado en el rock de aquí. Apareció en febrero de 1990 y fue reeditada 5 años después en compacto por Mil A Gritos.

     En esta maqueta ya podemos encontrar su pieza más popular,"Nos vimos en Berlín", todo un alegato antisemita por el hecho de pasar de cazados a cazadores, en este caso de palestinos. También incluye temas como "Sin Dios ni na", "No eres más" o "Padre Black & Decker".

     En 1991 editan su primer disco titulado “Soziedad Alkoholika”. En su portada aparece el famoso signo o logotipo del grupo, que les acompaña como fondo en casi todos sus conciertos. Su primer larga duración se podría catalogar sin ningún temor como una obra maestra, imprescindible en la fonoteca de cualquier metalero o harkoriano que se precie.

     En este trabajo ya encontramos a Pedro sustituyendo a Oskar. Grabado en los Estudios IZ, fue producido por Kaki Arkarazo y por ellos mismos.

    Contiene auténticos himnos como "Shaktale" o "Nos vimos en Berlín".

    En sus letras hablan de temas no tratados por nadie con anterioridad; los niños con anticuerpos en "Que no te hagan llorar", la eutanasia activa en "Como una mierda", o los animales víctimas del laboratorio en "Cienzia asesina".

     Pese a los problemas con Overdrive, su discográfica en aquellos años, S.A. editan un Ep durante las Navidades del 91 titulado “Feliz falsedad”. Estaba dedicado a la sociedad de consumo en que vivimos y en concreto, a la hipocresía que se da en fechas navideñas. La portada lo define perfectamente, una interminable cola de gente se aglomera a la entrada de unos grandes almacenes llamados Guarrerías Pringados.

     El tema “Feliz falsedad”, que aparecería reeditada y con mejor sonido en la Banda Sonora de “El dia de la bestia”, era el encargado de abrir sus conciertos durante el 94.

    El disco incluye una versión del "Another one bites the dust" de Queen transformada en "A mí no me gusta el polvo". 

    Ya en 1993 editan su segundo LP “ESE QUE TANTO HABLA, ESTA COMPLETAMENTE HUECO, YA SABEIS QUE EL CÁNTARO VACIO ES EL QUE MÁS SUENA”. Un álbum donde S.A. experimentan e introducen nuevos sonidos y cambia notablemente la forma de cantar de Juan, algo más melódico y menos desgarrado.

     Las notas curiosas del disco son su intro y final bajo el nombre de "Abububu", un riff del "Con botas sucias" de los barones, o un corte de la serie de TV “El Hombre y la Tierra”, además del "Silencio Sepulcral".

     Un año después editan “KONTZERTUA GAZTETXEAN DDT”.

    Este video en directo, grabado en el Gaztetxe de Gasteiz el 16 de marzo de 1994, recoge y plasma la banda en su propia salsa, entre colegas y desgranando las mejores piezas en su haber. El concierto se grabó en un día, desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

    Contiene dramatizaciones de tipo humorístico del grupo teatral Tunantes del Norte, de Mondragón. También encontramos dibujos animados a cargo del dibujante del diario Egin, Mundina, o del mismísimo Juan.

    El resultado es un montaje frenético, un movimiento de cámaras constante y vital, como ha de ser una grabación en vivo, con imágenes de denuncia entremezcladas con las registradas durante la actuación.

    Este video S.A. lo dedican a los gaztetxes, Gazte asambladas, Fanzines y Radios libres, que han sido siempre su punto de apoyo más importante.

     En 1995 la banda funda su propio sello discográfico, Mil A Gritos Records. De esta forma la independencia de Sociedad Alkoholika es total, tanto a la hora de sacar sus trabajos como de lo que pudiesen contener estos. 

    Ese año 95 además de reeditar su maketa “Intoxicación etílika”, sacan su primer disco a través de Mil A Gritos, se trata de “Ratas”.

    En este álbum, S.A. vuelven a la carga con una nueva muestra de saber hacer, su grado de profesionalidad es cada vez mayor y se nota en todos los aspectos: presentación, producción y la búsqueda de incorporar nuevos sonidos y nuevas ideas. La mayoría de las composiciones cuentan con una mayor cantidad de matices, más que nunca, melodía y rabia van en el mismo saco.

    Sus letras son explícitas e inteligentes a la vez, claras, con una pizca de ironía, dirigidas en esta ocasión a la televisión y los títeres que viven en ella, los manipuladores de la noticia son "Ratas", y nosotros serpientes. Uno de los temas incluidos es "En el tejao", en el que denuncian el olvido de los que están en prisión.

     En 1996 sorprenden a todo el mundo con el maxi “DIVERSIONES...?”.

    Contiene un total de nueve versiones de distinto calibre.

    Temas de Peter and the Test Tube Babies, Fischer Z, Heitmat-Los, Ratos de Porao, Leño, Piruleta de hormigon e incluso el “Furra, furra” de Oskorri. . La más exitosa es la versión de los Bachman Turner Overdrive, una banda canadiense de hard-rock de los setenta, debidamente transformada en "Motxalo", todo un alegato contra la carnicería nacional, los toros.

    El "Come on, let’s go" de las Girlschool se convierte en "Ladrón", un ataque directo al empresario explotador.

     A finales de 1997 editan un disco con un titulo muy provocador “NO INTENTE HACER ESTO EN SU CASA”.

     Pocos hubieran puesto la mano en el fuego, cuando S.A. editó su primer disco, por que unos años después se estaría hablando de su sexto trabajo con el grupo disfrutando todavía de una enorme popularidad. Desde luego Soziedad Alkoholika nunca han sido un ejemplo en lo que a evolución musical se refiere, lo cual tampoco quiere decir que todos sus discos suenen igual, pero pocas bandas como ellos han sabido aprovechar tan satisfactoriamente la línea marcada.

    Hoy en día S.A. suenan a S.A. y eso es todo un mérito. Dicho esto casi sobra decir que "No intente hacer esto en su casa" es un paso más en la carrera del grupo que no les sirvió para ganar fans pero con el cual no perdieron ni un ápice de popularidad. 

    "SOZIEDAD ALKOHOLIKA Directo"; es una fotografía sonora del grupo en el escenario. Las canciones que contiene, 21 en total, se registraron en tres conciertos, en el organizado en Dima por Ikasle Abertzaleak el 4 de noviembre de 1998, en el que tocaron junto a un buen número de grupos; el 4 de Diciembre en la Sala Arena de Valencia y el 11 del mismo mes en la Discoteca Riviera de Madrid. Mil A Gritos Records coordinó todo y es el sello que lo edita.

    Este es el primer disco grabado con Javi, el nuevo guitarrista de la banda.

    21 canciones más que conocidas, que nos muestran a la banda en estado puro y pisándole a fondo, sin tapujos, con un sonido muy en su sitio, tan contundente como certero. Todo está donde debe: desde el vozarrón de Juan, pletórico, al que se le entiende mejor que nunca ,hasta la inconfundible pegada de Rober o los coros, arrebatadores, de los que te echan para atrás. Miles de personas acudieron a los festis de la grabación y, como se oye en la misma, llevaron al grupo prácticamente en volandas sin dejar en ningún momento de cantar.

     El último disco de los vitorianos salió el pasado año 2000 y lo titularon “POLVO EN LOS OJOS”.  

    El titulo de este trabajo hace referencia a las personas que no quieren ver que la sociedad va avanzando ,y defienden tradiciones que discriminan a otras personas o colectivos de personas, ignorando por completo sus derechos. En el aspecto musical destaca una mayor presencia de la melodía sobre todo en el aspecto vocal, pero siguen siendo canciones potentes, agresivas, moviendose entre el hardcore y el metal mas actual. Este es tal vez, el trabajo más serio y maduro de Soziedad Alkoholika.

Si quereis toda la información: www.soziedadalkoholika.com