L a  m ú s i c a,  l a  g e n t e  y  l a  v o z  d e  G a l d a k a o

PLAY

en directo

Menú Anterior
Ministry
GRIP Inc
Parálisis perman...
Extremoduro
Fear Factory
Hamlet
Negu Gorriak
RIP
S.A.
Segismundo tox...
Su Ta Gar

Temperatura en GALDAKAO


Mozoilo Irratia

julio, 2003

Optimizado: 800 x 600

 

 

 

SEGISMUNDO TOXICÓMANO

 

    SEGISMUNDO TOXICÓMANO se forma en Octubre del 97 en el barrio de Adurza en Vitoria. Influenciados por grupos vascos como RIP, CICATRIZ y LA POLLA, también les gustaba el punk inglés del 77, donde destacaban grupos como: COCKNEY REJECT o COCK SPARRER.

    El quinteto continua con la formación original con ARNAIZ a la Batería, PEKE a la Guitarra, GABI a la Guitarra y coros, PLACI al Bajo y coros y GUILLEN a la Voz. Algunos tenían experiencia en bandas de punk como SÁLVATE SI PUEDES, OPINIÓN PÚBLICA y THE LUTO o de hardcore como NO BWANA.

    El nombre del grupo fue una ocurrencia casual de uno de ellos, que buscaban un nombre impactante, feo y nada melodioso. Tiempo más tarde se sorprendieron al saber que en Vallekas había un toxikómano bastante popular llamado precisamente Segismundo.

    Tras un par de conciertos, deciden meterse en un estudio a plasmar aquellas canciones que por entonces comenzaban a ser tarareadas por media Vitoria. Graban en los estudios "EL PEZ" de Gastéiz entre Enero y Febrero de 1998, bajo la producción de Peio Roitegui. Así, en Septiembre del mismo año sale a la calle el debut de SEGISMUNDO TOXICÓMANO.

    Editado por POTENCIAL HARCORE, fue elegido mejor disco punk del año 1.998 según el DIARIO VASCO.

    El éxito no solo llegó a través de los premios obtenidos, sino también de las más de 5.000 copias vendidas.

    Presentaron el disco por toda Euskal Herria, y en distintos puntos del estado como Vallekas, donde son auténticos ídolos, y Móstoles.

    Tras hacer un parón en la gira, en Diciembre del 99 deciden meterse de nuevo a grabar. Escogen los estudios "Sonido XXI" de Esparza de Galar en Navarra, y cuentan con la misma producción y con el sello POTENCIAL HARDCORE de nuevo detrás de ellos.

    El titulo de este segundo trabajo es "MUNDO TOXICO".

    La prensa destaca su segundo disco y lo tildan de extraordinario, mientras que el público responde a dicho trabajo con las más de 6.000 copias vendidas desde Febrero del 2.000 que salió a la venta.

    El disco incluye temas como “Axturiax”, que acabamos de escuchar, “Estoy podrido”, “12 años” o “La rana”. Este último habla de la teoría de la rana; que dice que si metes una rana en agua hirviendo salta, pero que si la metes en agua fría y la calientas poco a poco, la rana muere hervida sin reaccionar. La canción traslada la teoría a la sociedad y habla de la desobediencia civil ahora que ha acabado el servicio militar obligatorio, y de cómo nos siguen manipulando y logrando todo lo que quieren poco a poco.

    Uno de los momentos cumbre de la banda llegó cuando fueron seleccionados junto a M.C.D. como los únicos representantes vascos dentro del festival HOLIDAY IN THE SUN.

    Mientras divulgaban su buena fama con unos conciertos arrasadores, los de SEGISMUNDO estudiaban las ofertas de las poderosas discográficas que llamaban a su puerta. Desestimaron varias muy importantes y ficharon con Dynamo Records, subsello de Locomotive. Con ellos editan su tercer álbum, 1,2,3,Fuego!!!, once canciones en 28 minutos producidas por Kaki Arkarazo.

    El disco fue grabado y mezclado en los estudios KATARAIN en Julio del 2.001.

    Guitarras potentes, una batería poderosa, voz y coros excepcionales, letras con mensaje y un bajo al estilo RANCID, son las señas de identidad de este nuevo trabajo.

    Más de lo mismo dicen algunos, pero que les quiten lo bailao, piensan otros. Cuentan historias a veces violentas como las de Sam Peckinpah o Makinavaja. Poniéndose del lado de los malos, narrando su Trainspotting particular y denunciando aquí y allá, Arnaiz, Peke, Gabi, Placi y Guillen también versionean a sus idolos COCK SPARRER, convirtiendo en "Euskadi" el tema "England Belongs To Me".

    Han tocado en muchos sitios: Castellon, Vitoria, Bilbao, Donosti, Santander, La Rioja, Madrid, Barcelona, Lleida, Girona, Guadalajara, Galicia, Valladolid....
Y con muchos grupos: La Polla, M.C.D., Boikot, 37 Hoxtias, La Broma de Satán, Oximorón y Aerobitch entre otros.

    Desde Enero de este año están de gira presentando el disco a nivel estatal. Sus planes de futuro son tocar todo lo que se pueda y  componer nuevos temas para nuevos trabajos.

Su página: www.wilmaproducciones.com/segismundotoxicomano