L a  m ú s i c a,  l a  g e n t e  y  l a  v o z  d e  G a l d a k a o

PLAY

en directo

Menú Anterior
Ministry
GRIP Inc
Parálisis perman...
Extremoduro
Fear Factory
Hamlet
Negu Gorriak
RIP
S.A.
Segismundo tox...
Su Ta Gar

Temperatura en GALDAKAO


Mozoilo Irratia

julio, 2003

Optimizado: 800 x 600

 

 

 

RIP

 

    En el año 81 cuatro jóvenes de Arrasate deciden combatir el aburrimiento formando un grupo al que ponen el nombre de RIP. Comienzan a ensayar y a componer temas. La banda estaba formada por Yul a la guitarra, Txerra a la batería, Portu al bajo y Carlos “Mahoma” al micrófono.

    En enero de 1984 sale a la venta su primera grabación. Se trata de un mini LP compartido con Eskorbuto titulado “Zona Especial Norte”. En él incluyen 4 temas.

    Los problemas del grupo no serian pocos; el local donde ensayaban se les vino abajo por el peso de la nieve. Tardaron bastante tiempo en grabar su siguiente trabajo al que titularían “NO TE MUEVAS”. Las distribuidoras no les tomaban muy en serio y grabar en aquella época no era nada sencillo. Por fin, en Agosto de 1987 sale a la venta “No te muevas” un disco que desborda rabia por los 4 costados.

    “No te muevas” es un disco de punk en estado puro, la banda sonora de cualquier movimiento anti-fascista o anti-capitalista. Fue grabado en tan solo 3 dias en mayo del 87 y mezclado en uno por Kaki y Pepin Fernández. Aquella primera edición corrió a cargo de Basati Diskak y solo se realizo en vinilo. En noviembre del 93 Basati diskak reedita en un solo disco en formato CD los trabajos “Zona especial norte” y “No te muevas” sin la parte que correspondía a Eskorbuto. Lo mismo haría justo dos años después Discos Suicidas.

    RIP dejarían de tocar hasta 1994. En Septiembre de ese año se reúnen en un concierto contra el SIDA. Junto con otras bandas, y especialmente sensibilizados con ese tema, se juntaron para un concierto homenaje a todos los caidos a causa del SIDA. Aquello no pretendía ser el regreso de RIP sino, como ellos decían, “sacarse una espinita y pasar la página de los años vividos al filo de la navaja”.

    El disco, titulado “Hiesari aurre egiten!!”, fue editado por Esan Ozenki en Abril del 95.

    Incluye la práctica totalidad de sus canciones, excepto "Última generación", "kaos", "Brigada criminal", "No hay futuro" y "ahógate". Además, hay varias versiones en inglés, de grupos como Jon Spencer, Adam y Shawn Stern, Cockney Rejects o los Angelic Upstarts con este “Solidarity”.

    En este directo del 95 también se incluye una nueva versión de "Enamorado de la muerte", grabada en estudio con Edu Azurmendi al piano.

    En Febrero de hace varios años falleció el que fuera el bajista de RIP, Portu.

    Hoy en dia existen numerosos grupos versionean los temas de RIP. OÚ records editó de un disco titulado RIP VERSIONES con bandas como Larrua Truk, Daisy Cuters, Patagonia o Anestesia. Tambien aparecen los Pichones, donde actualmente militan Yul y Txerra.