L a  m ú s i c a,  l a  g e n t e  y  l a  v o z  d e  G a l d a k a o

PLAY

en directo

Menú Anterior
Ministry
GRIP Inc
Parálisis perman...
Extremoduro
Fear Factory
Hamlet
Negu Gorriak
RIP
S.A.
Segismundo tox...
Su Ta Gar

Temperatura en GALDAKAO


Mozoilo Irratia

julio, 2003

Optimizado: 800 x 600

 

 

 

NEGU GORRIAK

 

En 1990 y de las cenizas de Kortatu, nace unos de los grupos euskaldunes más importantes: "Negu Gorriak".

    El sonido de “Negu” es mucho más rapero que el de Kortatu. En lugar de los Clash y el Ska, tienen referencias de Public Enemy, a quien no dudan en citar en sus letras.

    Comenzaron como trío pero al poco tiempo se consolidaron como quinteto.
Fermín Muguruza a cargo de la voz solista, su hermano Iñigo a la guitarra y voces, Kaki Arkarazo (también guitarra y voces), Mikel 'Anestesia' (bajo y voces) y Mikel 'Bap' (a la batería). Ese año sacaron su primer disco "Negu Gorriak", con un estilo de música basado en el compromiso político y social.
 

    Su primer concierto lo dieron el 29 de Diciembre en Herrera de La Mancha en apoyo a los presos políticos vascos.

    Ya en 1991 sacan su segundo disco "Gure Jarrera", una mezcla de Rap Core, Reggae y Rock entre otros estilos. Este trabajo es el primero que edita Esan Ozenki Records. Ellos mismos crean esta casa discográfica para resguardar su independencia y autogestionarse. El sello perfila un estilo y método de trabajo con el Euskera como primera persona y la solidaridad abierta a todos los pueblos y gentes oprimidas.

    El disco “Gure Jarrera” incluye la canción “Ustelkeria”, donde el grupo trata de forma explícita el tema de la droga y la corrupción policial. El teniente Rodríguez Galindo les denuncia por aparecer mencionado y demanda, entre otras medidas, 15 millones de pesetas (90.151,81 €).
 
    En ese mismo año 91 sale el Maxi "Gora Herria" una mezcla de Trikitixa, Ska, bertsos, Reggae y una mención a Kortatu con la canción "Zu Atrapatu Arte".

    En 1993 se produce el estallido definitivo del grupo con el disco "Borreroak Baditu Milaka Aurpegi" con canciones como "Bi Doberman beltz", “ Kolore bizia”, "Chaquito" o "Itxoiten".

    El 30 de Octubre de 1993, se grabó en Bilbao ante 10.000 personas "Hipokrisiari Stop", un terrorífico directo con una esmerada selección de canciones, una versión del villancico "Hator Hator" y la fiesta de “Gora Herria” con Lin Ton Taun y Mano Negra.

    En 1995 sale a la calle "Idea Zabaldu", trabajo del que llevan vendidos más de 25.000 discos. Cuenta con la colaboración de Manu Chao y el resultado es una mezcla de Rap, Metal, Acid-Jazz, FunK, salsa y rock. Contiene canciones como "Hitz Egin", "Hiri Gerrilaren dantza" o este “Nire baitan daude biak”.

    También en el 95 sale la campaña "Hitz Egin" en pro de la libertad de expresión.

    Esan Ozenki editó un número limitado de 1.500 copias del disco "Ustelkeria", un recopilatorio de rarezas y descartes de Negu Gorriak. La intención era recaudar fondos para hacer frente al caso Galindo, aquel contencioso que enfrentó al grupo con el alto cargo de la Guardia Civil y que en primera instancia fue condenatorio para Muguruza y compañía. Debían pagar 15 millones o les embargarían el Master y el equipo de grabación, aparte de bloquearles las cuentas bancarias.

    Recientemente, la revisión del caso les dio la razón a los miembros de Negu Gorriak. Y en este año 2001 Esan Ozenki lanzó una nueva edición del disco "Ustelkeria". Ésta vez variando el nutrido libreto (para actualizar las informaciones sobre el caso Galindo) y poniendo un precio popular, 1500 pts el CD, pero sin variar un ápice el contenido musical.

    En el disco nos encontramos 14 cortes. "Oker Dabiltza" un tema homenaje a Josu Muguruza, un directo de "Ustelkeria" junto a las suizas Wemean, un remix de "Hiri Gerrilaren Dantza", la versión dub de "B.S.O.", el tema "Jainkoak Gorde Beza Lehendakaria" que el grupo cedió para el disco homenaje a Poch, la versión de "Hator, Hator", que sacó como apoyo a Basati Diskak, la remezcla de "Aizu" de Javi Pez, las versiones maqueteras de "Itxoiten" y "Borreroak Baditu Milaka Aurpegi", la aportación al Nafarroa Oinez 94 "Izokin Euskaldun Baten Istorioa", un tema absolutamente inédito en versión maqueta "Bizitza Zein Laburra Den", "J.F.K." en directo, la versión "Luis Mariano Mix" de "Hipokrisiari Stop!!", y la versión de “Apatxe Gaua” de los franceses Berurier Noir que incluyeron en un single compartido con Inadaptas para la Negu Gorriak Brigada de Barcelona.

    El 31 de Octubre de 1996 Fermín Muguruza anuncia en Egin la disolución de Negu Gorriak, explicando que ya ha cumplido con su ciclo de vida.

    La despedida pública se realizó en 4 de Diciembre del 96 en el Bertso Hop, de Irún, mediante una rueda de prensa y la presentación de Salam Agur, un disco que reúne parte de las bandas que por su música o actitud hermanaron con Negu Gorriak. Un total de 15 versiones que cerraban la trayectoria musical del grupo.

    Tras el reciente fallo a su favor en el caso Galindo, Iñigo, Fermín, Kaki, Mikel “Anestesia” y Mikel “Bap” se volvieron a juntar como Negu Gorriak para tocar en una triple despedida en Bayona y San Sebastián. Teloneados por los italianos Banda Bassotti y por Selektah Kolektiboa, formación de hip hop en euskera, Negu Gorriak se despide de los escenarios y anuncian la desaparición de ESAN OZENKI, sello que los ha llevado debajo del brazo desde hace diez años.