L a  m ú s i c a,  l a  g e n t e  y  l a  v o z  d e  G a l d a k a o

PLAY

en directo

Menú Anterior
Ministry
GRIP Inc
Parálisis perman...
Extremoduro
Fear Factory
Hamlet
Negu Gorriak
RIP
S.A.
Segismundo tox...
Su Ta Gar

Temperatura en GALDAKAO


Mozoilo Irratia

julio, 2003

Optimizado: 800 x 600

 

 

 

MINISTRY

 

    Antes de que Nine Inch Nails llegara a revolucionar el mainstream, Ministry había hecho mucho más que cualquier otra banda para popularizar la música industrial-dance, inyectándole grandes dosis de elementos punk, como la velocidad de su rítmica; agresión extrema a la Slayer y riffs muy metaleros, lo que confluyó para que sus audiencias se dividieran entre el metal y lo alternativo, fuera del culto industrial. Sin embargo, lo anterior no significa en ningún caso que el sonido de Ministry sea comercial o demasiado accesible para el público en general. Muchas veces es demasiado intenso, envolvente y repetitivo, y no siempre orientado en las guitarras, ya que a veces estas son reemplazadas o disfrazadas bajo samplers, sintetizadores y efectos.

    Ministry nace en 1980 de las ideas de Alain Jourgensen (nacido en 1958 en La Habana, Cuba), quien a temprana edad abandona la isla para vivir en Estados Unidos, donde comienza una vida llena de viajes y cambios de ciudad. Ya más establecido, comienza a trabajar temporalmente como dj en una radio local y aprovecha para iniciar su carrera musical uniéndose a una banda de new wave llamada Special Affect (liderada por Frankie Nardiello, conocido también como Groovie Mann).

    Después de un tiempo, y uniendo al batería Stephen George, Ministry debuta para el sello Wax Trax! con el single ‘Cold Life’, el cual estaba más enfocado al estilo pop-bailable del new wave como Human League o Thompson Twins.

    En 1983 firman con el importante sello Arista y graban el álbum “With Sympathy”, que continúa la dirección musical mostrada en el anterior single, cosa que no dejó del todo conforme a Jourgensen, quien más adelante decidió retornar a Wax Trax! y grabar varios singles mientras repensaba el estilo de la banda, y daba inicio a su renombrado proyecto paralelo, Revolting Cocks.

    En 1985, con Jourgensen como el único miembro original, Ministry edita el álbum “Twitch”, bajo la etiqueta de Sire Records. Si bien todavía no presentaba la agresividad que más tarde los llevaría a la fama, el camino ya estaba iniciado.

    En 1987 se edita una recopilación de los singles grabados con Kevin Ogilvie de Skinny Puppy entre los años 81 y 84.

    Al año siguiente Jourgensen reformula nuevamente la banda, incluyendo oficialmente al ex bajista de los Blackouts, Paul Barker, y apoyándose en el batería William Rieflin, el guitarrista Mike Scaccia y el vocalista Chris Conelly. Juntos graban el disco de 1988 “The Land Of Rape And Honey”. Con Jourgensen y Barker utilizando los seudónimos Hypo Luxa y Hermes Pan, respectivamente, el disco prueba el estilo novedoso, combinación explosiva de heavy metal, ritmos dance-industriales, samplers y agresividad punk.

    En 1989 aparece “The Mind Is A Terrible Thing To Taste”, el disco que se convertiría en un éxito artístico, confirmado en una importante gira por Estados Unidos registrada en el álbum y video en vivo “In Case You Didn’t Feel Like Showing Up”. En este disco editado en 1990 se presentan nuevos colaboradores como el batería Martin Atkins (Pigface) y el guitarrista William Tucker.

    En este período se da luz a la gran cantidad de proyectos paralelos, sobre los que más tarde hablaremos, en los que participa Jourgensen.

     A fines de 1991, Ministry lanza el single ‘Jesus Built My Hotrod’, una canción muy rockera que presenta la colaboración en las voces de Gibby Haynes de Butthole Surfers. Su gran exposición en MTV ayuda a fomentar el éxito de su siguiente álbum, “Psalm 69”, el que alcanza el top 30 de los rankings y consigue ser disco de platino, generando dos grandes éxitos en MTV como ‘N.W.O’ y ‘Just One Fix’ que sería incluida en la BSO de “El dia de la bestia” de Alex de la Iglesia. Además, la banda es invitada a participar en el festival Lollapalooza, donde presentan a un nuevo guitarrista, Louis Svitek.

    Sin embargo, este buen período comercial y creativo de la banda se ve enlodado por los problemas de droga y legales que se ven reflejados en su siguiente disco de 1996, el oscuro y nublado “Filth Pig”, el que marca el descenso en la popularidad de la banda, aunque contiene canciones notables como ‘Lava’, ‘Crumbs’ y el remake del tema ‘Lay Lady Lay’ de Bob Dylan.

    Los siguientes años estuvieron marcados por los arrestos, los problemas de drogas y la vuelta de Jourgensen a sus proyectos paralelos.En 1999, Ministry vuelve a la palestra con el single ‘Bad Blood’, parte fundamental de la BSO de la película más importante del año, “The Matrix”.

    ‘Bad Blood’, que llega a ser nominado para un grammy como mejor canción de metal, era un avance de lo que sería su nuevo álbum, “Dark Side Of The Spoon”, el cual nuevamente ponía a Jourgensen y Barker dentro del mercado musical, pero sin conseguir la expectación ni el reconocimiento anterior.

    En este disco de 1999 se explota la fórmula de los anteriores pero sin mayores novedades, no hay mayores recursos que la misma novedad de lo que fue el clásico “Psalm 69” y el discurso autodestructivo y rabioso de Jourgensen ya no producía los mismos efectos. El desgaste de la popularidad de Ministry es notorio, y la suerte parece no estar de su lado. En mayo de ese año se suicida el guitarrista William Tucker, dándole a la banda un ambiente mucho más oscuro. Tras esto, Ministry sale de gira por Estados Unidos y por algunos festivales de Europa, aprovechando la buena recepción del single ‘Bad Blood’.

    A comienzos del pasado año 2000, Jourgensen estuvo preocupado en lanzar un nuevo epé de su proyecto paralelo Lard, y de coordinar la salida de tres discos en vivo, el primero apareció en mayo, bajo la etiqueta Ipecac Records, propiedad de Mike Patton. La idea de los discos en vivo es recoger tres diferentes momentos de la banda (el tour del ’92, el del ’96 y el del ’99) para mantener vigente la potencia de la banda de Jourgensen y Barker.

    Ya en Junio del 2001 MINISTRY lanza un disco recopilatorio a través del sello Warner. La banda norteamericana incluye 13 canciones para ilustrar "Greatest Fits", álbum que refrescará la memoria a sus seguidores de siempre y orientará a los más novatos en el arte de la música industrial. Asimismo, el trabajo incluye un nuevo tema titulado "What About Us?", además de algunas rarezas y cortes especiales, como la versión del "Supernaut" de Black Sabbath grabada por el cerebro Al Jourgensen con su proyecto paralelo 1000 Homo DJs.

     Relanzados con la fuerza de su nuevo single “What About Us?” que también se incluye en la banda sonora de la película de Steven Spielberg, A.I. Artificial Intelligence, el dúo ha trabajado en extenso en lo que serán 9 nuevas canciones. Jourgensen y Barker se han apurado en generar expectativa al definir su nuevo disco como lo más directo y crudo que hayan hecho desde lo que fue The Mind Is A Terrible Thing To Taste en 1989, una especie de Retro-Ministry.

    Este regreso de Ministry no tiene fecha de lanzamiento en un futuro cercano, pero si se sabe que están a punto de entrar al estudio a grabar. El grupo contempla la posibilidad de salir en gira por EE.UU. durante la primavera, en promoción de su álbum recopilatorio. Dicho trabajo no aparecerá bajo etiqueta Warner Brothers ya que la banda terminó su relación contractual con ellos.

BSO donde participan :

Freejack - CD 1992
Thieves

Cool World - CD 1992
N.W.O.

Tales from the Crypt: Demon Knight - CD 1995
Tonight We Murder

Escape from L.A. - CD 1996
Paisley

Rumble in the Bronx - CD 1996
Stigmata

 The Matrix - CD 1999
Bad Blood

Tributos que les han realizado:

Wish You Were Queer – 1999

Another Prick in the Wall: A Tribute to Ministry vol. 2 - 2000
Devilswork: Tribute to Ministry - 2000

BANDAS PARALELAS de los componentes de MINISTRY:

1,000 Homo DJ's

Band members
Buck Satan (Al Jourgensen) - guitar, bass, vocals
Officer Aggro - drums, vocals
Ike Krull (Trent Reznor) - vocals
Wee Willie Reefer (William Rieflin) - drums
Viva Nova (Patti Jourgensen) - vocals
Count Ringworm (Jello Biafra) - vocals

Supernaut – CD TVT/WaxTrax Records 1990

 

Participan en un Tributo a BLACK SABBATH  Nativity in Black - Sony Records 1994

 

Junto a bandas como:

Biohazard
White Zombie
Megadeth
Sepultura
Faith No More

Acid Horse

Band members
Harold Sandoz (Richard H. Kirk of Cabaret Voltaire)
Alien Dog Star (Al Jourgensen) - guitar, keyboards
Tennessee King (Stephen Mallinder of Cabaret Voltaire)
Biff (William Rieflin ?)
"Gallopin'" Scorpiosaddlebutt (Chris Connelly) - vocals

No Name, No Slogan - CD TVT/WaxTrax Records 1989

Buck Satan

Band members
Buck Satan (Al Jourgensen) - vocals, guitar

P.T.P.

Band members
$corpio (Chris Connelly) - Vocals
Alien Dog Star (Al Jourgensen) - Keyboards
Frenchie l'Amour (Paul Barker) - Keyboards

Biografia
P.T.P. (Programming the Psychodrill) se funda en 1987 por Al Jourgensen y Chris Connelly.
P.T.P. grabaron el tema Show Me Your Spine para la pelicula Robocop.

CD TVT/WaxTrax Records 1989

Revolting Cocks

Band members
Chris Connelly - Vocals
Al Jourgensen - Guitars, keyboards, background vocals
Paul Barker - Bass, keyboards
Luc Van Acker - Vocals
Richard 23 - Keyboards, vocals
William Rieflin - Drums
Duane Buford - Keyboards

Colaboradores:
Nivek Ogre de Skinny Puppy
Trent Reznor de Nine Inch Nails
Patti Jourgensen - Background vocals
Timothy Leary - Vocals

Big Sexy Land - CD Devotion Records 1985

 

Live! You Goddamned Son of a Bitch - CD TVT/WaxTrax Records 1988