L a  m ú s i c a,  l a  g e n t e  y  l a  v o z  d e  G a l d a k a o

PLAY

en directo

Menú Anterior
Ministry
GRIP Inc
Parálisis perman...
Extremoduro
Fear Factory
Hamlet
Negu Gorriak
RIP
S.A.
Segismundo tox...
Su Ta Gar

Temperatura en GALDAKAO


Mozoilo Irratia

julio, 2003

Optimizado: 800 x 600

 

 

 

HAMLET

   

     Corria el año 1987 cuando un grupo de 5 amigos deciden unirse y formar HAMLET.
    Practicaban un Rock al más puro estilo de la década: Bon Jovi , Skid Row , Motley Crue , AC/DC ... y hacían lo que cualquier banda principiante tiene que hacer: tocar donde y como pudieran para poder ganarse fama local. Grabaron una 1º maqueta y mas tarde su 1º mini-LP llamado homónimamente: HAMLET. Dicho disco se encuentra hoy en dia totalmente descatalogado y es imposible de conseguir.

    Tras esto vino su primer trabajo oficial: PELIGROSO , grabado en 1992. El grupo no quedó contento con el resultado final, la producción dejaba mucho que desear y hoy en dia no tocan ninguno de esos temas, por lo que mucha gente ni siquiera sabe que existe.

    Por fin, en 1994 editan SANATORIO DE MUÑECOS grabado en los Morrisound Studios en Tampa, Florida, producido y mezclado por Tom Morris. Aquí es donde se estabiliza la formación actual que todos conocemos, J. Molly a la voz, Luis Tarraga y Sánchez a las guitarras, Augusto Fernández al bajo y Paco Sánchez a la bateria .

    Sanatorio está cargado de letras contundentes y directas, riffs afilados, una base atronadora y la voz de Molly , desgarradora y con toda una gamma de potentes registros; totalmente irreconocible si la comparamos con la del chaval que tan solo 2 años antes nos susurraba "Mi dulce amor" desde el disco PELIGROSO. "Irracional" , "Ceremonia TV" o "Perdón por vivir" se convierten en hits underground. El grupo no para de actuar por toda la geografía y sus conciertos son cada vez más mayoritarios.

    Desgraciadamente, este disco también estuvo cargado de problemas, tanto de promoción como de distribución, con la consecuente pérdida de dinero y tiempo para el grupo. Por eso, dejaron DRO y estrenaron compañia ZERO RECORDS, con lo cual años mas tarde se pudo volver a editar SANATORIO DE MUÑECOS.

    Hamlet vuelve a irse a los Morrisound Studios para grabar lo que sería su tercer elepé, "REVOLUCION 12.111". Producido también por Tom Morris, el disco se publica en Mayo del 96 con Zero Records. HAMLET comienzan a ser conocidos tanto dentro como fuera del estado, siendo el "causante" de todo el 1º single: JODIDO FACHA.

    Con Revolución bajo el brazo actuaron en los festivales mas importantes de España, Dr. Music, Festimad y Esparrago Rock ... y compartieron cartel con Rage Against The Machine. También compartieron escenario en Suiza con Clawfinger y en Portugal con Fear Factory. Participaron en el @narchy Festival de Amsterdam, y estuvieron de gira por México junto a Control Machete y Molotov.

    Zero Records reeditó el disco "Revolución 12.111" incluyendo de un Cd-Single con temas grabados en directo en la sala Canciller en Octubre del 97. En el single aparecían

    En Abril de 1.998 se publica INSOMNIO.
Fue grabado en los estudios "the Chapel" en Londres, y producido y mezclado por Colin Richardson, productor de bandas como
Fear Factory, Napalm Death o Machine Head. El disco denota una nueva evolución dentro del sonido del grupo. Se le da un enfoque mucho más melódico al tratamiento de la voz, pero sin que desaparezca la rabia de sus composiciones.

    Con este disco superaron todas las espectativas puestas en ellos; recorieron España durante 2 años, culminando dicha gira en unas cuantas fechas por Europa que los afianzaron en un buen lugar dentro del panorama europeo. Insomnio incluye temas como "Tortura-Visión", "Dementes Cobardes", “Tu Medicina” o “Antes y Después”.

    En Junio del 2.000 se materializó lo que probablemente sea la obra mas completa y personal del grupo, EL INFERNO.
De nuevo de la mano de Colin Richardson fue grabado en los estudios The Chapel. Este nuevo disco está cargado tanto de fuerza como de serenidad, con letras mucho mas introspectivas pero con la misma contundencia, potencia y agresividad que les caracterizan. Y por supuesto con un Molly dejándose la piel, recreándose totalmente en lo que ya hoy podemos definir como su sonido particular, el sonido HAMLET.

    En Agosto del pasado año 2000 Hamlet presentó EL INFERNO en La Plaza Del Gas de Bilbao ante más de 5.000 personas.

    HAMLET se declaran anti-fascistas, anti-militaristas, anti-racistas y solidarios con todas las ONG’s.