L a  m ú s i c a,  l a  g e n t e  y  l a  v o z  d e  G a l d a k a o

PLAY

en directo

Menú Anterior
Ministry
GRIP Inc
Parálisis perman...
Extremoduro
Fear Factory
Hamlet
Negu Gorriak
RIP
S.A.
Segismundo tox...
Su Ta Gar

Temperatura en GALDAKAO


Mozoilo Irratia

julio, 2003

Optimizado: 800 x 600

 

 

 

GRIP Inc.

 

    Corría el año 1992 cuando Dave Lombardo se separó de SLAYER; aunque precisamente estos dias esta colaborando con ellos en su gira tras el abandono por parte del que era su actual batería.

    A finales de 1993, y tras haber sido denominado como el mejor batería "metalero" del mundo, Dave Lombardo se decide a fundar una entidad musical propia, a la cual denomina Grip Inc.

    Ya para febrero del año siguiente, la alineación estaba hecha. En ella se había incluido al guitarrista y teclista Waldemar Sorychta, ex-integrante de las agrupaciones Despair, Voodocult y productor de Tiamat.

    Los otros miembros fundadores fueron Jason VieBrooks, bajista de Heathen, y Gus Chambers, quien fuera el cantante y autor de las letras del grupo de punk británico Twenty One Guns.

    Después de 11 meses de componer temas y ensayarlos, el proyecto ya había tomado forma y se mostraban confiados para salir a los escenarios.

    El resultado de estos meses de trabajo es un agresivo pero rítmico sonido donde se mezclan influencias del metal, punk, hard-core y música industrial.

    En 1995 sale su primer disco “The Power of Inner Strength”.

    El disco fue grabado en los Woodhouse Studios de Hagen en Alemania entre octubre y noviembre de 1994. La producción corrió a cargo de Waldemar Sorychta. El guitarra es también el creador de la gran mayoría de la música de GRIP INC. Las letras en cambio son todas de Gus Chambers, el vocalista.

    Con este primer trabajo, The Power of Inner Strength lograron colocarse fuertemente en la escena de las bandas de metal. Incluye canciones como Hostage to Heaven, Cleanse the Seed, Ostracized que acabamos de escuchar, y lo que es un himno contra el racismo, The longest hate.

    En el 97 Grip Inc. volvió a aparecer en escena con una nueva producción titulada “Nemesis”.

    Grabado de nuevo en los estudios Woodhouse de Alemania, el grupo muestra madurez y un constante crecimiento musical. Lombardo hace de las suyas en la batería y el resto de los integrantes no se quedan atrás.

    Algunas de las canciones son Pathetic Liar, Scream at the Sky, The Summonnig y Rusty Nail, que es el primer tema del que hicieron un videoclip.

    Con “Nemesis” bajo el brazo GRIP INC. realizaron una gira que incluyó Estados Unidos, Japón y algunas ciudades de Europa.

    Tras la gira volvieron al local de ensayo a trabajar en nuevos temas.

    Durante este tiempo Dave lombardo participa en la grabación de un disco con TESTAMENT. Lo cual no impide que para principios de 1999 Grip Inc tenga listo su tercer larga duración, al que titulan “Solidify”.

    De nuevo grabado en Woodhouse Studios y producido por Waldemar Sorychta y el propio grupo, supone el último asalto hasta el momento de la banda afincada en New Jersey.

    A parte de los 11 temas el disco incluye un cambio de formación. Jason Viebrooks es echado de la banda y en su lugar entra un nuevo bajista llamado Stuart Carruthers.

    En “Solidify” la palabra que mejor expresa el nuevo sonido es VARIEDAD. Cada canción tiene un aire diferente a las otras.

    Las letras abarcan diversos temas, por ejemplo en “Foresight” se habla de Internet y de la tecnología, gritando sobre la inseguridad y el kaos.

    Stuart, el nuevo bajista compone la musica del tema titulado “Vindicate”.

    El disco se cierra con un tema instrumental “Bug Juice”, compuesta por Sorychta y Lombardo. La primera parte está claramente liderada por la virtuosa guitarra acústica del productor, dejando la segunda mitad de la canción para lucimiento del batería que se desahoga en una especie de solo con la acústica de fondo. Al final, sonidos mezcla de tecnología y de tambores africanos.

    Así pues, Solidify quizás sea realmente la "solidificación" de la banda en el mundo del metal o simplemente de ellos mismos como banda. Eso si, abre expectativas de conocer todavía mejores tiempos para un grupo que primero fue conocido por su batería y que ya ha llegado a un momento en el que Grip Inc. son Grip Inc. y no "la banda de Dave Lombardo".