L a  m ú s i c a,  l a  g e n t e  y  l a  v o z  d e  G a l d a k a o

PLAY

en directo

Menú Anterior
Ministry
GRIP Inc
Parálisis perman...
Extremoduro
Fear Factory
Hamlet
Negu Gorriak
RIP
S.A.
Segismundo tox...
Su Ta Gar

Temperatura en GALDAKAO


Mozoilo Irratia

julio, 2003

Optimizado: 800 x 600

 

 

 

FEAR FACTORY

 

    En la noche de Halloween de 1990 surgió un grupo ke cambiaría la escena del metal en Los Angeles: FEAR FACTORY. Estaba compuesto por un vocalista, Burton C. Bell, un guitarrista, Dino Cazares, y un bateria, Raymond Herrera. En ese mismo año crearon su primera canción, Suffer Age, que mas tarde incluirían en su LP debut. Fear Factory fue una de las primeras bandas que fusionaron el metal con la electrónica, produciendo una variedad de sonidos con los que expresar su visión pesimista de la sociedad moderna dirigida por la tecnología. En 1992 sacaron su primer álbum, “Soul of A New Machine”, a través de RoadRunner Records. En este disco, Dino Cazares, aparte de las guitarras, también tocó el bajo. Más tarde contrataron un bajista para los conciertos, Andrew Shives.

    Hacia 1993 encargan al grupo electrónico canadiense Front Line Assembly las remezclas de “Soul Of A New Machine”. Nill Leeb y Rhys Fulber le metieron mano al disco, respetando las "estructuras" de las canciones originales, empleandose a fondo con los ritmos electrónicos. De akí salió “Fear Is The Mindkiller”.

    En 1994 Andrew Shives dejó la banda. Poco tiempo después encontraron un bajista nuevo, el belga, aunque Holandés de nacimiento, Christian Olde Wolbers, ke se encontraba de vacaciones en Los Angeles. Con esta nueva formación, Fear Factory grabó “Demanufacture” en 1995, bajo la producción de Colin Richarson. Este disco es sin duda uno de los mas importantes en el metal de la década de los noventa. Es innovador y define claramente el sonido de Fear Factory.

    A “Demanufacture” le siguió otro disco de remezclas de los temas que incluía, se trata de “Remanufacture”. El proceso, supervisado por Cazares y Rhys Fulber, fue prácticamente igual que en “Fear Is The Mindkiller”, ritmos techno, hip-hop, house, break-beat, etc... Las nuevas versiones corrieron a cargo de Dj Dano, Junkie XL y King Size entre otros.

    Mas tarde editan “Obsolete”. “Obsolete” es un disco conceptual, sobre una historia futurista estilo manga. Cuenta la lucha del hombre contra las máquinas que se han vuelto más poderosas que la raza humana, en un futuro lejano y "apocalíptico".

    Burton C. Bell lo explica así: "El concepto de esta grabación es que el hombre está obsoleto. La idea todavía es el hombre contra la máquina - el hombre contra la máquina del sistema... el hombre contra la máquina gubernamental... “Demanufacture” contó una historia, “Remanufacture” era otro capítulo en la historia y “Obsolete” es otra parte del Concepto de Fear Factory. Partimos de un punto en el tiempo donde el hombre está obsoleto. El ser humano ha creado estas máquinas para hacer su vida más fácil pero a la larga lo han dejado obsoleto. Las máquinas que él creó están destruyéndolo ahora."

    En cuanto a sonido, se trata de un disco menos agresivo y mas melódico. Está más basado en la programación, los sintetizadores y los samplers... Precisamente por esto la producción no corrió a cargo de Colin Richardson, sino de Rhys Fulber, más acostumbrado a tratar con programación y música electrónica. La voz de Burton suena menos "gutural", y utiliza más registros que en trabajos anteriores. El disco incluye nuevos experimentos como Edgecrusher, donde se notan ciertas influencias hip-hop. En los temas Timelessness y Resurrection participa el Conjunto de Cámara de Vancouver, dandole un tono épico. El videojuego “Messiah” incluye material de este “Obsolet”.

    Fear Factory llegó a editar un single con un remake del tema “Cars” del mítico Gary Numan.

 

    En abril de este año 2001 editan su último trabajo, “Digimortal”.

    “DIGIMORTAL” fue creado para generar pensamientos serios y plantar las semillas de su oscuridad, creando una visión del futuro en las mentes de su siempre creciente legión de fans. La confluencia y la evolución del hombre y la tecnología no sólo se ven representados en el concepto del álbum sino también en la manera en que se creó la música “Ahora no es el hombre contra la máquina, es el hombre y la máquina” afirma Bell. Rhys Fulber deja su huella industrial en la producción del LP. Con el tiempo Fulber se ha convertido en un miembro más de Fear Factory.

    La tormenta de ideas ha sido un proceso importante. Según Dino Cazares “Cuando dimos con el concepto y la música, pusimos una cartulina en la pared y allí escribíamos las diferentes ideas que iban surgiendo”  afirma Dino Cazares. La banda ha refinado los temas regrabando cada canción infinidad de veces, haciendo que las partes confluyan juntas, en vez de forzarlas a que peguen.

    Al progreso de la banda, hay que añadirle la ayuda de algunos talentos, como el de su amigo B-Real de Cypress Hill en el tema Back The Fuck Up.

    Por otro lado, Acres of Skin está inspirada en un libro con el mismo titulo que Bell leyó en Australia. La letra de la canción tiene que ver con la obsesión de la gente por reemplazar partes de su cuerpo.

    Empezando con SOUL OF A NEW MACHINE y el EP FEAR IS THE MINDKILLER y continuando con DEMANUFACTURE, REMANUFACTURE Y OBSOLETE, Fear Factory ha ganado oyentes en la evolución de su sonido. Así como nos llevan al nuevo milenio, continúan explorando y definiendo la relación entre el hombre y la máquina a través de su música y sus letras. DIGIMORTAL es el resultado final de esa exploración…

Esta es su pagina oficial, en ingles claro: www.fearfactory.com