L a  m ú s i c a,  l a  g e n t e  y  l a  v o z  d e  G a l d a k a o

PLAY

en directo

Menú Anterior
Ministry
GRIP Inc
Parálisis perman...
Extremoduro
Fear Factory
Hamlet
Negu Gorriak
RIP
S.A.
Segismundo tox...
Su Ta Gar

Temperatura en GALDAKAO


Mozoilo Irratia

julio, 2003

Optimizado: 800 x 600

 

 

 

 

Hablar de Extremoduro nos lleva a hablar de Robe, por que la historia de Robe es la historia de Extremoduro.

    Roberto Iniesta Ojea, alias Robe, Rey de Extremadura, nació el 16 de Mayo de 1962 en Plasencia. Su padre era chapista, y el joven Robe tuvo que dedicarse durante algún tiempo a esta profesión. Cuando cumplió 22 años acababa de montar su primer grupo serio, DOSIS LETAL. La vida de esta banda es breve, aunque sus miembros ensayan bastante, e incuso dan algunos conciertos. Robe siguió dando vueltas de un lado para otro, trabajando de pinchadiscos en bares, de camarero o de vendedor ambulante de Gusanitos. Dosis letal desaparece pero Iniesta ya tiene claro que la música es lo suyo, así que toca la guitarra y compone el sólo en el local de ensayo.

    En 1987 nace EXTREMODURO. Al principio son un trío formado por Robe, voz y guitarra solista, Kaito, bajo, y William, batería. Tras varios meses se produce el primer cambio de formación, cuando el grupo ya tenía un repertorio de 8 temas propios. Entran Luis Von Fanta a la bateria y Salo al bajo. Juntos graban una maqueta de la que llegan a vender 1.000 copias.

    A mediados del 89 editan su primer LP bajo el titulo “Tú en tu casa, nosotros en la hoguera. Rock transgresivo.”

    Este primer LP lo grabaron en los estudios M-20 de Madrid y fue editado por AVISPA. Años mas tarde, DRO editará una nueva mezcla del disco hecha por Iñaki Uoho, con el titulo reducido a “Rock transgresivo”.

    A finales del 89 entra en el grupo un cuarto miembro, el bajista Carlos el Sucio. Así, Robe deja la guitarra solista en manos de Salo y se centra en cantar, rasgando la guitarra de vez en cuando.

    Las relaciones entre Robe y Avispa se deterioran a toda velocidad; hasta que finalmente rompe su contrato con ésta y ficha con una nueva llamada Pasión. Área creativa.

    En 1991 sale su 2º disco “Somos unos animales” del que lograron vender más de 8.000 copias a pesar de que no tuvieron ningún tipo de promoción.

    A finales del 91, Extremoduro ficha por DRO, con quienes han continuado hasta la actualidad.

    Con Dro sacarán su tercer disco “Deltoya”, donde ahondan en el estilo Extremoduro. Grabado en los Estudios Box de Madrid, llegó a ser todo un éxito a nivel independiente.

    1993 va a ser un año muy creativo para Robe. Vive a salto de mata entre Madrid, Bilbao y Barcelona. En Barcelona tiene alquilado un local de ensayo donde toca con un proyecto paralelo a Extremoduro; Los Q3, formado por Ramón Sojas, Jorge el Moja y Eugenio. Con ellos da conciertos alrededor de la ciudad condal, con Extremoduro a nivel nacional y al mismo tiempo esta preparando un extraño disco llamado “Pedrá”.

    El caos se apodera de Iniesta y de Extremoduro. El bateria, Luis von Fanta abandona el grupo y es sustituido por uno de los miembros de Los Q3, el Moja.

    Los conciertos del grupo en este año son un desastre, algunas veces mágicos y otras patéticos. Un bolo de Extremoduro puede acabar en algarada popular, con un Robe que no se acuerda de las letras o unos músicos que no aciertan ni una nota, o ser una velada única e irrepetible con su cantante convertido en un auténtico trovador del siglo XX.

    En Agosto del 93 en las cercanías de Bilbao, Robe graba la “Pedrá”. En el disco participan Selu (saxo en Reincidentes), Dieguillo (de Quemando Ruedas), Iñaki (de Platero y tu) y Gari (batería en Cuatro Clavos). “Pedrá” consta de una sola canción de 28 minutos. DRO exige que se saque como disco de Extremoduro a lo que en principio Robe se niega para terminar accediendo. La compañía decidió no editar el disco hasta dos años después en 1995.

    Tras un nuevo cambio de formación, de modo que todos los miembros de Los Q3 pasan a ser los de Extremoduro, sale el cuarto álbum del grupo “¿Dónde están mis amigos?”.

     “¿Dónde están mis amigos?” sale a la venta a finales del 93. Es el disco más intimo y personal de Robe.

    En 1994 los problemas en el interior de Extremoduro vienen por el reparto del dinero. Tres de los miembros dejan el grupo, quedando Robe y Ramon. Durante una temporada la gente de “Pedrá”, Iñaki Uoho, Diego y Selu, colaboran con ellos, y en directo interpretan los 30 minutos de la “Pedra” más unos pocos temas clásicos de “Extremo”.

    Tiempo después entran Alberto Capi a la batería e Iñaki Setién “Milindris” a la guitarra que estarán con el grupo hasta 1997.

    En Febrero del 96 sale a la venta “Agila”, el disco que los convertirá en leyenda y los lleva a sonar en todas las radios.

    Venden más de 100.000 copias del “Agila”. El disco tiene una producción muy cuidada que corre a cargo de Uoho, y por primera vez Robe está conforme del todo con el resultado. DRO les da libertad en el tiempo de grabación y están un mes metidos en el estudio.

    Cuentan con numerosas colaboraciones. Las letras incluyen fragmentos de varios poetas, de Antonio Machado, del chileno Pablo Neruda y de otros "poetas" del underground.

    Extremoduro se embarca en una gira junto a Platero y tu. En la gira del 96 Extremoduro es un grupo muy distinto. El descontrol propio de otros tiempos es sustituido por la precisión y la profesionalidad. Pasan por el DR. Music Festival y finalizan la gira en Madrid. Lo hacen llenando dos dias consecutivos el Pabellón de los Deportes donde 22.000 personas acuden a verlos actuar.

    En 1997 sacan un disco en directo con las grabaciones de la gira junto a Platero y tu. Lo titulan “Iros todos a tomar por culo” y llega a ser disco de oro.

    También en el 97, Uoho y Jesús Garcia, ambos de Platero y tu, entran a formar parte de Extremoduro, sustituyendo a Capi y Milindris.

    En 1998 sale su último disco hasta el momento “Canciones prohibidas”.

    EXTREMODURO ya tienen preparado su nuevo trabajo. El álbum llevará por título “YO ABSOLUTA MINORIA” y se pondrá a la venta en Marzo. Tendrá 10 canciones nuevas. Está grabado en La Casa de Uoho y por supuesto producido por Iñaki "Uoho".
La 1ª edición será especial e irá acompañada de un DVD con 5 temas en directo grabados en La Cubierta de Leganés, último concierto de su última gira.

Visita su propia web: www.extremoduro.com