2

18011
MOZARES MOZARES RECUPERA SUS TRADICIONES ACTIVIDADES

LA MATANZA

La matanza de cerdo está quedando en el olvido, debido a que cada vez queda menos gente en el medio rural, y los que quedan están cada vez menos interesados por lo engorroso de cebar el cerdo, por este motivo nosotros queremos recordar y enseñar la importancia de la matanza del cerdo en el ámbito rural; en otros tiempos, la matanza era uno de los acontecimientos familiares y sociales más extraordinarios del año, cada familia realizaba su propia matanza con la ayuda de vecinos y familiares que, además de aportar la necesaria ayuda, daba cuenta de los manjares propios para la ocasión.

¡¡¡ Hacer la matanza era una exigencia vital para cubrir las necesidades del hogar a lo largo del año. No hacerla era señal de un mal año.!!!

La Asociacion Cultural Recreativa Amigos de Mozares, organiza La Matanza Didáctica tradicional

En la ASOCIACION CULTURAL RECREATIVA Amigos de Mozares, estamos comprometidos en mantener las tradiciones del mundo rural. Se trata de una actividad en el mes de Diciembre, con los fríos acechándonos, pero los pretendemos combatir con estas Jornadas de Matanza Didáctica Tradicional. En estas jornadas proponemos que los más mayores recuerden tiempos pasados y enseñen con destreza a los jóvenes, las tareas tradicionales de la Matanza del cerdo.

Realizaremos este Taller de Elaboración de Embutidos para niños en dos jornadas, el 6 y 8 de Diciembre. Será un paso a paso de todo el proceso que se sigue, partiendo de la materia prima, la carne de cerdo, hasta llegar al “picadillo” que es la base principal de los embutidos; utilizando para ello máquinas de mano y útiles que hoy son piezas de museo.

El día 6 a partir de las 12 h. lo dedicaremos a la preparación de la carne para llenar los chorizos y los salchichones. Para ello picaremos la carne, que se adobará con sal, pimientos, pimienta, ajo y una cantidad de vino. Toda la mezcla resultante es el “Picadillo” que se dejará reposar en la artesa un día para que se mezclen todos los sabores.

El día 8 a partir de las 12 h., se probara el “Picadillo” para comprobar el punto de sal y picante. Si todo es correcto, procederemos al llenado de la tripa con la ayuda de la máquina embutidora. Primero se llenarán los salchichones y seguido los chorizos, donde los jóvenes pondrán en práctica las nociones dadas por los maestros.

Finalizaremos el taller colgando los chorizos y salchichones resultantes en la cocina para iniciar el proceso de secado y ahumado.
Degustar estos productos tradicionales será un privilegio que quedará reservado para aquellos que nos visiten este día.
Ven, practica, “pruébalo” y llévate un regalo.

 

La jornada finalizará con una degustación de los productos derivados de este animal.

UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS VEN Y VIVELO

12

13

Chamuscado 14 15
Orujo y pastas Utiles de la matanza Chamuscando el cerdo Limpieza de la piel Se deja al sereno
15 17 10
3
4
Saticado del cerdo Picado cebolla para las morcillas Liimpieza de las tripas Preparacion de las morcilas Cocido de las morcillas
9 5 6 7 8

Las morcillas 

Preparacion del picadillo de los chorizos  Secado de los chorizos  Degustacion del cerdo