Casi sin darnos cuenta, desde  la Asociación Cultural Recreativa Amigos de Mozares, estamos contribuyendo a que ese sabor añejo que adquieren las cosas con el paso de los años no se pierda en el olvido. Con las Jornadas de Trilla Tradicional  tratamos de divulgar, como en años anteriores, un modo de vida de nuestros antepasados. Pretendemos mostrar una forma de trabajo olvidada que las nuevas generaciones desconocen tanto la forma  como las herramientas que se usaban.
Un año más realizaremos la jornada  con los atuendos típicos de la época y utilizando los útiles y la maquinaria de entonces. Como en anteriores ediciones trataremos de introducir novedades en el proceso de la recogida y la trilla del cereal.

Un año más realizaremos la jornada  con los atuendos típicos de la época y utilizando los útiles y la maquinaria de entonces. Como en anteriores ediciones trataremos de introducir novedades en el proceso de la recogida y la trilla del cereal.

Igualmente demostraremos con una de las primeras cosechadoras la simplificación de las labores de la siega, el acarreo y su trilla posterior en las antiguas eras, máquina que nos situó en un ahorro de tiempo importante y por supuesto un trabajo mucho más llevadero para el hombre de entonces.

El sábado a las 11h. dará comienzo la Feria de Artesania, a las 19:00 demostración de bailes típicos amenizados por el Grupo de Danzas de Villarcayo y a las 20 h. FESTIVAL FOLK MOZARES SUENA ,

Como no podía faltar,estará amenizada la jornada con bailes tipicos y un recital de canciones castellanas y para terminar esta jornada degustaremos unas ricas sopas de ajo para todo aquel que asista a la jornada.
En la jornada del domingo comenzaremos con una misa castellana en la era del pueblo, a la que están invitados todos los asistentes que lo deseen. Seguidamente nos dirigiremos al campo de siega, donde podrán participar todo asistente que demuestren destreza con las herramientas tradicionales (hoz, zoqueta,…), para que puedan recordar aquellas jornadas en las que, de sol a sol, participaba toda la familia.
Se irán realizando los manojos agrupados en haces, atados con gran destreza con los vencejos hechos de centeno del año anterior. A continuación realizaremos el acarreo con el carro tradicional hasta la era de trilla, donde se formara la parva para su posterior trilla con una pareja de bueyes.Si duro es segar y acarrear, no menos duro es trillar, ya que si no calienta el sol, la paja no rompe y se forman montones que entorpecen el transcurrir cansino del trillo cargado con el experto en conducir la pareja y la algarabía de niños, para los cuales ese día es una gran fiesta
UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS VEN Y VIVELO ,
         
Misa castellana De camino a la finca Todos a segar Atando las gavillas Siega con la Jolpa
Cargando el carro Nuestro futuro Acararreo a la era Trilla con bueyes Todo no es trabajar
Beldando
 
Trilladora mecánica La beldadora Museo de aperos de la trilla
16-Abr-2014
  Inicio
  Quienes somos
  Donde estamos
  Calendario de Actividades
  Jabon de aceite reciclado
  Jabon de Glicerina
  La Matanza del Cerdo
  Festival Folk Mozares Suena
  Galeria fotografica
   
 
Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis