FÁBRICA DE CHOCOLATE EN TARAPOTO

 

En mayo de 1998 se empezaron a recoger los primeros frutos de este proyecto, el producto "Cacao del Oriente" (Chocolates La Orquídea), cuyas distintas variedades se comentan en la sección de productos de alimentación.

Los objetivos específicos del proyecto en el ámbito del cultivo del cacao, su transformación y comercialización son:

  1. apoyar la instalación de nuevas hectáreas de cacao en el valle de Sisa, Departamento de San Martín.
  2. Brindar y consolidar un servicio de asistencia técnica permanente al agricultor cacaotero, para garantizar la producción futura del grano de cacao en cantidad y calidad satisfactoria, para el funcionamiento de la planta de cacao sita en Tarapoto.

El proyecto de promoción de siembra de cacao se inició en 1988, impulsado por APEMI (ONG de los PP. Pasionistas de Tarapoto). Se impulsó la siembra de un millón de árboles de cacao como alternativa a la siembra de coca; en aquella época la región producía alrededor del 60% de la hoja de coca del mundo. La presencia del narcotráfico y del MRTA (Movimiento Revolucionario Tupac Amaru) atentaban a las comunidades campesinas.

Junto con la siembra de 1000 Ha., se apoyó, por medio de asistencia técnica, el mantenimiento y la cosecha de esta superficie. La segunda parte del proyecto se dedicó a la comercialización del cacao, principalmente en Lima. Para ello se organizaron 24 comités de productores de cacao y el comité regional de productores de cacao. Al experimentar las dificultades enormes para vender el cacao a un precio justo, se pasó a construir una planta procesadora en la ciudad de Tarapoto, que en la actualidad produce pasta de cacao.

Actualmente la planta de producción de pasta de cacao se encuentra implementada con la línea completa para la transformación. Se está estudiando la posibilidad de implementar la línea para la elaboración de manteca de cacao y cacao en polvo.

En el ámbito del cultivo del cacao se continúa trabajando en el sentido de ampliar la superficie de cultivo y la capacitación y asistencia técnica a los agricultores.

Los principales beneficiarios del proyecto son los agricultores cacaoteros y el personal de la planta de transformación. Gracias a estas plantaciones, el agricultor dispone de una fuente de ingresos constante.

La nave tiene una superficie de 292 metros cuadrados, 14 metros de luz y 20 de profundidad. La línea de proceso de la planta tiene una capacidad de producción diaria de 580 Kg de pasta de cacao, y está constituida por una tostadora, una enfriadora, una descascarilladora, una columna de aire-limpiadora y una conchadora; así mismo se dispone de una mesa para la limpieza y selección del grano de cacao, de un almacén para el enfriado del producto y de una zona de almacenaje del producto listo para su expedición.

El presupuesto del proyecto ha sido:

 

Menú Proyectos