Principal ] Gure Dantzak ]

ERRIBERAKO DANTZAK

Desde principios del siglo XVII, se celebra en la Navarra Ribereña este acto o espectáculo que se compone de danzas y una pequeña función teatral versificada. Esta manifestación popular recibe indistintamente el nombre de DANCE o PALOTEADO; y debemos agradecer al grupo de danzas "Ortzadar" de Iruña se recuperación en el año 1980. La estructura de los paloteados es similar en la mayoría de los pueblos de la Ribera y se han recuperado paloteados en Fustiñana, Murchante, Corella, Cortes … además de otros pueblos. Los protagonistas del dance eran diez (8 paloteadores, el Mayoral y Rabadan). Y para la representación un ángel y un diablo que se escenificaban el enfrentamiento entre los poderes del Bien y del Mal. Las danzas que representamos son una selección de los diversos dances o paloteados de la zona. El vestuario elegido corresponden a los paloteados de Murchante.

erriberako paloteao - zinta dantza

EURTAKO DANTZA

Esta danza tiene su origen en el pueblo de Jaurrieta, ubicado en el valle de Salazar en la región de Navarra. La letra de su canción viene dada por el cancionero popular y los folkloristas la catalogan como una danza de mozas de corro abierto o Muxiko. Posee además un cierto carácter pastoril que el instrumento llamado Txirula refleja perfectamente en su melodía. Cabe destacar la importancia del vestuario originario del mismo Valle de Salazar con bellos adornos de joyas, y por otro lado no muy usual en la indumentaria de danzantes vascos.

LARRAIN DANTZA

En la pueblo de Lizarra (Estella) ha quedado una variante de danza de "pañuelos" que se conoce como Larrain Dantza (Baile de la era). La era ha sido un lugar tradicional para el esparcimiento y la danza en muchos pueblos del País Vasco.
Todo el conjunto del baile tiene un profundo sabor mediterráneo, salvo la primera melodía que nos recuerda a ciertas introducciones musicales que se tocan al "rubato" al objeto de que los jóvenes saluden a la personas que contemplan la danza, son muy mediterráneas las "jotas" y la parte que se conoce como "boleras". Melodías de este tipo llegaron hasta la Merindad de Durango.
Este tipo de danzas han constituido el soporte coreográfico de las danzas de hombres y mujeres del País Vasco, con referencia a las diferentes tipos de danza, o géneros de lo que podríamos denominar "Pañuelo Dantza" o "bailes de Pañuelos". La colocación de esta prenda entre las parejas parece ser que fue motivada por las predicaciones contra las danzas entre hombre y mujeres.

ALTSASUKO INAUTERIA

Este carnaval, de antecedentes amedrentadores a cargo de nutridas comparsas de aspecto semianimal, imponían en un lejano pasado con sus saltos y embestidas un respeto indescriptible rozando el terror.
Este brillante carnaval, muestra rituales de una sociedad agricola-pastoril expresada por su indumentaria de largas cornamentas, pieles de oveja y cencerros, y sobre todo por esa sangre que cubre hasta los codos de los brazos de los diferentes personajes que muestra este carnaval. Todo esto es quizás una estupenda personificación de mitos totémicos que transmiten imágenes de fuerza ancestral.

AURITZEKO DANTZAK

Esta danza tiene su origen en el pueblo de Burgete (navarra Occidental), junto a la histórica Roncesvalles.
El baile esta encuadrado en los llamados Ingurutxus
Como final de la danza los chicos realizaban unas danzas juegos similares a otras extendidas por Europa. El capitán va armado con un látigo para castigar a todo aquel que no cumpla las reglas de la danza que solían ser ocurrentes y difíciles.
A través de su vestuario apreciamos su origen Periódico, siendo el de la chicas ropa característica del Valle de Aezkoa.
Debemos agradecer al grupo Andra-Mari de Galdakao su recuperación.

SAGAR DANTZA

Danza de carnaval, originaria de Arizkun (Navarra). Los dantzaris son cuatro y destacar de su indumentaria los sombreros que llevan, altos y adornados con papel de seda, semejantes a los de los magos de la Edad Media.
Con una manzana en cada mano se danza en diferentes lugares de cada pueblo y la coreografía se basa en una "Mutil dantza" y una "Jota". Los dantzaris golpean fruta contra fruta y por último se lanzan las manzanas, para así fertilizar la tierra para que se dé una buena cosecha. Para esta danza se utilizan manzanas ya que ésta es la fruta que más predomina en la tierra vasca.
Entre sus lentas y pausadas reverencias, la SAGAR DANTZA envuelve el misterio que está destinado a provocar el despertar de la sabia dormida (Preludio de la primavera).

 
LUZAIDEKO IHAUTERIA

Danza donde puede admirarse plenamente la fiesta de Carnaval. Las comparsas de mozos recorren las calles de esta pequeña localidad fronteriza con alegres marchas y llamativos atuendos interpretando las diversas partes de que consta el carnaval que en este pueblo se prolonga a lo largo de todo al día.
Los mozos encarnan diversos personajes del carnaval como: "Gigantiak, Gorriak, Txapurrak, Banderari, …" predominando los "Bolantak" llamados así por su peculiar manera de ejecutar las danzas. Estos son los principales componentes de la comparsa.
Terminada la parte propia de estos Bolantak, a continuación son invitadas a participar las mujeres con bailes mas generalizados en el resto de Europa como son las Polkas, Kontradanzas, Valses …

Mendi Alde Dantza Taldea - Baxenafarroako Inauteria. Polka
ESKALAPOIN DANTZA

Esta danza fue recogida de voz de GRACIOSA ELEJAURENA por R.M. de Azkue en el barrio de Bozate (Arizkun) en el Valle del Baztan (Nafarroa).
Se le denomina así, baile de los zuecos, por bailarse con dicho calzado, puntiagudo de madera de Haya de uso muy corriente en Navarra.
Está dentro del ciclo de Danzas Juego. Por su música y forma de realizarlo se le cataloga dentro de las Mutil Dantzas denominadas Hiru-Puntukoak; su única diferencia consiste en que en vez de tres palmadas al interrumpirse la música se dan tres golpes en el suelo con pies alternados dando lugar a un gran ruido rítmico producido por los zuecos.