Betacam

Es un formato de 1/2 pulgada , el más utilizado actualmente para hacer master de video. La señal de video se registra "por componentes", es decir, con pistas separadas para la crominancia (información de color) y la luminancia (cantidad de luz). En un Betacam normal hay tres pistas longitudinales para grabar audio analógico: Audio-2 (la más exterior), en la parte de arriba), Audio-1 (más hacia el centro, pero adyacente a la anterior), y Audio-3 (exterior, abajo). Esta última suele ser la utilizada para grabar código de tiempo. La calidad sonora del Betacam es un poco mejor que la del Umátic, ya que presenta 50 dB de relación señal/ruido, y un rango de frecuencias entre 15 y 15.000 Hz. La variedad conocida como Betacam-SP mejora las prestaciones de audio ya que incorpora el reductor de ruido Dolby-C, cosa que hace aumentar la relación señal/ruido hasta 53 dB. Además es posible grabar sonido en 2 pistas adicionales que se codifican y graban conjuntamente con la crominancia. Estas pistas ofrecen 68 dB de relación señal/ruido, y un rango de 20 a 20.000 Hz, pero resultan problemáticas cuando se necesita editar la imagen "a posteriori" así que sólo pueden utilizarse si la mezcla definitiva de audio se realiza al mismo tiempo que el volcado (o "repicado") de la imagen.

VHS

No se trata de un formato habitual para masters, pero si para copias de trabajo que nos permitan ir sonorizando en casa o en un pequeño estudio, y luego trasladar nuestro trabajo a otro formato profesional con la seguridad de que las cosas cuadraran sin problemas. El VHS es un formato de 1/2 pulgada con 1 ó 2 pistas lineales de audio, y en algunos modelos (HI-FI) dos pistas adicionales de sonido modulado en frecuencia (AFM) igual que el Betacam SP. No lleva pista dedicada a código de tiempo así que deberemos sacrificar una pista para insertar el código de tiempo.

Hi-8

Es un formato en cinta de 8mm que permite disponer de dos pistas digitales de audio PCM (de calidad inferior a la de un CD ya que se cuantiza a menos de 16 bits). Además de ellas, dispone de otras 2 pistas de audio modulado en frecuencia. Las pistas PCM son independientes de la imagen.

AVI

Es un formato de digitalización de video desarrollado por Microsoft. En un AVI el audio y el video se almacenan entrelazados, y el software de presentación se encarga de separar los dos componentes a la hora de "proyectar" la película. (Generalmente en formato de 320 x 240 píxel, y a una velocidad de 15 frames por segundo).

Quicktime 

Formato de digitalización de video desarrollado por Apple. Permite integrar imagen móvil y fija, texto, animaciones, audio y midi en un objeto único y compacto. No es especifico de plataformas Mac aunque para examinar y editar el contenido de un Quicktime existen más herramientas (por ejemplo MoviePlayer) para Mac que para PC.

DAT con código de tiempo

El formato original de la cinta DAT no permite almacenar información de tiempo con precisión de frames. No obstante algunos fabricantes han  llegado a soluciones satisfactorias a base de utilizar el espacio destinado a subcódigos (donde se graban las marcas de inicio de programa, de salto, de fin de cinta, etc.) pero para ello son necesarios grabadores/reproductores de DAT especialmente adaptados (cosa que triplica su precio de coste). Un aparato de estas características es capaz de generar SMPTE, de leerlo en cualquier formato, y de actuar de esclavo o de master según convenga.

También a finales de los 80 se desarrollaron formatos multipistas de audio con soporte en cintas de video VHS (por ejemplo, ADAT de Alesis) o 8 mm (DA-88 de Tascam, por ejemplo) en los que es posible disponer de código SMPTE alojado en una de las pistas normales (caso del ADAT) o en una pista especial (caso del DA-88).