¿Que son los efectos sala?. Los efectos sala son los pasos de los actores, dejar una copa, abrir una puerta, sentarse en un sofá de cuero (sonido característico), en definitiva son todos los sonidos humanos (por llamarlos de alguna forma) que trae una película y que cogidos de una colección de efectos no quedarían reales. Estos sonidos se realizan en una sala habilitada para ello y el equipo lo forman dos personas: el ruidero y el técnico de sala.

¿Cuando se hacen los efectos sala?. Los soundtracks de las películas a veces no vienen completos, bien porque el Soundtrack simplemente es el sonido original sin las voces, lo que quiere decir, que cuando hablan no hay nada, bien porque son series de TV que se han hecho sin una preproducción de audio y no se ha hecho soundtrack, o bien porque es una nueva producción y se quiere hacer soundtrack para otras versiones. Es en estos casos cuando entra en función el ruidero, él es el encargado de repetir todos los movimientos de los actores para grabar su sonido, pasos, puertas, peleas, etc.

¿Como se hacen los efectos sala?. El ruidero dispone de una serie de suelos (Plataformas más o menos grandes, unas de madera, otras de azulejos gress, otras de cemento etc.), cuanta mas variedad, mejor quedará el soundtrack, en los cuales realiza los movimientos de los actores de la película todo esto es grabado en una pista de audio. Luego dispone también de una mesa normalmente de madera en la que hace todos los efectos referentes a una mesa como por ejemplo: vasos, cubiertos, platos, dejar unas llaves, colgar un teléfono. etc. Debe de haber un gran cubo de agua, cuanto mas ancho sea mejor, sonará mas real, aquí se hacen los sonidos de agua puntuales como por ejemplo: ligeros chapoteos, lavarse las manos, escurrir un trapo, etc.También debe de contar con una serie de puertas, ventanas, puertas de armario con y sin cristal, cajones con y sin ruedas, aldabas, cerrojos, cerraduras con el fin de realizar estos sonidos tan puntuales.Y por último toda una inmensa cacharrería de la cual en algún momento de pueda sacar un sonido.

¿Como se graban?. Los micrófonos hay que distribuirlos estratégicamente para poder recoger fielmente el sonido. Un micrófono recogiendo el sonido puntual, teniendo mucho cuidado con la ganancia aplicada a este micro para que no nos produzca distorsión. Con la realización de una serie de ensayos escogeremos la mejor ubicación para este micro. Habrá casos en los que tendremos que usar dos micros como por ejemplo en los pasos, uno recogiendo el paso propiamente y otro recogiendo el sonido que hace la ropa. A este segundo micro se le suele llamar de ambiente..