DIEXISMO

 

QUE SE ENTIENDE POR DIEXISMO. ?

Es la afición-ciencia que consiste en la practica de sintonizar y reportar todo tipo de señales radiales procedentes de Distancias (D) remotas o incógnitas (X) con la ayuda de un radioreceptor.

La persona que lo practica se le conoce como DX-ista o Diexista, el cual envía con regularidad informes de recepción a la estación captada. Dicho informe incluye, en la mayoria de los casos, los siguientes datos: fecha, hora, banda y frecuencia así como los detalles de los programas escuchados.

Pero lo más importante para un diexista, es reportar la calidad mediante el Código Internacional de Recepción SINPO, evaluando los siguientes parámetros: intensidad de la señal (S), interferancias (I), ruidos estáticos o afmosféricos (N), fading o desbanecimiento (P), y finalmente la apreciación general de la transmisión (O) escuchada. Cada uno de estos parámetros, tiene una numeración (1 al 5) y de acuerdo a la apreciación del radioescucha se le asigna un valor.

Con toda ésta valiosa información, el Radiodifusor tendrá la certeza que el Diexista captó las emisiones y podrá hacer los ajustes necesarios, en el caso de existir alguna anomalia en las transmisiones.

Con el Diexismo puedes aprender idiomas, conocer la geografía y la história así como la cultura y las manifestaciones musicales de pueblos distantes. Todo ello con la ayuda de un Radio receptor y una buena antena.

QUE SATISFACCIONES SE OBTIENEN... ?

Una vez recibido el informe de recepción, el Radiodifusor en la mayoria de los casos envía al DX-ista algún recuerdo de la estación, tales como: el banderin, la calcomanía, postales o algún otro obsequio que crea conveniente.

Pero lo más importante para un diexista, es obtener la preciada carta o tarjeta de verificación, mejor conocida como QSL; mediante la cual la estación de radio confirma que en realidad captó las emisiones, según los datos aportados en el informe de recepción enviado.

De ésta forma, se crea un nexo de cooperación entre el Radiodifusor y sus radioescuchas que los favorece mutuamente. El primero puede contar con una información confiable, técnica y objetiva; en tanto el segundo ve que su labor es tomada muy en cuenta.

El DX-ismo como "hobby" no es una afición nueva en el mundo. El mismo ha estado presente desde el inicio de las transmisiones radiales, cuando "oyentes distantes" comenzaron a reportar las emisiones radiales que lograban recibir.

Y aunque en la actualidad existen innumerables emisoras internacionales que cuentan con equipos de alta potencia, antenas direccionales, etc; siempre necesitan nuestra ayuda y con más razón aún aquellas estaciones que emiten con baja potencia.

CUALES SON LAS FACETAS DEL DX.....?

Dependiendo de las posibilidades de cada uno, el Diexismo te ofrece un mundo por descubrir en las diferentes bandas y frecuencias del espectro radioeléctrico. Con un radio de 2 o más bandas usted podrá hacer Dx de emisoras lejanas en Frecuencia Modulada (FM), Amplitud Modulada (AM) o en la Onda Corta (SW); donde encontramos las emisoras de caracter regional ( que emiten en las bandas tropicales) o mundial 8 que emiten en las bandas internacionales).

Y si disponemos de un "ordenador" y un equipo de "interfase" conectado a su radio receptor, Podremos descubrir otra faceta del DX-ismo, donde unos "ruidos" que a veces captamos, se convierten en textos o en imágenes. Nos referimos a la decodificación de señales de Telegrafía (CW), Teletextos, Telefotos (RTTY) y telefono (FAX).

Podremos practicar el Diexismo en Televisión, en Bandas de radioaficionados, en Bandas Ciudadanas y porqué no en Bandas donde operan Estaciones Utilitarias (como radio-faros, baliza de navegación nautica o aeronáutica).

Con este articulo espero algunos de vosotros os inicieis en el diexismo ya que es una forma de evadirse de portadoras, discusiones, y demas, que ultimamente se apoderan, con mucha frecuencia en la banda CB en nuestra provincia y que no necesita gran desembolso de dinero, pués seguramente muchos de vosotros tenéis un receptor de radio donde soléis escuchar los 40 principales ó los partidos del Athletic y si os fijáis algunos tienen dos bandas que suelen identificarse como SW1 Y SW2 e incluso alguna radio antigua de lámparas donde vuestros abuelos escuchaban radio Moscú y radio Andorra,esas radios que hoy decoran vuestra casa y que son una auténtica reliquia

Datos del radioescucha

Oyente: ANDONI

Apartado de correos: 118

Código Postal: 48910

Ciudad: Sestao

Provincia: Vizcaya

País: España

Datos de la emisora sintonizada

Nombre de la emisora:

Dirección:

Código Postal:

Ciudad:

Provincia:

País:

Escala

Qra

Escala

Qrm

Qrn

Qsb

Escala

Qrk

Excelente 5

 

Nada 5

 

 

 

Excelente 5

 

Buena 4

 

Débil 4

 

 

 

Buena 4

 

Aceptable 3

 

Mediana 3

 

 

 

Aceptable 3

 

Débil 2

 

Fuerte 2

 

 

 

Comprensi 2

 

Muy débil 1

 

Muy Fuerte 1

 

 

 

Incomprensi 1

 

Día

Mes

Año

Hora Gmt

Frecuencia

Banda

Tipo del aparato

 

 

1998

 

 

 

MULTI BAND RECEIVER

ELECTRO BRAND-2980


Comienzo de la escucha:

Termino de la escucha:

Idioma en que transmite la emisora:

Observaciones sobre el programa escuchado:

*Solicito que se me mande la QSL o tarjeta de verificación de su emisora de radio.

FRECUENCIAS

Las bandas de radiodifusión de onda corta están comprendidas entre 3 y 30 Mhz.

75 m: 3,200-3,400 Mhz. Es compartida con servicios fijos y móviles.

60 m: 4,500-5,000 Mhz. Sólo puede ser utilizada por emisoras situadas en la Zona Tropical.

49 m: 5,950-6,200 Mhz. Este es el margen de onda más bajo de muchos aparatos y su valor es máximo para la radiodifusión regional. La cobertura internacional es limitada especialmente durante el día. Durante la noche puede propagarse a través de muchos miles de kilómetros.

41 m: 7,100-7,300 Mhz. Tiene características similares a la anterior. Es generalmente utilizada por la radiodifusión para la programación a larga distancia cuando la actividad de las manchas solares es baja y la estación es desfavorable.

31 m: 9,500-9,775 Mhz. Por sus características de propagación es la banda más utilizada por la radiodifusión en todas las épocas tanto a corta como a larga distancia.

25 m: 11,700-11,975 Mhz. Se puede lograr la mayor distancia de noche.

19 m: 15,100-15,450 Mhz.

16 m: 17,700-17,900 Mhz.

14 m: 21,450-21,750 Mhz

Las bandas 19,16,14, si la propagación esta abierta señales distantes a mayor frecuencia.

11 m: 25,650-26,095 Mhz. Muy poco utilizada en estas horas bajas solares.

CODIGO Q

El Diexista debe estar familiarizado con algunos significados del código Q. He aquí los más importantes para él:

QSL: Confirmación escrita de recepción o contacto. Debe ser solicitada por el escucha, al final de su informe de recepción. Es extendida por la emisora y debe incluir fecha y frecuencia de la confirmación.

QRM: Interferencia debida a fuentes industriales, generalmente otras emisoras.

QRN: Ruido de fuentes naturales, incluyendo fenómenos atmosféricos y estáticos.

QSB: Fanding (desvanecimiento) una irregularidad, cíclica en la intensidad de la señal.

QRK: Audibilidad grado total de la recepción de una emisora.

QTH: Situación geográfica de una emisora.

QRA: Nombre oficial de una emisora.

Existen muchos mas, unos utilizados generalmente en la banda de aficionados, otros en la de aviación, o en la de marina. Las anteriores las encontraremos en los informes de recepción de las emisoras mas importantes, emisoras que ya facilitan el formato o formulario de recepción.

Andoni

Pagina Principal

Siguiente