Directora Historia Programas 1987-2006 Programación temporada Archivos sonoros Fotografías


PROGRAMAS 1987-2004

 

*1987* Interpretación del "Officium Hebdomadae Sanctae" de T.L. de Victoria y la Cantata BWV 56 de J.S. Bach.

*1989* Estreno en Euskadi del “Laetatus” de F. Durante y el “Confitebor tibi Domine” de A. Caldara.

*1992* Integral de canciones de J. del Encina.

*1994* Concierto monográfico dedicado a estrenar diversas obras inéditas del compositor mejicano del XVIII Manuel de Sumaya, en el Festival Internacional de Zumaia.

*1995* Estreno de la obra “De Profundis” de J.P. Sweelinck, con ocasión del décimo aniversario del coro, junto con la Capilla Instrumental de San Bartolomé.

*1996* Stabat Mater” de J.C. Arriaga, con motivo del 75 aniversario del Conservatorio Superior de Bilbao J. C. Arriaga, así como el estreno absoluto del “Magnificat”, del compositor contemporáneo Juan Jauregui.

*1997* Himnos y Secuencias de Hildegard von Bingen en un concierto conmemorativo del 900 aniversario de su nacimiento, además del estreno del motete “Veni Sponsa mea” de E. Moulinié, junto con el Orpheus Consort. Con esta última obra, el coro comenzará la dedicación durante unos años al estudio y posterior divulgación del repertorio barroco francés, en estrecha colaboración con el grupo instrumental “Concert Les Âges”, hoy integrado en Los Tonos Humanos. Fruto de este trabajo ha sido la recuperación de auténticas joyas musicales presentadas en los cursos sucesivos.

*1999* Dentro del Ciclo de Música Religiosa de Bilbao, la “Messe de Minuit” (H9) e “In Nativitatem Domini Nostri Jesu Christi Canticum” (414) de M. A. Charpentier.

*2000* Estreno de la “Messe de Réquiem”, de A. Campra interpretada en numerosas localidades vizcainas y guipuzcoanas, con el patrocinio de la Diputación Foral de Bizkaia.

*2001* Estreno de unos de los Grandes Motetes de J. Ph. Rameau, “Quam Dilecta”, para coro, solistas y orquesta.

*2002* Estreno de la obra “De Profundis” para coro, solistas y orquesta, de J. J. Cassanea de Mondonville, en el X Mes del Barroco de Lerma. En este mismo concierto, interpretación de la oda “Come ye sons of Art” de H. Purcell.

*2003* Retoman el repertorio alemán preparando las cantatas: “Du aber Daniel”, de Telemann y "Gottes Zeit ist die allerbeste Zeit" (Actus trágicus) BWV 106 de J.S. Bach, además del “Miserere” de Zelenka.

*2004* Reponen el “Réquiem” de Campra y estrenan en otoño un concierto de tonos (con acompañamiento instrumental), siendo pioneros en la presentación de este repertorio (en la escasa discografía sobre esta música, los intérpretes son siempre solistas, posiblemente a causa de la dificultad que suponen las numerosas alteraciones del ritmo que presenta).
 
*2005* Interpretan dos cantatas anónimas del Manuscrito Novena (con el grupo barroco Aula Boreal): "Música en Carlos V sobre Túnez" y "Los que comen en la mesa del Señor" (Loa Sacramental). También abordan un programa con tonos del Cancionero De la Sablonara y de los archivos de la Catedral de Burgos y la "Hispanic Society of America" de Nueva York.
Además de estos programas, el coro Los Tonos Humanos ha interpretado, en el periodo comprendido entre 1985 y 2004, más de setenta conciertos a capella bajo diversos títulos, como pueden ser:
”Historia de la Navidad”
“Del Amor y del Humor en el siglo XVI”
“De lo divino, de lo humano, de lo nuestro”
“Polifonía religiosa del Renacimiento europeo”
“Madrigales y villanescas”
“Eros y Thanatos”
“La música en la Corte de los Reyes Católicos”
“Villancicos de Guerrero”
“Et in terra pax”
“Lo Sacro y lo Profano” ... etc.

En estos conciertos se han presentado obras de:
Hildegard von Bingen, W. Byrd, Dowland, J. Wilbye, J. Bennet. H. Purcell, J. Farmer, L´Abbé C. Boyer, J. des Près, C. Janequín, F. Poulenc, Rameau, O. Lassus, J. del Encina, J. Vásquez, F. Guerrero, J. Anchieta, T. L. de Victoria, C. de Morales, A. Willaert, G. Animuccia, L. Marenzio, C. Monteverdi, Palestrina, D. Donato, Häendel, J. Chr. Bach, Brams, Strokine, Brixi, Sweelinck, J. C. Arriaga, Esnaola, P. Donostia, Usandizaga, Guridi, Peñaflorida... entre otros, además de numerosos anónimos de diferentes cancioneros del s. XVI.