Directora Historia Programas 1987-2006 Programación temporada Archivos sonoros Fotografías

 


Los Tonos humanos

 

     El Término “tono” aparece ligado al nuevo estilo poético y musical en torno a 1580. Hacia mediados del siglo XVII es utilizado para referirse a “tono humano” (composición profana a dos, tres o cuatro voces) y distinguirlo así de “tono a lo divino” (composición sacra). A partir de la segunda mitad del siglo, “tono” (o “tonada” o “aria”) se refiere a una canción solista acompañada de bajo continuo, que procede principalmente de obras dramáticas.

     Los Tonos Humanos, Coro y Orquesta Barroca, es una simbiosis de profesionales con entusiasmo “amateur”, en su sentido más noble, y de “amateurs” con rigor profesional en sus planteamientos interpretativos. El coro comienza su andadura en 1985, con el nombre de Coro de Cámara de Galdakao. Su objetivo ha sido, desde el comienzo, trabajar en el estudio y difusión de la música polifónica, con especial dedicación a los periodos renacentista y barroco. Desde este momento hasta nuestro días son muy numerosos los conciertos que el coro ha interpretado en diversos escenarios de las comunidades de Cataluña, Galicia, Castilla León, La Rioja y Andalucía, además, por supuesto, de los ofrecidos en la Comunidad Autónoma Vasca.

Foto Coro 1

      En el año 2001 el coro se fusiona con el Concert Les Âges (conjunto instrumental que aglutina a buena parte de los especialistas en instrumentos barrocos que existen en Bizkaia), con los que compartían desde el principio, el mismo interés por este periodo de la historia de la música, concretado en numerosas colaboraciones y consolidado por lazos de amistad que han hecho posible la continuidad de la relación a través del tiempo. A partir de este momento, el coro y la orquesta pasan a llamarse “Los Tonos Humanos”. Coro y Orquesta Barroca.


Al repasar su repertorio, se puede ver, sin duda alguna, una línea siempre ascendente marcada por:
  • la selección de sus programas, que recuperan y divulgan música infrecuente, de gran interés.
  • prioridad siempre del proyecto musical por encima de otros intereses, incluidos los económicos.
  • gran estabilidad e implicación del grupo, que permite acumular conocimientos y repertorio, además de ser clave para conseguir empaste y estilo propio.

     Los Tonos Humanos han dedicado varios años al estudio y posterior difusión del repertorio barroco francés, recuperando obras tan bellas e interesantes como el Réquiem de A. Campra, “Quam Dilecta” (uno de los Grandes Motetes de Rameau), y diversas obras de H. Du Mont, E. Moulinié, J. J. Cassanea de Mondonville o Charpentier, por citar algunas de ellas. Cuentan además en su repertorio con obras de Telemann, Bach, Buxtehude, Haendel, Purcell o Zelenka, entre otros grandes compositores barrocos europeos. Los Tonos Humanos disponen, por otra parte, de un amplio repertorio de los grandes polifonistas del Renacimiento, siendo muy numerosos los conciertos a capella que han ofrecido en estos años.

     Esta temporada, dedicada a la música barroca española, gran desconocida hasta hace poco tiempo, han preparado un concierto de gran interés sobre el Cancionero de la Sablonara con tonos de compositores españoles del siglo XVII como: Mateo Romero, Gabriel Díaz, Álvaro de los Ríos... y textos de Lope de Vega o Góngora, por citar los más conocidos. En esta misma línea y para conmemorar su vigésimo aniversario, tienen prevista la interpretación de dos cantadas anónimas del Manuscrito Novena cuya trascripción musical ha sido realizada por Francisco García Garmilla, colaborador habitual del grupo y miembro fundador del grupo barroco Aula Boreal.

Foto Coro 2

El Coro Los Tonos Humanos ha grabado cuatro CDs y realizado un programa especial de Navidad para EITB.