Araba
  Bizkaia
  Gipuzkoa
  Nafarroa
  Camino de Santiago
  Otros lugares

Camino de Santiago

Jaca
San Juan de la peña
Leyre
Sangüesa
Eunate
Roncesvalles
Zubiri
Pamplona
Puente la reina
Estella
Los arcos
Torres del río
Logroño
Santo Domingo de la
        calzada
San Juan de Ortega
Burgos
Castrogeriz
Villalcazar de Sirga
Fromista
Sahagun
León
Puente do Orbigo
Astorga
Ponferrada
Villafranca del Bierzo
Cebreiro
Samos
Portomarin
Palas de rei
Melide
Santiago de Compostela
Fisterra

Plano global del camino

Consiga el plano del recorrido del camino de santiago con los dibujos de los monumentos mas emblematicos
recorrido completo del camino


Monumentos del camino de Santiago


Catedral de San Pedro de Jaca (Huesca)

Ref: DI-C1
Titulo: Catedral de San Pedro de Jaca (Huesca)

La Catedral de Jaca es una de las construcciones más características y antiguas del románico en España. Comenzó a construirse casi al tiempo que la de Santiago de Compostela en el último cuarto del siglo XI como sede episcopal y cabeza del Reino de Aragón por iniciativa del rey Sancho Ramírez .Es un amplio conjunto de templo y anexos donde confluyen varias etapas constructivas desde el siglo XI hasta el XVIII.
El crucero se cubre con bóveda de medio cañón, y posee triple ábside escalonado en planta.

Inicio



Monasterio de San Juan de la Peña)

Ref: DI-C2
Titulo: Monasterio de San Juan de la Peña

Muy cerca de Jaca y empotrado en una roca, es un monasterio de antecedentes Visigóticos, construido a principios del s. IX Esta estructurado en dos plantas, la inferior la ocupa una iglesia mozárabe del (IX) y una dependencia abovedada conocida como "Sala de los concilios", fechada a mediados del s. XI. En la parte superior hay una iglesia Románica (1094) de una nave y triple ábside y los panteones de nobles y reyes. El claustro, sin mas cubierta que la roca,tiene hermosos capiteles decorados (IX y XII).

Inicio



Monasterio de San Salvador de Leyre

Ref: DI-C3
Titulo: Monasterio de San Salvador de Leyre

Situado en las laderas de la sierra de Errando su existencia esta documentada ya a mediados del IX, fue destruido por Almanzor y se inicia su reconstrucción en 1022.
Del conjunto monasterial destaca su iglesia del Románico pleno donde su cabecera esta dividida en dos pisos, la cripta y la parte superior con tres ábsides semicirculares.
Fue elegido como panteón real de los reyes Navarros.

Inicio



Santa Maria de Eunate

Ref: DI-C4
Titulo: Santa Maria de Eunate

Situada en las afueras de Muruzabal (Navarra) y en la ruta francesa del camino de Santiago esta declarada Monumento Nacional. Es un bellísimo ejemplo del románico del siglo XII , es de planta octogonal así como su arcada o claustro exterior que inspiró su nombre, ya que eunate significa "cien puertas" en Euskera

Inicio



Colegiata de Roncesvalles

Ref: DI-C5
Titulo: Colegiata de Roncesvalles

El rey Sancho VII mandó construir esta Colegiata en el siglo XIII, como iglesia de la institución hospitalaria de Roncesvalles, cuyo fin era asistir a los peregrinos jacobeos después de cruzar los Pirineos. Se realizó en estilo gótico francés, a imagen de la Catedral de Nôtre Dame de París y para su construcción se utilizó piedra caliza de Burguete.
Destacan el claustro, la Capilla de Santiago y la cripta. Sus paredes y bóvedas están cubiertas por pinturas murales del siglo XIII.

Inicio



Puente de la rabia (Zubiri)

Ref: DI-C6
Titulo: Puente de la rabia (Zubiri)

Denominado puente de la reina porque una reina Navarra lo mando construir en el s. XI, un siglo después Alfonso I fundó la villa que lleva su nombre, Puentelareina (Navarra).
Quizás el más bello puente románico en pleno camino de Santiago y construido al servicio de los peregrinos con perfil de lomo de asno, posee 7 arcos de medio punto, aunque uno se encuentra oculto bajo el torreón, el cual se edifico posteriormente para controlar el paso de personas y mercancías.

Inicio



Puente sobre el río Arga (Puentelareina)

Ref: DI-C7
Titulo: Puente sobre el río Arga

Denominado puente de la reina porque una reina Navarra lo mando construir en el s. XI, un siglo después Alfonso I fundó la villa que lleva su nombre, Puentelareina (Navarra).
Quizás el más bello puente románico en pleno camino de Santiago y construido al servicio de los peregrinos con perfil de lomo de asno, posee 7 arcos de medio punto, aunque uno se encuentra oculto bajo el torreón, el cual se edifico posteriormente para controlar el paso de personas y mercancías.

Inicio



Monasterio de Irache (Estella)

Ref: DI-C8
Titulo: Monasterio de Irache (Estella)

Situado al pie de Montejurra, próximo a Estella, es una de las instituciones mas preciadas y antiguas de Navarra. En la segunda mitad del siglo XI los benedictinos iniciaron su construcción sobre otro edificio anterior del siglo VIII. Fue uno de los primeros hospitales para peregrinos del camino de Santiago y desde 1569 a 1824 albergó la universidad de Irache. Esta compuesto de edificaciones medievales, renacentistas y barrocas.

Inicio



San Miguel de Estella

Ref: DI-C9
Titulo: San Miguel de Estella

Data del siglo XII al XIV. La portada es del Románico tardío, del XII con gran riqueza iconográfica donde se aprecia la influencia de la orden de Cluny. El templo dependió del monasterio de San Juan de la Peña , tiene planta de cruz latina con tres naves y sus respectivos ábsides semicirculares.

Inicio



San Pedro de la Rua (Estella)

Ref: DI-C10
Titulo: San Pedro de la Rua (Estella)

Templo románico del s. XII ubicado en la ladera de un encrespado cerro. La cabecera es de un románico tardío y se compone de 3 ábsides. Consta de 3 naves de 3 tramos cada una y las bóvedas que las cubren son góticas de crucería simple del S. XIV.
El acceso en el lado norte se realiza a través de una portada de principios del XIII (que recuerda a la de Cirauqui), con arco de intradós polilobulado decorado con motivos geométricos de influencia musulmana. Adosado al templo también del S.XII tenemos un hermoso claustro del que solo se conservan dos galerías ya que el resto fue derruido en parte, por el derrumbamiento del castillo en el S.XVI.
Todo el conjunto esta protegido por una alta torre que ha sido reformada y recrecida en siglos posteriores.

Inicio



Santa Maria de los arcos

Ref: DI-C11
Titulo: Santa Maria de los arcos

Santa María de los Arcos es una de las iglesias más destacadas de Navarra. Es un monumental edificio de buena arquitectura ricamente decorado, construido y reformado en varias etapas, que comprenden los siglos XII, XIII, XVI, XVII y XVIII, mezclándose en él diversos estilos que van desde el románico tardío y protogótico hasta el renacimiento y el barroco, estilo éste que presta a su interior una apariencia muy ornamental, que oculta las estructuras anteriores.
La iglesia se cubre por bóvedas de medio cañón con lunetos, excepto el tramo central del crucero que lo hace por una amplia media naranja sobre pechinas y cuatro robustos arcos torales. Además, esta iglesia esconde un claustro tardogótico (S. XVI) de cuidadas proporciones. Mención aparte precisa el órgano de la parroquia,quizá el más fastuoso de Navarra.

Inicio



Iglesia del Santo Sepulcro (Torres del río)

Ref: DI-C12
Titulo: Iglesia del Santo Sepulcro (Torres del río)

Edificada en torno a 1170 como réplica de la basílica de Jerusalén, en la que la forma circular se ha sustituido por otra poligonal. Ligada desde su origen al Camino de Santiago, fue al igual que la de Santa María de Eunate, faro de peregrinos, a quienes orientaba gracias a la luz prendida en la linterna que corona el edificio. El terreno que la circunda, sirvió además como cementerio de caminantes.
De planta octogonal, la iglesia del Santo Sepulcro es un raro ejemplo del arte medieval, ya que frente a la horizontalidad y pesadez del románico, en este templo todo conduce a la verticalidad. En su interior, la impresionante bóveda de nervios entrecruzados le hará recordar el arte hispanomusulmán.

Inicio



Concatedral de Santa Maria la Redonda (Logroño)

Ref: DI-C13
Titulo: Concatedral de Santa Maria la redonda (Logroño)

Dedicada a Santa María de la Redonda, se levantó sobre una iglesia románica del siglo XII cuya planta poligonal circular es el origen del nombre del templo, en 1959 se elevó a la categoría de Concatedral.. El primitivo edificio se reformó en el siglo XVI, al gusto del gótico, y también en el siglo XVIII, por lo que su aspecto exterior es de estilo barroco. Lo primero que llama la atención es la fachada occidental, se levantó a modo de retablo con tres cuerpos y siete calles, todo elaborado en piedra. En la parte superior se distinguen los relieves de los cuatro evangelistas, cuatro ángeles y el Padre Eterno. . También del exterior son interesantes las dos torres laterales, conocidas como "las gemelas", levantadas en el siglo XVIII de estilo barroco.

Inicio



San Juan de Ortega (Burgos)

Ref: DI-C14
Titulo: San Juan de Ortega (Burgos)

Es uno de los puntos más emblemático del camino de Santiago por su generosa acogida. Lo construyó San Juan de Ortega en el siglo XII protegido por Doña Urraca y Alfonso VII a su vuelta de Palestina para dar refugio a los peregrinos. Como nota curiosa se da el milagro de la luz, que consiste en que cada 21 de marzo y 22 de septiembre, un rayo de sol hacia las 5 de la tarde penetra por la ojiva de la fachada para iluminar una a una todas las escenas de la Navidad, solo dura unos 10 minutos.

Inicio



Catedral de Burgos

Ref: DI-C15
Titulo: Catedral de Burgos

La Catedral de Burgos es una de las obras cumbres del gótico español. Sustituyó a la iglesia románica de tres naves que la precedió y que fue impulsada por Alfonso VI a finales del siglo XI.
Las obras se inician en el año 1221. A mitad del siglo XIII se hace cargo de las obras el Maestro Enrique, que había trabajado en la catedral de León. En la actual catedral gótica de Burgos se perciben dos fases claramente identificables. La de estilo gótico puro (siglos XIII y XIV) que desarrollan los primeros maestros y la segunda de estilo gótico flamígero germánico, impulsada por la familia Colonia, a este periodo corresponden las famosas agujas de las torres, la Capilla de los Condestables y el cimborrio de bóveda calada (que es posteriormente reformado en estilo plateresco por Juan de Vallejo)

Inicio



Colegiata de Castrojeriz (Burgos)

Ref: DI-C16
Titulo: Colegiata de Castrojeriz (Burgos)

Fue construida como colegiata por doña Berenguela de Castilla (madre de Fernando III el Santo), en 1214. En la fachada occidental tiene una puerta apuntada, con arquivoltas; enorme rosetón que conserva preciosas vidrieras alemanas de finales del S. XV donadas por el cardenal Mendoza. A los lados de la puerta hay 2 figuras de la Encarnación del mejor gótico ( siglos XII-XV) y ventanales románicos en los extremos. Fue reformada en el S. XVIII a expensas del marqués de Hinojosa .

Inicio



Iglesia de Villalcazar de Sirga

Ref: DI-C17
Titulo: Iglesia de Villalcazar de Sirga (Palencia)

Se encuentra en pleno camino de Santiago y es el ejemplar más puro del románico Español. Ya se estaba construyendo en 1066 por orden de Doña Mayor viuda de Sancho rey de Navarra.
Posee la moldura típica de las iglesias del camino con 3 filas de tacos (taqueado jaqués), tiene 3 naves con arquería de medio punto . Su cimborrio tiene forma de tambor octogonal y la cabecera consta de 3 ábsides semicirculares siendo el central más profundo y elevado.

Inicio



Iglesia de San Martín (Fromista)

Ref: DI-C18
Titulo: Iglesia de San Martín (Fromista)

Se encuentra en pleno camino de Santiago y es el ejemplar más puro del románico Español. Ya se estaba construyendo en 1066 por orden de Doña Mayor viuda de Sancho rey de Navarra.
Posee la moldura típica de las iglesias del camino con 3 filas de tacos (taqueado jaqués), tiene 3 naves con arquería de medio punto . Su cimborrio tiene forma de tambor octogonal y la cabecera consta de 3 ábsides semicirculares siendo el central más profundo y elevado.

Inicio



San Tirso de Sahagún (Leon)

Ref: DI-C19
Titulo: San Tirso de Sahagún (León)

La iglesia de San Tirso es una de las primeras construcciones románicas españolas donde se reemplaza la piedra por el ladrillo originando el estilo románico – mudéjar.
Su edificación comienza a principios del s.XII, hacia 1170. Posee 3 naves y 3 ábsides decorados con arquillos ciegos, comenzándose la obra por el central con sillería, pero enseguida se sustituye por el ladrillo dispuesto entre espesas capas de argamasa. Dispone también de una portentosa torre de 3 cuerpos de arquerías.

Inicio



Catedral de Leon

Ref: DI-C20
Titulo: Catedral de León

Es la más "francesa" de las grandes catedrales góticas españolas del siglo XIII. Su relación con la catedral de Reims es evidente en la planta y Amiens y Beauvais, en el alzado. Es un templo de tres naves a las que se le cruza un amplio crucero y rematadas por cabecera con girola a la que se abren capillas poligonales.
Lo más celebrado de la catedral de León es sin duda la desmaterialización de los muros en vidrieras policromadas. Para ello se cumple aquí el concepto de "alzado tripartito" es decir, la sucesión vertical de tres niveles en la nave principal: arcos formeros, triforio y ultimo piso o claristorio, con vanos amplísimos con vidrieras. Sin desmerecer el gran valor de otros edificios los especialistas opinan que si se desea conocer el espíritu que animó el arte gótico del siglo XIII en Europa a nivel de arquitectura se ha de visitar el interior de esta preciosa catedral.

Inicio



Palacio episcopal de Astorga

Ref: DI-C21
Titulo: Palacio episcopal de Astorga

El palacio tiene un aire medieval su impresionante exterior construido con piedra de granito de color blanco muy respetuosa con el entorno le da aspecto de castillo, mansión y templo . Construido en un estilo neogótico, presenta una serie de elementos con aparente función militar como almenas, torres y otros como miradores y terrazas.
El Palacio Episcopal de Astorga es un edificio proyectado por el arquitecto español Antonio Gaudí, que fue el exponente máximo del modernismo catalán. La construcción se llevó a cabo entre 1889 y 1993.Unos años antes un incendio destruyo el antiguo palacio episcopal.
El porche con sus tres arcos abocinados - que crearon serios problemas durante su construcción, ya que hubieron de ser reconstruidos tres veces - constituyen uno de los elementos arquitectónicos mas espectaculares de Gaudí.

Inicio



Castillo de Ponferrada (León)

Ref: DI-C22
Titulo: Castillo de Ponferrada (León)

Se comienza a construir en el siglo XI y en el siglo XII, los reyes de León lo donaron a la orden del Temple para socorrer a los peregrinos . El 1312 se disolvió la orden y pasó a la corona de León, llego intacto hasta 1811 que fue destruido para evitar que cayera en manos francesas. Sus piedras se utilizaron para construcciones en la ciudad y en 1924 fue declarado Monumento Histórico Artístico. Se considera uno de los castillos más representativos de la vida del Temple y un modelo de la arquitectura militar.

Inicio



Palloza de O Cebreiro (Lugo)

Ref: DI-C23
Titulo: Palloza de O Cebreiro (Lugo)

Es una de las construcciones más arcaica de la península que aun sobrevive hoy en algunas aldeas de los Ancares. Son pequeñas viviendas de origen prerromano con estructura circular, muy característica del noroeste de la Península Ibérica. Destinadas desde hace años a usos socio-culturales.
Su construcción requiere una técnica elemental y los materiales habitualmente son el esquisto, el granito, madera de carballo (roble) y colmo, que se obtiene del centeno, para los tejados.

Inicio



San Nicolas de Portomarin (Lugo)

Ref: DI-C24
Titulo: San Nicolas de Portomarin (Lugo)

El primitivo pueblo de Portomarin fue inundado en 1962 bajo las aguas del embalse Belesar, en el Miño y algunos monumentos de interés como San Nicolás fueron trasladados a un nuevo emplazamiento.
Se trata de un templo románico de inicios del s. XIII, de una sola y esbelta nave de cinco tramos. Recibe su iluminación a través de dos rosetones, uno en la fachada occidental y otro sobre el arco que da acceso al ábside y mediante ventanas abiertas en cada uno de los tramos de la nave y en el ábside.
Su aspecto de fortaleza se debe a que estaba destinado a ser castillo e iglesia de la orden de San Juan de Jerusalén, debido a su estratégica situación junto al Miño, su misión era guarnecer el puente romano y cuidar el hospital de peregrinos fundado por la orden de San Juan en 1126.

Inicio



Catedral de Santiago de Compostela

Ref: DI-C25
Titulo: Catedral de Santiago de Compostela

Meta de peregrinaje de la Europa Occidental. Descubierto el cuerpo del Apóstol a principios del s. IX y arrasada la primitiva iglesia por Almanzor, el edificio actual se comenzó en 1075 (s. XI) con el obispo Pélaez y se concluyó hacia 1128 (s. XII).
El templo tiene planta de tres naves con tribuna, crucero, girola y capillas absidales. Tuvo nueve torres, dos en cada fachada y tres en el crucero. Cada una de sus fachadas forman con sus respectivas plazas magníficos conjuntos urbanísticos. La del Obradoiro y la Azabachería, ambas barrocas del s. XVIII; la de Platerías, del maestro Mateos de 1103 (s. XII); y el Pórtico de la Gloria, obra cumbre de la escultura románica concluido por el maestro Mateo en 1188 (s. XII). Consta de tres arcos de medio punto, el central dividido por parteluz. La capilla mayor guarda el sepulcro del Apóstol y junto a ella el célebre "Botafumeiro", gran incensario del s. XIX.

Inicio



Palloza de O Cebreiro (Lugo)

Ref: DI-C26
Titulo: Faro de Fisterra (A Coruña)

Situado en el Cabo de Finisterre es el lugar más emblemático de la costa da morte, es el final del camino de Santiago para los peregrinos y para los romanos era el fin del mundo. Es tradición la quema de alguna prenda de ropa o de las botas usadas en el camino.
Su torre es octogonal de sillería y en 1999, el faro se convirtio en hotel. Innumerables fueron los buques que aquí naufragaron, y la constante niebla del invierno provocó que en 1888 se le añadiera una sirena (la Vaca de Fisterra), para avisar a los navegantes del peligro vigente.

Inicio

 
Taller de artesanía Lorratz  -grabado artístico-   en Abadiño (Bizkaia)