Aquí encontrarás todos los datos que he recopilado hasta ahora de mi apellido. Si tienes mas información y quieres compartirla e incluso que la añada a la pagina no tienes mas que ponerte en contacto conmigo. Puede que algunos datos no sean correctos ya que no están debidamente contrastados, disculpad si es así ya que soy un simple aficionado, aunque con mucha ilusión. Gracias por anticipado. 

HERÁLDICA                     POSIBLES ORÍGENES

ELVIRA           ALVIRA

LA CONEXIÓN ELVIRA-ELBIRA / GRANADA / CASTILLA

INVESTIGACIÓN PERSONAL DE MIS ANTEPASADOS

OTRA TEORÍA DE GRANADA


REFERENCIAS A BURGOS

 

REFERENCIAS A EUSKADI

 

 

 

                     

 

 

 

HERÁLDICA DE ELVIRA

                       Antiguo linaje de origen Navarro, que a primera vista podría parecer derivado patronímico del nombre propio de Elvira, pero según cuenta don Jaime de Querexeta, es una variación del apellido Alvira, producida en el siglo XVII.
                        Una de sus ramas se traslado a la conquista del nuevo mundo, formando nueva casa solar en Colombia.
                        Varios de sus caballeros probaron su nobleza en las ordenes de Santiago, Alcántara, Calatrava y Montesa así como en las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada.
 

ARMAS

 

En campo de azur, un castillo de oro, con tres banderas de gules, en su homenaje y un busto de guerrero en cada una de sus torres

 

BIBLIOGRAFÍA: Repertorio de blasones de la Comunidad Hispánica de don Vicente de Cadenas y Vicent, del Instituto Salazar y Castro.

                    Como quiera que estos datos nos conducen al apellido Alvira, paso a dar algunos datos del mismo.

                           Hidalgo apellido Navarro, que pasó a Aragón. Tiene casa solar en el valle de la Burunda, en Navarra.

ARMAS

Los de Navarra y algunos de Aragón traen: En campo de oro, dos lobos de sable, lampasados de gules uno sobre otro, y bordura de gules, con diez sotueres de oro.

Los de Aragón traen: En campo de gules, tres fajas de oro, cargada cada una de tres "emes" blancas.

      

 

             

 

LA CONEXIÓN ELVIRA-ELBIRA / GRANADA / CASTILLA

 

    De entre todas las teorías referidas al posible origen del apellido Elvira-Elbira creo que esta es la mas fiable y la que cuenta con datos históricos contrastados. En los diferentes textos que he tratado se refieren a Elvira o Elbira indistintamente.                        


Puerta de Elvira 

Las primeras referencias de la palabra Elvira nos sitúan en la zona donde se asienta la actual ciudad de Granada que estaba formada por los poblados antiguos de Iliberris o Elvira, Qastilla y Garnata.En Granada aun se conserva la puerta de Elvira y también hay una calle del mismo nombre. Ademas es muy conocida la sierra de Elvira.

                            Uno de los pueblos mas antiguos de la península fueron los Eliberis, Iliberris o Elviras. Se situaban en las laderas de Sierra Elvira (Granada) y algunos expertos coinciden en que su ciudad se hallaba en lo que hoy es la Alcazaba de Cadima. En esta localidad bastetana para Plinio, aunque turdetana para Tolomeo, se acuño moneda, concretamente bronces desde fines del S.III a.C. hasta el S.I a.C.
                             Es famoso el concilio de Iliberris o Elvira celebrado entre el año 306 y el 314 d.C y la asistencia a el del obispo accitano Félix, que puso de manifiesto la cristianización de la ciudad y de la comarca. Las actas del concilio son las mas antiguas que se conservan de un concilio disciplinar, y son de un valor incalculable para la Iglesia hispana. Asistieron diecinueve obispos y veinticuatro presbíteros, en representación de treinta y siete sedes.
                            En realidad este concilio se debería haber llamado " concilio de Castilia o Castilla " pues asi se llamaba la ciudad cuando se celebro y no de Elvira, como recogen las crónicas que son posteriores al S.VIII cuando a Castilla capital de la región de Ilbira ya se le empezaba a conocer como Elvira.
                            Esta Castilia o Castilla (Elvira) tras la conquista musulmana paso a ser una gran ciudad del al-Andalus y formaría parte del califato de Córdoba. Los geógrafos Ibn Galib y Yaqut asi como el historiador al-Razi nos la describen como la capital del distrito de Elvira, que luego paso a llamarse Elvira. El celebre polígrafo granadino Ibn al-Jatib en su Ihata tomando como fuente al historiador cordobés Ibn Hayyan cuenta: " la ciudad de Elvira se llamo antiguamente Castilia y es sabido que alcanzo gran nombradía, que se hallo en el estado mas floreciente, que sus habitantes gozan de riqueza y prosperidad...de su antigua grandeza dan testimonio las ruinas y restos de edificios que aun subsisten...el tiempo no ceso de espantar a los moradores de la ciudad y sus casas fueron decayendo de día en día..."
                            Pocos años después de su destrucción total en 1010 el alfaqui Abu Ishaq nacido en ella, canto la desolación de la ciudad muerta por los pecados de los hombres y apenas llorada, preguntándose donde habían ido a parar sus pretéritas maravillas, sus generosos pobladores, guerreros, sabios, nobles y hermosas doncellas.
                            Los restos arqueológicos nos confirman la devastación de la ciudad y la extensión de los vestigios por una superficie de 2 Km. cuadrados, lo que expresa el desarrollo alcanzado. Los expertos deducen que Castilla-Elvira (qastiliya en crónicas musulmanas) podría haber tenido mas de 20.000 habitantes.
                            Otro dato que revela la importancia de esta ciudad en el S.VIII es el texto del pacto impuesto por Abderrahman I a los habitantes de Castilla-Elvira: "carta de aman, otorgada por el rey engrandecido Abderrahman I a los patricios, monjes, príncipes y demás cristianos de la gente de Castilla y a sus secuaces de las demas comarcas. Otórgales seguro y paz, obligándose a no quebrantarles este pacto, mientras ellos paguen anualmente 10.000 onzas de oro, 10.000 libras de plata, 10.000 cabezas de los mejores caballos y otros tantos mulos, con unas 1.000 armaduras, 1.000 cascos de hierro, y otras tantas lanzas por espacio de un quinquenio.
                            Estos fuertes impuestos capaces de armar un ejercito, nos dan una idea de la importancia y riqueza de la ciudad.


Alfonso I 

Dado que la islamización de la sociedad cristiana del al-Andalus no habría tenido efecto y que precisamente por seguir conservando esta religión eran obligados a pagar unos impuestos tan exagerados, una numerosa parte de estos "castellanos" acuden a la llamada de Alfonso I de Asturias para poblar la Vardulia donde encontraran tierras libres para ellos. La Vardulia era el territorio fronterizo  que comprendía el norte de Burgos lindando con la provincia de Santander, delimitado por los valles de Mena, Losa, Valdegobia y el norte de la comarca de la Bureba.

                              Esta forma de llevar a cabo la repoblación a través de "presuras" por la que se otorga a los repobladores un terreno vacío para poder cultivarlo y edificaren el sin ninguna contrapartida, seria lo suficientemente atrayente para las gentes del sur dispuestas a emigrar a tierras lejanas. Así que aquellos patricios (fidalgos), monjes y príncipes (comes o condes) de Castilla-Elvira, se trasladarían a la Vardulia y allí siguen conservando su condición de castellanos y por tanto darían el nombre de Castilla a sus tierras ademas de llevar todo lo que son y conocen a ellas; el arte, la religión agricultura, organizacion administrativa, toponimia y hasta la forma de hablar, un latín mas o menos culto y una lengua romance salpicada con arabismos que es el Aljamía.
                            La historiografía nos sitúa en el primer condado llamado castellano, precisamente en Amaya, donde don Rodrigo por orden del rey asturiano Ordoño I repobló y fortifico la ciudad en el año 860 con gentes "parte de las suyas y parte venidas de Spania (mozárabes).


Alfonso III

Fue el rey Alfonso III el Magno (866-909) el que en 884 encomienda al conde castellano Diego Rodríguez la ocupación y repoblación de la parte llana llegando hasta Burgos donde trasladaría la capital. Hacia el año 900 se llega hasta el Arlanza y se va repoblando el antiguo territorio de Lara y el campo de Muñó colonizado principalmente por mozárabes cordobeses.
Queda claro que la Vardulia pasa a llamarse Castilla, por el repoblamiento de los castellanos de Castilia o Elvira venidos del sur. Recordemos que estas gentes eran cristianos que aunque pasan a vivir entre los musulmanes no perdieron sus costumbres pese a que por ello tuvieron que pagar fuertes impuestos.

                               La teoría de que el nombre de Castilla provenía de los numerosos castillos construidos por romanos y visigodos para contener a cantabros y vascones se basa en algunas crónicas musulmanas que describen las razzias que hacen los andaluces contra Álava y " Al-Quila" traduciendo esto ultimo por los castillos o Castilla. Pero parece que esta teoría cae por si misma por las siguientes razones:

                            1ª. Hay crónicas como los propios anales palatinos del califa al-Hakan II que diferencian claramente a Castilla y a "Álava y los Castillos" al hablar de una alianza entre García señor de Castilla y los hijos de Gómez, señores de Álava y los castillos.

                            2ª. No existían tantos castillos en la zona y menos en la que primeramente se denomino Castilla.

                            3ª. A mediados del S. IX los escritos siguen refiriéndose a Castilla como un pequeño lugar al que aludía la primera crónica y no limitaba con Álava por lo que las razzias que se refieren a Álava y al-Quila, se refieren a Álava y los castillos de la zona.


Alcázar de Segovia

4ª. Si ellos no llaman a su tierra "los castillos" por que la van a llamar asi los demas. Ni siquiera los castellanos llamaban "castillos" a los castillos sino que utilizaban el termino aljamiado "alcázares" como así atestigua la propia crónica de Alfonso VII del S. XII, cuando describiendo a los castillos dice: "fortissimae turres, quae lingua nostra dicunt alcazares".

                              En consecuencia si estas gentes llegadas del sur deciden poner el antiguo nombre de su ciudad, a las tierras que poblaron y empiezan a ser conocidos por castellanos, no es de extrañar que parte de ellos decidan conservar el nombre de Elvira en honor a su añorada ciudad y decidan añadirlo a su nombre, o simplemente para recordar de donde venían. Lo que podría ser un apodo al principio o una seña de identificación de un grupo concreto, se transmitiría luego de generación en generación con el fin de no olvidar nunca sus orígenes.
                            Ahora veremos algunas coincidencias entre la Castilla del sur y la posteriormente fundada del norte.                       


Plato encontrado en las ruinas de Elvira

En las ruinas de Elvira el gran arqueólogo granadino Gómez Moreno encontró un plato con la imagen de un caballo y un azor, curiosamente es lo mismo que aparece en un tejido que se conserva en el monasterio de Oña (Burgos), y que según su párroco Agustín Lázaro López en un fascículo sobre "Oña, la villa condal en la historia del arte" 1977 "perteneció a la familia condal y luego sirvió de mortaja al conde Sancho, decorado con los símbolos de la independencia de Castilla, el caballo y el azor". 

                            En esta misma mortaja tiene una cenefa con una inscripción coránica en árabe. El arte de la cetreria que es lo que viene a significar el caballo y el azor, era un arte muy extendido por los comes, nobles de la castilla andaluza y el resto del al-Andalus y también se pueden encontrar en las arquetas de Medina Azahara.
                             En la antigua Elvira-Castilla la organización político-administrativa tiene claro paralelismo con la que surge luego en Burgos. Aldeas y alquerías dependen de un pueblo principal. Estos estaban agrupados en distritos bajo la dependencia de un castillo o fortaleza. Al frente de cada comunidad había un "come" (conde).
                            Este mismo tipo de organización es la que vemos en Burgos a principios de la repoblación que creo "homus de benefactoria" hombres que aunque no eran nobles, conservan su libertad y propiedad sobre las tierras yermas que poblaron.
                            Hacia el año 900 las pequeñas comunidades de hombres libres aparecen gobernadas por condes. Estas comunidades se rigen por sus propios fueros y fue precisamente cuando los reyes asturianos quisieron imponer a los castellanos el fuero juzgo visigótico cuando se inician los primeros intentos de independencia castellana respecto al reino asturiano.
                            En las costumbres también encontramos arabismos herencia de su procedencia, pues hay un conde que firma en árabe, o la anécdota del conde Sancho García recibe a los emisarios venidos de Córdoba vestido al estilo musulmán, incluso dicho conde es enterrado con una tela que lleva una inscripción coránica en árabe.
                            También hubo relaciones políticas que no siempre fueron tan tensas como nos quieren hacer ver algunos historiadores. Así vemos como Cordobeses intervienen en asuntos internos de Castilla y condes castellanos en los asuntos de Córdoba. 

 Para mas información sobre este tema pincha este enlace: http://www.andalucia.cc/adarve/CASTILLA-0.htm

OTRA TEORÍA DE GRANADA

Fuentes que defienden la teoría del origen granadino del apellido, comentan que existió un qadi (magistrado en árabe) con este nombre o apellido, de extremada crueldad y famoso por las muchas y dudosas ejecuciones de las cuales fue responsable. Se hizo justicia y se le desterró al frente con toda su familia. El frente coincidiría con la zona de Burgos y allí se establecería con su familia perpetuándose en el tiempo y dando nombre a este linaje.



REFERENCIAS A BURGOS

    Otras referencias llegadas a mis manos, aunque sin contrastar, cuentan que el escudo de Elvira, o uno muy similar a él, apareció inicialmente desde el S.XI al S.XIV, particularmente en las fiestas llevadas a cabo en 1219 en los alrededores del monasterio de las huelgas (Burgos), con motivo de las celebraciones por armar caballero a Fernando III, hijo de Alfonso VIII y Doña Leonor de Plantagenet.

                     Según las mismas fuentes, las referencias de este apellido parecen precisarse con mas frecuencia desde el S.XV al S.XIX en especial en los hechos de las huestes de los tercios de Nápoles, mandados por Don Fernando de Toledo duque de Alba, que hostigaron en 1557 a las tropas del duque de Guisa que fueron derrotadas sin presentar batalla y obligadas a retirarse otra vez a Francia con deshonra y oprobio. Todo ello parece coincidir con la memoria familiar de algunos de los miembros de la rama de la familia Elvira.                   

 

REFERENCIAS A EUSKADI


                    También he podido comprobar que el nombre Elvira, tiene su variante en euskera Elbir muy parecido a Elbira ¿no?. Muchos vascones, cantabros etc, en la reconquista repoblaron zonas fronterizas a cambio de tierras. Estas repoblaciones fueron muy importantes a partir del S. X, si bien antes ya se habían producido.
                        ¿Alguno-a Elbir llegó hasta las tierras de Moncalvillo, asentándose en estas y pasando luego a Elbira que era mas común?
                        Lo ultimo que he encontrado en un diccionario enciclopedico vasco es que figura el termino "Elbira" como apellido de origen vasco. Se refiere al apellido con b, así que centrare ahora mi investigación en esta teoría.


INVESTIGACIÓN PERSONAL DE MIS ANTEPASADOS

                       Hasta ahora hemos podido ver la información genérica que he podido recopilar (alguna de dudosa procedencia) del apellido Elvira.
                         A continuación voy a exponer la investigación genealógica que he realizado hasta ahora, basada lógicamente en la rama del apellido Elvira, correspondiente a mi familia. Las conclusiones son las siguientes:
                        
1ª- Desde mi padre, hasta el ultimo antepasado siguiendo la línea directa paterna (nacido en el año 1600 aproximadamente), nacen todos en el pueblo de Moncalvillo (Burgos).
                        
2ª- En el S.XVII se produce una variación en el apellido que de el Elbira original pasa al Elvira que actualmente llevamos. En concreto Pedro Elbira Fuente, tiene un hijo que es bautizado como Francisco Elvira Cabrerizo. Ver árbol genealógico.

Lo que queda claro es que mis antepasados, originalmente utilizaban el apellido Elbira, y han pasado siglos en las mismas tierras.
En los libros del Archivo Diocesano de Burgos, se puede comprobar la cantidad abrumadora de apellidos Elvira-Elbira que hay en el pueblo.
¿Por que cambia el apellido? Lo mas seguro es que fuera un error de trascripción del párroco, creyendo que lo correcto seria Elvira con "v" como el nombre propio de mujer.
De todos modos es casi imposible saber a ciencia cierta de donde proviene el apellido.
Cualquier teoría podría ser valida, desde un judío o morisco que toma un el apellido para ocultarse de la inquisición, formando una nueva rama.
También podría haber sido tomado por un descendiente de alguna mujer llamada Elvira tomando este como apellido.
Por supuesto cuanto mas distancia hay entre apellidos iguales mas es la probabilidad que sus ramas de origen no tengan que ver nada entre si.
En cualquier caso todas estas teorías quedan ocultas tras siglos y siglos de historia.

                       
                      

                          Por ahora esta es toda la información, que puedo ofrecer. Espero que os sirva de utilidad. Esta es una sección que necesita ayuda para seguir creciendo, por lo que os pido que si tenéis cualquier información, podéis compartirla conmigo mandándome un E-mail. Gracias por anticipado.