K

A

V

A

K

A

V

A


RAIZ DE KAVA- KAVA.

Piper methysticum

Con la raíz de este arbusto de Polinesia se hace un batido que hoy se usa por toda Oceanía, sustituyendo a los licores entre los aborígenes australianos. En USA se ha popularizado como tranquilizante natural, y han aparecido muchas marcas de extracto de kava. Ramsdale, en Los secretos de la sexualidad total, dice que el consumo esporádico y moderado de raíz de kava es beneficioso para la salud.

El mejor extracto que hemos probado es el de las islas Vanuatu, hecho con raíces laterales de kava cultivadas sin pesticidas, sin pelar, secadas al sol y de un mínimo de siete años. Las variedades más potentes de Kava están en Vanuatu, los análisis realizados han mostrado que el Kava de allí es varias veces mas fuerte que otras variedades de Oceanía. Nuestro extracto es de espectro completo, es decir con todas las Kavalactonas, tanto mayores como menores. Este grupo de sustancias resinosas están presentes en el extracto pulverizado, en una cantidad mínima del 30% del peso seco del extracto. Muy efectivo: basta una cucharada bajo la lengua, o disuelta en agua o zumo. En USA está permitida su venta para el consumo, aunque con la advertencia: "No pases de un gramo al día". Los placenteros y relajantes efectos se notan en minutos. Hay quien toma de 5 a 25 gramos disueltos en agua revolviendo 20 segundos.
Sus principios activos son: metisticina (descubierta ya en el siglo XIX), dihidrometisticina (esta es la sustancia tranquilizante de mayor potencia), kawaina, dihidrokawaina, yangonina y desmetoxiyangonina. Hay muchas subespecies/quimiotipos distintos de kava, que contienen entre un 5,5 y un 8,3% de kavapironas ó kavalactonas.


Es de efectos euforizantes primero, y sedantes relajantes después. En grandes cantidades marea y emborracha como el alcohol, aunque sin provocar resaca y dejando la mente clara. Escohotado dice que el kava-kava en cantidad moderada es un sedante eufórico, muy agradable y similar a cantidades mínimas de éxtasis. El kawa produce una gran variedad de efectos placenteros: paz, alegría, relajación profunda; siempre sin perder el conocimiento, aunque grandes cantidades hacen flaquear las piernas. Suaviza nuestros sentimientos hacia los demás, aumentando la confianza y el respeto mutuos. Es muy eficaz para disminuir la ansiedad y como relajante muscular, anticonvulsivo y analgésico. Un estudio alemán confirmó su eficacia para reducir la ansiedad; empleando 100 mg. de extracto tres veces al día (un extracto con 70 mg. de kavalactonas). “El extracto de kava es tan efectivo como los antidepresivos tricíclicos y las benzodiacepinas [Valium, etc] en el tratamiento de la ansiedad, sin problemas de adicción y tolerancia”. El doctor Cass dijo: “además de la eficacia del kava contra la ansiedad y la depresión, puede ser un tratamiento efectivo y natural contra el insomnio. En gran cantidad parece que el kava da un sueño profundo y reparador sin interferir en los ciclos naturales del sueño”. De 1 a 1,5 gramos de kavalactonas inducen sueño profundo en 30 minutos, un efecto comparable a los somníferos convencionales. Al día siguiente no hay efectos secundarios, como adormecimiento o escasa energía. En un estudio científico se administró 100 mg. de extracto de kava tres veces al día, comprobando mediante electroencefalograma cambios que demostraban relajación en 11 de los 12 sujetos. Se redujo el tiempo que tardaban en dormirse, incrementándose la profundidad y el sueño de ondas lentas.

El kava apoya los ciclos naturales del sueño, no como las drogas de farmacia que a menudo suprimen el sueño profundo y la fase REM [movimientos rápidos de los ojos]. Puede inducir sueños vívidos (lúcidos).
Para algunos el efecto del kava es sutil, necesitando probarlo varias veces antes de disfrutar de sus maravillas. Si te pasas con el Kawa recibirás nauseas, vómitos, e hipnosis profunda, y en ingestiones masivas dolor de cabeza, temblores y parálisis temporal. Si se consumen grandes cantidades diarias durante meses, puede provocar hábito, ictericia, erupciones cutáneas, diarrea, adelgazamiento, perdida de apetito, enrojecimiento y debilidad en los ojos. Estos síntomas desaparecen rápido al eliminar o reducir el consumo de Kava.


CULTIVO.


En Oceanía el Kava crece mejor en las frescas y húmedas tierras altas, por encima de los 300 metros de altura, donde la temperatura veraniega diurna es de 35-40ºC. Puede cultivarse en el sur de Florida ó en algunas zonas de Canarias, en cualquier otro sitio necesita temperaturas de invernadero. El Kava es una buena planta de interior, muy decorativa. Prefiere tierra suelta, rica, con buen drenaje y riegos frecuentes. Va bien en suelo pedregoso, aunque las mejores cosechas se obtienen en tierras vírgenes, si hay dos cosechas seguidas en el mismo terreno la segunda será pobre. El arbusto del Kava rara vez produce semillas, se reproduce por esquejes del tallo. Por eso existe el riesgo de infecciones fúngicas, hongos que se aprovechan de la humedad elevada que necesita la planta. Deben espaciarse 1,8 m., esto da para unas 1200 plantas por cada 4 kilómetros cuadrados.
El sistema principal de raices crece justo por debajo del tallo, y continúa hasta una profundidad de unos 0,6 m. ó más. Tras 2,5 a 4 años de crecimiento, la raíz puede tener de 7,5 a 12,5 cm. de espesor, y un peso de 6 a 8 kilos. De esta raíz principal salen de forma radial algunas raicillas secundarias, son los rizomas, la parte que se extrae permitiendo al arbusto seguir creciendo. Las raices en general alcanzan su máximo crecimiento a los 6 años, pero las plantas aún más viejas son las más potentes. Los rizomas pueden usarse frescos ó secarse al sol. La parte baja de los tallos también es psicoactiva. Antes del secado los rizomas y tallos inferiores deben rasparse hasta eliminar la piel externa, después hay que cortar las raices en trozos de 14 a 28 gramos. El secado reduce el peso a un tercio aproximadamete. Las raicillas secundarias pueden extraerse y usarse en cualquier momento, pero debería dejarse un tiempo de reposo a la planta para que desarrolle nuevas raices.

BIBLIOGRAFIA.

Dean, W. 2000. Kava Kava: A safe, effective, legal alternative to GHB?. Boletín del Vitamin Research Products, Julio. U.S.A.
Ott, J. 2000. Pharmacotheon. Los libros de la liebre de marzo. Barcelona, 2ª edición. Páginas 373-377.
Miller, Richard Alan. 1993. The magical and ritual use of Herbs. Destiny Books. One park street. Rochester,Vermont 05767, USA. Páginas 64-69.
Escohotado, A. 1995. Aprendiendo de las drogas, Anagrama, Barcelona, pag. 225.
Ramsdale, D.& E. 2003. Los secretos de la sexualidad total, Ediciones Robin book, S.L. Barcelona, Segunda edición: 20 € www.robinbook.com info@robinbook.com Tel. 93 555 14 11 Fax 93 540 40 92
Wieder, S. y Pohl, J. 2001. Kava Kava. El tratamiento natural del estrés. Edaf, Madrid.PVP: 5,75 €


VOLVER AL MENU INICIAL
PRECIOS