H

A

R

M

A

L

A

AYAHUASCA EUROPEA

* AVISO:
El material botánico aqui descrito NO es para el consumo humano aunque asi lo usen algunos indígenas, solo puede emplearse, legalmente, como amuleto, curiosidad, pieza de colección, herbarios, etc. Los datos sobre cantidades, usos, efectos, y PELIGROS, han sido escritos con propósitos meramente informativos, haciendo uso de las libertades de expresión e información, recogidas ambas en la Constitución. Carecemos de registro sanitario, por eso NO vendemos para el consumo. NO se trata por tanto de fomentar la ingesta, sino la cultura.

“Desde tiempo inmemorial (...) estas semillas se emplean bajo diversas formas para procurarse una deliciosa embriaguez, (...) en Turquía las venden para lograr con ellas un estado de euforia hilarante y de gran alegría” (Font Quer 2000).
Para evitar el sabor amargo de las semillas, las pulverizan con un molinillo de café, y las añaden a pasteles, tartas ... ; al tostarse mejora mucho su sabor. También puede hacerse un te con 5 a 15 gr. de semillas molidas, hirviendolas varios minutos con agua y zumo de limón. Para conseguir un extracto fumable muelen 15 gr. de semillas, las hierven durante 1 hora en una mezcla de agua y un 30% de zumo de limón, después filtran tirando lo que queda en el colador, y el liquido lo calientan sin que hierva hasta conseguir un residuo sólido, secan este residuo al sol, lo hacen polvo, y se lo fuman mezclado con tabaco. La harmala contiene hasta 10 veces más harmina que la ayahuasca, además de harmalina (Ott 2003).
Con 5 a 15 grs. de Harmala se siente relajación tipo valium, visiones con los ojos cerrados y, a veces, embriaguez alegre, sobre todo en sujetos depresivos. Duplica los efectos de los hongos psilocibios, con 3 gr. de semillas de Harmala basta para multiplicar por dos el efecto de los hongos, también potencia el efecto del LSD, y la Argyreia nervosa.
No deben tomar harmala las embarazadas, provoca la regla. Tampoco los que padezcan hipertensión. Si se usan 5 gr. o más produce diarrea, que se puede contrarrestar con "Tanagel" (en farmacias). Las nauseas y vómitos que a veces produce, se pueden eliminar con cualquier anti vómitos: Novonausin comprimidos, Torecan, Vogalen jarabe.

CULTIVO

Puede crecer en exteriores, en la España seca, sobre tierra seca y arenosa, aunque resultará beneficiada si recibe algo que enriquezca el suelo. Aguanta fuertes sequías. Las semillas germinan bastante bien si se siembran superficialmente en bandejas con la mitad de tierra y la otra mitad de arena, en Abril ó Mayo. Mantén la humedad y ponlas en un lugar cálido con sol un poco filtrado. Regad con moderación, no volviendo a hacerlo hasta que esté la superficie de la tierra seca, las semillas germinadas son muy sensibles al sobreregado. Cuando parezca que ya tienen un sólido tallo, traplanta a tiestos con mucho cuidado de no romper las finas raicillas. Entierra las plantitas en los tiestos un poco más profundamente que antes. Colocalas a la sombra un rato y riega un poco. Las semillas continuaran germinando incluso años después de ser sembradas. Deberían crecer como plantas de maceta el primer año, colocándose en interiores en otoño. En la siguiente primavera pueden ser plantadas fuera. Conviene filtrar parcialmente el sol directo del mediodía, por ejemplo poniendolas detrás de una ventana, el cristal filtra los rayos más peligrosos. Mantenlas en un lugar cálido, pues aunque en la naturaleza tienen frescas temperaturas por la noche, eso sucede durante la estación seca. Muchas veces las plantas se secan y mueren aparentemente durante todo el invierno, pero si luego se colocan en un lugar seco, fresco y oscuro, vuelven a la vida en primavera. En su hábitat natural las plantas madre echan cientos de semillas durante todo el verano y el otoño, prosperando relativamente pocas. A menudo germinan muchas para luego morir por razones desconocidas. Las semillas se recogen cuando las cápsulas maduran, y se pueden secar al sol.


INFO SOBRE LA PEGANUM HARMALA

Allies, 1997. Detalles para el cultivo de plantas exóticas. Sebastopol, California, USA
Font Quer, P. 2000. Plantas Medicinales, ediciones Península, Barcelona, pag. 423.
Ott, J. 2000 Pharmacotheon. Los libros de la liebre de Marzo. Barcelona. Páginas 196-201
Ott, J. 2003 Revista Cáñamo número 70 Octubre, página 112 "Ayahuasca y pharmahuasca". Barcelona

Ott, J. 2006. Análogos de la Ayahuasca. Ediciones Amargord. Madrid.
Rätsch, C. Peganum Harmala, la ruda de Siria, páginas 182 a 184 del Especial 2001 de la revista Cáñamo: 50 Sustancias psicoactivas. Barcelona.


PLANTAFORMA EN DEFENSA DE LA AYAHUASCA



ICEERS: International Center for Ethnobotanical Education Research & Service

ESTATUS LEGAL DE LA AYAHUASCA Y OTRAS PLANTAS CON DMT
(basado en www.iceers.org)

A pesar de que la DMT (dimetiltriptamina) es una sustancia fiscalizada, ni la ayahuasca ni ningún preparado realizado con plantas que contengan DMT está sometido a fiscalización internacional. El órgano encargado de prohibir sustancias a nivel mundial es la JIFE (Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes). La ayahuasca no se encuentra presente en ninguna de las listas de sustancias prohibidas por la JIFE. Es más, la propia JIFE ha expresado explícitamente que la ayahuasca no es una sustancia controlada. Luego la ayahuasca es solo una sustancia prohibida en aquellos países en los que la legislación nacional lo explicita (Francia). Según la ley internacional, la ayahuasca desde un punto de vista jurídico no es una droga. Pese a este claro mandamiento, se han dado varias detenciones relacionadas con la importación y la distribución de ayahuasca en varios países, ya que la policía y los tribunales actúan ante la presunción de un delito. Es muy necesario tener una buena información sobre los riesgos y las consecuencias legales que implica importar ayahuasca de Sudamérica. Este aumento de las incautaciones de ayahuasca coincide con la instalación de un escáner de líquidos en el aeropuerto de Madrid, en un contexto de sofisticación de las medidas de seguridad en los aeropuertos y fronteras. En consecuencia, la ayahuasca enviada por correo desde países como Perú, Brasil y Colombia puede ser interceptada. Las detenciones responden a un patrón similar, que también se ha repetido en otros países europeos: la persona solicita la ayahuasca por correo, y al recibir el paquete en su casa y firmar la entrega es detenida por policías disfrazados de carteros. En muchos casos los detenidos, que habían comprado una pequeña cantidad por Internet, no eran conscientes de que corrían un cierto riesgo al hacer importaciones extracomunitarias. Algunos de estos casos fueron archivados antes de llegar a los tribunales, y los que han llegado, a excepción de uno en el que las partes pactaron una condena mínima que implica libertad condicional, han resultado en sentencias absolutorias. Una buena parte de ellos debido a que la adquisición y posesión de sustancias controladas destinada al consumo personal no está criminalizada por las leyes españolas y, por tanto, fue suficiente demostrar que la ayahuasca estaba destinada al consumo personal. En otros casos, las sentencias fueron más allá y reconocieron que, en línea con las afirmaciones de la JIFE, la ayahuasca no es ilegal en España. Incluso, en una sentencia de 2013 el juez falló que no hay evidencias científicas que permitan sostener que la ayahuasca es una sustancia perjudicial para la salud ni una amenaza constitutiva de delito (Aundiencia Provincial de Barcelona 2013, Sección Séptima, Sentencia núm. 558/2013).
La tendencia hacia resoluciones favorables fue en parte gracias al trabajo de los abogados implicados en la defensa de estos casos, y de organizaciones de la sociedad civil como la Plantaforma para la Defensa de la Ayahuasca o la Fundación ICEERS, que se emplearon a fondo para difundir la idea de que la ayahuasca no es ilegal, tal y como afirmó la JIFE en su Informe de 2010, entre jueces, funcionarios y policías de aduanas, así como entre las personas a cargo de realizar los análisis toxicológicos para los juicios en el Instituto Nacional de Toxicología español. No obstante, en España, el gran número de sentencias judiciales absolutorias no ha producido un reconocimiento público de los derechos de las personas que la utilizan, ni una política pública destinada a regular su consumo.

Para mas información recomendamos: "Ayahuasca: de la Amazonía a la aldea global" J.C. Bouso y C. Sanchez en https://www.tni.org/es/publicacion/ayahuasca-de-la-amazonia-a-la-aldea-global (diciembre 2015)


VOLVER AL MENU INICIAL
PRECIOS