EFEDRA: LA MADRE DE TODAS LAS ANFETAMINAS.


* AVISO:
El material botánico aqui descrito NO es para el consumo humano aunque asi lo usen algunos indígenas, solo puede emplearse, legalmente, como amuleto, curiosidad, pieza de colección en herbarios, etc. Los datos sobre cantidades, usos, efectos, y PELIGROS, han sido escritos con propósitos meramente informativos, haciendo uso de las libertades de expresión e información, recogidas ambas en la Constitución. D.R. Derechos Reservados. Este artículo se publicó en la revista CANNABIS MAGAZINE nº65 en octubre de 2009 y NO puede reproducrise ni total ni parcialmente sin el permiso de Feria del Cáñamo S.L. La revista No se hace responsable de las opiniones del autor.

Es una de las plantas de más antiguo uso humano. Los Neandertales ya la usaban hace más de 30.000 años con fines medicinales y rituales (Rätsch 1995).
La efedra es una planta estimulante que se usa en China desde hace más de 5000 años como tónico energético y contra el asma bronquial, bronquitis, rinitis, disnea, enfisema, tos persistente, alergias, fiebre del heno, conjuntivitis primaveral, urticaria,... Contiene efedrina, que en su forma pura es un polvo blanco similar al speed aunque más suave. Un químico transformaría la efedrina en anfetamina en un solo paso denominado “reducción”, por eso está incluida en la lista de precursores (materias primas para la elaboración de sustancias controladas). De hecho el nombre químico de la anfetamina es desoxi-efedrina. Es sabido que las anfetaminas son una imitación química de la efedrina.

Hay unas 44 especies de efedra repartidas por las zonas templadas, esteparias y montañosas de todo el mundo, casi todas contienen efedrina y/o pseudoefedrina. La efedrina fue aislada por el japonés Nagai en 1885 (Obón 1991).

RECETAS: UN RICO TE ESTIMULANTE SI SE MEZCLA CON REGALIZ.

El cocimiento de efedra se hace hirviendo en agua o leche durante 5 a 10 minutos 10 a 20 gramos de tallos secos ( de 5 a 8 cucharadas rasas ) con un par de cucharadas de regaliz de palo (Glycyrrhiza glabra, de venta en herbolarios). El regaliz además de endulzar el cocimiento de efedra, reduce o elimina los efectos indeseados ocasionales como la taquicardia. Después se deja reposar tapado 15 minutos y se bebe el líquido filtrado y endulzado. Para mejorar la asimilación y reducir efectos secundarios conviene añadirle vitamina C: zumo de limón, naranja,...Tres gramos de semillas de Peganum harmala pueden potenciar mucho los efectos estimulantes de la efedra (Rätsch 2005).

La elaboración casera de extracto de efedra se hace calentando 50 gramos de tallos de efedra en medio litro de vinagre, durante al menos 8 horas y sin que hierva. Se filtra y se tiran los restos vegetales que quedan en el colador. Ahora el vinagre es rico en efedrina y solo resta evaporarlo al mínimo, sin hervir, hasta que se convierta en un residuo sólido: extracto concentrado de efedra.

EFECTOS DE LA EFEDRA.

Quita el hambre y la borrachera alcohólica, aumenta la atención y las ganas de hablar y bailar, retrasando la fatiga y el sueño. Favorece la memoria, la inteligencia, el tono y la coordinación muscular, la fuerza y la resistencia físicas, permitiendo bailar toda la noche. La estimulación dura de 6 a 8 horas. También estimula el metabolismo: aumenta la temperatura corporal y la sudoración gracias a la quema de grasas, pero manteniendo la masa muscular por lo que se usa en gimnasios para esculpir cuerpos. Se recomienda tomar efedrina dos o tres veces a la semana como máximo, porque el cuerpo se acostumbra y el efecto disminuye, requiriendo dosis más grandes cada día.
El buen uso de la efedra está en combatir con eficacia crisis TEMPORALES de apatía ó desánimo; pero no debe usarse a diario porque produciría un acelerado desgaste de los órganos internos. El abuso de efedra, por ejemplo un uso diario durante tres semanas, puede producir perdida de elasticidad en los vasos sanguíneos y bronquios (Miller 1993).

EFEDRINA EN FARMACIAS: ANTIASMÁTICO.


El uso de efedrina como descongestionante nasal, por su acción vasoconstrictora local, es eficaz y destapa la nariz en poco tiempo y con una duración de entre cuatro y seis horas, pero tiene el inconveniente de producir una congestión de rebote (aumenta la congestión al ceder el efecto vasoconstrictor), que el paciente suele considerar como una recaída, usando de nuevo el medicamento. Este uso demasiado frecuente puede acabar produciendo rinitis, en ese caso el remedio –descongestión nasal temporal- sería peor que la enfermedad (un simple catarro de nariz).

Las indicaciones actuales de la EFEDRINA LEVEL, pastillas de 50 miligramos, son como antiasmático y broncodilatador principalmente. Se toman una o dos pastillas de 50 mg al día. El máximo terapéutico es 100 mg de efedrina cada 24 horas. La efedrina es de venta exclusiva en farmacias y aunque en la caja dice “con receta médica” algunas farmacias de Madrid, Alicante y otras ciudades la venden sin la preceptiva receta, lo que está ocasionando un uso festivo de la droga por parte de la alegre juventud y los viejos roqueros. Este uso extramédico ya provocó la retirada del “medicamento” durante el período 2000-2007 y aunque ahora haya vuelto a las estanterías farmacéuticas es de suponer que endurecerán las condiciones de venta si perciben un uso para ellos abusivo: erótico-festivo-recreativo.

CONTRAINDICACIONES.

No deben tomar Efedra los que padezcan enfermedades del corazón, hipertensión, tirotoxicosis (problemas tiroideos), hipertrofia prostática y diabetes. NO se debe mezclar nunca efedra con plantas solanáceas: belladona, beleño, estramonio... juntas podrían matarte.

Si te pasas con la efedra puede que sientas mareos, vértigo, dolor de cabeza, testículos ó estómago, debilidad muscular, temblores, nerviosismo o palidez. La suspensión de un empleo diario de cualquier estimulante, legal o ilegal, NO produce mono, pero si una resaca depresiva que, según haya sido el abuso puede durar hasta una semana entera. La efedra produce tolerancia, el cuerpo se acostumbra y cada vez pide más cantidad para producir el mismo efecto que antes se lograba con menos.

LA LEYENDA NEGRA: ¿MORIR DE EFEDRA?.

En España los herbolarios han vendido bolsas de tallos secos de efedra hasta 1995, con entera libertad y sin escándalos ni muertes asociadas a su consumo. El gremio de herboristerías decidió retirar este polémico producto tras el escándalo del herbal éxtasis (comprimidos de efedrina y vitaminas). Pero las farmacias continuaron la venta, a veces sin receta, de pastillas de efedrina (“Efedrina Level”, 50 mg.) hasta el año 2000 sin que tampoco hubiera noticias de ninguna muerte. Del 2000 al 2007 la farmacracia retiró la droga estimulante al percatarse de que los que antes tomaban herbal éxtasis ahora compraban efedrina en la farmacia. Pero ni antes ni ahora hubo ninguna muerte por consumo de efedrina en España. En Estados Unidos idem de idem hasta que la FDA (el organismo represor que controla la venta de drogas medicamentosas y alimentos), ordena la prohibición de cualquier suplemento dietético que contenga efedrina. Antes de 2004 en USA se vendían toneladas de efedrina libremente y sin problemas. El informe de la FDA atribuyó a la efedrina 164 muertes de policonsumidores de drogas, así como casos dudosos o mal documentados (USA tenía entonces 268 millones de habitantes). Por el contrario cuando se planteó el primer juicio contra una multinacional farmacéutica por la posible relación entre el Prozac, una droga antidepresiva, y el sucidio, la FDA corrió en ayuda de la multinacional negando dicha relación. Este y otros muchos casos prueban la estrecha relación (y dependencia) entre multinacionales químico-farmacéuticas y los Organismos estatales reguladores-represores (Berdonces 1998). Por supuesto un enfermo del corazón podría morir si toma mucha cafeína y/o efedrina, pero eso no impide la venta libre de cafeína en farmacias (en píldoras como “Durvitan”, etc.), y la venta de kilos de café en supermercados incluso a menores de edad. Hoy es muy difícil comprar tallos secos de efedra o su extracto y casi imposible conseguir efedrina pura.

EFEDRAS EN EL ESTE PENINSULAR.

Hay tres especies de efedra en el Este de la Península Ibérica: Efedra común o fragilis, efedra fina o major, efedra rastrera o vulgaris. Estas tres especies han sido vistas en Álava, Navarra y Huesca.
Las efedras son parecidas entre si y tienen un aspecto similar a varias especies venenosas de retama, como la Genista ephedroides. Así que cuidado con hacer infusiones de plantas tóxicas con cierto parecido a la efedra.

EFEDRA RASTRERA o VULGARIS = EPHEDRA DISTACHYA:

Arbustillo de hasta un metro. Tallos rígidos y algo gruesos de color verde azulado. Fruto rojo de 5 a 7 mm. y semilla cubierta por las escamas solo en parte, aunque parece que una subespecie muestra semillas recubiertas por completo de un fruto rojo pegajoso. Llega hasta el borde del mar y es comun en el Mediterráneo y en Huesca (sierra Marcen). Florece en primavera y fructifica en otoño. Los frutos pueden tener un 0,6% de efedrina y comer 25 gramos darían para una buena toma de unos 150 mg. de efedrina. Rusos y tártaros los consumen. En otoño los tallos jóvenes verdes de la planta hembra, que es la que fructifica, contienen 1 a 1,5% de efedrina y sustancias relacionadas (Font 2000). Es casi tan rica en alcaloides como la efedra china, según Rätsch. En Palencia crece esta mata leñosa en las cuestas yesíferas de la comarca del Cerrato, en los terrenos mas pendientes y pobres.

EFEDRA FINA o MAJOR.

La efedra fina (Ephedra major= equisetiformis) es la de mayor contenido en efedrina de las tres especies ibéricas (Font 2000), aunque depende de la variedad. La Ephedra major subespecie major tendría solo un 0,69% de efedrina mientras la Ephedra major subespecie procera alcanzaría mas de un 2,5% de alcaloides, el 75% de los cuales sería efedrina. Esta rara subespecie es nativa de Grecia, Dalmacia, el Caúcaso y el suroeste de Asia (Rätsch 2005).

Crece en los roquedos calizos de las montañas bajas del Este peninsular: desde las estribaciones de Peña Mayor en Palencia (Oria 1996), La Rioja, Navarra, Aragón, Teruel, Madrid, Granada, Cataluña (Font 2000). Es un arbusto de hasta 1 o 2 metros, con los tallos muy delgados (de ahí su nombre: efedra fina) y rígidos de 0,5 a 1 mm. verde glauco . Las hojas, de hasta 3 mm, son membranosas y transparentes. El fruto de 5 a 7 mm es amarillento o anaranjado, y la semilla está cubierta por las escamas solo en parte. Florece en primavera y fructifica en verano (Obon 1991). En otoño se cosechan las ramitas jóvenes verdes de la hembra de cuatro años. La flor hembra es solo la semilla, la flor macho está formada por seis estambres muy amarillos. Sinónimos latinos: Ephedra major = Ephedra equisetiformis = Ephedra scoparia = Ephedra nebrodensis

CULTIVO DE EFEDRA FINA o MAJOR.

Prospera en tierra pobre, seca, soleada, suelta y rocosa. Pon las semillas en agua caliente 24 horas. Conviene sembrar en primavera temprana, en lugar bien soleado, y hasta que germine mantener una alta humedad cubriendo los tiestos con una bolsa de plástico transparente, agujereada con un alfiler y sujeta al tiesto con una goma. Muchas germinarán en siete a catorce días. Conviene fertilizarla con aminoácidos para que aumente la biosíntesis de efedrina (Rätsch 2005). Es muy resistente a las heladas. Las semillas se recolectan a principios de septiembre.

COSECHA.

En otoño se cosechan las yemas y los tallos jóvenes verdes de la efedra hembra a los cuatro años de edad del arbusto. Este es el momento de mayor contenido en efedrina, en primavera casi no contiene (Font 2000, Obón 1991). Esta planta tiene macho y hembra: en primavera en los nudillos de la hembra salen una o dos flores femeninas que se reducen a las semillas, rodeadas en la base por tres pares de hojitas opuestas y entresoldadas, de las cuales las superiores se hinchan de jugos y enrojecen en la madurez, como los frutos del tejo (Font 2000).

EPHEDRA COMÚN o FRAGILIS.


Arbusto muy desparramado, más o menos tendido, con aspecto de junco y de hasta 2 metros de altura, con tallos verdes y frágiles. El fruto es de color rojo, mas o menos aovado y de unos 8 a 9 mm, y la semilla está totalmente cubierta por las escamas (a veces no).
Se siembra en otoño sobre suelos ricos en cal, secos y muy soleados. Florece en abril o mayo, su flor es amarilla. Es útil en restauraciones paisajísticas por su fácil germinación (95%) y resistencia. Muy ornamental. Nombres castellanos: belcho, canadillo, encarnadillo (Almería), hierba de las coyunturas, trompetera. Catalán: ginesta borda, trompera frágil. Euskera: Atal belarra. Crece en la base de los montes de las zonas cálidas y en los pedregales áridos desde Andalucía hasta La Rioja y Navarra (en la Ribera), por todo el Este peninsular.

MA HUANG: EFEDRA CHINA (Ephedra sinica = sinensis).

Es un arbusto perenne nativo de las estepas del norte y noroeste de China. Se trata de la especie con mayor contenido de efedrina: de 1 a 2,5% de alcaloides aunque a veces llega a un 3,3% de efedrina, pseudoefedrina y norefedrina. Análisis hechos en Taiwán a diferentes especies de efedra llamadas Ma huang mostraron estos resultados (Rätsch 2005):
Ephedra sinica (=sinensis): de 1,1 a 2,1%
Ephedra equisetina: sigue a la sinica en potencia.
Ephedra intermedia: 0,8 a 1,5% de alcaloides.
La preparación china “mi mahuang” se hace con tallos de efedra troceados y azucar (2 gramos de azúcar por cada 10 de efedra), los tallos se tuestan hasta que el azúcar haya sido absorbido y ya no estén pegajosos.
La efedra china prefiere los suelos secos, arenosos y muy soleados. Las semillas germinan fácil en un medio cálido y arenoso. Espárcelas sobre tierra para cactus (50% arena), y cúbrelas con un poco de esta tierra. En invernadero o cubriendo los tiestos con un plástico transparente agujereado con un alfiler y sujetado con una goma, hay que mantener siempre la humedad hasta que germinen, unos 11 días a 18ºC. Si siembras en exterior pueden tardar más en salir ya que las noches frescas retrasan la germinación. Si siembras en bandejas hay que trasplantar cuando tengan unos 10 cm. Tras la germinación deja de regar o podrían morir las plántulas. Es una planta del desierto riega con moderación. En 2 o 3 años tendrás un arbusto con grueso tronco leñoso y muchos tallos. La flor es discreta pero los frutos son carnosos y muy dulces, de color naranja y pegajosos contienen dos semillas. La efedra china resiste el frío. La tasa de germinación es del 80% en once días a unos 18ºC si son semillas frescas (hasta un año desde su recolección; al año y medio su tasa de germinación baja a sólo un 5%).

BIBLIOGRAFIA.

Berdonces, J.L. 1998. Hipérico, “el Prozac natural”. Una planta con nuevos usos para aliviar la ansiedad y depresiones leves. Integral. Barcelona.

Font Quer, Pío. 2000. Plantas Medicinales. El Dioscórides renovado. Península. Barcelona.

Miller, R.A. 1993. The magical and ritual use of herbs. Destiny Books. Rochester, Vermont. USA.

Obon de Castro, C. y Diego Rivera. 1991. La Guía Incafo de las plantas útiles y venenosas de la Península ibérica y Baleares. Madrid. Incafo.

Oria, Juan A. et al. 1996. Guía de las plantas silvestres de Palencia. Ediciones Cálamo. Palencia.

Rätsch, C. 1995. Las plantas de Venus. Cáñamo ediciones. Barcelona, página 73.

Rätsch, C. 2005. The encyclopedia of the psychoactive plants. U.S.A

PlantNet es una aplicación gratuita que puede instalarse en el teléfono movil y sirve para poder identificar plantas silvestres de Francia, entre ellas la Ephedra viridis.


VOLVER AL MENU INICIAL
PRECIOS