CULTIVO DE ADORMIDERA ( Papaver somniferum ).



Tanto las floristerías, como las tiendas de semillas e incluso los hipermercados venden, desde siempre, sobrecitos de semillas de Adormidera de Holanda ó "de jardín". Puesto que el cultivo ornamental, a pequeña escala, es perfectamente legal en España, vamos a explicar como se hace.
La adormidera puede cultivarse en cualquier tierra, salvo la encharcada, arcillosa ó la que sea muy pobre en materia orgánica, pero crecerá bien en tierra silícea suelta, nutritiva y con un drenaje óptimo. Una tierra adecuada es, por ejemplo, una mezcla esterilizada de turba y arena de río ó de obra, nunca de mar, tendría demasiada sal. Cualquier tierra empaquetada y esterilizada de jardinería sirve. El ph ideal de la tierra es 7 como la del Cannabis. Podéis aprovechar la tierra del Cannabis, tirando los 10 centímetros superiores. Crece mejor con tiempo fresco: 3 a 14ºC. En la zona mediterránea se siembra en octubre ó noviembre, en el resto de la Península es mejor hacerlo a finales de invierno ó principios de primavera: las heladas pueden matar las plantitas, pero demasiado calor impide la germinación. Se suele sembrar después de la última helada. Directamente en la tierra, sin hacer trasplantes, a chorrillo en líneas separadas por unos 65 cm. de distancia. Con un gramo de semillas se siembran de 2 a 4 metros cuadrados. Antes de sembrar se riega con abundancia y se deja secar un par de semanas. Las semillas se pueden echar directamente sobre la tierra ó mezclarse con su mismo peso de arena fina. Si se cultiva en exteriores conviene arar después de las lluvias ó de regar, las malas hierbas se aprovechan como abono que puede mezclarse con estiércol de cualquier animal o guano de aves. Después de sembrar hay que mantener la tierra húmeda, pero no muy mojada. Se riegan un poco cada día con un pulverizador, como si fuera rocío, al amanecer. El agua del grifo tiene cloro, que se evapora si la dejamos en una botella abierta durante un día. Al salir las flores ya no hace falta regar. Germinarán entre un 82% y un 96% en una ó dos semanas y en unos 3 meses florecerán, a partir de abril. Es mejor si florecen a finales de junio, coincidiendo con el solsticio de verano. Si salen muchas plantitas, demasiado juntas, se aclarará dejando sólo las más fuertes, separadas por unos 20 o 25 cms. Se debe evitar, al principio, la exposición directa al sol por eso a veces se siembra entre el maíz. En la fase de crecimiento se abonará poco, una vez al mes ó mes y medio, con un abono completo. Las cabezas ó cápsulas de Adormidera contienen el máximo de opio a los 10 a 21 días tras caerse los pétalos, dependiendo de la variedad (Hogshire 1994), cuando las cabezas parecen como polvorientas, la corona superior empieza a curvarse hacia arriba y el anillo que une la cabeza al tallo se ennegrece. El crecimiento y la producción se reduce si hay demasiada humedad ambiental o aridez del terreno. Cuanto más sol les dé mejor pero cuidando que no se chamusquen en sus primeras semanas de vida. Es importante no regar las plantas a partir de la caida de los pétalos.



EFECTOS DEL OPIO: LA PLANTA DE LA FELICIDAD, PLACER Y ENSOÑACIÓN.

"A diferencia del vino, que proporciona una llama oscilante de placer, el opio da una soflama permanente y uniforme". Thomas de Quincey 1821.

Los autores clásicos hablaban del opio como algo que "hace olvidar cualquier pena y calma cualquier dolor". Pequeñas tomas producen un sentimiento de bienestar y relajación que puede llegar a ser incluso más gozoso y eufórico con tomas un poco mayores. A tomas bajas, al día siguiente -sin resaca- puede notarse una deliciosa sensación de paz y tranquilidad. En cualquier caso los efectos del opio se manifiestan bastante rápido y duran de seis a ocho horas con una potencia constante, al revés que con el alcohol que es descrito como una llama oscilante, el efecto del opio carece de esos altibajos propios de los licores. Con un uso irregular u ocasional nunca se produce el famoso hábito o enganche, además el opio en tomas leves aumenta las fantasías -incluidas las eróticas- permitiendo su realización, cosa imposible si se toma mas cantidad. La papaverina aumenta el flujo de sangre a los cuerpos cavernosos -pene y clítoris- mientras los demás alcaloides del opio dan una sensación de placidez y relajación muy propicia para el erotismo, prolongando el coito y retrasando la eyaculación. En tomas mayores aparece lo que los ingleses llaman "sueño crepuscular" o duermevela "donde se borran los límites entre despierto y durmiente; las fuentes que elaboran los sueños dejan de ser compartimientos cerrados, y o bien la conciencia se aguza hasta penetrar en esos dominios o bien lo subconsciente queda libre de ataduras. En cualquier caso, es algo tan insólito como estar soñando despierto, que comienza con la sensación de reposar sobre un punto intermedio, donde percibir e imaginar dejan de ser procesos separados. En ningún momento se pierde la conciencia de ese hecho -ni de hallarse uno intoxicado por algo-, lo cual explica las loas habituales en conocedores.

"El opio sigue siendo único, su euforia es superior a la sobria. Le debo mis horas perfectas"(Jean Cocteau 1891-1963).


El segundo aspecto interesante de la intoxicación con opio es mayor distancia crítica con respecto a las cosas internas y externas. Al contrario de lo que sucede con otras drogas de paz, que actúan reduciendo o aniquilando el sentido crítico, la ebriedad del opio y sus derivados deja básicamente inalteradas las facultades de raciocinio, al menos en dosis leves y medias. Se diría que no apacigua proporcionando alguna forma de embrutecimiento, sino por la vía de amortiguar reflejos emocionales primarios en beneficio de una ensoñación ante todo intelectual. De ahí, también, que puedan irritar más de lo común intromisiones, ruidos y actitudes de otros, cuando bajo los efectos de alcohol o somníferos, por ejemplo, ese tipo de estímulo se pasa por alto, e incluso se agradece. Sin embargo, es rarísimo que la irritación desemboque en conducta agresiva (su elemento es más bien la ironía, o el deseo de aislarse), al revés de lo que acontece con otras drogas de paz, pues además de faltar el nivel habitual de impulsividad falta disposición a moverse, chillar, etc." (Escohotado 1995).

OPIO: ENSUEÑO SANADOR, PARA CALMAR CUALQUIER DOLOR.

Autópsias realizadas a indigentes alcohólicos que habían muerto por sobredosis de alcohol revelaron la presencia de una sustancia tipo heroína en sus cerebros. Demostraron que cuando el metabolito del alcohol llamado "acetaldeido" atraviesa la barrera hemato-encefálica y entra en contacto con el fluido del cerebro, se mezcla con un compuesto neuroquímico presente de forma natural ahí, dando lugar a un opiáceo del grupo de las isoquinolinas que enlaza con los mismos neuroreceptores provocando un efecto similar a los opiáceos. Esto explicaría porque algunas personas beben cantidades ingentes de alcohol, en realidad estarían buscando un efecto opiáceo, según Peter Lee en su libro Opium Culture (2006). Si se vendiese opio en farmacias, como se hacía hasta 1977, esas personas podrían vivir mejor sin tener que atiborrarse de alcohol hasta el delirio (delirium tremens) o la muerte. La sustitución de alcohol, heroína adulterada y metadona por opio puro y natural es también una reivindicación de la asociación de usuarios franceses Ligne Blanche.

PAPAVER SOMNIFERUM: VARIEDADES.

Hay muchas variedades, aquí sólo vamos a destacar las mas interesantes.

Papaver somniferum variedad Officinale. De flor blanca es la variedad farmacéutica, cultivada en Andalucía y Castilla para extraer el opio de la paja seca de adormidera, y luego fabricar morfina y codeína (=metil morfina, vendida por toneladas en las farmacias, en pastillas y jarabes para la tos). Un análisis dió un altísimo contenido en morfina: 20,4% y codeína: 4% por lo que no tiene nada que envidiar a la adormidera afgana. Esto es Españistán, el tercer productor mundial de amapola de opio. Un monopolio farmacéutico legal. ¿Libre mercado?...


Papaver setigerum: Semillas marrones, sus cabezas y semillas son mas pequeñas pero su flor púrpura tiene la gracia de ser autóctona ibérica, crece silvestre desde Gerona hasta Portugal. Análisis hechos en catorce plantas de la variedad setigerum dieron niveles muy bajos de morfina: de 1,4 a 3,1% ("Quantitation of the major alkaloids in opium from Papaver setigerum, Sini Panicker y Heidi L. Wojno).

Somniferum Hen & chickens: una gran cabeza rodeada de otras mas pequeñas. Es la preferida entre las variedades ornamentales, por ser alta en morfina y espectacular. Su semilla es azul como la mayoría de las variedades somniferum.



¿ES LEGAL CULTIVAR Y COSECHAR ADORMIDERA?

Como ya hemos dicho, el cultivo ornamental a pequeña escala es legal, sin embargo sembrar una gran extensión podría ser considerado ilegal, ya que la cosecha podría destinarse al consumo, producción y venta de sustancias controladas. Aunque de forma periódica aparecen noticias sobre la incautación de huertas por parte de la policía, los abogados penalistas consultados no recuerdan ningún caso de procesamiento por tenencia o cultivo de esta planta (Sarriegi, 1995).
El abogado Martí Cánaves contó el caso de cuatro personas que se fueron a una de las plantaciones legales de adormidera y tras sangrar numerosas cabezas fueron detenidas por la Guardia Civil con 150 gramos de opio crudo que, tras ser analizado dió un 20,4% de morfina y un 4% de codeína. Esta cantidad sobrepasa la considerada como "para el consumo individual" por lo que se enfrentaban a una posible pena de 3 a 9 años de cárcel, pero el juez les absolvió diciendo que al no conocerse un mercado clandestino del opio, al no haber datos del valor del opio en el mercado ilegal, al no haberse intervenido a los acusados ningún instrumento para extraer la morfina del opio, y ya que los acusados se habían desplazado desde Barcelona para sangrar las cabezas de adormidera esto suponía que tenían que recoger suficiente cantidad al no haber opio en su ciudad, y por lo tanto no tenían intención de venderlo, por lo que no hay delito (página 18 de la revista Cáñamo, Noviembre de 2006:"Opio extraido de plantación legal"). En otros casos los ladrones de opio han sido denunciados por daños a la propiedad, al destrozar una parte insignificante de los cultivos, como los siete italianos detenidos por "saquear" las plantaciones legales de opio en Andalucía, que fueron detenidos mientras sangraban cabezas de adormidera en Sevilla (Carmona y Écija), Cadiz (Jerez de la Frontera), y Málaga (Antequera)

ESCRITOS OPIÁCEOS.

Revista Cáñamo, nº 23 "Dossier Opio". Puedes pedirlo en el 902 11 50 13 canamo@canamo.net
El cultivo de Papaver somniferum, José T. Gállego en Cáñamo nº 120 diciembre de 2007 páginas 94-97.
Del Opio y su Cultivo. Associació Lliure Antiprohibicionista, www.nodo50.org/alabcn Apartado 2135 Barcelona-08080 ; E-Mail: alabcn@nodo50.org

Font Quer, P. 2000. Plantas Medicinales, ediciones Península, Barcelona, páginas 238 a 242

Sarriegi, A. 1995. La hierba del olvido, en Mallorca Universal, páginas 5-8. Septiembre 1995.

Opium Culture. The art & ritual of the chinese tradition. Peter Lee 2006. Park Street Press. USA. Completo libro sobre el opio y su fumación, ilustrado con fotos a todo color. Practica tú inglés con este maravilloso libro lleno de belleza y arte.

Opium Antiques. Steven Martin 2007. Silkworm Books. Tailandia.
Opio: Un retrato del demonio celestial. Barbara Hodgson. Turner, Madrid 2004. Precio en librerías: 25 €.
Este libro es una verdadera obra de arte. Lleno de fotos en color y en blanco y negro, exquisitamente diseñado evoca perfectamente el placentero y peligroso mundo del opio fumado. Breve historia de la subcultura del opio, este libro para más inri ha sido impreso en China. Puedes comprarlo por internet en www.casadellibro.com

Opio, técnicas de refinado. Eduardo Hidalgo. Revista Ulises nº 7 Barcelona 2004. Sobre el refinado y la fumación al estilo chino usando una pipa de opio ; www.liebremarzo.com

* El siguiente artículo fué publicado en SPANNABIS MAGAZINE nº 47 en abril de 2008 y no puede reproducirse sin permiso de Feria del Cáñamo S.L.


OPIO LEGAL EN ANDALUCIA Y CASTILLA.


Españistán es un "narco-Estado" con casi 12.000 hectáreas de amapola del opio sembradas todos los años para que una empresa farMAFIAceútica monopolística fabrique morfina y codeina (ésta se vendía sin receta en forma de pastillas para la tos: codeisan, perduretas y paracodina, ahora la suelen pedir).

Del 2000 al 2005 se ha triplicado la producción de adormidera y derivados (Cáñamo 2005), siguiendo la linea ascendente desde que se iniciaron los cultivos a mediados de los años setenta, hace más de treinta años (Mena 2007). Hay varios cientos de agricultores en Andalucía y ambas Castillas especializados en el cultivo de la amapola blanca (Papaver somniferum var. officinale, de pétalos blancos y semillas azul oscuro casi negras). En los campos de Cádiz (Jerez de la Frontera), Sevilla, Málaga (Antequera-Peña de los Enamorados, la de la foto superior) y Córdoba están los sembrados de adormidera más grandes de Europa, en Castilla-La Mancha podría haber unas 3.400 hectáreas según fuentes de la Consejería de Agricultura de esta Comunidad consultadas por Mena (2007). Sin duda la provincia con más opio es Sevilla: En Alcalá de Guadaira, Arahal, Aznalcóllar, Carmona, Écija, El Coronil, La Rinconada, Morón de la Frontera, Utrera y Dos Hermanas hay o ha habido plantaciones legales (Cuevas 1983).


El opio ibérico siempre fue considerado de exquisita calidad. Si en el Afganistán ocupado por el amigo americano de Aznar (con la ayuda de tropas españolas ), se saca de esta planta opio y heroína (= diacetil-morfina), con la adormidera andaluza se fabrican drogas de farmacia: morfina y codeína (= metil-morfina).

El monopolio farMAFIAceútico español era en 1999 el quinto productor mundial de opiáceos y el segundo de Europa en cultivos de adormidera (JIFE 1999). Las plantaciones abastecen a la empresa Alcaliber, del grupo Abelló, la única industria española autorizada a producir morfina y codeína. En un polígono industrial de Toledo capital, cada 500 kilos de paja de adormidera se transforman en un kilo de morfina. Si tenemos en cuenta que la producción anual es de más de cuatro millones de kilos de cabezas de amapola (Cuevas 1983), nos haremos una idea del vólumen de negocio. Pero al agricultor solo le pagan la adormidera a precio de cereal, mas o menos un euro el kilo, y cada hectárea rinde unos 2.000 kilos o como mucho 3.000 en un año de muy buena cosecha. Para obtener buenas cosechas rotan los cultivos sembrando uno o dos años opio y luego tres o cuatro años cereales.

PLANTACIONES ESPONTANEAS.

Otro asunto que las autoridades no han conseguido controlar son los campos espontáneos de adormidera. La semilla es muy pequeña y numerosa por lo que el viento deja a su paso verdaderas plantaciones. Por eso una amiga nos decía que no era necesario ir hasta las plantaciones legales, que mucho antes estaban los campos de adormideras asilvestradas o escapadas de los cultivos y estas plantas crecen solas sin la vigilancia de la Guardia Civil y en tierra de nadie. Aunque es cierto que suelen ser arrancadas o quemadas ocasionalmente por las patrullas policiales, es una ingrata labor tan dificil como acabar con las moscas. Según nos dijo un conocido historiador, esta actividad "cosechadora" de la Benemérita viene impuesta por sus mandos con el fin de llenar el tiempo vacío mientras "apatrullan" las zonas rurales (Usó 1998). En Huesca hace unos años la Guardia Civil quemó una extensa llanura repleta de adormidera subespontánea (Seral 1999).
El opio ibérico compite con el de Australia (primer productor mundial), Francia, Turquía, India, Hungría, e incluso Inglaterra cultiva ahora opio legalmente (Cáñamo 2005). Mientras a países explotados y colonizados como Birmania se les exige que destruyan sus reservas de opio y cultivos de adormidera, a otros países del mundo rico se les anima a que produzcan morfina y codeína para las farMAFIAS.

DOS DE CADA TRES PERSONAS SANAS NO SOPORTAN EL OPIO Y DERIVADOS.

La mentira de la "epidemia" de heroinomanía (heroína = diacetil-morfina) decía que "a todos nos podía gustar si probabamos una sóla vez". Falso: la mayoría de las personas sanas reciben al opio, la morfina y la heroína con fuertes efectos desagradables: naúseas, vómitos, mareos, vértigos, adormecimiento seguido de sueño de baja calidad,... y al día siguiente resaca con dolor de cabeza. El mismo prospecto farmacéutico de las pastillas para la tos, Codeisan, reconoce que "otras reacciones adversas incluyen euforia, disforia y prurito". Es decir mal cuerpo (disforia) y picores (prurito), además de una lista reconocida de efectos secundarios: Estreñimiento, náuseas, vómitos, mareos, y mas raramente pueden aparecer erupciones cutáneas.
Aunque la aspirina y la heroína salieron del mismo laboratorio el mismo año, la aspirina es mucho más tóxica y hace sangrar al estómago, y su alternativa, el paracetamol, es mil veces más tóxico para el hígado que el alcohol, como muy bien dice Jonathan Ott en "Los misterios del opio desvelados " (nº 87 de la revista Cáñamo). Por supuesto gracias a la prohibición la diacetil-morfina, mas conocida como heroína, se vende adulterada y a precios astronómicos.

Se sabe que las primeras administraciones de morfina o heroína -por cualquier vía, y especialmente por la intravenosa- se reciben con manifestaciones de fuerte desagrado, entre las cuales destacan neuralgias, náuseas y vómitos. Ingeniosos experimentos mostraron que inyecciones intravenosas de heroína a 150 personas sanas no producían un solo individuo que quisiera repetir, mientras otro grupo de personas con problemas graves de salud produjo un importante porcentaje de individuos que declaraban sentirse «más felices» desde la primera inyección, incluso cuando eran engañados y recibían un sucedáneo no psicoactivo".

CABEZAS DE ADORMIDERA EN FLORISTERÍAS.

Mientras en países como Alemania los ramos de Adormidera seca para uso ornamental tienen que carecer por completo de morfina. En España por el contrario hemos visto ramos de adormidera verde traídos directamente de Holanda en una furgoneta de reparto y distribución a floristerías. Hace unos años se vendían a un euro la cabeza en la floristería del barrio y hace treinta las caseras vendían adormidera "para dormir" en los mercados tradicionales.
Las cabezas o cápsulas de adormidera tienen la cantidad máxima de látex, y por tanto dan el opio en mayor cantidad, dos o tres semanas después de la caída de los pétalos. Cuando la planta se deja secar en el campo y se recolecta en agosto, el opio que se obtiene de esta paja de adormidera es dos o tres veces mas suave que el obtenido del sangrado de las cabezas verdes a principios de julio o junio. De 150 gramos de cabezas secas trituradas pueden obtenerse unos 12 a 14 gramos de extracto blando, que aun pesará menos si se mete este extracto resinoso en un desecador de alimentos, dando lugar a una roca dura (extracto de cabezas de adormidera, de apariencia similar al opio obtenido del sangrado de cabezas verdes, pero mucho mas suave). Sin embargo estas cabezas secas, rajadas solo para extraer las semillas aun pueden aprovecharse para hacer el tradicional "té tranquilo" de los labriegos. Según Font Quer en su libro "Plantas Medicinales": Sólo se permite el empleo de las cabezas de adormidera para uso familiar, en cuanto se trata de cápsulas perfectamente maduras". Según un conocido doctor experto en plantas medicinales, el consumo de opio con jugo de pomelo parece aumentar la duración y efectos al inhibir o ralentizar la destrucción o metabolización de la morfina por el hígado (Berdonces 2015).
Por supuesto las cabezas de adormidera, verdes o secas, también suelen emplearse para decorar jarrones o centros de mesa.



CITAS.
Berdonces, J.L. 2015. Guía de las plantas psicoactivas. Historia, usos y aplicaciones. Estimulantes, calmantes y alucinógenas. Ediciones Invisibles. Barcelona.
Cáñamo 2005 nº 95, noviembre: Lícito e ilícito: Birmania podría aprovechar lícitamente el opio confiscado, página 14; www.tni.org/drogas
Cuevas, Sebastián. 1983. El País 09/05/1983: "El opio, un cultivo con futuro en Andalucía".
Guillen, Juan Luis 1992, Cambio16 nº 1069 página 36 y siguientes: "Opio español, opio exquisito".
JIFE 1999, Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, véase su informe anual en internet. Citado por J.O. en Cáñamo nº 55 julio 2002 pág. 110.
Mena, Ginés en www.cannabiscafe.net visto el 17/12/2007 los datos se refieren a la cosecha 2002-2003. "La adormidera, un cultivo de doble filo". Madrid.
Seral, Ignacio 1999. Comunicación personal del descubridor del Psilocybe hispanica.
Usó, Juan Carlos 1998. Comunicación personal del autor de "Drogas y cultura de masas".



VOLVER AL MENU INICIAL
PRECIOS