CULTIVO DE ADORMIDERA ( Papaver somniferum ).



Tanto las floristerías, como las tiendas de semillas e incluso los hipermercados venden, desde siempre, sobrecitos de semillas de Adormidera de Holanda ó "de jardín". Puesto que el cultivo ornamental, a pequeña escala, es perfectamente legal en España, vamos a explicar como se hace.

La adormidera puede cultivarse en cualquier tierra, salvo la encharcada, arcillosa ó la que sea muy pobre en materia orgánica, pero crecerá bien en tierra silícea suelta, nutritiva y con un drenaje óptimo. Una tierra adecuada es, por ejemplo, una mezcla esterilizada de turba y arena de río ó de obra, nunca de mar, tendría demasiada sal. Cualquier tierra empaquetada y esterilizada de jardinería sirve. El ph ideal de la tierra es 7 como la del Cannabis. Podéis aprovechar la tierra del Cannabis, tirando los 10 centímetros superiores. Crece mejor con tiempo fresco: 3 a 14ºC.

En la zona mediterránea se siembra en octubre ó noviembre, en el resto de la Península es mejor hacerlo a finales de invierno ó principios de primavera: las heladas pueden matar las plantitas, pero demasiado calor impide la germinación. Se suele sembrar después de la última helada. Directamente en la tierra, sin hacer trasplantes, a chorrillo en líneas separadas por unos 65 cm. de distancia. Con un gramo de semillas se siembran de 2 a 4 metros cuadrados. Antes de sembrar se riega con abundancia y se deja secar un par de semanas. Las semillas se pueden echar directamente sobre la tierra ó mezclarse con su mismo peso de arena fina. Si se cultiva en exteriores conviene arar después de las lluvias ó de regar, las malas hierbas se aprovechan como abono que puede mezclarse con estiércol de cualquier animal o guano de aves. Después de sembrar hay que mantener la tierra húmeda, pero no muy mojada. Se riegan un poco cada día con un pulverizador, como si fuera rocío, al amanecer. El agua del grifo tiene cloro, que se evapora si la dejamos en una botella abierta durante un día. Al salir las flores ya no hace falta regar. Germinarán entre un 82% y un 96% en una ó dos semanas y en unos 3 meses florecerán, a partir de abril. Es mejor si florecen a finales de junio, coincidiendo con el solsticio de verano. Si salen muchas plantitas, demasiado juntas, se aclarará dejando sólo las más fuertes, separadas por unos 20 o 25 cms. Se debe evitar, al principio, la exposición directa al sol por eso a veces se siembra entre el maíz. En la fase de crecimiento se abonará poco, una vez al mes ó mes y medio, con un abono completo. El crecimiento y la producción se reduce si hay demasiada humedad ambiental o aridez del terreno. Cuanto más sol les dé mejor pero cuidando que no se chamusquen en sus primeras semanas de vida. Es importante no regar las plantas a partir de la caida de los pétalos.




CABEZAS SECAS PARA USO ORNAMENTAL SE VENDEN EN FLORISTERÍAS.

El cultivo ornamental a pequeña escala es legal en ventanas, terrazas y balcones, sin embargo sembrar una gran extensión para uso ornamental o venta de ramos secos, solo puede hacerse pidiendo un permiso especial que se obtiene tras el pago de un pequeño impuesto. Aunque de forma periódica aparecen noticias sobre la incautación de huertas por parte de la policía, los abogados penalistas consultados no recuerdan ningún caso de procesamiento por tenencia o cultivo de esta planta (Sarriegi, 1995).



En España hemos visto ramos de adormidera, tanto seca como verde, traídos directamente de Holanda en una furgoneta de reparto y distribución a floristerías. Hace unos años se vendían a un euro la cabeza en la floristería del barrio y hace treinta las caseras vendían adormidera "para dormir" en los mercados tradicionales.

CITAS.


El cultivo de Papaver somniferum, José T. Gállego en Cáñamo nº 120 diciembre de 2007 páginas 94-97.

Sarriegi, A. 1995. La hierba del olvido, en Mallorca Universal, páginas 5-8. Septiembre 1995.





VOLVER AL MENU INICIAL
PRECIOS DE SEMILLAS Y CABEZAS SECAS.