Andueza

 

El apellido llego al Valle de Amescoa, Navarra**, a finales del siglo XV. El primero de la casa de Andueza fue Juan, del caserío de Andueza en la villa guipuzcoana de Cegama. Casó con Maria de Baquedano y se establecio en Baquedano, el pueblo de su mujer. En 1500, Juan y sus hijos Juan de Andueza y Hernando de Bicuña, recibieron la ejecutoria de hidalguía, y la familia adoptó como armas las insignias del escudo de Guipúzcoa. En Baquedano todavia se ve este escudo, adornando la casa denominada "Andueza".

En 1597, 5 hermanos Andueza, vecinos de Baquedano, Zudaire, y Barindano, obtuvieron carta de hidalguía, atestiguando descendencia del guipuzcoano Juan. Uno de ellos, Joan de Andueza, era mercader de bueyes, y con su mercancia recorria la ruta Baquedano~Cegama.

 

I. Diego Andueza casó con Maria Antonia Garcia de Dicastillo. Tuvieron a

II. Manuel de Andueza, quien casó (13 Marzo 1738, Eulate) con Maria de Cegama-Alciturri, hija de Juan de Cegama- Alciturri y Paula Díaz de Jáuregui. Hijos bautizados en San Martin de Eulate:

III. *Maria Francisca (4 de marzo 1739)

*Miguel Francisco (10 de octubre 1743)

*Maria Ascencia (13 de noviembre 1746)

*Tomas Andueza (28 de julio 1748) casó (21 de agosto 1769) con Maria Felicia de Andueza, de Aranarache, hija de Juan Feliz Andueza y Francisca Ochoa. Hijos Andueza y Andueza son:

IV. *Maria, casó el 25 de diciembre 1820 en Aranaraxe con Juan Manuel Zudaire,

(Santiago Zudaire Sanz y Maria Ramos Martinez Maistu).

*Tomasa , quien casó con Norberto de Ulibarri, (Ildefonso de Ulibarri y Ma. Antonia Martinez)

*Maria Manuela (31 de diciembre 1770, S. Martin de Eulate)

*Juan Nicolas Andueza (14 de diciembre 1772, S. Martin de Eulate)

*Maria Ysavela ((28 septiembre 1777, S. Martin de Eulate)

*Maria Francisca (12 de diciembre 1774, S. Martin de Eulate)

*Estefania, casó en Eulate con Fermín Ruiz de Galarreta, (Diego Ruiz de Galarreta y Micaela

Martínez de Alfaro).

** Las Améscoas: Barranco estrecho y profundo, entre las sierras de Urbasa y Encía al norte, y la de Lókiz al sur. La parte central de la barrancada, donde se encuentran los pueblos de Eulate, Aranarache y Larraona, fue conocida hasta el siglo XV como Val de Arana. Ahora se denomina Améscoa Alta. En el extremo oriental se encuentra ‘la verdadera’ Améscoa, antes Val de Améscoa hasta el siglo XVI, y ahora conocida como Améscoa Baja. Aquí se asientan los pueblos de Ecala, San Martín, Zudaire, Baríndano, Baquedano, Gollano y Artaza. En la actualidad ambas Améscoas se consideran como una unidad geográfica con el nombre de <Las Améscoas>.

Fuentes:

* Las Améscoas, Estudio Histórico-Etnográfico. Luciano Lapuente Martínez. Editorial Aristubeltza, 1990 ISBN 84-404-6507-6

* Microfilm de los Archivos parroquiales de San Martin de Eulate, # 1230462

(Biblioteca Iglesia de los Santos de los Ultimos Días)