Atrás

 

ZAMORA: los del pintor Zuloaga.     Ver otros de este apellido en ZAMORA.

Véase ZULOAGA, en esta web, con la ascendencia paterna del pintor.

Expongo seguidamente un interesante trabajo que, a tal efecto, me ha remitido D. Mariano Gómez de Caso

en que trata de la ascendencia materna del pintor Ignacio de Zuloaga Zamora.

Mariano  Gómez de Caso  Estrada.

 

LA ASCENDENCIA MATERNA DEL PINTOR

Ignacio Zuloaga Zamora (Eibar 1870 – Madrid 1945)

 

Desde mis últimos años para alcanzar el título de Bachiller estoy tratando de conocer la vida y la obra de Ignacio Zuloaga, tan vinculado a esta provincia castellana donde yo nací, Segovia.

Circunstancias varias me llevaron a profundizar en su obra y estancia en esta ciudad.  Fui invitado a trabajar en el Museo Daniel Zuloaga en la década de 1970. Posteriormente se colmaron mis aspiraciones: en 1983 doña María Rosa Suárez Zuloaga, nieta del pintor,  me invitó a trabajar con ella en el archivo  familiar de Santiago Echea, Zumaya, lo que hice en periodos más o menos largos hasta 2013 en que ella vino a hacerse cargo del castillo de Pedraza –herencia familiar- donde montó salas de exposiciones; en la actualidad sigo colaborando con ella.

Puedo decir que habré leído cuanto se ha publicado en España de este artista y siempre, mi manía de investigar, descubrir, ha chocado al no haber leído nunca la fecha del nacimiento de la madre de Ignacio Zuloaga, que tuvo lugar en Pau. Un comezón constante al investigar. He puesto mucho interés en ello. Mi perseverancia dio sus frutos.   

El pasado año, 2018, busqué la manera de acceder a los Archivos de los servicios del Estado Civil de Pau, departamento de los Pirineos Atlánticos.   En ellos, referido al año 1840 aparece:  

En el margen izquierdo: ZAMORA, Cathne , Lucie , Joséphine.

134

El año mil ochocientos cuarenta, y el catorce de mayo , a la hora de las doce, ante Nos, Joseph Raymond Nogué, alcalde y oficial del estado civil de la ciudad de Pau, departamento de “Basses Pyrénées”, compareció la señora Marie Daban, esposa Casaux, comadrona, de cuarenta años, domiciliada en Pau, la cual nos presentó un niño de sexo femenino, de la que nos declaró que la señora Zamora Pepita, natural de Segura, en España, esposa del señor Jean Joseph Zamora, Capitán español, había dado a luz el doce de mayo a las dos horas de la tarde en la casa “La Rivière”, calle “Facture” de esta ciudad y a cual niña declaró dados (que se le había dado) los nombres de Catherine, Lucie, Joséphine. Dichas presentaciones se declararon hechas en presencia de los señores Mathieu Daragnez, de sesenta años y Maurice Tabari, de cincuenta y cinco, guardias a sueldo, domiciliados en Pau, que firmaron con Nos y la declarante la presente acta después de habérsela leída. 

 (Lo he traducido por la mala caligrafía con que el original está escrito.)

 

Plácido Zuloaga Zuloaga (1834-1910) se casó con Lucía Zamora (1840-1902) en septiembre de 1860. Lucía Zamora era hija de José Zamora, un partidario del pretendiente Carlos VII,  refugiado en Francia tras la primera guerra carlista, y de Josefa Luisa Zabaleta, natural de Segura (Guipúzcoa) 

 Por decisión de los cinco hermanos, hijos de los antes citados, cambiarían el orden de los  apellidos maternos, pasando Zabaleta al lugar  primero, y Zamora quedaba en lugar segundo. 

             En lo que me afecta como estudioso de la vida y obra del genial pintor en Segovia, en actas notariales, Ignacio vuelve a tomar  el primer apellido materno, Zamora, tras el de su padre. Así sucede al comprar la iglesia de San Juan de los Caballeros, de esta ciudad, en junio de 1910, y el castillo de Pedraza, en noviembre de 1925.

Los hijos de Ignacio vuelven al orden de los apellidos primitivos al redactar la  esquela donde se anuncia el fallecimiento de su padre.

.   zuloagaesquela

 

Segovia, abril de 2019.

Mariano  Gómez de Caso  Estrada.

Académico honorario de la Real Academia de Historia y Arte de San     Quirce, Segovia.

gomezdecaso@telefonica.net.

 

(En caso de que algún lector copiara alguno de estos datos para ser   publicado, se ruega indiquen la procedencia.)

  Antonio Castejón.

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

Arriba